¿Cuánto saben los hombres de la regla? Magia negra, el cortometraje viral que visibiliza la menstruación con humor, gana el Premio Madrid 125 años de cine en el festival Notodofilmfest.

'Magia negra' visibiliza la menstruación con humor

La comedia de tres minutos y medio, dirigida por Almudena Vázquez, cuenta la historia de Agustín y Juan, interpretados por Coco Gacó y Pascual Laborda, y ofrece con humor una imagen, la de dos hombres hablando de la regla, a la que la ficción no nos tiene acostumbrados.

Ha sido elegido entre más de 600 trabajos. Además, el boca a boca lo ha convertido en uno de los cortos más vistos de la 19ª edición de este festival, creado por Javier Fesser en 2001 en colaboración con La Fábrica para dar visibilidad a jóvenes creadores audiovisuales.

Magia negra

Ficha Técnica

Título original: Magia negra
Año: 2021
Duración: 4 min.
País: España
Dirección: Almudena Vázquez
Guion: Almudena Vázquez
Fotografía: Diego Simón
Reparto: Coco Gacó, Pascual Laborda
Productora: Panic Attack
Género: Comedia. Cortometraje

Filmaffinity

Sinopsis

Dos jóvenes organizan sus vacaciones calculando la menstruación de sus novias. Es el punto de partida de Magia Negra, el cortometraje galardonado con el Premio Madrid 125 años de cine de Notodofilmfest.

El tabú de la menstruación

La mitad de la humanidad tiene la regla una vez al mes durante cuarenta años y apenas hablamos de ello. A pesar de los avances, todavía sigue estando mal visto pasarse una compresa en público o hablar de dolor menstrual, un tabú que también se mantiene en el cine y la televisión, donde se muestra una amplia mayoría de personajes femeninos que parecen vivir en un universo paralelo en el que nunca les baja la regla como sí le ocurre a las mujeres del mundo real.

Por suerte, de un tiempo a esta parte, la proliferación de creadoras está cambiando la situación y series como Girls, Fleabag o Podría destruirte, entre otras, están abordando el tema sin tapujos y con naturalidad. Un selecto grupo al que ahora se suma el cortometraje Magia negra, que, después del éxito cosechado en Nodotofilmfest, comenzará su andadura por festivales.

Almudena Vázquez
Almudena Vázquez en la 19ª Edición de Notodofilmfest. Fotografía de Clara Bellés

Sobre la directora Almudena Vázquez

Almudena Vázquez estudió el Máster de guion de cine y televisión en la Universidad Carlos III de Madrid y Dirección de cine en la New York Film Academy, donde dirigió su primer cortometraje, Black out, también con la menstruación como protagonista. Ha escrito varias obras de teatro que ironizan sobre la precariedad laboral de los jóvenes en España, como Blabladad o Enlace de Jose y Maite SL, y desarrolló el guion de su primera película en el Laboratorio de Guion de cine de Fundación SGAE con Montxo Armendáriz. La directora compagina sus proyectos personales con la labor de guionista de televisión en series como Tierra de Lobos (Telecinco), Centro Médico, Derecho a soñar o Mercado Central (TVE).

El cortometraje al completo

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí