Malnazidos llega a la gran pantalla española el próximo 11 de marzo bajo la dirección de Javier Ruiz Caldera y Alberto del Toro. Esta aventura escrita con zeta promete nazis, muchos zombis y una hora y cuarenta minutos de lo más bizarros.
Crítica de 'Malnazidos'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Malnazidos
Título original: Malnazidos
Reparto:
Miki Esparbé (Jan)
Aura Garrido (Matacuras)
Luis Callejo (Sargento)
Álvaro Cervantes (Mecha)
Jesús Carroza (Jurel)
María Botto (Sor Flor)
Sergio Torrico (Brodsky)
Francisco Reyes (Comandante SS)
Frank Feys (Oficial Waffen SS)
Asia Ortega (Novia Pueblo)
Manel Llunell (Decruz)
Ken Appledorn (El Americano)
Dafnis Balduz (Comisario Político)
Christian Stamm (General Nazi)
Manuel Morón (General Lozano)
Julius Cotter (El General Americano)
Año: 2020
Duración: 101 min.
País: España
Director: Javier Ruiz Caldera, Alberto de Toro
Guion: Jaime Marqués, Cristian Conti. Novela: Manuel Martín Ferreras
Fotografía: Kiko de la Rica
Música: Javier Rodero
Género: Terror. Thriller
Distribuidor: Sony Pictures Releasing de España
Tráiler de 'Malnazidos'
Dónde se puede comprar la novela
Sinopsis
Meses de sangrientos combates han dejado tras de sí miles de muertos en las trincheras. Jan Lozano, capitán de la quinta brigada, cae prisionero. La única posibilidad de escapar a la sentencia de muerte es hacer frente a una misión imposible en campo enemigo. Pero un peligro mayor del esperado obligará a los bandos rivales a unirse contra un nuevo y desconocido adversario. Tendrán que dejar de lado el odio mutuo y así evitar convertirse en zombis. (Sony Pictures Releasing de España)
Dónde se puede ver la película
Lo que han unido los zombies, que no lo separe el hombre
Cuando se anuncia una película cuyo eje central es la guerra civil española parece que se desata una horda de comentarios negativos hablando de que se trata de un tema muy manido, muy "politizado", muy repetitivo... Sin embargo, obviando la excepción que fue El laberinto del fauno, pocas o ninguna son las películas sobre este tema que no emplean un tono sobrio, realista y muy duro (siempre comprensible y con razón).
De este modo, Malnazidos trae a los cines españoles una historia ambientada en la guerra civil que poco habla de la guerra y mucho de los civiles. Considerar la parte humana sobre todo lo demás es uno de los aciertos de la película, sin lugar a dudas. De esta manera, se permite empatizar al espectador con los personajes principales.
Una de las claves que se dan a entender durante el visionado es el sentimiento de que no todos somos tan distintos, y que incluso en situaciones de guerra hay muchas similitudes entre quienes acaban en los campos de batalla. Así, se encuentran desde niños que apenas pasan la adolescencia hasta hombres ya muy adultos que han perdido a sus familias. Malnazidos apela a ese sentimiento de fraternidad y familiaridad que surge en los peores momentos.
No serán zombis, pero actúan de muerte
Otro de los puntos fuertes de la película es su reparto. Comenzando con un sobresaliente Miki Esparbé en el papel protagonista de Jan Lozano, un carismático abogado que debe recuperar la confianza de su tío franquista, y un soberbio Luis Callejo como el Sargento, un duro pero entrañable republicano.
También destaca Aura Garrido como Matacuras, una mordaz e intransigente republicana, Álvaro Cervantes como Mecha, experto en explosivos, y un sorprendente Manel Llunell como Decruz, un soldado franquista medio adolescente de lo más inocente.
Cabe destacar también las interpretaciones de Jesús Carroza, Mouad Ghazouan y una espléndida aunque breve María Botto en el papel de una monja que controla más que nadie.
Sudor (y humor) y sangre
El humor negro y los tópicos españoles son dos de los temas sobre los que se apoya la trama, y junto a las escenas de sangre y disparos, se construye una película de acción y zombis de lo más entretenida. Sin muchas pretensiones, Malnazidos se mete de lleno a lo suyo: hacernos reír y pasarlo bien.
Es complicado hacer cine sobre la guerra civil puesto que es un tema todavía sangrante en nuestra sociedad. También es complicado hacer cine español ya que nunca faltan los típicos comentarios repetitivos y despectivos fruto de la ignorancia y una preocupante fobia a la cultura. Pero Malnazidos sortea estas complejidades para centrarse en la diversión.
Si bien es cierto que quizá como comedia de zombis podría haber sido más disfrutable si contase con más gags, la comicidad de los personajes, la sátira y los clichés funcionan a la perfección, lo cual salva algunas de las escenas donde se echa en falta ese humor gore que aquí no se llega a explotar del todo. Sin lugar a dudas es una película bastante "family friendly" en cuanto a escenas viscerales.
Conclusión de 'Malnazidos'
Malnazidos consigue lo que la realidad nos ha negado —y más en esta época en que esta reflexión cobra incluso un mayor sentido—, a personas dejando de lado sus banderas para luchar contra un virus que afecta a todos y todas por igual.
Este enfoque en el factor humano aunado a unas buenas dosis de humor hace que el filme se eleve como una gamberra y disfrutable película de zombis marca española.
Reportaje de Malnazidos en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM