Mandíbulas (Mandibles) es un delirio singular e hilarante del director francés Quentin Dupieux. Tuvo su premier internacional en el Festival de cine de Venecia, para luego obtener el premio de Mejor Actor al dúo cómico protagonista de Grégoire Ludig y David Marsais. Cuenta también con una imponente Adèle Exarchopoulos. Se estrena en España el 2 de julio.



Mandíbulas (Mandibles)

Crítica de 'Mandíbulas'

Ficha Técnica

Título: Mandíbulas
Título original: Mandibules / Mandibles

Reparto:
Grégoire Ludig (Manu)
David Marsais (Jean-Gab)
Adèle Exarchopoulos (Agnès)
India Hair (Cécile)
Roméo Elvis (Serge)
Dave Chapman (La Mouche)
Coralie Russier (Sandrine)
Bruno Lochet (Gilles)
Raphaël Quenard (Raimondo)

Año: 2020
Duración: 77 min.
País: Francia
Director: Quentin Dupieux
Guion: Quentin Dupieux
Fotografía: Quentin Dupieux
Música: Metronomy
Género: Fantástico. Comedia
Distribuidor: Karma Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Mandíbulas'

Sinopsis

Cuando Jean-Gab y Manu, dos amigos no muy inteligentes, encuentran una mosca gigante viva y atrapada en el maletero de un coche, deciden entrenarla para ganar dinero con ella. Primero fue una rueda (Rubber), luego una chaqueta (La chaqueta de piel de ciervo), y ahora es un moscardón enorme. De la mente del genio Quentin Dupieux llega otra joya con un inesperado protagonista. (Karma Films)



Trama reconocible pero original

Partiendo de la base de una mosca gigante, el film resulta cuanto menos extraño, a la par de ser atrevido. Aunque, en cuanto a la historia, es una road movie de comedia con dos amigos no muy espabilados, los cuáles no tienen un destino fijo, si no que van encontrando dificultades y posibilidades por el camino; se podría decir que es ligeramente del estilo de Dos tontos muy tontos (1994).

Aun así, Mandíbulas (Mandibles) consigue distinguirse. Está realizada a la francesa con un tono amable, además de contar con un gran componente surrealista. El guion y los diálogos de los protagonistas son ciertamente ingeniosos y divertidos, también posee numerosas escenas impredecibles con las que me he sorprendido y reído.

Otro aspecto que destaco es lo amena que es, la trama no se hace para nada cargante, gracias en parte a que es complicado predecir qué ocurrirá a continuación. La duración añadiría que es adecuada, no trata de contar más de lo necesario y escapa de terminar siendo pesada.

Mandíbulas
Foto de Karma Films

Actuaciones notables para personajes particulares

Probablemente, la gran fortaleza de Mandíbulas sea la genial pareja que conforman en pantalla Marsais y Ludig, consiguen mantener a flote esta locura de comedia; lo hacen para dos personajes, Jean Gab y Manu respectivamente, que se les podría considerar particularmente especiales. Las conversaciones que mantienen, las ideas de futuro que idean y las decisiones a las que van son cada vez más demenciales y más improbables de llegar a buen puerto. Igualmente, estos dos amigos están unidos por una amistad verdadera, y si me apuras, entrañable.

El otro gran personaje de esta cinta, es sin duda, Agnes, interpretado por Adèle Exarchopoulos. La actriz que recordamos de la maravillosa La vida de Adèle (2013), aquí nos regala una interpretación diametralmente opuesta. Sin desvelar nada, porque es uno de los grandes momentos del filme, diré solamente que está enérgica y asombrosa.

Mandibles
Fotos de Karma Films

Propuesta arriesgada y ejecución correcta

Es de agradecer encontrarse planteamientos tan osados como este, no hacer solo la típica cinta de humor; va más allá y el resultado es aceptable. No obstante, Manu y Jean Gab, pese a su faceta naíf y errática que pueden despertar simpatía; son rematadamente idiotas, a veces hasta desesperantes. En este sentido, me ha costado comprenderles y conectar con ellos.

Reflexionando sobre el papel de la mosca en toda esta historia, es casi más circunstancial, un elemento más que ayuda para algunos gags o distraer el argumento en ciertos instantes.

Aunque tampoco está de más, no aporta tanto, y lo encuentro en cierta manera un fallo, ya que al final no queda un producto tan especial como prometía. Asimismo, para ser un insecto del tamaño de un perro, el diseño no es ni mucho menos desagradable.

Mandíbulas

Conclusión de 'Mandíbulas'

Mandíbulas (Mandibles) es una película que no se toma demasiado en serio, ni lo que narra ni cómo lo hace; ni falta que hace. Da casi lo que promete, una comedia diferente sobre un bicho y dos amigos en una travesía sin un rumbo claro, más que la del ofrecer al espectador un entretenimiento gracioso e ingenioso. Sin embargo, debo admitir, que tiene momentos demasiado absurdos, que no me han entusiasmado.

Además de tener un dúo protagonista, Grégoire Ludig y David Marsais, inspirado y con gran química; sus personajes son imbéciles, a veces demasiado, y eso hará que tomen malas decisiones, con divertidas consecuencias para el público.

Reportaje de Mandíbulas (Mandibles) en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí