Manuel Falces. Inventarios de espejos, documental dirigido por José Manuel Mouriño, está concebido para dar a conocer y profundizar en la trayectoria del gran fotógrafo creativo almeriense Manuel Falces. Su estreno mundial tuvo lugar el martes 22 de noviembre de 2022 en el XXI FICAL, Festival de Cine de Almería.
Crítica de 'Manuel Falces. Inventarios de espejos'
Gran innovador en la fotografía española de los años 70
El documental Manuel Falces. Inventario de espejos retrata el mundo creativo de éste gran fotógrafo de Almería, que fue revolucionador en su gran trayectoria innovadora. A partir de sus archivos y grabaciones se revisa el historial fotográfico siempre experimental, de quien a nivel nacional constituyó una figura personalísima de la renovación de la imagen fotográfica en España.
Además se recurre a la gran aportación de su pareja, Matilde Sánchez, actual presidenta de la Fundación Manuel Falces, que fue base y complemento perfecto de su visión poética de la realidad a través de la cámara. Su influencia personal fue decisiva en el desarrollo de su carrera artística que hubiera sido muy distinta sin su enriquecimiento personal, Matilde es también fotógrafa y diseñadora editorial.
El guion de Alberto Ruíz de Samaniego, Miguel Ángel Ramos y del director del documental José Manuel Mouriño traza la trayectoria humana y artística de éste gran fotógrafo. Manuel Falces nació en Almería en 1952, y tras licenciarse en Derecho en la Universidad de Granada, comienza a interesarse por la fotografía de forma activa en 1970.
Abordó de forma paralela tanto la faceta creativa como la de estudioso teórico y crítico de la fotografía, llegando a ser profesor de Técnica y Estética de la Fotografía en la Universidad Complutense de Madrid. Fue parte importante de la recién nacida revista Nueva Lente, fundada por Pablo Pérez-Minguez y Carlos Serrano, que modernizó y revolucionó la fotografía española desde comienzos de la década de los 70.
Impulsor de la fotografía a través del CAF y El País
Crea en 1990 el Proyecto Imagina que en 1992 da lugar al CAF, Centro Andaluz de la Fotografía, que dirige desde su fundación hasta el año 2005. En 1996 recibe la Medalla de Oro de Andalucía y ejerció como presidente de la Comisión de Cultura de los XV Juegos Mediterráneos Almería 2005.
Fue figura muy importante de la línea gráfica del diario El País, siendo colaborador habitual como fotógrafo y crítico de fotografía desde 1984 hasta su fallecimiento en Almería el 6 de enero de 2010. Consiguió con su aportación que se revalorizara la gran importancia de la fotografía como complemento de la información escrita en la prensa española.
Una faceta importante de su personalidad fue promover la defensa jurídica de la preservación del Cabo de Gata en el Manifiesto de la Isleta del Moro, realizado en 1989 para conseguir evitar la especulación urbanística del Parque Natural.
Según declaró José Manuel Mouriño en la presentación del documental, su objetivo es dar a conocer, sobre todo a las generaciones más jóvenes, el gran valor de la figura de Manuel Falces para la fotografía. También analizar y profundizar en su obra aún insuficientemente conocida en el ámbito artístico y cultural, estando su legado fotográfico depositado en el CAF.
Autores importantes del mundo artístico y periodístico hablan sobre su obra en el documental, como el reportero Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía, el fotógrafo Pablo Juliá, el periodista cultural y el escritor Ángel Sánchez Harguindey entre otros.
Escribir poesía con la cámara de fotos
Manuel Falces. Inventario de espejos según su director y Matilde Sánchez aporta la visión personal y poética, distinta del mundo que tenía Manuel Falces, que “escribía con la cámara”.
Hizo grandes aportaciones al campo de las Artes Audiovisuales, así como a la experimentación e innovación en el Arte Contemporáneo. Sus fotografías tienen un sello muy personal donde resaltan los destellos de su obra, imágenes experimentales, muchas veces oníricas.
El montaje de Eva Barcala y José Manuel Mouriño, dividido en seis secciones, ayuda a comprender su obra creativa. La banda sonora de Miguel Copón, Sofía Ramos Zugasti y Ana Zugasti transmite muy bien con su música sideral el ambiente entre surrealista, telúrica y fantasmal de muchas de sus imágenes.
La obra experimental de Manuel Falces tiene una expresividad muy personal, resaltando texturas, gramajes, color y sensaciones con su alquimia de la memoria, siendo rupturista y revolucionario con su tratamiento de la imagen.
Quedó inconclusa la obra interpretativa que quería hacer sobre la Casa Museo del Poeta José Ángel Valente, con quien tuvo una intensa relación personal.
El propósito del documental es seguir ayudando al descubrimiento, difusión y profundización de su obra, para lo que continuarán su presentación en festivales de cine así como en televisiones y plataformas audiovisuales.
Conclusión de Manuel Falces. Inventario de espejos
Manuel Falces. Inventarios de espejos es un documental fundamental para conocer ampliamente la gran obra del fotógrafo que ayudó a renovar la fotografía en España en la década de los años 70.
Su gran trabajo continuado fue para el diario El País y la creación y dirección del CAF, Centro Andaluz de la Fotografía, que propuso y consiguió que la Junta de Andalucía abriera en 1992 en Almería, y que dirigió hasta 2005.
Para José Manuel Mouriño, director del documental, su mayor motivación para hacerlo ha sido recoger su gran legado fotográfico, para facilitar su conocimiento por la ciudadanía e investigadores de la obra gráfica.
Tráiler de Manuel Falces. Inventarios de espejos
Más información en la Fundación Manuel Falces.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM