Rubén Buren se zambulle en el largometraje con Maquis, una película sobre la España de la post-guerra y las guerrillas, adaptación de su obra de teatro homónima. Sin embargo, su enfoque gira más en torno a las vivencias de las mujeres de aquellos tiempos. A pesar de ser su primera película, el artista es conocido por su labor de escritor y dramaturgo, destacando su compromiso con la memoria histórica y en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil Española, al igual que las injusticias sociales que ocurren actualmente.

También hay que destacar que es bisnieto de Melchor Rodríguez, conocido anarquista y el último alcalde de Madrid durante la República. Fue conocido como El Ángel rojo, por evitar la muerte de una multitud de presos políticos, durante la Guerra Civil, en el bando republicano. Con Maquis regresa a la reflexión en torno a la vida de aquellos convulsos años y cómo afectó a la población. Su estreno fue el 28 de agosto de 2020 en Filmin.



Maquis

Crítica de ‘Maquis’

Ficha Técnica

Título: Maquis
Título original: Maquis

Reparto:
Paloma Suárez (Pilar)
Zaida Alonso (Adela)
Fátima Plazas (Sagrario)
Teresa del Olmo (Eudosia)
Lula Muñoz (Antonia)

Año: 2020
Duración: 107 min
País: España
Dirección: Rubén Buren
Guion: Rubén Buren
Música: Rubén Buren
Fotografía: Eugenio Tardon
Género: Drama
Distribución: YAQ Distribución

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘Maquis’

Sinopsis de ‘Maquis’

Debut de Rubén Buren, biznieto de Melchor Rodríguez, conocido como “El ángel rojo”, el  último alcalde del Madrid republicano que salvó de la muerte a 11.000 presos políticos. Un homenaje a las mujeres de la posguerra ambientado en la rebelión de los montes por parte de los Maquis en los años posteriores a la Guerra Civil. El reparto de la película está formado íntegramente por mujeres.

Mientras en el monte sigue la guerrilla, en el llano las mujeres sufren la represión. En cada casa hay un conflicto del que nadie quiere hablar; algunas prefieren olvidar y otras, seguir luchando. Las mujeres de los pueblos guardan terribles secretos entre el miedo, el machismo y el silencio de un país que no quiere recordar. (FILMIN).



Maquis
Foto de YAQ Distribución

Las voces calladas

La trayectoria de Rubén Buren le avala dentro de la historia en torno a la memoria histórica y las consecuencias de la Guerra Civil por su labor artística. Además, al ser bisnieto de Melchor Rodríguez, El Ángel Rojo, ha dedicado parte de su obra a la recuperación y homenaje de las víctimas de este episodio de la historia española. De esta manera, con Maquis, realiza su debut cinematográfico con un film que habla sobre las mujeres y su posición durante el período de post-guerra en España. Por un lado, divide la historia en varios episodios, como si se tratara de una novela, pero manteniendo una unión bien llevada entre cada una de las partes. A pesar del marcado carácter político que se observa en la cinta, también se puede ver cómo posiciona el punto de vista en el sufrimiento de las mujeres, sea cual sea su bando.

No es extraño, por lo tanto, que a lo largo de la película se muestren personajes enfrentados por su condición social y su pensamiento, pero que a la larga compartan los dolores de la pérdida. Aun así, el libreto tampoco es un panfleto propagandístico, sino que, a través de las protagonistas principales, se puede ver esa realidad muchas veces ocultas. Por lo tanto, se valora que den lugar también a las mujeres que buscaron su propia libertad y reivindicación en tiempos donde parecía que su imagen seguía ligada al hogar. No obstante, se hubiera esperado mayor crudeza en la represión sufrida que se narra, aunque se deja caer de forma sutil, según transcurre la cinta. Después, al desengranar las formas de vida de aquellos años, se puede ver una polarización interesante, que puede convertirse, paradójicamente, en un buen reflejo de la herencia social actual.

Rubén Burén
Foto de YAQ Distribución

En ambos bandos

Lo más interesante de Maquis es el haber contado con un reparto formado solamente por mujeres. Por lo cual, no se ve ningún hombre en ninguna de las escenas, aunque se haga mención a ello. De alguna forma, recuerda al estilo de Federico García Lorca y su cuidado de la feminidad, en obras como “La casa de Bernarda Alba”. En esta ocasión, Paloma Suárez en la encargada de mostrar ese matriarcado histórico. Mientras que hay escenas en las que emociona al espectador, hay otras en las que no llega a la naturalidad esperada y se queda demasiado encorsetada. Al contrario que lo que pasa con la dicción, trabándose en varias líneas de diálogo, incluyendo la equivocación, durante una de sus escenas, en el nombre de uno de los personajes, mostrando la dislexia de su personaje. Igualmente, su presencia ante la cámara es estupenda.

Luego, Fátima Plazas sorprende como Sagrario, con una luminosidad muy orgánica y en coherencia con su personaje. Además, conecta fácilmente con la audiencia gracias a su energía positiva. Tal vez, únicamente, hubiera sido mejor no llevarla a una infantilización en alguna que otra secuencia, dado que llega a rozar lo caricaturesco. Aun así, mantiene lo verosímil de forma notable a lo largo del film. Por otra parte, Zaida Alonso es puro carisma y ofrece un trabajo interpretativo con fuerza. A ello se le suma la capacidad de cautivar al espectador con la firmeza con la que transmite el sentir de su personaje. Por tanto, se convierte en una de las interpretaciones que más destaca de la cinta. Por último, Rosa Fernández Cruz aparece en varias secuencias, aunque no en multitud de ellas, pero su actuación se queda en la retina del espectador por el realismo que desempeña en ella.

Rubén Burén
Foto de YAQ Distribución

El pueblo

El despliegue técnico que se produce en Maquis parte de una producción más sencilla y donde cuenta con un presupuesto más limitado. En consecuencia, el film juega en una concepción artística que, en algunas partes, no termina de consolidar los acabados artísticos, sobre todo, en las primeras secuencias del film. Por alguna razón, al principio de la película, se observa una falta de cohesión entre escenas, con transiciones algo bruscas. Lo mismo sucede con la edición de sonido durante estas secuencias, que dejan silencios abruptos de poca duración y da una inestabilidad que llama la atención. En cambio, después de este lapso de tiempo, remonta y el montaje tiene en sí mismo una coherencia técnica, que se mantiene hasta el final. Realmente, es una pena, porque pese a no durar demasiado, se hace presente.

La utilización del blanco y negro se ve justificada por un final poético, visualmente, que funciona a la perfección. Por ese motivo, hay una metáfora artística, que cobra su sentido al ver toda la película. Luego, sería importante subrayar la fotografía que contiene el film. Por una parte, se utilizan unos planos llenos de belleza, aprovechando la naturaleza y los exteriores, que se conjugan perfectamente con esos espacios interiores más asfixiantes. De ahí que haya un contraste estético que causa interés y contiene en sí mismo el ADN de la película. Asimismo, la dirección de arte goza de una buena puesta en escena en los escenarios, con la excepción de no reparar en pequeños detalles que hubieran elevado todavía más este trabajo. En último lugar, el montaje es notable, pero hay ciertos errores, que ralentizan el ritmo y le quitan equilibrio. Podrían pulirse para dar un efecto más certero.

Maquis
Foto de YAQ Distribución

Conclusión

Maquis es una película sugestiva sobre la posición de la mujer en el período de la post-guerra española. A través de un guion que parte de la cotidianidad, se le da voz a aquellas que estuvieron en segundo plano. Además, pese a su marcado carácter político, hay pinceladas en torno al sufrimiento por la pérdida, sin demonizar a ningún bando. Después, a nivel interpretativo, brillan con naturalidad Zaida Alonso y Fátima Plazas, junto con un reparto coral grato. No obstante, la artesanía de la imagen y el sonido no está equilibrado, lo que provoca que el efecto cautivador de la cinta mengue y no se suplan ciertos puntos de la narrativa. A pesar de ello, ofrece un film interesante y con personalidad. La lucha tapada de las mujeres, que merecen ser escuchadas y éste se convierte en un buen principio.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí