Maria (Being Maria) es la nueva película francesa de 2024 dirigida por Jessica Palud que se centra en la vida personal y trayectoria de la actriz María Schneider. Guion de la directora y de Laurette Polmans. Biopic que desarrolla la vida familiar de la actriz, centrándose principalmente en los acontecimientos de su participación en la película El último tango en París y sus dramáticas consecuencias. Preestrenada el 12 de octubre de 2024 en España, dentro de la Sección Oficial a Concurso del 30º Festival de Cine Francés en Málaga. No hay fecha programada para su estreno en salas de cine españolas.
Crítica de 'Maria (Being Maria)'
Resumen
Ficha Técnica
Título:
Título original:
Reparto:
Anamaria Vartolomei (Maria Schneider)
Matt Dillon (Marlon Brando)
Giuseppe Maggio (Bernardo Bertolucci)
Hugo Becker (Marc el director)
Marie Gillain (Marie-Christine Schneider)
Yvan Attal (Daniel Gélin)
Céleste Brunnquell (Noor)
Stanislas Merhar (Behrman, el agente)
Alexandre Ionescu (Luis, el ingeniero de sonido)
Swann Dupont (Escritura de tango)
Jérémy Charvet (Puntero de tango)
Annaig Briand (Mujer cervecera)
Patrice Tepasso (Vittorio Storaro)
Aurélie Garault (El maquillador Daniel Gelin)
Año: 2024
Duración: 102 min.
País: Francia
Director: Jessica Palud
Guion: Jessica Palud, Laurette Polmanss. Novela: Vanessa Schneider
Fotografía: Sébastien Buchmann
Música: Benjamin Biolay
Género: Drama. Biográfico
Distribuidor:
Tráiler de 'Maria'
Sinopsis
La corta carrera y la trágica vida de la estrella de 'El último tango en París', Maria Schneider, a la luz del post #MeToo. La actriz de 'El acontecimiento', Anamaria Vartolomei, interpreta a Schneider mientras que Matt Dillon encarna a su compañero de reparto Marlon Brando. La película sigue en parte la controvertida producción y las desgarradoras consecuencias de la obra maestra de Bernardo Bertolucci de 1972, un hito que convirtió a Schneider en un icono al tiempo que la encerraba en una imagen sexualizada de la que nunca pudo escapar.
Dónde se puede ver la película en streaming
María Schneider cincuenta y dos años después
La guionista y directora Jessica Palud trae a la actualidad después de la aparición del #MeToo la figura de la actriz María Schneider, tras cincuenta y dos años del estreno en 1972 de la conocida y polémica película El último tango en París. Previamente nos retrotrae al ambiente familiar de María, que nos da luz sobre su personalidad por lo que nos cuenta sobre la relación con sus padres, Daniel Gélin (Yan Attal) y Marie-Christine Schneider (Marie Gillan) y con su hermano Michel (Jonathan Couzinié).
Luego María (Being Maria) se centra en narrar todo lo relacionado con el rodaje, de las principales secuencias de la mítica película, destacando la escena que dio lugar al escándalo, el morbo y la condena de su director Bernardo Bertolucci y el actor principal Marlon Brando. Ahora María (Being Maria) aporta la perspectiva actual, con todos los cambios sociales y culturales habidos, especialmente las mejoras en la participación y protagonismo de las mujeres en las sociedades europeas, ampliando sus posibilidades en todos los ámbitos, así como su valoración como personas.
En éste sentido el largometraje supone una relectura del núcleo principal de la película donde actuó María Schneider, ademàs de los comportamientos deleznables del director y el actor principal.
Actuaciones limitadas
Cuando se estrenó en Francia El último tango en París, su visionado estuvo censurado en España, por lo que la mayoría de los españoles que la vieron en aquellos viajes de fines de semana a Perpiñán y otras localidades del sur francés, solo se interesaban por las escenas más sexuales obviando la trama general. Buena parte de María (Being Maria) gira en torno a las incidencias de aquel rodaje, especialmente en las consecuencias emocionales producidas sobre la actriz principal en su primera película, por la complicidad entre el director y el protagonista principal.
La actuación de María (Anamaría Vartolomei) es algo plana al principio, mejorando con el avance de la acción en las escenas más dramáticas. La interpretación del personaje de Marlon Brando (Matt Dillon) tiene altibajos, pues ineludiblemente no podemos olvidarnos de comparar con las actuaciones que tratan de emular. La sensación resultante es que se quedan limitadas sus interpretaciones respecto a las originales del film de referencia.
En cuanto al personaje del director Bernardo Bertolucci (Giuseppe Maggio), está más acertado en la homogeneidad de la recreación del personaje, añadiendo ahora el guion más información sobre su verdadera participación en el affaire del caso. Hay una buena interpretación de los personajes del hermano y la madre de María, así como muy especialmente del personaje Noor (Céleste Brunnquell), que tiene un gran coprotagonismo en la parte final de la película por su especial relación con el personaje de María.
Valoración de las aportaciones de María
La principal valía de María (Being Maria) es facilitarnos una reinterpretación de los hechos sucedidos de abuso sexual y violencia psicológica, que ocurrieron durante el rodaje de la película a la que se hace referencia continuamente. También añade algunos detalles desconocidos sobre la vida de la familia de origen de María, así como pone el acento en las trágicas consecuencias de todo ello que llevaron a la actriz a su deterioro vital.
Esas secuencias de la tormentosa trayectoria personal después del rodaje, son documentadas amplia y detalladamente, con el rechazo familiar y el apoyo del personaje de Noor, que trata de ser un bálsamo necesario en su hecatombe vital.
Ésta parte de su vida es menos conocida, ayuda a entender mejor y empatizar con la parte más trágica de la actriz, que fue icono erótico del momento pero después de explotada fue abandonada en su desgarrador y caótico desmoronamiento personal. La fotografía de Sébastien Buchmann es adecuada con el retrato de ambientes y escenas del biopic, que tiene un montaje funcional de Thomas Marchand. La dirección de arte de Isabelle Lawson y Kathy Lebrun con la decoración de Eric Vassard reflejan bien los entornos recreados.
Conclusión de 'Being Maria'
María (Being Maria), película de la guionista y directora Jessica Palud, es un biopic sobre la actriz María Schneider, famosa a raíz de su papel protagonista en el largometraje “El último tango en París”, dirigida en 1972 por Bernardo Bertolucci. Ahora cincuenta y dos años después, se revisa la vida de la actriz desde su infancia hasta su caída personal, ocupando una parte importante el rodaje de aquella película mítica y las consecuencias nefastas que produjeron en María Schneider. El mayor valor de María (Being Maria) es traer al tiempo actual, una nueva lectura de las circunstancias de aquel rodaje polémico ahora muy rechazado por la violencia ejercida sobre la actriz.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM