María Callas, la mejor cantante de ópera de todos los tiempos tuvo, sin duda, una vida única, hermosa pero también atormentada. En el nuevo film de Pablo Larraín, protagonizado por Angelina Jolie, se cuenta la historia de sus últimos días, una celebración plasmada a través de los recuerdos, los amigos y, lo más importante, a través de su privilegiada voz. Este film es el cierre de la trilogía de Larraín sobre mujeres que dejaron una marca imborrable en la cultura del siglo XX pero que, a pesar de su fama y éxito, se enfrentaron a enormes desafíos personales. Jackie en 2016, Spencer en 2021 y María Callas que se estrenará el 7 de febrero de 2024 solo en cines.
Crítica de 'María Callas'
Resumen
Ficha Técnica
Título: María Callas
Título original: Maria
Reparto:
Angelina Jolie (Maria Callas)
Pierfrancesco Favino (Ferruccio)
Alba Rohrwacher (Bruna)
Haluk Bilginer (Aristóteles Onassis)
Kodi Smit-McPhee (Mandrax)
Valeria Golino (Yakinthi Callas)
Stephen Ashfield (Jeffrey Tate)
Alessandro Bressanello (Giovanni Battista Meneghini)
Jeremy Wheeler (Hombre con esmoquin de Dorchester)
Rebecka Johnston (Invitada a la fiesta)
Toma Hrisztov (Amante de la ópera)
Christiana Aloneftis (La joven Callas en 1947)
Philipp Droste (Oficial de las SS)
Año: 2024
Duración: 123 min.
País: Italia
Director: Pablo Larraín
Guion: Steven Knight. Biografía sobre: María Callas
Fotografía: Edward Lachman
Música:
Género: Drama. Biográfico
Distribuidor: Diamond Films España
Tráiler de 'María Callas'
Sinopsis
Narra los últimos días de vida de la legendaria soprano María Callas en el París de los años 70. La película, protagonizada por Jolie, sigue un enfoque similar al de otras obras de Larraín, explorando momentos específicos y cargados de emoción en la vida de estas icónicas mujeres.
La trama se desarrolla principalmente en torno a la reclusión final de la cantante, pero utilizando flashbacks que exploran sus complejas relaciones personales, como la que tenía con el magnate griego Aristóteles Onassis. La película profundiza en los contrastes de su vida: mientras el mundo la adoraba por su voz, ella luchaba en privado con sus inseguridades y relaciones tormentosas. (Diamond Films España)
Dónde se puede ver la película en streaming
Estilo sobre sustancia
Pablo Larraín, conocido por biopics como Jackie o Spencer, imprime su característico estilo visual a María Callas, utilizando encuadres meticulosos y una atmósfera melancólica para capturar el aislamiento de la protagonista. La recreación de los años 70, desde la moda hasta los interiores parisinos, es impecable, y las tomas suelen transmitir una sensación de opulencia atrapada en el desgaste del tiempo.
Sin embargo, la película parece más interesada en construir una estética que en explorar a fondo los dilemas internos de Callas. Si bien se atisba su soledad y su lucha con la fama, estas emociones no se desarrollan completamente, dejando al espectador con la sensación de estar viendo un retrato distante en lugar de una inmersión total en su vida.
Una mirada fragmentada al ocaso de una estrella
El guion se centra en los últimos años de vida de María Callas, alternando entre flashbacks de su tumultuosa relación con Aristóteles Onassis y su vida solitaria en París. Aunque esta estructura intenta ofrecer una visión más completa de la cantante, la narrativa se siente dispersa, sin un hilo conductor lo suficientemente sólido como para sostener la intensidad emocional que requiere una historia como esta.
Los momentos más efectivos son aquellos que muestran a Callas enfrentándose a su legado: revisando grabaciones de sus actuaciones, recordando su vida en los escenarios y lidiando con la desconexión entre su imagen pública y su realidad privada. Sin embargo, María Callas no logra profundizar en estas reflexiones, quedándose en la superficie de su carácter introspectivo.
Una presencia magnética pero limitada por el guion
Angelina Jolie se entrega completamente a su interpretación de María Callas, capturando su vulnerabilidad, melancolía y el aura imponente que la caracterizó. Su transformación física es notable, y su actuación se esfuerza por transmitir las complejidades de una mujer atrapada entre su talento, sus demonios internos y las expectativas de un público que la adoraba tanto como la criticaba.
Sin embargo, el guion no le da suficientes herramientas para explorar plenamente las capas emocionales de Callas. Aunque Jolie tiene momentos poderosos, como escenas de confrontación con su pasado o reflexiones silenciosas sobre su aislamiento, estas no bastan para sostener el peso de una película que pretende ser un retrato íntimo y emocionalmente devastador.
Un despliegue visual impecable
Desde un punto de vista técnico, María Callas es impresionante. La dirección de arte recrea con precisión el París de los años 70, mientras que el vestuario y el maquillaje realzan la autenticidad de la caracterización de Jolie. La fotografía utiliza tonos apagados y luces suaves para enfatizar la melancolía y el aislamiento, reforzando la atmósfera introspectiva de la película.
La música, un elemento clave en cualquier relato sobre una cantante de la magnitud de Callas, está cuidadosamente seleccionada. Las arias y grabaciones de la soprano se utilizan para subrayar los momentos más emotivos, aunque a veces la banda sonora parece apoyarse demasiado en estas piezas para suplir las carencias emocionales del guion.
Conclusión de 'María Callas'
María Callas destaca por su impresionante recreación visual y una actuación comprometida de Angelina Jolie, pero que no logra penetrar en la esencia de su compleja protagonista. Pablo Larraín entrega un biopic que se siente distante y fragmentado, dejando mucho que desear en cuanto a la exploración de los dilemas personales y profesionales de Callas.
Para los amantes de la ópera y los seguidores de la soprano, el filme ofrece un homenaje visualmente hermoso y algunos destellos de la grandeza de Callas. Sin embargo, para quienes buscan un retrato emocionalmente resonante y profundo, María Callas se queda como una oportunidad desaprovechada de explorar verdaderamente a una de las figuras más fascinantes del siglo XX.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM