El Museo de Cine "Pablo Ducrós Hicken" se encuentra en el barrio de La Boca, Buenos Aires, Argentina. Se dedica a la preservación, investigación y difusión del arte cinematográfico argentino. En el mes de junio de 2022 se abrió por el centenario del nacimiento de María Luisa Bemberg (1922-1995) una muestra que reúne una cantidad de material de la directora valiosísimo. Escritos, revistas, posters, guiones, fotografías, entrevistas y muchos vestuarios. Gracias a esta muestra, tenemos una gran oportunidad para ir al Museo.

Muestra de María Luisa Bemberg

Nos encontramos en la muestra frente a una cantidad de material de María Luisa Bemberg que reunió a través de una década de creaciones cinematográficas y de su lucha feminista. Ella quería que las mujeres pudieran verse como seres individuales, emancipadas y librepensadoras. Despertando a un imaginario popular que las veía solo como madres y amas de casa.

Caminando por los salones de la muestra, sentimos la fuerte convicción del eco que desprenden los materiales. Sin dudas, concluimos que la identidad no es la que una quiere, sino la que el entorno y la educación impone.

Maria Luisa Bember

Curaduría

La curaduría de "Bemberg, las ideas hay que vivirlas" la realizó María del Carmen Vieites. Mirándolo todo, escuchamos, vemos y caminamos por su pensamiento. Que se hace indivisible con su obra cinematográfica. El museo proyecta sus películas: Momentos, Señora de nadie, Camila, Yo la peor de todas y De eso no se habla. Para completar el legado de MLB, se proyecta el documental de Alejandro Maci "María Luisa Bemberg: El eco de mi voz".

María Luisa Bemberg: El eco de mi voz

Alejandro Maci trabajó con ella en sus últimas películas. Al finalizar la proyección, dijo: "... a María Luisa le hubiera gustado muchísimo esta muestra que han organizado…". Gran momento terminar de ver la película que abarca todas sus películas. Salir de la sala de cine del museo y encontrar muchos objetos de las películas, frente a nuestros ojos.

Esa magia que sucede en los museos de cine, esa alquimia del tiempo, viendo y tocando materiales, que vimos momentos atrás en pantalla. Hasta ahora la única y verdadera máquina del tiempo, creada en 1895.

Pósters y fotografías

La sección es muy bella. Tiene su punto máximo con una fotografía gigante de un rodaje en la playa. Esa foto se convierte en una cortina de 4 metros que oficia de entrada al lugar. Atravesamos las tiras de la cortina que se mueven con el viento. Un efecto teatral, que nos da la bienvenida y nos pone en la atmósfera de la muestra.

Podemos ver todos los posters de sus películas y sobre la pared de enfrente premios y algunos posters. Retratos en blanco y negro en distintas etapas de su vida, detrás de escena en los rodajes, proyecciones en las paredes de películas con frases suyas y guiones escritos a maquina de escribir con corrección de su puño y letra.

María Luisa Bemberg

El anotador

Hay una sección donde se puede pasar mucho tiempo leyendo… con la boca semi abierta y el ceño preocupado. María Luisa Bemberg tenía un anotador que llevaba consigo, donde escribía y recopilaba frases. No eran frases cualquiera. Lo hizo durante años. Frases de escritores, filósofos, psicoanalistas y la lista sigue, de hombres muy importantes y reconocidos, que la sociedad  tomó como referentes para: crecer, educar y por ende accionar en la vida.

El nivel de machismo y misoginia, es casi inverosímil. Son frases que encienden una luz, dejando al descubierto cómo la literatura y la pintura construyó y representó a la mujer. Gran recopilación que solo el tiempo y una formación muy lúcida puede aportar. Hay también mucha información de su militancia feminista en Unión Feminista Argentina (UFA).

Vestuario

La sección vestuarios es una sección aparte. Caminar tan cerca es emocionante, con maniquíes del mismo tamaño a altura de nuestros ojos. Esos mismos vestuarios que han dado vida a esas películas tan bellas e importantes. Los diseños de Graciela Galán como Camila y Ladislao, son muy impresionantes. Miss Mary, al mirarlos uno o una, se pone más derecha ante tanta prolijidad. Yo, la peor de todas definitivamente se lleva nuestros ojos fijos por varios minutos mirando las escenografías detrás de la celda de clausura de la monja con la propia la biblioteca, la virgen y el vestuario, todo con una calidad, un detalle y dedicación, dignos de apreciar.

María Luisa Bemberg

Before María Luisa Bemberg

Antes de pasar a la conclusión de la muestra, me parece importante nombrar el libro de Matt Losada "Before Bemberg" (Antes de Bemberg). Porque como bien decía María Luisa Bemberg, filmaba para despertar y para las mujeres que vendrían luego de ella. Este libro con una lúcida investigación, cuenta la historia desconocida del cine nacional argentino de las mujeres cineastas, que filmaron antes que ella

Bemberg, es tan importante, que el cine se estudia: antes y después de ella. Directoras que tuvieron poca o nada de atención como: Emilia Saleny, Elena Sansinena de Elizalde, Maria Victoria Celestini, Amanda Lucía (es bellísimo el cortometraje "Playa Grande" año 1943), Irena Dodal, Nelly Kaplan, Mabel Itzcovich, Dolly Pussi, Vlasta Lah, Eva Landeck, Narcisa Hirsch, María Herminia Avellaneda y la lista sigue, con pocos nombres, pero sigue.

Matt Losada es profesor de estudios hispanos en la Universidad de Kentucky, Lexington. Es investigador y enseña cultura latinoamericana moderna, especialmente cine argentino del siglo XX. Before Bemberg es un libro que reivindica la historia del cine nacional realizado por mujeres. Como lo hizo María Luisa Bemberg en su línea temporal (cuando ninguna otra mujer lo hizo) hablando y dejando registro de una mirada que no existía en el arte.

Conclusión

Al igual que el documental "Nos-Otras" que MLB no llegó a filmar. Todo en la muestra es un eslabón de tiempo que se retoma, se reinterpreta y evoluciona. Como bien reza el poster de la muestra "Las ideas hay que vivirlas". Las exposiciones hay que vivirlas, estas palabras son un pequeño acercamiento a todo lo que se vive en el museo. Gran directora del cine argentino, latinoamericano y mundial. Que indudablemente cambió la forma de mirar, escribir, filmar, pensar y como era de esperar de accionar.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí