María Magdalena es una serie mexicana de TV Azteca que se encuentra disponible en Netflix. Consta de dos temporadas de 30 episodios cada uno, y el espectador la encontrará sin división de temporadas en el streaming. Pese a tener la estructura de una serie, es en realidad una telenovela. Para explicar mejor este punto, conviene hablar de ella desde sus  fortalezas y debilidades.

María Magdalena

Crítica de 'María Magdalena'

Título: María Magdalena
Título original: María Magdalena

Vivian Ossa (Dafna)
Laura González (Muchacha Ciega)
María Fernanda Yepes (María Magdalena)
Manolo Cardona (Jesús)
Andrés Parra (Pedro)
Joavany Alvarez (Comandante Intendente Lucio)
Luis Roberto Guzmán (Cayo Valerio)
Diana Lein (Herodías)
Gustavo Sánchez Parra (Cusas)

Año: 2018
Duración: 45 min.
País: México
Director: Felipe Cano Ibañez
Guion: Lina María Uribe, Dario Vanegas, Jaqueline Vargas
Fotografía: Alfredo Ruiz
Género: Drama. Religión

Tráiler de 'María Magdalena'

María Magdalena es un melodrama que recrea la vida de una mujer apasionada durante tiempos de opresión. Una mujer diferente al resto, quien cambiará las leyes de una sociedad corrupta completamente dirigida por hombres. Como un testigo de un mundo lleno de vicios y traición, ella será forzada a huir y tratar de olvidar su pasado.

En la víspera de su muerte en el desierto, Ella conoce a Jesús, el hombre que la hará entender el significado del verdadero amor, un puro e imposible amor que resucitará su fé y si deseo de vivir. Ella dejará de ser una mujer rechazada y se convertirá en la disciplina más importante del profeta de Nazaret.

Dónde se puede ver la serie

Felipe Cano Ibañez

María Magdalena: las fortalezas

María Magdalena narra la historia del personaje cristiano María Magdalena, al mismo tiempo que presenta la vida de algunos apóstoles y la predicación de Jesucristo. Por ser México el país con mayor número de católicos y cristianos en Latinoamérica, los creadores han sabido aprovechar la ventaja de contar con una audiencia para este tipo de contenidos. Por eso, la idea de la serie es su primera fortaleza.

La segunda fortaleza es el detallismo del guion, que busca recrear las tradiciones judías, los pasajes bíblicos claves y el ambiente general de la época. Por tanto, la dirección de arte, las locaciones y las escenas en exteriores plasman con mayor exactitud estos elementos en las escenas.

La tercera fortaleza está presente en un elemento de la narración. La serie María Magdalena busca acercar al espectador a los sentimientos y vivencias de los apóstoles cuando estaban con Jesús. Las escenas de los milagros que ellos realizaban así como las persecuciones y pensamientos ante las situaciones de fe, hace más humana y realista la experiencia.

Y en este aspecto entra la interpretación del personaje de Jesús. La aproximación de Jesús es más humana que divina. En María Magdalena, Jesús desconoce su origen divino, desconoce que es Dios. Sabe que es el Mesías y desea seguir la voluntad del Padre. Pero se enoja, llora, pide perdón, busca comprender, pide consejos a su Madre. Este punto de vista destaca sobre otros que se ha visto en pantalla; y esto representa la cuarta fortaleza.

La quinta fortaleza descansa en el guion. En María Magdalena se refleja el comportamiento de los soldados y dirigentes romanos en Israel y el conflicto político con los judíos. Tratar este tema puede ser engorroso, desafiante y delicado si no se está bien informado. Al menos sobre este punto, los creadores y guionistas han sabido lidiar con este asunto sin convertirlo en un cliché de telenovela.

La sexta fortaleza tiene que ver con los subtemas. Aparte de la fe, la política, la religión, la enfermedad, la rebelión, la divinidad, la maternidad, la amistad, la duda, el éxito, el fracaso, la muerte y la vida; resalta uno que es constante: el feminismo. Se presenta por medio de comparaciones. Por un lado, está el trato igualitario de Jesús con las mujeres (respetando su dignidad como persona), la lucha de María Magdalena para abrirse camino y ser aceptada, las culturas hebreas y romanas y el rol de las mujeres en ellas. En este sentido, ha sido un acierto.

María Magdalena
Copyright: TOÑO FLORES / TV AZTECA

María Magdalena: debilidades

El tema de la serie pretende ser biográfico: la vida de María Magdalena. Sin embargo, en torno a la protagonista, los creadores se han atribuido demasiadas licencias creativas y han dispersado su historia. Esto tiene dos consecuencias: la primera, que el espectador tome por exagerada la parte de María Magdalena. El perfil e historia de María Magdalena tiene la estructura de una telenovela. Esta es la primera debilidad.

La protagonista vive todo tipo de eventos; resultan predecibles y aburridos para el espectador.  Por ejemplo: contrae matrimonio en contra de su voluntad y pasado un tiempo, su marido asesina a su padre. Un militar romano la rescatada y se vuelve su amante. La esposa de Herodes la odia y conspira con el marido para castigarla en un prostíbulo. Por ende, Magdalena se vuelve prostituta y, pasado un tiempo, huye y se encuentra con Jesús. Pero este encuentro tiene un detalle: de la nada es poseída por el demonio y Jesús la sana.

A raíz de la sanación, sigue a Jesús y tanto los apóstoles como sus esposas la odian. Además, Judas se enamora de ella pero ella se enamora de Jesús, y Él la rechaza. Producto del rechazo, se aleja de Jesús para posteriormente volver y acompañarlo en la crucifixión. Finalmente, es capturada y salvada (otra vez) por el militar romano, hace las paces con los apóstoles y se convierte en apóstol.

La segunda consecuencia y debilidad es la fragmentación de la serie. Con el guion construido sobre María Magdalena, han dividido la serie en dos narraciones: María Magdalena y Jesús con los apóstoles. La de María Magdalena está exagerada y no se ajusta a la historia real; la de Jesús es más atractiva por ser más precisa y ajustada a los hechos históricos. Por eso, el espectador se siente más atraído a seguir la historia de Jesús y dejar a un lado la de la protagonista. Esta división de la narración perjudica la serie en su conjunto.

María Magdalena

La tercera debilidad es la cantidad de episodios. 60 episodios de una hora no motivan al espectador a culminar la serie. Si se toma en cuenta lo mencionado anteriormente y la extrema dedicación a las subtramas de personajes secundarios (que nada aportan a la historia principal), el visionado de María Magdalena termina por ser tan monótona como un poco pesada.

La cuarta, quinta y sexta debilidad radican en el aspecto técnico: la música, los efectos visuales y el montaje. La música siempre es la misma y puede encontrarse con facilidad en otras telenovelas mexicanas. No hubo planificación en este aspecto. La música también cuenta la historia y es imprescindible si se toma con seriedad la realización de proyectos audiovisuales.

En cuanto a los efectos visuales, son usados para realzar eventos importantes como sueños o milagros, para subrayar lo extraordinario sobre la realidad. Pero estos son toscos y artificiales. El espectador los distingue y puede reírse de ellos. Los que destacan más por su ineficiencia son el sueño de Juan Bautista y la caminata de Jesús sobre el lago. Es posible que la falta de presupuesto o inexperiencia pasara factura en este punto; pero si se va a usar, es mejor invertir con buenos profesionales.

El montaje tiene que ver con el formato telenovela. Las escenas no se muestran completas sino son cortadas y alternadas con otras que también son interrumpidas. En las telenovelas, se utiliza esta interrupción para mantener en suspenso al espectador ante el clímax de la escena. Pero en este caso, más que suspender el clímax, se detiene el posible interés del espectador. Esto ocurre a lo largo de los 60 episodios de María Magdalena.

María Fernanda Yepes

Conclusión de 'María Magdalena'

Aunque tiene buenas intenciones, la serie María Magdalena naufraga en su conjunto. Si se elimina la parte de María Magdalena y las subtramas de Herodes y familia, para dejar solo la de Jesús con los apóstoles; hoy la serie sería la más vista tanto en México como en Netflix. Sería un éxito. Quizás exista la posibilidad de esta edición en un futuro próximo. Pero para quien disfruta de las telenovelas, María Magdalena puede ser una buena opción en estos tiempos de nuevos confinamientos.

18 COMENTARIOS

1. Al haber decidido acercarme a Dios, actualmente a mis 60 años, expreso de corazón: ÉSTA VERSION BIBLICA, ES REVELACION DADA A LOS ESCRITORES, GUIONISTAS, ACTORES, CAMAROGRAFOS, POR DIOS VIVO.
    BENDICIONES EN ABUNDANCIA A TODOS LOS PARTICIPANTES.
    AMEN.

2. Yo que soy ateo, me esta gustando la seria. La veo novedosa y dinamica, me etrapa en cada capitulo. Creo casi al reves de lo que dice la critica, es tan poderosa la historia de Maria Magdalena, que la parte de jesus me parece aburrida. La historia de los rebeldes, Maria Magdalena y de Valerio Cayo estan buenisimas, es mas me hace estudiar y leer mas sobre la epoca. Eso si, cuando aparece el aburrido de Jesus me hace alejar mas de querer leer la biblia, un plomo el chabon, me hace acordar a David Caradine de la serie Kung Fu. En fin, esta buena.

• Coincido, la serie se llama MM y debe girar en torno a ella. Si quieres saber de ella ve una serie con su nombre y si quieres saber historias de Jesus ve una que se llame como el. La historia que se muestra de MM y Valerio es preciosa, y el final muy triste pero quede conforme dentro de el entendimiento, muchos habriamos querido que se quedaran juntos.

3. Pues la verdad es una de las mejores series que he visto del tipo cristiano, tanto por su toque latino, como por ser muy entretenida y engancha, dudo que se allá querido realizar una Biografía histórica ( ya los datos históricos se conocen y el que no la conoce no viene a buscar información en este tipo de series, para eso esta History channel) y claramente el formato es de telenovela, es la intención que se ve a kilómetros. Yo en lo personal la recomiendo, Fueron una de las horas mejores invertidas en netflix, y vaya que e perdido mi tiempo con bastante basura que hay allí. Véanla sin miedo y disfrútenla.

• Si quieres saber de las situaciones reales, no necesitas ir a ver Discovery, mejor lee la Santa Biblia, el libro de libros, escrita muchos siglos atrás y con el apoyo del Espíritu Santo.
      Si no crees en Dios, Santísima Trinidad, entonces lee con interés histórico.
      Es muy iriente que algo que está documentado de la forma más completa de toda la historia de la humanidad, se tergiverse, en una forma tan tonta.
      Estoy de acuerdo con la profedional crítica que escribió en líneas anteriores, yo intenté verla y no la soporté.
      Si le hubieran puesto por Ejemplo: Una mujer en la época de Cristo o Ka vida en tiempos de Jesús
      hubiera estado genial, pero tantísima invensión de hechos sobre María Magdalena, que es tan poco mencionada en la Biblia, llevó a la serie a sufrir serios tropesones que desilusionaron a los que se interesaron en verla. Yo creo que la actuación del reparto estuvo perfecta. el problema fue escribir de algo tan conocido y exploardo y tan lejos de la verdad.

4. sie estas buscando una telenovela de entretención ligada a una gran historia de la humanidad , esta muy buena la trama general basada en la historia de la mujer discipula de jesus historia que logran aterrizar bien a los hechos de la bibiblia con todo y sus personajes, es de entender que la realización de esta novela no enfoca como historia principal la de jesus si no la de maría magdalena y en ese sentido esta historia de jusus se vuelve un poco secundaria ademas que el mensaje que manejan de Jesus no es un mensaje teológico bíblico sino mas humanista

5. Lo unico que le encuentro valido a la critica es el tema de la muisica y los efectos visuales, creo que daban para mas.

Yo vi los capitulos con ansias de que aparezca en escena MM y Valerio, porque lo que paso con Jesus ya lo sabemos desde niños , sin embargo quedo muy lindo en la serie. Asi que no es cierto su comentario de que la historia de Jesus resulta mas atractiva al espectador, muchos nos enganchamos con la historia de MM. Por otro lado asi se llama la serie , verdad???

"""La de María Magdalena está exagerada y no se ajusta a la historia real"" .....Al leer esta critica me pregunto: cinemagovia, conoce la historia REAL????? Permitanme que me ria.

Ademas, si de eventos mas recientes como el Titanic, las torres gemelas, Chernobyl,,,no se tiene certeza de lo que sucedio en la totalidad de los hechos, se me ocurre que cinemagovia quizas podria saberlo segun su critica a esta seria.

Como catolica que soy, aun asi yo ni siquiera se si Jesus existio alguna vez, realmente no lo se. En todo caso eso me lleva a tomar muchos de los eventos en le serie como el genero literario de Ficcion Historica.

La serie o telenovela me encanto, tanto que voy a volver a verla ya con menos ansiedad y nervios.

6. A ver:
    del este sitio:
    '''''''''''''''''''RESUMEN DE LA CRÍTICA
    Aunque tiene buenas intenciones, María Magdalena naufraga en su conjunto. Si se elimina la parte de María Magdalena y las subtramas de Herodes y familia, para dejar solo la de Jesús con los apóstoles; hoy la serie sería la más vista tanto en México como en Netflix. Sería un éxito. Quizás exista la posibilidad de esta edición en un futuro próximo. Pero para quien disfruta de las telenovelas, María Magdalena puede ser una buena opción en estos tiempos de nuevos confinamientos.''''''''''''''''''

Si se elimina MM??????? Como se llama la serie?????? Mmmmm Para editar la serie y restar a MM, hay que cambiar el titulo por Jesus o ...Los doce apostoles.....asi ''''"la serie sería la más vista tanto en México como en Netflix. Sería un éxito"'''''' Esta seguro cinemagavia??? Cuanta gente veria una historia archiconocida cuando tienes resumida en un par de horas La pasion de Cristo.

Y a quienes ya sabemos la historia trillada de Jesus no resultaria muy interesante. Un poco mas de lo mismo.

En serio, a quien escribio la critica en nombre de cinemagavia le falta sentido comun y comprension de lectura.

7. No estoy de acuerdo contigo en lo que resoecta a que la Historia de Jesús es trillada; te invito leer los Evangelios con verdaderas ganas de encontrar a Jesús y te darás cuenta que siempre encontrarás algo nuevo y bueno... pero para eso necesitas tener alma.

• Concuerdo con su comentario, en lo personal, y casi a mis 60 años, me e decidido a escudriñar la palabra de Dios, y en el libro de juan, esta detalladamente, el grandioso ministerio de nuestro Sr Jesucristo, y mi alma, esta siendo reciclada restaurada por el mensaje del Mesías nacido hace mas de 2500 años, y por el llegamos a conocer al padre Dios todopoderoso jehová...

8. Excelente serie, la historia de Jesús bastante apegada a la biblia pero de una manera magistral, un Jesús espiritual y hombre. El enfoque es de novela, en los capítulos iniciales y de intermedio se resalta la historia de MM y en luego a Jesús. Definitivamente una de las mejores series de netflix

9. A mí me gustó mucho la serie. El personaje de María Magdalena es muy atractivo, se acerca más a las descripciones de los rollos del mar muerto y los evangelios que fueron excluidos de la biblia, que se convirtieron en la reivindicación de MM en contraste con los libros canónicos.

La crítica menciona la vida real de MM como si se conociera esa historia. Solo puede ser interpretada con base en la poca información que se dispone y me parece que en esta serie hicieron un gran trabajo.

De otro lado, la producción y escenografía los considero de primer orden y así como el guión en general, se ha cuidado el detalle de manera profesional. El casting también muy acertado.

Lo que tiene de negativo esta producción se opaca ante sus virtudes. Una serie muy recomendada.

10. Soy cristiana y lamentablemente este serie no refleja al verdadero Jesús. Jesús siempre sabía cual era el plan y conoce de cada uno de nosotros. Cuando Jesús empezó su ministerio en la tierra Jesús era 100% dios y 100% hombre. El Jesús de este sería muestra un Jesús con fallas dudas y más. El verdadero Jesús nunca ha tenido ni un solo pecado.

• Tu lo has dicho eres Cristiana. y por eso no te gusto la serie porque obviamente no es lo que te han enseñado. la única religión es la católica. únicamente plasmaron en la serie lo que esta escrito en la santa biblia y que es lo real.

11. A mí me encantó, ya la ví dos veces. El actor que interpretó a Jesús, tuvo durante el rodaje una expresión muy dulce. Aunque también vi a un Jesús más humano. Jesús además de divino era humano y llegó a sentir cosas que los humanos también sentimos: ira, dolor, tristeza, etc. En cuanto a María Magdalena, los demonios que la poseyeron no fue de la nada como dice el que escribió la crítica. Al ser abusada y maltratada por infinidad de hombres, no pudo más que sentir odio, rencor, ira, no había amor en su corazón. Aunque la serie tiene un sesgo de telenovela, yo en lo personal la volvería a ver.

12. YO LA VI LA PRIMERA OCASION SOLO, PORQUE MI ESPOSA ESTABA DE VIAJE Y CUANDO REGRESO LE COMENTE DE LA SERIE Y AUNQUE A ELLA NO LE LLAMAN MUCHO LA ATENCION , ACCEDIO A QUE LA VIERAMOS, EN LOS PRIMEROS CAPITULOS QUISO DEJAR DE VERLA, PERO UNA VES QUE SIGUIO VIENDOLA SE ENGANCHO TANTO EN LA SERIE QUE YA NO LA DEJO DE VER UN SOLO DIA, ESTA SUPER RECOMENDABLE, OJALA Y SE HICIERAN MAS SERIES COMO ESTA

13. Muy buena serie. La Vi completa y la volvería a ver.
    De las series basadas en la Biblia, fue la que más me gustó. Incluso ni Moisés, ni Jesús (de las Brasileras) me atrapó tanto como esta.
    Los que critican que tiene cosas inventadas y que no son Biblicas, y que es demasiado romance etc... Les cuento que están viendo una NOVELA. Si quieren algo real busquense un documental. Las novelas tienen cosas ficticias para atrapar y seguir la trama. Que de hecho me pareció espectacular!!
    Ame la historia y cada personaje.
    Me sentí muy identificada con un Pedro tan real... Con su carácter fuerte y sus discusiones.
    Y cada personaje le aporto algo muy significativo. No creo que la crítica sea muy acertada.
    Para mí es una de las mejores novelas basadas en personajes Bilicos que ví hasta hoy.

14. Y los que critican al personaje de Jesús... Vuelvo a decir lo mismo... Es una NOVELA!! Y está basada en María Magdalena. Los demás son personajes secundarios.
    Si quieren ver a un Jesús real, busquense un documental, xq ni la novela del mismo Jesús creo que sea tan real como esperan. Todos tenemos una mirada de jesus distinta, asique todos lo vamos a ver diferente siempre. O directamente lean la Biblia y hagan su propia interpretación.
    Está novela se llamo María Magdalena... no Jesús