Mario Camus, según el cine es un documental español de 93 minutos del guionista y director valenciano de cine y teatro Sigfrid Monleón realizado en el año 2022. Producido por Ariane Films y Trueba & Trueba Producciones, con la colaboración de RTVE y el Gobierno de Cantabria. Presentado en la Sección Documentales. Estreno en el 25 Festival de Málaga .



Mario Camus, según el cine

Crítica de Mario Camus, según el cine

Ficha Técnica

Título: Mario Camus, según el cine
Título original: Mario Camus, según el cine

Reparto:
Mario Camus
Sigfrid Monleón
Andrés Santana

Año: 2022
Duración: 90 min.
País: España
Director: Sigfrid Monleón
Guion: Sigfrid Monleón
Fotografía: Daniel Ocanto
Música: Jesús Llata
Género: Documental
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Mario Camus, según el cine'

Sinopsis

Un recorrido por las películas de Mario Camus (Santander, Cantabria, 20 abril 1935 - ibídem, 18 septiembre 2021). Secuencias y fragmentos de su cine se relacionan entre sí para ofrecer un retrato de la dirección cinematográfica como actitud y mirada sobre el mundo. El testimonio último del director, recogido el último año de su vida. (Festival de Cine de Málaga)



“Todo lo que puedo decir está en las películas”

Sigfrid Monleón ha realizado desde 2001 principalmente documentales y en 2009 dirigió su película El cónsul de Sodoma sobre la vida del poeta Jaime Gil de Biedma. En 2022 ha realizado Una película póstuma que presentará el martes 22 de marzo en el 25 Festival de Málaga.

Nos presenta su último documental dirigido, Mario Camus, según el cine, que es un recorrido por la amplia filmografía del director santanderino Mario Camus.

Como solía repetir el cineasta Camustodo lo que puedo decir está en las películas”. Siguiendo esa frase, Sigfrid Monleón nos retrata al director a través de su prolífica cantidad, calidad y variedad de sus largometrajes y series.

Nacido en Santander en abril de 1935, estudió en la madrileña Escuela Oficial de Cine graduándose con su trabajo de fin de curso, Los borrachos en 1963. Formó parte de  la generación del Nuevo Cine Español, junto a Carlos Saura, Basilio Martín Patino, José Luis Borau, Julio Diamante, Miguel Picazo y Manuel Summers.

Mario Camus, según el cine es sobrio enlazando fragmentos de las películas que rodó para hacer su biografía artística. Tiene las opiniones de Sigfrid Monleón así como breves comentarios de Mario Camus. Analiza su personalidad cinematográfica desde su larga trayectoria de rodajes.

Camus que era un gran lector destacó por su gran capacidad de adaptar textos literarios al cine. Así lo hizo con tres novelas de Ignacio Aldecoa en las películas, Young Sánchez, 1964, Con el viento solano, 1967 y Los pájaros de Baden-Baden, 1975.

De obras clásicas de Calderón de la Barca hizo su adaptación en La leyenda del alcalde de Zalamea, 1972, de Pérez Galdós, la serie de televisión Fortunata y Jacinta.

Sobre autores contemporáneos filmó los textos de Camilo José Cela en La colmena, 1982, de Miguel Delibes, Los santos inocentes, 1984 y sobre Federico García Lorca adaptó La casa de Bernarda Alba en 1987.​

Mario Camus, según el cine
Copyright Festival de Málaga 2022

Amplitud, calidad y variedad de su prolífica filmografía

Mario Camus fue un director muy autocrítico, exigente y perfeccionista con sus propias obras cinematográficas, que podemos descubrir conociendo su amplia y variada filmografía.

El documental describe su gran trabajo en series para Televisión Española consiguiendo granes éxitos populares de audiencia en la década de 1970 con Los Camioneros Curro Jiménez. Realizó otras series más ambiciosas como La forja de un rebelde, Paisajes con figuras, Los desastres de la guerra además de la ya mencionada adaptación de Fortunata y Jacinta.

El guion de Mario Camus, según el cine va analizando y enlazando las películas agrupadas por épocas y bloques temáticos. Consigue grandes éxitos comerciales con las películas realizadas en los años finales de la década de 1960.

Fueron encargos de los productores para lucimiento y promoción del cantante Raphael, Cuando tú no estás, Al ponerse el sol y Digan lo que digan, y de la actriz Sara Montiel, Esa mujer.

También rueda la película de género social con aires de western La cólera del viento, y las historias de amor con problemas, Volver a vivir y La joven casada.

El documental también hace referencia a las películas más personales, de índole social reivindicativas que Camus hizo en la década de 1990.

Sobre el terrorismo etarra, Sombras en una batallaLa playa de los galgos y las críticas de la sociedad consumista, Después del sueñoAdosadosEl color de las nubes. ​

En sus últimos años activos fue un guionista y director cada vez más fiel a sí mismo y fuera de modas con su propio estilo personal.

Mario Camus, según el cine
Copyright Festival de Málaga 2022

 

Los santos inocentes y La colmena

En la parte final del documental Mario Camus, según el cine, vuelve a abordar analizando sus películas más características y conocidas como “La cólera del viento” y “Con el viento solano”.

Además por supuesto del largometraje del que reconoce está más satisfecho de toda su larga carrera, Los santos inocentes. Para Camus es su película favorita y sobre la que el documental se extiende durante más tiempo.

Realizada en 1984 es una adaptación de la novela de igual nombre de Miguel Delibes sobre un drama familiar localizado en un cortijo de tierras de Extremadura. Abusos y trato déspota por parte de los dueños de la finca sobre la familia cuidadora del cortijo. Sus intérpretes principales son Alfredo Landa, Terele Pávez y Paco Rabal. La película fue ganadora de la Mención Especial del jurado en el Festival de Cannes de 1984. Alfredo Landa, y Paco Rabal recibieron ex aequo el Premio de Interpretación Masculina, por sus respectivos papeles de Paco y Azarías.

También el documental reseña otras nominaciones y premios obtenidos por sus películas, entre ellos el Oso de Oro del Festival de Berlín en 1983 por La colmena, adaptación de la novela homónima de Camilo José Cela.

Las últimas imágenes de Mario Camus, según el cine, vuelven con planos interiores y exteriores de las que fueron sus dos principales viviendas en Santander. La primera ya derribada y la última en un edificio de arquitectura moderna frente a la playa del Sardinero.

Aunque terminó su actividad cinematográfica en 2007 siguió curioso e inquieto leyendo y relacionándose hasta su fallecimiento no esperado en septiembre de 2021 a sus 86 años.

Conclusión de 'Mario Camus, según el cine'

Mario Camus, según el cine es el documental homenaje recopilatorio que Sigfrid Monleón dedica al guionista y director cinematográfico. Mario Camus realizó una amplia y variada producción de calidad de películas para distintas productoras y series para Televisión Española.

Destacó por ser un gran adaptador de textos literarios clásicos y contemporáneos en sus largometrajes y productos televisivos.

Mantuvo siempre una actitud personal, exigente y autocrítica manteniendo su estilo personal hasta casi el final de su trabajo en 2007.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí