Mario MadueƱo es el presidente de AMA, ademĆ”s de estar al frente de la sexta ediciĆ³n Ventana CineMad como principal ente organizador. Este evento se produjo desde el 21 al 23 de octubre de 2020 en el mĆtico cine madrileƱo Cine Paz. A pesar de la situaciĆ³n que azota el mundo audiovisual, a causa de la COVID-19, esta ediciĆ³n ha contado con gran aceptaciĆ³n tanto en su formato presencial como en su formato online. Han sido un total de 120 proyectos inscritos, siendo 16 los afortunados en llevarse el premio.
En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de hablar con Mario MadueƱo sobre esta Ćŗltima ediciĆ³n y cĆ³mo ha sido el balance al producirse en tiempos de pandemia. TambiĆ©n nos ha dado su opiniĆ³n sobre el cierre al pĆŗblico del Cine Paz, lugar donde se realizĆ³ el evento. Por otro lado, nos ha hablado cĆ³mo ha cambiado la mentalidad de la producciĆ³n y lo que esto ha provocado en el sistema cinematogrĆ”fico actual. Asimismo, nos ha desarrollado cĆ³mo estĆ”n siendo las relaciones internacionales, algo que se promueve en Ventana CineMad. Por Ćŗltimo, nos ha contestado si cree que seguirĆ” el formato online en futuras ediciones y si Madrid sigue siendo un referente en cuanto a actividad cinematogrĆ”fica.
Entrevista a Mario MadueƱo
Resumen
- 1 Entrevista a Mario MadueƱo
- 1.1 La co-producciĆ³n internacional de Ventana CineMad
- 1.2 La formaciĆ³n online en Ventana CineMad
- 1.3 La situaciĆ³n del Cine Paz
- 1.4 El cine independiente arriesga
- 1.5 Los cambios en la producciĆ³n, segĆŗn Mario MadueƱo
- 1.6 Mario MadueƱo y la situaciĆ³n de los eventos culturales
- 1.7 Madrid como capital del cine
Diego Da Costa/Cinemagavia: ĀæCĆ³mo ha sido este aƱo la ediciĆ³n de Ventana CineMad 2020 en tiempos de pandemia?
Mario MadueƱo: Primero, nos obligĆ³ a adaptarnos a esa situaciĆ³n de pandemia. Desde buscar la mejor sede que se adaptara a las condiciones y exigencias de ahora, hasta prescindir de los paĆses invitados dada a la limitaciĆ³n y el problema a la hora de los viajes internacionales y plantear una ediciĆ³n hĆbrida, que fuera tanto presencial como virtual. Partiendo de eso, con las mĆ”ximas precauciones en materia sanitaria, que debemos cumplir todos y una inseguridad de saber cĆ³mo saldrĆa. Evidentemente, era nuevo para todos, igual que los festivales, los rodajesā¦ EstĆ”n siendo condiciones nuevas para todos nosotros.
A partir de ahĆ, estamos muy contentos de cĆ³mo ha salido, tanto de la parte presencial. Es decir, ha habido mĆ”s asistencia de lo que nos esperĆ”bamos a priori, sobre todo el primer dĆa con la inauguraciĆ³n y la presentaciĆ³n de los pitchs. Y, luego, en las actividades paralelas tambiĆ©n ha habido gente. TambiĆ©n en la conexiĆ³n virtual del evento ha ido muy bien. Estamos muy contentos de cĆ³mo ha ido y la gente que asistiĆ³ tambiĆ©n, los seleccionados, los responsables de los proyectosā¦ Dentro de esta situaciĆ³n complicada, nueva y excepcional, yo creo que ha salido muy bien.
D.D./CG: ĀæOs ha sido difĆcil seleccionar los ganadores?
M.M.: SĆ, yo no estaba en el jurado, pero este aƱo todo el mundo ha estado de acuerdo, desde la ComisiĆ³n que seleccionĆ³ los proyectos, los propios responsables de los 16 proyectos, como el jurado, que ha sido un aƱo con un nivel muy alto. AdemĆ”s, ha habido un gran nĆŗmero de proyectos, 120 proyectos solo de Madrid. Ha habido un nivel bastante interesante, de propuestas en todas las secciones. Entonces, no ha sido fĆ”cil, porque todos llegaban muy preparados y tenĆan proyectos interesantes.
La co-producciĆ³n internacional de Ventana CineMad
D.D./CG: Ventana CineMad, en concreto, favorece la co-producciĆ³n internacional. ĀæHa podido estar esta vertiente internacional de alguna forma?
M.M.: Lo que no hemos hecho en Ventana CineMad ha sido invitar a paĆses concretos que aportaran, ademĆ”s de inversores, autores que trajeran proyectos, que se ha hecho hasta ahora. Este aƱo ha sido coger 16 proyectos de Madrid. A travĆ©s de los asesores, que leĆan los proyectos y lo valoraban y proponĆan lo que era lo mejor para sus proyectos. Se les ha hecho a los 16 seleccionados una agenda propia con contactos y reuniones nacionales e internacionales. Es decir, sĆ que ha habido gente en la Ventana CineMad trabajando o conociendo esos proyectos, pero a travĆ©s de la conexiĆ³n virtual, no presencial.
SĆ que se sigue, evidentemente, realizando co-producciĆ³n internacional, porque siguen abiertos todos los mercados, aunque sea de forma virtual. Conoces a gente de otros aƱos, que sigues trabajando con ellos en los proyectos que siguen avanzando. Pero sĆ que es verdad que perder la parte presencial, lo hablĆ”bamos precisamente en Valladolid, pues, bueno, te quita una parte importante de los mercados y los festivales, que es el cara a cara, que viene muy bien. Es necesario o casi imprescindible para los negocios y para las relaciones y los contactos, pero, bueno, nos tenemos que adaptar.
Cuando esto pase y volvamos a estar juntos, sin necesidad de tantas limitaciones, lo virtual se va a quedar de alguna manera en los festivales y en mercados, seguro. Porque hemos descubierto que se pueden hacer las cosas de otro modo, la tecnologĆa nos lo permite. Yo creo que la parte presencial encontrarĆ” su espacio y la virtual tambiĆ©n, pero creo que se quedarĆ”n las dos. La presencial seguirĆ” siendo la parte mĆ”s fuerte, cuando pase esto, pero la virtual tambiĆ©n nos ha demostrado que es muy Ćŗtil. Nos hemos encontrado con las reuniones virtuales con muchas personas. No era tan habitual, pero ahora es como llamar por telĆ©fono. No tengo duda de que ha llegado para quedarse.
La formaciĆ³n online en Ventana CineMad
D.D./CG: Se ha podido ver que habĆ©is apostado, como en otros aƱos, por actividades, para fomentar el conocimiento entre los asistentes. En esta ocasiĆ³n tambiĆ©n ha sido online, Āælo vais a mantener en aƱos prĆ³ximos?
M.M.: Yo espero que sĆ. Si se puede unir una parte presencial normal y aforo completo en un espacio interesante, con una opciĆ³n virtual que cualquier persona no tenga que asistir en Madrid, tambiĆ©nā¦ Vamos a ver. No lo descarto.
Como nos hemos tenido que reinventar, cuando esto pase y nos tengamos que reinventar otra vez, pues, a ver en quƩ queda cada cosa.
No lo descarto, porque tiene su parte interesante. Alguien que pueda desde fuera de Madrid asistir a esas actividades paralelas sin necesidad de llegar hasta la capital, veremos a ver cĆ³mo se plantea. Pero, Āæpor quĆ© no?Ā
La situaciĆ³n del Cine Paz
D.D./CG: La sede de Ventana CineMad 2020 fue el Cine Paz, que habĆa cerrado sus puertas al pĆŗblico general, ĀæquĆ© te sugiere que sigan cerrados hacia los espectadores?
M.M.: Yo creo que, como cualquier otro negocio, su necesidad es la supervivencia y han tenido que adaptarse a lo que tienen ahora. Han cerrado a espectadores porque no tienen pĆŗblico suficiente, pero el Cine Paz ya hacĆa este tipo de eventos. Muchos cines estĆ”n siempre abiertos para hacer pases de prensa, pases tĆ©cnicosā¦ Entonces, yo creo que lo han seguido haciendo. TambiĆ©n por nuestra parte hubo una propuesta, en este caso, de la Comunidad de Madrid. Nos pareciĆ³ muy bien echar una mano y llevarnos allĆ el evento para tambiĆ©n ayudar a un cine que lo estĆ” pasando mal.
Han tenido que cerrarlo al pĆŗblico porque no tiene pĆŗblico. Creo que porque su media de edad es muy alta, en el barrio de ChamberĆ. Entonces, ese pĆŗblico estĆ” siendo mĆ”s prudente a la hora de salir a la calle. Todo lo que se pueda ayudar a Ć©l o a cualquier cine a que no cierren... Porque ya que tenemos pocos cines, si enciman continĆŗan cerrando, va a ser terrible dentro de unos meses. Este tipo de negocios no se recuperan. No es que ābueno, luego de 6 meses abro otro cine aquĆ al ladoā. No, probablemente acabarĆa siendo un supermercado como le ha pasado al cine que tenĆa al lado, el Roxy, que ahora es un supermercado, que justo abrĆa el dĆa que nosotros inaugurĆ”bamos.
El cine independiente arriesga
D.D./CG: Esta habiendo un gran debate sobre cĆ³mo las grandes distribuidoras han apostado mĆ”s por las plataformas. ĀæCrees que el cine independiente estĆ” arriesgando mĆ”s para intentar sostener el sistema de exhibiciĆ³n que se conoce todavĆa hoy en dĆa?
M.M.: SĆ, sin duda, yo creo que con los datos en la mano y con el reconocimiento de las propias majors, estĆ”n optando o por retrasar los estrenos al aƱo que viene, o a dentro de unos meses, o hacerlo en plataformas. Bueno, supongo que habrĆ”n calculado y han realizado estas propuestas.
Creo que en Nueva York y Los Angeles estĆ”n cerrados los cines, eso supone que los estrenos mundiales se resientan. SĆ que es verdad que ahora, por lo que tambiĆ©n dicen las salas y exhibidores, sĆ hay mĆ”s huecos para el cine nacional y el cine independiente.
TambiĆ©n tengamos en cuenta que los cines estĆ”n dejando, al menos hasta ahora, no sĆ© cĆ³mo serĆ” con el toque de queda, una sesiĆ³n, la de las 00 ya no se estaba haciendo. Hay menos sesiones por jornada y por pantallas. Pero, sĆ, yo creo que es un buen momento para encontrar mĆ”s huecos para el cine menos comercial y nacional.
Los cambios en la producciĆ³n, segĆŗn Mario MadueƱo
D.D./CG: ĀæQuĆ© cambios estĆ”s viendo en la producciĆ³n cinematogrĆ”fica por la pandemia?
M.M.: Estamos viendo desde retrasos de producciones que no quieren arriesgarse a tener un problema sanitario, y que eso suponga un mayor riesgo, o un aumento de presupuesto, o de coste, mejor dicho, hasta retrasos de estrenos, dejĆ”ndolos para el 2021 porque lo que estĆ”bamos hablando, por las condiciones de los cines. Entre las reducciones de espacios y la limitaciĆ³n del aforo, estĆ” suponiendo mĆ”s riesgo. La gente estĆ” yendo menos al cine. Las taquillas y los datos lo avalan que estĆ” haciendo mucho menos de la mitad comparada en las mismas fechas que el aƱo pasado. Eso estĆ” limitando. Telecinco ha frenado sus estrenos, las majors han frenado los suyos, Atresmedia tambiĆ©n habrĆ” frenado algunoā¦
Entonces, claro, estĆ” habiendo mucha prudencia. De por sĆ el cine es un negocio muy inestable, de alto riesgo, porque pueden pasar muchas cosas. Aunque, luego, los inversores no lo consideran de riesgo, pero sĆ que es una cosa que puede suponer diferentes problemas. La gente estĆ” siendo mĆ”s prudente a la hora de arrancar un rodaje, de estrenarā¦ SĆ, estĆ” habiendo un frenazo, esperando a ver quĆ© va a pasar. En este momento no sabemos si va a ser cuestiĆ³n de 6 meses, de un aƱo, dos, tresā¦
Lo que hay es mucha prudencia y tambiĆ©n estĆ” suponiendo un aumento considerable en los presupuestos de las pelĆculas. Los protocolos sanitarios son caros. Para garantizar el equipo con las pruebas, la protecciĆ³nā¦ Y las limitaciones que suponen. Eso tambiĆ©n se resiente en las pelĆculas, evidentemente. Y en los costes y en la hora de financiar.
Mario MadueƱo y la situaciĆ³n de los eventos culturales
D.D./CG: ĀæCĆ³mo ha sido estar en la Seminci 2020 con esta situaciĆ³n?
M.M.: Evidentemente, igual que con la Ventana CineMad 2020, estamos en una situaciĆ³n... Y, encima en Valladolid, que habĆa un toque de queda a las 22 horas, eso se nota. El Festival le ha costado mucho avanzar y ofrecer todo lo que podĆa ofrecer en un festival, cuando hay tantas limitaciones horarias, de aforoā¦ Vengo de un festival en el que hay una limitaciĆ³n de aforo de hasta un 30%. Eso es muy duro. Ahora vendrĆ” GijĆ³n, Huelva, Sevillaā¦ Vienen un montĆ³n de festivales que se van a hacer hĆbridos. Estoy totalmente de acuerdo con que se hagan, la vida tiene que seguir y el cine tiene que seguir.
Pero sĆ que es duro ver las salas a un 30%, vendes todas las entradas, pero estĆ” muy desangelado, claro. Y eso da una sensaciĆ³n tanto al pĆŗblico, como a los productores, creadoresā¦ que estamos en un momento muy complicado. La ciudad se resiente, hay menos invitadosā¦ Hay una sensaciĆ³n de estar a medio gas. Pero, bueno, yo creo que, aunque sea a medio o a todo gas hay que seguir.
Se tienen que hacer los festivales y las pelĆculas se tienen que seguir viendo. Tienen que haber estrenos y tenemos que adaptarnos a lo que hay, improvisar un poco, pero sĆ, es complicado. Igual que en la Ventana CineMad ha sido complicado no ver tanta afluencia de pĆŗblico como otras veces, por el aforo, por la prudencia de la genteā¦ Pues, en los Festivales estĆ” pasando lo mismo. Pero, bueno, ya te digo, es lo que nos ha tocado este aƱo. Vamos a conseguir hacerlo lo mejor posible para ver si, con suerte, el aƱo que viene podemos volver a la normalidad de la afluencia masiva.
Madrid como capital del cine
D.D./CG: ĀæMadrid sigue manteniendo esa actividad cinematogrĆ”fica?
M.M.: Sin duda, yo creo que Madrid condensa y reĆŗne, o acoge, un gran porcentaje de la producciĆ³n, de los rodajes en EspaƱa y de los trabajos de postproducciĆ³n de todo el audiovisual de EspaƱa. Y si ha bajado por la pandemia, habrĆ” bajado en la misma proporciĆ³n que la mayorĆa nacional. No estamos mĆ”s afectados. De hecho, las Ćŗltimas medidas que se tomaron en la Comunidad de Madrid no afectaban a los rodajes. Es decir, se seguĆa considerando actividad laboral, las limitaciones que estaban teniendo en el espacio pĆŗblico no afectaban a los rodajes porque es una labor profesional.
Entonces, hubo desde el Ayuntamiento, como de la Comunidad de Madrid, unas comunicaciones que nadie se preocupara, porque se podĆan seguir trabajando en la calle, en los espacios pĆŗblicos, etc. en la misma proporciĆ³n, o con las condiciones que en el resto de EspaƱa. Yo creo que sĆ, por supuesto, seguimos siĆ©ndolo. Inevitablemente, porque aquĆ estĆ” la gran mayorĆa de las empresas, de las industrias. Entonces, sĆ, se sigue trabajando a buen ritmo, aunque, evidentemente, somos consciente, como cualquier otro territorio de EspaƱa, que las condiciones son mĆ”s complicadas y hay que tener mĆ”s cuidado. Hay que adaptarse, pero se sigue el mismo nivel de rodaje en proporciĆ³n con el resto del paĆs.
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