Mario Madueño es el presidente de AMA, además de estar al frente de la sexta edición Ventana CineMad como principal ente organizador. Este evento se produjo desde el 21 al 23 de octubre de 2020 en el mítico cine madrileño Cine Paz. A pesar de la situación que azota el mundo audiovisual, a causa de la COVID-19, esta edición ha contado con gran aceptación tanto en su formato presencial como en su formato online. Han sido un total de 120 proyectos inscritos, siendo 16 los afortunados en llevarse el premio.

En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de hablar con Mario Madueño sobre esta última edición y cómo ha sido el balance al producirse en tiempos de pandemia. También nos ha dado su opinión sobre el cierre al público del Cine Paz, lugar donde se realizó el evento. Por otro lado, nos ha hablado cómo ha cambiado la mentalidad de la producción y lo que esto ha provocado en el sistema cinematográfico actual. Asimismo, nos ha desarrollado cómo están siendo las relaciones internacionales, algo que se promueve en Ventana CineMad. Por último, nos ha contestado si cree que seguirá el formato online en futuras ediciones y si Madrid sigue siendo un referente en cuanto a actividad cinematográfica.

Entrevista a Mario Madueño

Mario Madueño
Foto de Mario Madueño en Ventana CineMad 2020

Diego Da Costa/Cinemagavia: ¿Cómo ha sido este año la edición de Ventana CineMad 2020 en tiempos de pandemia?

Mario Madueño: Primero, nos obligó a adaptarnos a esa situación de pandemia. Desde buscar la mejor sede que se adaptara a las condiciones y exigencias de ahora, hasta prescindir de los países invitados dada a la limitación y el problema a la hora de los viajes internacionales y plantear una edición híbrida, que fuera tanto presencial como virtual. Partiendo de eso, con las máximas precauciones en materia sanitaria, que debemos cumplir todos y una inseguridad de saber cómo saldría. Evidentemente, era nuevo para todos, igual que los festivales, los rodajes… Están siendo condiciones nuevas para todos nosotros.

A partir de ahí, estamos muy contentos de cómo ha salido, tanto de la parte presencial. Es decir, ha habido más asistencia de lo que nos esperábamos a priori, sobre todo el primer día con la inauguración y la presentación de los pitchs. Y, luego, en las actividades paralelas también ha habido gente. También en la conexión virtual del evento ha ido muy bien. Estamos muy contentos de cómo ha ido y la gente que asistió también, los seleccionados, los responsables de los proyectos… Dentro de esta situación complicada, nueva y excepcional, yo creo que ha salido muy bien.

D.D./CG: ¿Os ha sido difícil seleccionar los ganadores?

M.M.: Sí, yo no estaba en el jurado, pero este año todo el mundo ha estado de acuerdo, desde la Comisión que seleccionó los proyectos, los propios responsables de los 16 proyectos, como el jurado, que ha sido un año con un nivel muy alto. Además, ha habido un gran número de proyectos, 120 proyectos solo de Madrid. Ha habido un nivel bastante interesante, de propuestas en todas las secciones. Entonces, no ha sido fácil, porque todos llegaban muy preparados y tenían proyectos interesantes.

AMA
Foto de Ventana CineMad 2020

La co-producción internacional de Ventana CineMad

D.D./CG: Ventana CineMad, en concreto, favorece la co-producción internacional. ¿Ha podido estar esta vertiente internacional de alguna forma?

M.M.: Lo que no hemos hecho en Ventana CineMad ha sido invitar a países concretos que aportaran, además de inversores, autores que trajeran proyectos, que se ha hecho hasta ahora. Este año ha sido coger 16 proyectos de Madrid. A través de los asesores, que leían los proyectos y lo valoraban y proponían lo que era lo mejor para sus proyectos. Se les ha hecho a los 16 seleccionados una agenda propia con contactos y reuniones nacionales e internacionales. Es decir, sí que ha habido gente en la Ventana CineMad trabajando o conociendo esos proyectos, pero a través de la conexión virtual, no presencial.

Sí que se sigue, evidentemente, realizando co-producción internacional, porque siguen abiertos todos los mercados, aunque sea de forma virtual. Conoces a gente de otros años, que sigues trabajando con ellos en los proyectos que siguen avanzando. Pero sí que es verdad que perder la parte presencial, lo hablábamos precisamente en Valladolid, pues, bueno, te quita una parte importante de los mercados y los festivales, que es el cara a cara, que viene muy bien. Es necesario o casi imprescindible para los negocios y para las relaciones y los contactos, pero, bueno, nos tenemos que adaptar.

Cuando esto pase y volvamos a estar juntos, sin necesidad de tantas limitaciones, lo virtual se va a quedar de alguna manera en los festivales y en mercados, seguro. Porque hemos descubierto que se pueden hacer las cosas de otro modo, la tecnología nos lo permite. Yo creo que la parte presencial encontrará su espacio y la virtual también, pero creo que se quedarán las dos. La presencial seguirá siendo la parte más fuerte, cuando pase esto, pero la virtual también nos ha demostrado que es muy útil. Nos hemos encontrado con las reuniones virtuales con muchas personas. No era tan habitual, pero ahora es como llamar por teléfono. No tengo duda de que ha llegado para quedarse.

AMA
Foto de Ventana CineMad 2020

La formación online en Ventana CineMad

D.D./CG: Se ha podido ver que habéis apostado, como en otros años, por actividades, para fomentar el conocimiento entre los asistentes. En esta ocasión también ha sido online, ¿lo vais a mantener en años próximos?

M.M.: Yo espero que sí. Si se puede unir una parte presencial normal y aforo completo en un espacio interesante, con una opción virtual que cualquier persona no tenga que asistir en Madrid, también… Vamos a ver. No lo descarto.

Como nos hemos tenido que reinventar, cuando esto pase y nos tengamos que reinventar otra vez, pues, a ver en qué queda cada cosa.

No lo descarto, porque tiene su parte interesante. Alguien que pueda desde fuera de Madrid asistir a esas actividades paralelas sin necesidad de llegar hasta la capital, veremos a ver cómo se plantea. Pero, ¿por qué no? 

Mario Madueño
Foto de Mario Madueño en Ventana CineMad 2020

La situación del Cine Paz

D.D./CG: La sede de Ventana CineMad 2020 fue el Cine Paz, que había cerrado sus puertas al público general, ¿qué te sugiere que sigan cerrados hacia los espectadores?

M.M.: Yo creo que, como cualquier otro negocio, su necesidad es la supervivencia y han tenido que adaptarse a lo que tienen ahora. Han cerrado a espectadores porque no tienen público suficiente, pero el Cine Paz ya hacía este tipo de eventos. Muchos cines están siempre abiertos para hacer pases de prensa, pases técnicos… Entonces, yo creo que lo han seguido haciendo. También por nuestra parte hubo una propuesta, en este caso, de la Comunidad de Madrid. Nos pareció muy bien echar una mano y llevarnos allí el evento para también ayudar a un cine que lo está pasando mal.

Han tenido que cerrarlo al público porque no tiene público. Creo que porque su media de edad es muy alta, en el barrio de Chamberí. Entonces, ese público está siendo más prudente a la hora de salir a la calle. Todo lo que se pueda ayudar a él o a cualquier cine a que no cierren… Porque ya que tenemos pocos cines, si enciman continúan cerrando, va a ser terrible dentro de unos meses. Este tipo de negocios no se recuperan. No es que “bueno, luego de 6 meses abro otro cine aquí al lado”. No, probablemente acabaría siendo un supermercado como le ha pasado al cine que tenía al lado, el Roxy, que ahora es un supermercado, que justo abría el día que nosotros inaugurábamos.

AMA
Foto de Ventana CineMad 2020

El cine independiente arriesga

D.D./CG: Esta habiendo un gran debate sobre cómo las grandes distribuidoras han apostado más por las plataformas. ¿Crees que el cine independiente está arriesgando más para intentar sostener el sistema de exhibición que se conoce todavía hoy en día?

M.M.: Sí, sin duda, yo creo que con los datos en la mano y con el reconocimiento de las propias majors, están optando o por retrasar los estrenos al año que viene, o a dentro de unos meses, o hacerlo en plataformas. Bueno, supongo que habrán calculado y han realizado estas propuestas.

Creo que en Nueva York y Los Angeles están cerrados los cines, eso supone que los estrenos mundiales se resientan. Sí que es verdad que ahora, por lo que también dicen las salas y exhibidores, sí hay más huecos para el cine nacional y el cine independiente.

También tengamos en cuenta que los cines están dejando, al menos hasta ahora, no sé cómo será con el toque de queda, una sesión, la de las 00 ya no se estaba haciendo. Hay menos sesiones por jornada y por pantallas. Pero, sí, yo creo que es un buen momento para encontrar más huecos para el cine menos comercial y nacional.

Mario Madueño
Foto de los ganadores de Ventana CineMad 2020

Los cambios en la producción, según Mario Madueño

D.D./CG: ¿Qué cambios estás viendo en la producción cinematográfica por la pandemia?

M.M.: Estamos viendo desde retrasos de producciones que no quieren arriesgarse a tener un problema sanitario, y que eso suponga un mayor riesgo, o un aumento de presupuesto, o de coste, mejor dicho, hasta retrasos de estrenos, dejándolos para el 2021 porque lo que estábamos hablando, por las condiciones de los cines. Entre las reducciones de espacios y la limitación del aforo, está suponiendo más riesgo. La gente está yendo menos al cine. Las taquillas y los datos lo avalan que está haciendo mucho menos de la mitad comparada en las mismas fechas que el año pasado. Eso está limitando. Telecinco ha frenado sus estrenos, las majors han frenado los suyos, Atresmedia también habrá frenado alguno…

Entonces, claro, está habiendo mucha prudencia. De por sí el cine es un negocio muy inestable, de alto riesgo, porque pueden pasar muchas cosas. Aunque, luego, los inversores no lo consideran de riesgo, pero sí que es una cosa que puede suponer diferentes problemas. La gente está siendo más prudente a la hora de arrancar un rodaje, de estrenar… Sí, está habiendo un frenazo, esperando a ver qué va a pasar. En este momento no sabemos si va a ser cuestión de 6 meses, de un año, dos, tres…

Lo que hay es mucha prudencia y también está suponiendo un aumento considerable en los presupuestos de las películas. Los protocolos sanitarios son caros. Para garantizar el equipo con las pruebas, la protección… Y las limitaciones que suponen. Eso también se resiente en las películas, evidentemente. Y en los costes y en la hora de financiar.

Seminci 2020
Foto de Mario Madueño en la Seminci 2020

Mario Madueño y la situación de los eventos culturales

D.D./CG: ¿Cómo ha sido estar en la Seminci 2020 con esta situación?

M.M.: Evidentemente, igual que con la Ventana CineMad 2020, estamos en una situación… Y, encima en Valladolid, que había un toque de queda a las 22 horas, eso se nota. El Festival le ha costado mucho avanzar y ofrecer todo lo que podía ofrecer en un festival, cuando hay tantas limitaciones horarias, de aforo… Vengo de un festival en el que hay una limitación de aforo de hasta un 30%. Eso es muy duro. Ahora vendrá Gijón, Huelva, Sevilla… Vienen un montón de festivales que se van a hacer híbridos. Estoy totalmente de acuerdo con que se hagan, la vida tiene que seguir y el cine tiene que seguir.

Pero sí que es duro ver las salas a un 30%, vendes todas las entradas, pero está muy desangelado, claro. Y eso da una sensación tanto al público, como a los productores, creadores… que estamos en un momento muy complicado. La ciudad se resiente, hay menos invitados… Hay una sensación de estar a medio gas. Pero, bueno, yo creo que, aunque sea a medio o a todo gas hay que seguir.

Se tienen que hacer los festivales y las películas se tienen que seguir viendo. Tienen que haber estrenos y tenemos que adaptarnos a lo que hay, improvisar un poco, pero sí, es complicado. Igual que en la Ventana CineMad ha sido complicado no ver tanta afluencia de público como otras veces, por el aforo, por la prudencia de la gente… Pues, en los Festivales está pasando lo mismo. Pero, bueno, ya te digo, es lo que nos ha tocado este año. Vamos a conseguir hacerlo lo mejor posible para ver si, con suerte, el año que viene podemos volver a la normalidad de la afluencia masiva.

Mario Madueño
Foto de Mario Madueño en Ventana CineMad 2020

Madrid como capital del cine

D.D./CG: ¿Madrid sigue manteniendo esa actividad cinematográfica?

M.M.: Sin duda, yo creo que Madrid condensa y reúne, o acoge, un gran porcentaje de la producción, de los rodajes en España y de los trabajos de postproducción de todo el audiovisual de España. Y si ha bajado por la pandemia, habrá bajado en la misma proporción que la mayoría nacional. No estamos más afectados. De hecho, las últimas medidas que se tomaron en la Comunidad de Madrid no afectaban a los rodajes. Es decir, se seguía considerando actividad laboral, las limitaciones que estaban teniendo en el espacio público no afectaban a los rodajes porque es una labor profesional.

Entonces, hubo desde el Ayuntamiento, como de la Comunidad de Madrid, unas comunicaciones que nadie se preocupara, porque se podían seguir trabajando en la calle, en los espacios públicos, etc. en la misma proporción, o con las condiciones que en el resto de España. Yo creo que sí, por supuesto, seguimos siéndolo. Inevitablemente, porque aquí está la gran mayoría de las empresas, de las industrias. Entonces, sí, se sigue trabajando a buen ritmo, aunque, evidentemente, somos consciente, como cualquier otro territorio de España, que las condiciones son más complicadas y hay que tener más cuidado. Hay que adaptarse, pero se sigue el mismo nivel de rodaje en proporción con el resto del país.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí