Mariona Rebull, un film de José Luis Sáenz Heredia, ganador como director de esta película, basada en la novela de Ignacio Agustí en 1947, formada por un elenco protagonizado por José María Seoane (Joaquín Rius), ganador del premio a mejor actor en 1947 por su papel en esta película, Sara Montiel (Lula) y Blanca de Silos (Mariona Rebull) entre otros. Se trata de una película de los años 40, en la que enseña la formulación de un matrimonio por la posición social, lo cual acaba en un total fracaso para ambas partes y desencadena en el adulterio femenino.

Mariona Rebull

Crítica de 'Mariona Rebull'

Título: Mariona Rebull
Título original: Mariona Rebull

José María Seoane (Joaquín Rius)
Blanca de Silos (Mariona Rebull)
Sara Montiel (Lula)
Tomás Blanco (Ernesto Villar)
Alberto Romea (Señor Llobet)
Carlos Muñoz (Arturo)
Mario Berriatúa (Desiderio Rius (hijo))
José María Lado (Padre de Joaquín)
Rosita Yarza (Mercedes)
Rafael Bardem (Señor Llopis)

Año: 1947
Duración: 110 min.
Director: José Luis Sáenz de Heredia
Guion: José Luis Sáenz de Heredia. Novela: Ignacio Agustí
Fotografía: Alfred Gilks (B&W)
Música: Manuel Parada
Género: Drama. Melodrama

Clip de Mariona Rebull

Dónde se puede comprar la novela

La historia basada en la Barcelona del XlX, muestra a Joaquín Rius, un empresario que vivía por y para su fábrica textil, quien se casó con Mariona Rebull, una mujer enamorada de otro hombre, por tanto, el fracaso matrimonial de ambos era inevitable y acabó con el adulterio femenino, junto a Ernesto, amigo de Rius desde el colegio.

Mariona Rebull, la mujer tachada de adultera

En Mariona Rebull, el fracaso matrimonial y el adulterio femenino son los temas clave. Mariona era una mujer sometida al matrimonio porque así lo establecía la sociedad, un hombre que te mantuviera y con eso bastaba, dejando a un lado el amor y el trabajo en la confianza y el cariño. En los años 40, muchas mujeres eran prisioneras del matrimonio por la obligación de sus padres de tener una familia estructurada, a pesar de todas las carencias que pudiera haber en ese matrimonio. Mariona, es un claro ejemplo de una mujer casada, de un hombre aburrido y obsesionado con el trabajo, que daba por hecho el amor entre ambos, olvidándose de que el amor es algo que se cultiva día tras día, mientras que ella estaba enamorada y fantaseaba con un amante libre y rebelde.

En la situación en la que vivían, el adulterio femenino estaba peor visto que el masculino, era una sociedad en la que la mujer era esclava del matrimonio amañado por sus padres y dependiente de su marido, que más se podría esperar. Vemos que el tema del adulterio femenino es un tema bastante recurrente de las novelas del S.XlX. Mariona se casó con Joaquín, porque sabía que Ernesto no le iba a dar lo que ella deseaba, un matrimonio, cosa que Joaquín sí haría y que, por su parte, él también deseaba el matrimonio para tener una posición social más importante que la que tenía anteriormente, lo cual nos indica un fracaso anticipado sin ninguna solución posible.

Sara Montiel

Matrimonios por la apariencia y conveniencia

El hecho de que en aquella época casarse fuese importante para la posición social, hizo que muchos matrimonios se dieran por la apariencia y conveniencia. Y se tomarán decisiones demasiado apresuradas y sin tener en cuenta las consecuencias, lo que llevaba a un sin vivir en la convivencia y en el amor entre ambos, pues esto desencadenaba adulterio por ambas partes, a pesar de que el adulterio femenino estaba peor visto, ya que el hombre era aquel que tenía la libertad de moverse por la sociedad sin ningún prejuicio y el quien dominaba la casa.

Mariona Rebull muestra una situación con la que, a día de hoy, muchas personas e incluso culturas pueden sentirse identificados. Tiene un reparto bastante bueno, sobre todo por Sara Montiel, una joven que empezaba a despuntar en aquella época, lo cual le dio más audiencia. A destacar, la fantástica adaptación de la novela de Ignacio Agustí, cuyo guión sigue fielmente el libreto original.

Mariona Rebull

Conclusión de 'Mariona Rebulli'

José Luis Sáenz de Heredia deja su impronta y buen saber hacer en Mariona Rebull, con respecto a la dirección y a los conocimientos técnicos empleados en ella. Mariona Rebull muestra la revolución industrial en Cataluña, motivo por el cual la cinta tuvo una buena acogida en este territorio además de en el País Vasco y Madrid.

Por otra parte, también refleja el atentado que sucedió en el Liceo el 7 de noviembre de 1893, donde se lanzaron dos bombas explosivas en las butacas del teatro. Suceso que dejó 20 personas fallecidas. En la película, Sáenz muestra el suceso con una bomba. Un momento a destacar es cuando Rius, se encuentra a Mariona con su amante fallecidos en el interior del palco, algo que deja una duda cinematográfica, ya que tenían un disparo y no se sabe cómo llegaron a ellos.