Desde Cinemagavia,  hemos tenido el inmenso placer de charlar con Marta Medina; guionista, directora y periodista cultural de referencia. Dado a lo polifacética y lucida que es Marta en el plano artístico y periodístico, esta entrevista nos ha permitido indagar en distintas cuestiones; desde su faceta como guionista y directora de cine, hasta de cómo ve el periodismo cultural en la actualidad. Agradecer desde aquí a Marta Medina, la tremenda generosidad que ha tenido con este medio.

Marta Medina
Foto de Marta Medina en el rodaje de "Despertar" (ECAM)

Entrevista a Marta Medina

Daniel Jiménez / Cinemagavia: A pesar de ser una de las periodistas culturales más importante de la actualidad, tienes esta otra faceta ligada al mundo de la escritura y dirección fílmica. ¿El cine suscitó antes tu interés, que el mundo del periodismo? O ¿Al revés?

Marta Medina: Sí, desde pequeña quería ser directora de cine. Yo crecí en Soria, pero cuando tenía dieciocho años me mudé con mis padres a Valladolid, por cuestiones laborales. Entonces en aquel momento, pues me dijeron que eligiera una carrera que pudiera cursar en Valladolid; por lo que me decanté por hacer la carrera de periodismo. La verdad que tuve varias asignaturas que iban más o menos encaminadas con el mundo audiovisual, por lo que de algún modo estaba contenta. Luego también quise estudiar periodismo, porque me leí “Territorio Comanche” y quería ser corresponsal de guerra; aparte de porque mi tío había estado de corresponsal para Televisión Española en Afganistán.

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Tengo entendido que un tío tuyo fue el que te inculcó ese amor y pasión por el cine.  ¿No es así?

Marta Medina: Sí, mi tío es un cinéfilo empedernido, con el que siempre estoy hablando de cine. Creo que fue él y mi abuelo, los que de algún modo me inculcaron ese amor por el arte. En el caso de mi abuelo, dibujaba tiras cómicas para “El Norte de Castilla” y luego también hacia collages y otro tipo de creaciones artísticas. Ellos fueron los que me impulsaron a querer escribir y hacer cine, aunque también mis padres me inculcaron ese amor por el cine; ya que tenían todos los VHS del mundo en casa. He visto desde muy pequeñita películas fundamentales, pese a que no era del todo consciente de lo que significaban en aquel momento. Sí, diría que fueron ellos cuatro los que más me han empujado hacia el terreno artístico.

Periodista cultural
Foto de Marta Medina (Twitter)

Etapa en la ECAM

Daniel Jiménez / Cinemagavia: ¿Cuándo te decantaste para entrar a la ECAM a estudiar Dirección de Cine?

Marta Medina: Pues fue cuando estaba trabajando en “El Mundo”. Primero entré como becaria en la sección de cultura, pero después me hicieron contrato para cubrir una sección horripilante que se llama “Suplementos especiales”; que es como publirreportajes horrorosos, en los que tenía que escribir acerca de la feria del tornillo, la de la peluquería canina, etc… Imagínate, entraba como a las once de la mañana a trabajar y salía a eso de las nueve de la noche, escribiendo sobre estas cosas; por lo que decidí que no podía seguir en algo que no me llenaba en absoluto.

Ahí es donde decidí presentarme a la ECAM, presentándome primero para estudiar guion cinematográfico (donde no me cogieron), y más adelante para Dirección y Dirección de Fotografía; es decir, pasé los dos exámenes e hice las dos entrevistas, y pasé la de Dirección finalmente.

Periodista cultural
Foto de Marta Medina

Ser consciente desde dentro, para opinar desde fuera

Daniel Jiménez / Cinemagavia: El hecho de que sepas de primera mano lo ardua que es la dirección fílmica y todo lo que implica una producción audiovisual, ¿te ha ayudado a tener más perspectiva como crítica de cine?

Marta Medina: Eso siempre lo tengo en cuenta, porque dirigí en su día un corto que me costó mucho y donde lo pasé muy mal; es decir, el rodaje de ese corto que dirigí me consumió bastante, durante el montaje también lo pasé fatal, por lo que fue una experiencia un tanto traumática. Es por ello que como crítica, siempre tengo en cuenta lo difícil que es sacar adelante un trabajo, pero eso no cambia mi percepción de si algo está bien o está mal. Al final tengo que dejar reflejada mi opinión, desde el mayor respeto posible; aunque al final la opinión es subjetiva, por lo que evito ser categórica.

Nadie es dueño de la verdad absoluta, pero sí que tengo unas herramientas que me ayudan a entender lo que ha querido decir el director o por donde ha querido ir, y luego lo que le ha salido. El hecho de haber ido a la Escuela de Cine, me sirve mucho para ver si por ejemplo hay un fallo de montaje o si algo en cuestión, hubiera sido mejor si se hubiera planteado de otra manera, etc...

Al final las herramientas del lenguaje cinematográfico las he estudiado desde el otro lado, así que es verdad que tienes ese conocimiento del que hacer uso a la hora de dar tu opinión sobre una obra ajena. No es cuestión de ser más condescendiente o más blando, sino de decir las cosas de otra forma. Es cine al fin y al cabo, por lo que hay diferentes sensibilidades, miradas y maneras de contar una película, y la labor del crítico es un poco encontrar el consenso entre lo que el director ha querido contar, y lo que a ti te ha llegado.

Su labor en distintos programas de cine

Daniel Jiménez / Cinemagavia: También en estos dos últimos años, hemos visto tu faceta como colaboradora delante de las cámaras y en programas de radio. ¿Era algo que te planteaste hacer desde hace tiempo?

Marta Medina: Pues fíjate, era algo que nunca me lo había planteado, porque ponerme delante de una cámara me da muchísima vergüenza. Todo empezó gracias a Miguel Iribar, con el que tengo un podcast de cine junto a Santi Alverú, que tiene como nombre “Cambiando de Tercio”.  Miguel me lo planteó como un encuentro desenfadado entre colegas, que se reúnen para tomar unas cervezas y para hablar de cine. Acabé animándome a hacerlo y la verdad es que me gustó muchísimo, y es algo con lo que disfruto muchísimo haciendo. Y a partir de hacer ese podcast con Miguel y Santi, un día después de un pase de prensa se me acercó Alejandra G. Calvo, diciéndome que me había escuchado en ese podcast y proponiéndome de hacer un programa conjunto para Orange TV.

Por aquel entonces, tampoco nos conocíamos mucho Alejandro y yo, pero creo que una vez empezamos a quedar con frecuencia y a hacer estas cosas conjuntamente, me di cuenta rápidamente de que había mucha complicidad y que me sentía cómoda. Luego de verme hacer “Cara a Cara” con Alejandro, también me llamaron de “Historia de nuestro cine”, por lo que todo esto es como una cosa que lleva a la otra; algo que mola la verdad, porque hasta antes del confinamiento yo nunca había hecho nada de esto.

Periodista cultural
Foto de Marta Medina (Twitter y YouTube)

Contenido cinematográfico

Daniel Jiménez / Cinemagavia: ¿Crees que hay una falta de contenido audiovisual o radiofónico dedicado al cine, actualmente en este país?

Marta Medina: Creo que en radio hay bastantes programas culturales,  pero sí es verdad que en la tele generalista, no hay muchos espacios dedicados al cine o a la música; aunque sí que los hay, aun siendo pocos, como “Días de Cine” o “Historia de nuestro cine”. Sin embargo ahora con los podcast, canales de YouTube o de Twitch, tienes un montón de opciones en las que hablan de cine. Por lo que creo que no, que de hecho hay más contenido dedicado al cine que nunca.

Daniel Jiménez / Cinemagavia: ¿Cuál es tu opinión respecto al periodismo cultural actual en España?

Marta Medina: Pues primero te diría, que no tiene espacios; es decir, no puede haber una crítica buena y diversa cuando no hay espacios. Las secciones de cultura de los periódicos generalistas son cada vez más exiguas, las revistas van cerrando o haciéndose bimensuales. Y luego aparte, el hecho de la precarización de la mayor parte de los críticos que somos autónomos, que hace que tengas que estar como muy supeditado a hablar de lo que más ruido va a hacer; dejando de lado películas más pequeñas, que igual son más interesantes de las que hablar.

Por ejemplo, si esta semana se estrena una nueva de Marvel, pues me tocará escribir sobre ella; cuando preferiría hablar de “Espíritu Sagrado” que me ha encantado, pero no tiene esa repercusión que puede llegar a tener una blockbuster. Como crítico tienes que tener en mente quien está leyéndote, por lo que a veces por eso, acabas escribiendo sobre algunas películas que igual no te entusiasman tanto, como otras más pequeñitas o más independientes. Por eso te digo que hay cada vez menos espacio, pero no solo pasa con la crítica cinematográfica, también ocurre con la musical y demás.

¿Dirección o escritura?

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Ejerces tanto la labor de dirección como la de guionista. ¿Cuál de las dos dirías que te llena más?

Marta Medina: Diría que ahora me llena más la labor de guionista, pero en su día cuando estudié Dirección en la ECAM, me decidí hacerlo porque me atraía el hecho de trasladar la historia a una narrativa visual; aparte de que me gusta planificar, hacer los storyboards y demás.  Lo que pasa es que para mí enfrentarme a un rodaje, me resulta algo Sísifo ¿Sabes? Y la verdad es que eso me da como más vértigo, que el hecho de adentrarme en el proceso de escritura de un  guion.

Me encanta escribir y me lo paso muy bien en  el proceso, porque me siento más segura y es algo mucho más íntimo que dirigir; ya que a fin de cuentas es algo que depende de ti, y no de un centenar de personas con las que tienes que discutir cada decisión que tomas.

He tenido la suerte de ver trabajar a directores de cine muy buenos, los cuales tienen un denominador común, que es la capacidad de reacción tan rápida que tienen; algo que en lo que se refiere a mí no pasa, porque me como mucho la cabeza con una cosa u otra y sopeso que cosa me aportaría más o menos, por lo que no me resulta tan fácil tomar según que decisiones. Por ejemplo, ves a Paco Plaza o a Miguel Vivas y alucinas con la capacidad que tienen de tomar decisiones constantemente; decisiones, con las que yo igual me habría pasado media hora meditando (Risas).

Periodista digital
Foto de Marta Medina (Twitter)

Temas de interés como creadora

Daniel Jiménez / Cinemagavia: En tu manera de ver el arte y la vida, noto que no hay cabida para el optimismo barato. ¿No es así?  ¿Cuáles son los temas en los que te gusta ahondar como guionista?

Marta Medina: No tengo ninguno, especialmente cuando se trata de un optimismo idiota, que me saca totalmente de quicio. En cuanto a los temas en los que me gusta ahondar, diría  la infancia o más bien lo referido a la adolescencia. Tengo un montón de guiones guardados en un cajón, en los cuales todos los personajes son adolescentes o que tienen problemáticas relacionadas con esa etapa vital.

Me interesan mucho las cuestiones referidas a los trastornos mentales, y sobre los monstruos interiores que todos tenemos. Siempre he pensado que hay dos formas de contar historias; es decir, los que cuentan lo que pasa fuera y los que cuentan lo que pasa dentro de uno. Las internas son las que a mí personalmente me atraen más y no sé, las pulsiones, las cuestiones incontrolables del ser humano y las complejidades existenciales de uno, son lo que me inspira a nivel creativo.

Marta Medina
Foto de "Despertar" (ECAM)

Sobre “Despertar”

Daniel Jiménez / Cinemagavia: En el cortometraje que rodaste llamado “Despertar”, se percibe cierta melancolía mezclada con una manera determinista de afrontar la vida. ¿Cómo fue el proceso de documentación para llevar a cabo ese proyecto?

Marta Medina: Para “Despertar”, le pedí a mi madre que me pasara informes clínicos que la hubieran llamado mucho la atención, dado a que ella es psiquiatra. Al principio “Despertar” iba a ser una cosa parecida a lo que luego haría Juanjo Giménez, donde una mujer padecía de problemas de sueño; ya que trabajaba en el mundo de la  televisión. Entonces esta mujer empezaba a tener problemas de disociación con la realidad, que iba más encaminada a una historia de terror.

Sin embargo, le propuse al guionista Borja Rodríguez de hacer algo más dramático, porque ese enfoque de terror quedaba demasiado hollywoodiense. Y bueno, a partir de que mi madre me pasara casos clínicos, me habló del insomnio familiar fatal; algo que me llamó especialmente la atención, por lo que empezamos a leer mucho y a ver videos de gente terminal que padecían de esta enfermedad. Y la verdad que fue algo sobrecogedor, porque te das cuenta que el destino que les aguarda a estas personas, es el de morir súper temprano por culpa de esta enfermedad neurodegenerativa, donde tú un buen día dejas de dormir y ya no puedes descansar nunca más.

Eso de que uno vaya volviéndose loco y viendo visiones a medida que su cuerpo y mente van consumiéndose, me interesaba por la trágica realidad que tienen estas personas de aceptar un destino tan cruel como este. Obviamente desde un lugar de empatía y respeto absoluto, pero a nivel artístico y personal me llamaba la atención este factor deterministas que se daba.

Claro, no es tanto hablar de destino, porque soy muy biologicista como para hablar de estas cosas, pero sí de cierto determinismo que hay sobre las cosas; es decir, ¿por qué hay gente que tiende a la melancolía? Si luego gente que ha tenido la misma educación y el mismo entorno, tiende a lo opuesto. Es realmente lo que más me interesa  de cuando hice “Despertar”,  el indagar lo inevitable de la existencia humana.

Periodista cultural
Foto de Marta Medina (Twitter)

Sobre “Laponia”

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Seleccionaron tu proyecto “Laponia” para la Residencia de la Academia de Cine. ¿Cómo de importante ha sido para ti, que apostaran y reconocieran tu trabajo de esta manera?

Marta Medina: No es tanto el hecho de que reconozcan tu trabajo, sino de que te den la oportunidad de poder desarrollar tu propio proyecto; ya que muchas veces, el hecho de que tengas que atender otros quehaceres para ganarte la vida, no te permite dedicarle todo el tiempo que querrías al proyecto en cuestión que tienes en marcha. En mi caso al trabajar en un periódico, me deja muy poquito tiempo para trabajar en otras cosas. Por lo que el apoyo económico que implica es muy importante, dado que te permite dedicar tu día a escribir, al igual que  todos los compañeros y otros proyectos que conoces y pones en común; es decir, intercambiar ideas, hablar de cine, etc…

Por último diría que la labor de la Academia de Cine que llevan a cabo Inés Enciso y Julia Mora es muy estimulante a nivel creativo, porque organizan muchas sesiones de Master Clases con profesores de cine, directores, productores, etc… También organizan diferentes foros donde debatimos sobre los proyectos de nuestros compañeros, exponiendo al igual nuestras dudas e inquietudes; algo que es muy estimulante y que sin la ayuda brindada por la Academia de Cine, hubiera sido imposible sacar adelante el proyecto.

Marta Medina
Foto de Marta Medina

La tendencia a lo autobiográfico

Daniel Jiménez / Cinemagavia: ¿Eres de las que cree que hay que huir de lo autobiográfico? O ¿Qué es algo inevitable?

Marta Medina: Sí que es verdad que es algo que se ha dado recurrentemente, tanto en el cine como en la literatura. Ahora vivimos en la hora de la autoficción, que es verdad que no es algo que se inventase recientemente; ya que escritores como Bukowski, ya venían haciendo cosas de este tipo. Pero sí es verdad que muchos dicen que hay que conseguir la desaparición del autor, porque parece que todo tiene que ir encaminado a algo personal o que tenga un vínculo contigo de alguna forma.

Por ejemplo  ahora con “Fue la mano de Dios” de Sorrentino, muchos argumentan que es su mejor película, al considerarla la más personal que ha hecho; algo en lo que difiero totalmente, por muy personal que llegue a ser. Creo que las historias que uno cuenta no deben por qué ser personales, pero sí tener un punto de vista personal sobre ellas, que te interese.

Periodista cultural
Foto de Marta Medina (Twitter)

El proceso creativo

Daniel Jiménez / Cinemagavia: ¿Qué es lo principal que dirías que te brinda el proceso creativo?

Marta Medina: Diría que la capacidad de ver las cosas de manera diferente; ya que yo también cuando entré en la ECAM, no tenía la misma mirada que tengo a día de hoy. El ver mucho cine, escribir y hacerlo, te permite ver las cosas desde la empatía y desde otro ángulo. Centrarte en detalles que igual otra gente no se para a reparar, simplemente porque no les interesan, pero que a ti te apasionan artísticamente. Eso creo que es lo más maravilloso de tener una profesión medianamente creativa, aparte de la gente que conoces dentro del mundillo y te ayuda a reforzar o a ampliar esa visión.

Por ejemplo, yo antes era una persona mucho más cuadriculada y ahora estoy viendo que me estoy soltando cada vez más. También antes era mucho más miedosa que ahora, que al final son miedos tanto del día a día como de la profesión; desde perder el miedo a volver a conducir, hasta el miedo de ponerte delante de una cámara. Y creo que toda esa evolución se debe en parte a un trabajo personal que todos tenemos con nosotros mismos, pero también se debe a la gente que me quiere y me inspira en todas las facetas de la vida.

Marta Medina
Foto de