El Marciano y Marte, novela vs película, de Andy Weir y Ridley Scott

El ingeniero de software y gran aficionado a los viajes espaciales, Andy Weir, escribió con gran éxito un libro sobre una aventura de supervivencia en Marte, El Marciano (The martian), y Ridley Scott, fascinado con el argumento, dirigió la película Marte, basada en el libro.

Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha querido viajar a lo desconocido. Colón se empeñó en ir a las indias siguiendo una ruta contraria a la establecida; en la nave de Julio Verne viajamos de la Tierra a la Luna en 1865, y por fin en 1969, un hombre pisó la Luna por primera vez.

Parece lógico pensar que el próximo gran hito sea la conquista de Marte. Este anhelo ha inspirado a multitud de escritores y cineastas. No cabe duda de que el día que se consiga, será otro gran paso para la humanidad. En este artículo trataremos sobre la puesta en papel y en la gran pantalla de la aventura en Marte.



El Marciano y Marte, novela vs película

Crítica de la novela El Marciano (The Martian)

De la mano de Andy Weir, joven californiano fascinado por la ciencia, la mecánica orbital y los vuelos espaciales tripulados, viajamos a Marte, en un trepidante viaje contado en clave de humor, pero con un gran rigor científico.

El Marciano

Ficha Técnica

Editorial: S.A. EDICIONES B
Año de Edición: 2014 (5 de noviembre de 2014)
Colección: Nova
Número de Páginas: 408 págs.
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa Blanda
ISBN: 9788466655057

Oferta
El marciano (NOVA)
  • Andy Weir
  • Editor: B
  • Edición no. 0 (11/05/2014)
  • Tapa blanda: 408 páginas

Sinopsis

En el transcurso de una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto y abandonado por sus compañeros de tripulación tras una violenta tormenta.

Sin embargo, Watney sobrevive y se encuentra solo y abandonado en ese planeta hostil. Con escasos suministros, deberá recurrir a su ingenio, humor y espíritu de supervivencia para subsistir y encontrar una forma de comunicar a la Tierra que sigue vivo.



LA HISTORIA

Estoy bastante jodido

Esa es mi opinión considerada.

Jodido.

Seis días en lo que deberían ser los dos mejores meses de mi vida, y se ha convertido en una pesadilla” (…) ”para que conste, yo no fallecí en sol 6”.

Así comienza Andy Weir su novela El Marciano.

Cuando Mark Watney cae herido por un barranco en el curso de una violenta tormenta de arena en Marte, sus compañeros de tripulación le dan por muerto en su rápida huida de la tormenta y abandonan el planeta para salvar sus vidas.

Pero Mark no estaba muerto, tan solo inconsciente. Cuando despertó, volvió a la base para curar sus heridas, hizo un recuento de la situación y constató que:

  • Solo tenía víveres para unas pocas semanas
  • La antena de comunicaciones estaba inservible
  • Se encontraba solo  en un planeta a millones de km de la Tierra
  • Morirá antes de que llegue un rescate

Mientras tanto, en la Tierra, lloran su muerte y ofician su funeral. Sus compañeros de misión están consternados por su pérdida.

Marc se pone manos a la obra para llevar a cabo su plan de cultivar en Marte y ponerse en contacto con la NASA. Así, efectúa salidas al exterior para recoger tierra y limpiar los paneles solares, así como para probar la autonomía del vehículo de superficie de que dispone.

El Marciano

Y en la NASA, en una visualización rutinaria de las imágenes de satélite, se percatan de que hay cierto movimiento en Marte, lo que significa que Mark sigue vivo.

A partir de ese momento, todas las miradas del mundo se dirigirán a las borrosas imágenes que devuelve el satélite. La NASA, ayudada por toda la comunidad internacional, aunará esfuerzos  para mandar una misión de rescate en una lucha febril contra el tiempo.

EL TEMA

El tema de esta novela es un argumento recurrente en la literatura universal. Persona que las circunstancias, naufragio, accidente de aviación, etc. se queda sola en un medio hostil y debe sobrevivir.

La originalidad de esta novela es haber situado el escenario en Marte, en un planeta donde la vida sin medios técnicos no es viable, al que, además, se añade el plus de la enorme distancia que le separa de la Tierra, y tener de protagonista a un prodigio del optimismo y la genialidad.

Es una historia clásica de supervivencia, física y emocional. De sobreponerse a una situación dramática, y enfrentarse a los problemas con humor, ingenio y optimismo. Su fuerza radica en su jovialidad contagiosa. Mentalidad positiva en todo momento. La palabra rendición no existe en esta obra.

EL GÉNERO

En principio diríamos que es una obra de ciencia ficción, y que ha venido a revitalizar un género que necesitaba savia fresca, aportando la ciencia y la tecnología para fines tan importantes como salvar la vida de un ser humano, uniéndose además toda la comunidad internacional en un mismo fin.

Pero si consideramos que el autor ha hecho una narración casi cinematográfica de un rescate en Marte, y que ha aportado datos científicos plausibles para que esa situación pudiera darse, ¿hablamos de ciencia ficción o quizás de un futuro que nos ha alcanzado? Quizás sea más acertado encasillarla en el género épico de aventuras.

Está escrita con un ritmo tremendamente ágil, en forma de diario, que consigue ser ameno y divertido, pese a que esta novela requiere unas descripciones técnicas propias de viajes espaciales y de la vida en condiciones atmosféricas hostiles.

EL AUTOR

Hasta el momento en que Andy Weir escribió The Martian, era un ingeniero de software, aficionado a los viajes espaciales, que a los quince años fue contratado por un laboratorio nacional, donde desarrollaba una amplia labor como programador informático e ingeniero de software.

Andy Weir

Fascinado por la ciencia, los viajes orbitales, y la historia del vuelo espacial tripulado, se le ocurrió escribir The Martian tras imaginar un plan de envío de una misión a Marte, incluidos todos los problemas que podrían surgir.

De esta manera comenzó a pensar que todos sus cálculos tenían un potencial de historia real, por lo que se decidió a escribir la novela.

CÓMO SE FABRICA UN BEST SELLER

Primeramente, colgó gratuitamente la novela en su blog, por si a alguien le interesaba, y sorprendentemente para él, tuvo abundantes descargas.

Ante las peticiones de que lo pasara a formato apto para los libros digitales, la autoeditó en Amazon en 2012 a un mínimo precio de 0.99 centavos. Debido a los numerosos comentarios positivos de los lectores las ventas se dispararon.

Y, para redondear el asunto, finalmente fue editado por la Editorial Crown, alcanzando el número 12 de la lista de bestsellers del New York Times, y la productora cinematográfica 20th Century Fox adquirió los derechos del libro para adaptarla al cine. Todo un sueño para un escritor novel.

The Martian tiene tres factores claves que justifican su merecido éxito:

  • La plausividad y credibilidad de todas las afirmaciones técnicas que expone. De hecho, Andy Weir creó un software para calcular los tiempos de viaje entre la Tierra y Marte, y sus conocimientos científicos avalan la verosimilitud de lo relatado en el libro.
  • El tono humorístico que ha sabido dar a un libro cuyo contenido es bastante científico, y que, con esas deliciosas pinceladas de humor, consigue que el lector devore las páginas y esté pensando en cómo dar solución a los mil problemas técnicos que le van surgiendo al robinson marciano.
  • La cotidianidad del personaje. No es perfecto, el lector no quiere personajes perfectos, quiere protagonistas con quienes se pueda identificar. Mark Whatney es un tipo alejado del estereotipo de científico serio, es una persona cercana, divertida, casi como el tendero de la tienda de la esquina.

CONCLUSIÓN

Una novela novedosa, sorprendente y brillante que más que leer, se devora. Emoción asegurada, entusiasmo contagioso y suspense que va in crescendo.

The Martian es un libro divertido, un canto a la resiliencia; es original y todo un regalo para los aficionados a la lectura de aventuras, del thriller y de la exploración espacial y de la ciencia en general.

CALIFICACIÓN: 8.5/10



 Crítica de la película Marte

Marte

Ficha Técnica

Título: Marte
Título original: The Martian

Reparto:
Matt Damon (Mark Watney)
Jessica Chastain (Melissa Lewis)
Michael Peña (Rick Martinez)
Kate Mara (Beth Johanssen)
Chiwetel Ejiofor (Venkat Kapoor)
Sean Bean (Mitch Henderson)
Kristen Wiig (Annie Montrose)
Mackenzie Davis (Mindy Park)
Jeff Daniels (Teddy Sanders)
Donald Glover (Rich Purnell)
Sebastian Stan (Chris Beck)
Aksel Hennie (Alex Vogel)
Nick Mohammed (Tim Grimes)

Año: 2015
Duración: 142 min.
País: Estados Unidos
Director: Ridley Scott
Guion: Drew Goddard (Novela: Andy Weir)
Fotografía: Dariusz Wolski
Música: Harry Gregson-Williams
Género: Ciencia-Ficción. Drama
Distribuidor:  Twentieth Century Fox España

Tráiler

Donde comprar la película

Marte [Blu-ray]
  • Fox (02/12/2016)
  • Blu-ray, Control parental recomendado
  • Tiempo de ejecución: 141 minutos
  • Matt Damon, Sean Bean, Jeff Daniels, Kate Mara, Michael Pena
  • Español, Hindi, Inglés

Sinopsis

Durante una misión tripulada a Marte, el Astronauta Marcos Watney ( Matt Damon ) es dado por muerto después de una tormenta feroz y dejado por su tripulación. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en Marte, el planeta hostil.

Premios

  • Premios Oscar: 7 nominaciones incluyendo mejor película y actor (Damon). 2015
  • Globos de Oro: Mejor película comedia y actor (Damon). 2015
  • Premios BAFTA: 6 nominaciones, incluyendo Mejor Director. 2015
  • National Board Review: Top 10, director, actor (Damon), guión adaptado. 2015
  • American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año. 2015
  • Satellite Awards: Mejor sonido. 9 nominaciones. 2015
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película. 2015
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director. 2015
  • Critics Choice Awards: 9 nominaciones incluyendo mejor película y director. 2015
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado. 2015
  • Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor montaje. 2015

Curiosidades

  • Rich Purnell resbala y cae después de que encuentra una manera de rescatar a Mark Watney y le dice a su jefe: “Necesito más café”. Donald Glover reveló en una entrevista que se resbaló de verdad y se levantó y siguió actuando, y el metraje se retuvo en las ediciones finales de la película.
  • Ridley Scott afirmó que las escenas en solitario de Matt Damon fueron filmadas durante cinco semanas consecutivas, posteriormente el actor fue relevado durante el rodaje porque no hacía falta su presencia. En consecuencia, Damon no conoció a la mayoría de sus co-estrellas hasta que el elenco se reunió para promocionar la película.
  • Matt Damon admitió que la escena en la que Mark se emocionaba al escuchar la voz del comandante Lewis era auténtica. Los otros actores se habían abrigado y marchado a casa, y sus voces pregrabadas en realidad estaban siendo reproducidas a Damon desde dentro de su traje espacial. Cuando Damon comenzó a pensar en cómo su personaje había estado solo en Marte durante dos años, junto a cómo solo escuchaba las voces pregrabadas de sus compañeros de reparto que ya habían terminado sus escenas, comenzó a derrumbarse. Ridley Scott quedó tan impresionado con la actuación de Damon, que solo hizo una toma de la escena, que se usó en la película.


RIDLEY SCOTT, OTRA VEZ EN EL ESPACIO

El director que ha llevado a la gran pantalla la increíble aventura narrada por Andy Weir ha sido Ridley Scott. Este director ya tuvo ocasión de probar sus dotes directivas en las películas de temática espacial como “Alien”, y “Prometheus”.

En Marte, Ridley Scott dará una vuelta de tuerca al género de ciencia ficción. Se trata simplemente de que el protagonista de la película cubra sus necesidades básicas: respirar, comer, volver a casa. Sin dramatismos. Solo un hombre resistiendo en un planeta hostil, visto desde un prisma optimista.

Con una BSO basada en música disco de los 80’, una trama absolutamente sencilla, y trasladando el humor imperante en la novela homónima, Scott ha conseguido entretenernos en una película de ritmo ágil, donde la sonrisa y el suspense pasean por la superficie de Marte.

¿Y CÓMO ES MARTE?

Para recrear el Planeta Rojo, Ridley Scott, en su afán por la perfección, rodó los exteriores en Wadi Rum, un valle desértico al sur de Jordania ya que el color rojizo del terreno y lo abrupto de sus cumbres se parecen al paisaje marciano.

Marte
Copyright 2015 Twentieth Century Fox

La película, adaptada con escrupulosidad por Drew Goddard (“La Cabaña en el Bosque”) y supervisada por la NASA, posee una bella fotografía, recrea un convincente planeta inhóspito, aunque en algunos temas como la tormenta de arena del comienzo, se haya tomado alguna que otra licencia cinematográfica.

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS EN TEMAS ESPACIALES?

El astronauta español Pedro Duque, considera que “está muy bien llevada y se respetan bien los tiempos”, con misiones de varios años de preparación y ejecución.

También piensa que es bastante fiel en el día a día de los astronautas, con sus bromas, y los debates que a menudo se establecen con el centro de control y los jefes: “Me han hecho sonreír”. (http://www.agenciasinc.es/Noticias/The-Martian-vista-por-el-astronauta-Pedro-Duque)

LA TRIPULACIÓN

Para este viaje a  Marte, Ridley Scott se rodeó de una “tripulación” de lujo. Interpretando a Mark Watney contó con Matt Damon, al que ya hubo que rescatar en “Salvad al Soldado Ryan”.

Damon se encuentra como pez en el agua con este papel, sacando una vis cómica que no conocíamos. Se convierte en un simpático e inventivo astronauta que se mete en el bolsillo a millones de espectadores, consiguiendo transmitir el humor y la tenacidad de Watney y sus relaciones con la NASA.

Marte
Copyright 2015 Twentieth Century Fox

El resto de la tripulación, que ejecuta papeles secundarios con bastante acierto, es un elenco de verdadero lujo:

Jessica Chastain, la comandante de la nave, nominada a dos Óscar por “La Noche más Oscura” y “Criadas y Señoras”

Kirsten Wiig, conocida por su interpretación en “La Boda de mi Mejor Amiga”

Jeff Daniels, a quién hemos visto últimamente en la serie “Godless

Michael Peña que recientemente ha terminado “12 Valientes”

Sean Bean, nominado a un BAFTA por “Accused”;

Chiwetel Ejiofor, nominado al Óscar por “12 Años de Esclavitud”

DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA

La fidelidad de la película hacia el libro es enorme,  aun así, existen algunas pequeñas diferencias:

  • En la obra de Andy Weir el protagonista  sufre más dificultades irritantes que las que aparecen en la película.
  • Ridley Scott les da más protagonismo a las escenas de la NASA que Andy Weir en la narración.
  • En el filme se muestran con más prodigalidad las acciones de la tripulación.
  • El rescate final es ligeramente diferente.

CONCLUSIÓN

En Marte no existe drama. Tampoco  las ínfulas futurísticas a las que nos tiene acostumbrados el cine clásico de ciencia ficción. En este sentido es una película innovadora.

Es una película divertida, con bella fotografía, ritmo ágil, y alta dosis de humor. Sumamente recomendable para todo tipo de público.

CALIFICACIÓN: 8.5 / 10

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Los libros son mi pasión,
la vida, mi aprendizaje,
el cine es mi evasión,
y los huecos que quedan los llena mi imaginación.

Luz Nogués

Los libros son mi pasión, la vida, mi aprendizaje, el cine es mi evasión, y los huecos que quedan los llena mi imaginación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *