Liu Jian escribe, dirige (y muchas cosas más) Have a Nice Day, su segundo largometraje de animación. Una película en cierto modo única e intrigante. Un viaje diferente del que podemos vivir en otras salas de cine. Have a Nice Day, que compitió en Sección Oficial en el Festival de Berlín de 2017, es también un reflejo de los bajos fondos y la corrupción actual en China, por lo que sufrió la censura por parte de sus autoridades y fue sacada de competición del Festival de animación de Annecy.  Estreno el 6 de Abril.

Have a Nice Day

Crítica de Have a Nice Day

Título: Have a Nice Day
Título original: Hao ji le

Changlong Zhu (Xiao Zhang)
Kai Cao (Lao Zhao)
Jian Liu (Fang Yuanjun)
Siming Yang (Liu shu)
Haitao Shi (A De)

Año: 2017
Duración: 75 min.
País: China
Director: Liu Jian
Guion: Liu Jian
Música: The Shanghai Restoration Project
Género: Animación
Distribuidor:  La Aventura Audiovisual

Tráiler de Have a Nice Day en versión original con subtítulos

Donde comprar la película

Está a punto de caer una tormenta en una pequeña ciudad al sur de China. En un desesperado intento de encontrar dinero para solucionar la fallida cirugía plástica de su prometida, Xiao Zhang, un incauto conductor, roba una bolsa a su jefe con un millón de yuanes. La noticia sobre el robo se extiende rápidamente por la ciudad y, en el transcurso de esa noche, todo el mundo anda a la caza de Xiao Zhang y el dinero.

• Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso. 2017
  • Festival de Annecy: Sección oficial largometrajes a concurso. 2017

Violencia entrecortada

El cine de animación de autor chino no tiene una gran tradición y aún menos en la actualidad. Liu Jian parece fijarse en sus vecinos de Corea del Sur (quienes están empezando a embarcarse en este tipo de películas) en ciertos aspectos. El dibujo, sucio, trata de realizar una fiel representación de una realidad poco o nada idealizada que recuerda en gran medida a los trabajos del director surcoreano Yeon Sang-Ho al menos en el aspecto visual.

Have a Nice Day

La animación, lamentablemente, deja mucho que desear. La cadencia en el movimiento de los personajes y los vehículos se produce a trompicones y de un modo poco fluido. Liu Jian, consciente de su carencia, dedica mucho tiempo a los planos estáticos donde solo el diálogo es importante, esto, añadiendo un par de efectos (el humo de los cigarrillos ocupa buena parte de la animación en escenas que realmente son estáticas) tratan de paliar el problema visual que arrastra toda la película.

Pobres diablos tras el dinero

Afortunadamente el guion es un poco más acertado. Puede que sea una película deshilachada y lenta. Una de esas películas referenciales que no parecen llegar a ninguna parte. En el material promocional se habla mucho de Tarantino pero veo mucho más de Guy Ritchie o incluso de los hermanos Coen que del director de "Pulp Fiction".  Esto no es malo, ni mucho menos. La película está pobladísima de diálogos interesantemente extravagantes. Se tarda unos minutos en entender la propia estructura de la película. Y es que la trama no es lo suficientemente interesante, ni quiere serlo.

Xiao Zang huye tras robar una bolsa llena de dinero a unos delincuentes, a parir de este punto, la película ofrecerá un “reparto” coral en el que varios personajes irán a la caza de dicho dinero. El argumento de Have a Nice Day puede recordar a muchas otras obras y es su nuevo enfoque, mucho más centrado en la anécdota de cada instante que en el avance de la trama lo que le dará un toque distintivo.

Hao ji le

Es curioso también, la cualidad referencial que tiene la película en todo momento. Y es que aunque la animación no sea demasiado buena, el dibujo ofrece una buena cantidad de información. A veces parece una especia de juego que nos propone Liu Jian. Casi en cada pared, en cada esquina, encontraremos un póster, una pintada, lo que sea que haga referencia a alguna obra de la cultura popular. Desde cine, pasando por vídeojuegos y hasta literatura.

El plano sonoro se queda a medio gas. Hace lo que puede para maquillar la animación poco trabajada y no solo no arregla el desaguisado sino que en ocasiones consigue incluso empeorarlo. Afortunadamente, cuando escuchamos algún tema musical, la calidad general de la película se eleva un par de escalones.

Conclusión de Have a Nice Day

Have a Nice Day es una película interesante a la par que irregular, Liu Jian es uno de esos directores que habrá que seguir en el futuro aunque sus trabajos presentes no consigan vencer el umbral mínimo que colocamos en la factura técnica del cine moderno. ¿Es floja? Sí. ¿Es recomendable? También.