El 28 de julio de 2023 se estrena en cines Más que nunca, película dirigida por la cineasta Emily Atef. Desde su premiére en el Festival de Cannes, Más que nunca ha cautivado por su sobrecogedora belleza paisajística, la especial emotividad de su historia y las brillantes interpretaciones de sus protagonistas, destacando el papel de Vicky Krieps, mejor actriz en Cannes y en los European Film Awards por su trabajo en La emperatriz rebelde en 2022.

Más que nunca película

Crítica de 'Más que nunca'

Título: Más que nunca
Título original: Plus que jamais / More Than Ever

Vicky Krieps (Hélène Mouchet)
Gaspard Ulliel (Matthieu Mouchet)
Jesper Christensen
Bjørn Floberg (Mister (Bent))
Sophie Langevin (Docteur Girlotto)

Duración: 123 min.
Director: Emily Atef
Guion: Emily Atef, Lars Hubrich
Fotografía: Yves Cape
Música: Jon Balke
Género: Drama. Romance
Distribuidor: Karma Films

Tráiler de 'Más que nunca'

Hélène (Vicky Krieps) y Mathieu (Gaspard Ulliel) han sido felices durante años. Pero su vida da un vuelco el día que ella descubre que sufre una enfermedad poco común. En su búsqueda de respuestas, Hélène conoce por internet a Bent, un bloguero que cuenta con cierta comicidad y sin dramatismos su día a día con una enfermedad similar. Atraída por su manera de afrontar la situación, decide viajar sola a Noruega para conocerle. En medio de tanta belleza, Hélène descubrirá que es allí donde está su destino, algo que para Mathieu será difícil de aceptar. (Karma Films)

Una enfermedad que cambia de rumbo la vida

Más que nunca está marcada por una horrible tragedia, debido a que el coprotagonista de Vicky Krieps es el desdichado Gaspard Ulliel, fallecido a los 37 años de edad en un accidente de esquí en la estación de La Rosière, en los Alpes, a principios del año pasado, donde era un habitual en los meses de invierno. Supuso su último papel como actor. Y es que el tema de esta película es la muerte, o al menos los preparativos para ella porque Hélène tiene graves problemas pulmonares que hacen prácticamente imposible su curación y tiene que prepararse para el final.

Fibrosis pulmonar idiopática. Una enfermedad rara pero incurable que cambió tremendamente la vida de Hélène (Vicky Krieps). La cuestión es cómo afrontarlo cuando, como en el caso de Hélène, aún no has empezado prácticamente nada en tu vida y todavía tienes los sueños por cumplir. La única esperanza que queda para salvarse es un doble trasplante de pulmón, pero aún está por ver si su cuerpo responderá positivamente a él, por no hablar de si sobrevivirá a la operación.

Amigos y familiares, entre ellos su novio Matthieu, creen que debería dar ese arriesgado paso. Sin embargo, la enferma cree que, como ser humano, debes aceptar tu destino y acabar tu vida (por corta que sea) de manera natural, estética y bella. Hélène opta por pasar los últimos meses de su vida en Noruega, sola, una decisión que encuentra una gran resistencia en su entorno. Ella sabe que este es su camino, tiene que ir sola con su máquina de oxígeno y adentrarse en la belleza remota y cristalina de los fiordos noruegos.

Más que nunca película
Copyright Karma Films

La última fase de la vida de Hélène

Emily Atef dice que no quería hacer una película sobre la muerte, sino una película sobre la última fase de la vida. Con un fino sentido, acompaña a esta joven en una fase existencial de su vida, como ha hecho antes con las otras heroínas de sus películas. En 3 días en Quiberón (2018), completamente subestimada, seguimos la decadente vida de la diva Romy Schneider. En Mátame (2012), conocemos a una adolescente suicida. Y en The Stranger in Me (2008), aparece una madre que lucha contra la depresión postnatal. Con Más que nunca, se nutre de una fuente diferente, pero igualmente deliciosa, al pintar un retrato sobrio de una mujer que se aferra firmemente a su decisión. En sus momentos más débiles, la guionista y directora abre a todas estas mujeres un camino hacia la fuerza interior.

Oculto entre la tristeza de la historia no sólo hay una película hermosa, sino también la idea de que, como seres humanos, hay que resignarse a nuestro destino, por duro que sea a veces. Quizás, algunas escenas duran en exceso y el ritmo es algo lento, pero Emily Atef sabe muy bien lo que hace, y transmitir con claridad lo que quiere contarnos. Ciertamente, no es fácil comprender el mundo de Hélène, con momentos en los que a veces parece que hace todo lo posible por desafiar al destino. Pero, por encima de todo, este drama de arte y ensayo es una oda al coraje y es mérito de la realizadora no haber querido ceder ni un segundo a la lágrima fácil y cursi.

Plus que jamais filme
Copyright Karma Films

Magníficas interpretaciones

La factura de Más que nunca es sólida. La cámara se acerca a menudo a los rostros, sobre todo al de Hélène. Vicky Krieps genera siempre una presencia en pantalla natural al tiempo que melancólica, ofreciendo una magnífica interpretación llena de matices. Hélène pasa gran parte de la película sin poder articular del todo lo que siente, pero la actriz sabe en todo momento vincular el estado de ánimo de su personaje con algo veraz y reconocible. Vicky Krieps y Gaspard Ulliel están increíblemente intensos en sus interpretaciones y la historia es una joya sensible sobre el amor, el anhelo y la partida ante la muerte.

Más que nunca no sólo está magníficamente interpretada, sino que a veces es visualmente impresionante. Yves Cape filma las cumbres nevadas noruegas con una amplitud y una claridad cristalinas que cortan la respiración y que, en marcado contraste con los interiores poco iluminados de la primera parte de la película en Francia, despliegan todo el potencial cinematográfico del lugar.

Más que nunca película
Copyright Karma Films

Conclusión de 'Más que nunca'

Después de ver Más que nunca, seguro que el espectador no saldrá muy contento del cine y mirará la vida de otra manera al día siguiente, pero nos guste o no, enfrentarse a la muerte forma parte de nuestra existencia, y este drama francés lo retrata de una manera cruda pero convincente, sin ponerse demasiado melodramático. En Más que nunca la mayor prueba de amor no es acompañar a alguien hasta su último aliento, sino darle libertad.

Reportaje de Más que nunca en días de Cine TVE

7 / 10
70 %
Artículo anterior"Maya Nilo (Laura)": road movie familiar a bordo de un viejo Volvo 965
Artículo siguienteEstrenos del 4 de agosto de 2023
Eduardo Gil Rodríguez
Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing.... Muy fan del programa de TVE Días de Cine al que le debo gran parte de mi pasión por el cine.
mas-que-nunca-pelicula-critica-estreno-cineDespués de ver Más que nunca, seguro que el espectador no saldrá muy contento del cine y mirará la vida de otra manera a la mañana siguiente, pero nos guste o no, enfrentarse a la muerte forma parte de nuestra existencia, y este drama francés lo retrata de una manera cruda pero convincente, sin ponerse demasiado melodramático. En Más que nunca la mayor prueba de amor no es acompañar a alguien hasta su último aliento, sino darle libertad.