El largometraje documental Matrioskas, las niƱas de la guerra de la cineasta navarra Helena Bengoetxea se estrenĆ³ el 17 de noviembre, a nivel mundial en el marco de la 63ĀŖ ediciĆ³n del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao - ZINEBI.
Resumen
Matrioskas, las niƱas de la guerra en el Festival de Zinebi
La opera prima de Helena Bengoetxea se acerca a cuatro āniƱas de la guerraā que durante la contienda civil espaƱola fueron enviadas a Rusia siendo niƱas y, tras la Segunda Guerra Mundial, emigraron a Cuba. Cuatro mujeres, hijas del exilio, que son desconocidas en su paĆs de origen y olvidadas en el de acogida.
El film retrata su resistencia y capacidad de adaptaciĆ³n tras ser testigos de la guerra, el exilio, el peso emocional de la UniĆ³n SoviĆ©tica, el socialismo... Sus recuerdos pueblan esta historia en forma de libros, fotos o matrioskas, esas muƱecas tradicionales rusas que son un elemento recurrente en la pelĆcula; un souvenir que aparece en el hogar de todas, pero tambiĆ©n el sĆmbolo que representa la riqueza de sus vidas, la multiplicidad de situaciones y recorridos vitales. Vidas dentro de otras vidas.
La memoria resulta un elemento fundamental en este film. Como explica la directora Helena Bengoetxea, "como conocimiento y reivindicaciĆ³n histĆ³rica, y memoria como mecanismo personal de supervivencia, memorias que se entremezclan y cuya pĆ©rdida es tanto individual como colectiva, en un proceso de doble exilio, forzado el primero y por voluntad propia el segundo". Y es especialmente interesante la vivencia de "las niƱas de la guerra", las que paradĆ³jicamente, y gracias al exilio, disfrutaron de una educaciĆ³n y un desarrollo personal y laboral impensables en EspaƱa en mujeres de su Ć©poca y clase social. "La trayectoria y experiencia de nuestras protagonistas, todas mujeres, reivindica sobre todoĀ la memoria como genealogĆa femenina, genealogĆa que tambiĆ©n conforma lo que ahora nosotras somos y dĆ³nde estamos".
Ficha TĆ©cnica
TĆtulo original: Matrioskas, las niƱas de la guerra
AƱo: 2021
DuraciĆ³n: 74 min.
PaĆs: EspaƱa
DirecciĆ³n: Helena Bengoetxea
Guion: Helena Bengoetxea
MĆŗsica: Pascal Gaigne
FotografĆa: IƱaki Alforja
Productora: CoproducciĆ³n EspaƱa-Francia; Haruru Filmak, Sincro ProducciĆ³n de Imagen, Pyramide Production
GĆ©nero: Documental
Sinopsis
Teresa, Alicia, Araceli y Julia son cuatro ancianas nonagenarias, aparentemente comunes, que esconden cuatro vidas extraordinarias marcadas por el desarraigo y el exilio: de EspaƱa a Rusia y despuĆ©s a Cuba. Mujeres hechas a sĆ mismas y heroĆnas de su propia trayectoria, sus recuerdos del hambre, el frĆo y la guerra se entremezclan con la nostalgia por un hogar que las acogiĆ³ y ya no existe, la lejanĆa de un territorio que apenas conocen y, para algunas, la vuelta a un paĆs que no es el que soƱaron.
Notas de producciĆ³n
El proyecto de Matrioskas, las niƱas de la guerra ha participado en varios foros de la industria entre 2016 y 2018: Nuevas Miradas (Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana), Talent Campus Guadalajara (FICG), CIMA Mentoring, Sunny Side of the Doc, Foro CMM Proyectos ABYCINE y Foro Lau Haizetara (SSFIF) .
El rodaje, con carĆ”cter internacional, se ha desarrollado entre julio de 2019 y octubre de 2020 en EspaƱa (Donostia, Eibar, Bilbao, GijĆ³n, Barcelona), Cuba (La Habana), Rusia (MoscĆŗ, San Petersburgo), Ucrania (Kiev) y Estonia. El plan de producciĆ³n se ha visto alterado debido a la pandemia, ya que la filmaciĆ³n se tuvo que interrumpir en Cuba cuando se estableciĆ³ el confinamiento.
Inspirada en el pensamiento y la obra de MarĆa Zambrano, Carmen MartĆn Gaite o Andrei Tarkovski, asĆ como en la pelĆcula ā48ā (Susana de Souza Dias, 2009) y en los cortometrajes āCaroselloā (Jorge Quintela, 2013) y āSabaā (Gregorio Graziosi y Thereza Menezes, 2006), Matrioskas, las niƱas de la guerra estĆ” escrita y dirigida por Helena Bengoetxea. Cuenta con direcciĆ³n de fotografĆa de IƱaki Alforja, mĆŗsica original de Pascal Gaigne y montaje de Joselu Castro y Helena Bengoetxea.
Daniela Fung Macchi y RubĆ©n Isaac PĆ©rez son los responsables del sonido directo; Baptiste Waneukem y Mathieu Nappez (Estudios Alhambra) se encargan del montaje de sonido y mezclas; y Emmanuel Fortin y Hussam Korkut (Lily post production) firman el etalonaje. MĆ³nica Alejandra Pita, RubĆ©n Marcilla y David Berraondo son directores de producciĆ³n. David Berraondo, Isabelle Neuvialle y RubĆ©n Marcilla son los productores ejecutivos.
Los personajes
Teresa Alonso
Donostiarra de familia humilde, en 1936 se traslada a Bilbao con su madre y hermana donde con 12 aƱos es testigo casual del bombardeo de Gernika. En julio del 37 es evacuada a la URSS desde Santurtzi en el carguero āHavanaā, donde conociĆ³ al amor de su vida. Teresa pasĆ³ la guerra en el sitio de Leningrado recogiendo cadĆ”veres y trabajando en las fĆ”bricas de municiĆ³n. Tras 20 aƱos de estancia en Rusia, se reencuentra con su familia en Barcelona, adonde habĆan desterrado a su padre.
Activa e inquieta, su lesiĆ³n permanente debido al impacto de un obĆŗs no le ha impedido hacer deporte toda su vida, actividad que ahora, con 94 aƱos, compagina con el dibujo y la actividad militante por la recuperaciĆ³n de la memoria histĆ³rica. Su sueƱo antes de morir: visitar la tumba de su novio eibarrĆ©s que la guerra le arrebatĆ³ y que estĆ” enterrado a orillas del lago Peipus, en Estonia.
Alicia Casanova
Nacida en Sestao, embarcĆ³ desde Santurtzi rumbo a la URSS con 12 aƱos. Tras un breve paso por Kiev, la ubicaron en el colegio de niƱos de Leningrado. Al terminar la guerra estudia medicina en MoscĆŗ y marcha a Cuba a trabajar como neumotisiĆ³loga. Hoy, la doctora Casanova es una frĆ”gil anciana de 94 aƱos que vive en la misma casa habanera a la que trajo a su desconocida madre tras 30 aƱos de separaciĆ³n.
A pesar de su pesimismo declarado, y su frĆ”gil memoria, Alicia sigue manteniendo una energĆa poco comĆŗn para su edad y una fuerte voz que contrasta con su delicado aspecto. Su Ćŗnica ocupaciĆ³n actual consiste en limpiar frijoles, pero todavĆa sigue recibiendo visitas de algĆŗn colega en busca de asesorĆa mĆ©dica.
Araceli Ruiz
Araceli y sus hermanas partieron desde el puerto de El Musel de GijĆ³n hacia la URSS en 1937. ViviĆ³ en la UniĆ³n SoviĆ©tica mĆ”s de cuarenta aƱos, donde sufriĆ³ de nuevo la guerra y huyĆ³ de Leningrado hasta Samarcanda. PasĆ³ hambre y trabajĆ³ duro como mano de obra bĆ©lica. Nada de eso acabĆ³ con su vitalidad y compromiso, que la llevaron a Cuba a trabajar como economista y traductora de espaƱol, de donde regresĆ³ a MoscĆŗ hasta su jubilaciĆ³n. A sus 95 aƱos, solo las arrugas y el paso lento la diferencian de aquella mujer decidida que prometiĆ³ no volver a su GijĆ³n natal hasta la muerte del dictador, ciudad en la que continĆŗa viviendo desde entonces.
Julia Delgado
De familia de tradiciĆ³n comunista del barrio madrileƱo de LavapiĆ©s, Julia escapĆ³ de EspaƱa con 12 aƱos a pie por el paso de La Junquera, acabĆ³ en un campo de refugiados de Francia y finalmente llegĆ³ a la Casa de NiƱos nĀŗ 2 de Stalingrado. Tras la guerra estudiĆ³ MecĆ”nica e IngenierĆa Vial en MoscĆŗ, desde donde parte hacia Cuba en 1961 para trabajar. Dotada de una memoria y lucidez increĆbles a sus 93 aƱos, de costumbres espartanas y con una visiĆ³n fĆ©rrea de lo correcto, su seriedad y determinaciĆ³n se borran en presencia de Julio, su segundo marido con el que vive en La Habana.
Julio y Julia conforman un universo particular en el barrio del Vedado: ella medio ciega y Ć©l sordo del todo en una cotidianidad de amor y mucho humor que han conseguido revivir a esta anciana tras conocer el sufrimiento, la lucha y los sinsabores.
TrƔiler de 'Matrioskas, las niƱas de la guerra'
Fuente Nueves Cartas
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