Medusa Deluxe, el murder mystery del británico Thomas Hardiman, se estrenará en cines el 28 de julio de 2023. La película, distribuida en España por Filmin y Elastica Films, compitió en la Sección Oficial del Festival de Sitges, en el Festival de Londres, en Locarno y en el Fantastic Fest de Austin, donde recibió el premio al Mejor Director "New Wave".

Medusa Deluxe

Crítica de 'Medusa Deluxe'

Título: Medusa Deluxe
Título original: Medusa Deluxe

Anita-Joy Uwajeh (Timba)
Clare Perkins (Cleve)
Darrell D'Silva (Rene)
Debris Stevenson (Etsy)
Harriet Webb (Kendra)
Heider Ali (Gac)
Kayla Meikle (Divine)
Kae Alexander (Inez)
Lilit Lesser (Angie)
Luke Pasqualino (Angel)
Nicholas Karimi (Patricio)
John Alan Roberts (Mosca)
Michelle Parker (Paramédico)

Duración: 101 min.
Director: Thomas Hardiman
Guion: Thomas Hardiman
Fotografía: Robbie Ryan
Música: Korelessm
Género: Intriga
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'Medusa Deluxe'

Se trata de un trepidante y brillante slasher "whodunit" con una puesta en escena en plano secuencia que sigue a los participantes de un concurso regional de peluquería. La muerte repentina de uno de los participantes, un presunto asesinato, provoca los mayores excesos y extravagancias en esta comunidad en la que la pasión por los peinados estrambóticos roza la obsesión: se toman el pelo muy en serio. (Filmin)

Un crimen sádico en un concurso de peluquería

Medusa Deluxe comienza con una estética y deslumbrante presentación que va a marcar el estilo y ritmo de la película a lo largo de sus 101 minutos de metraje. La Policía se presenta en un concurso de peluquería artística para hacer su investigación sobre un asesinato cometido en el edificio de celebración del certamen.

Ésta es la excusa de partida para irnos presentando a una gran variedad de modelos y artistas de la peluquería más sofisticada. Han matado cruel y sádicamente a un peluquero, por lo que los agentes deben ir interrogando a los posibles testigos y recabar pruebas en el lugar del crimen. Como en un juego de pistas, la trama va siguiendo a la variada exótica de personajes por las instalaciones del edificio de varias plantas, donde se celebra el campeonato regional de peluquería artística.

La fotografía de  Robbie Ryan y la dirección de arte de  Lili Lea Abraham son una parte muy importante en la película al llevar gran parte de su atractivo visual, en una película donde su guionista y director Thomas Hardiman homenajea a la peluquería artística. El argumento va de personaje en personaje, cuestionando sus relaciones con el crimen, a la vez que nos va mostrando la telaraña de relaciones entre los protagonistas.

Se describen circunstancias en torno a la escena del crimen dejando algunos huecos, para mantener el misterio de quién puede ser la o el cruel asesino. Mientras sigue la investigación policial, paralelamente las secuencias muestran las personalidades extravagantes y narcisistas de modelos y peluqueras que forman parte de un exagerado mundo  estético.

Medusa Deluxe película
Copyright Filmin

Surtido de exagerados y excéntricos personajes

El desfile de excéntricos protagonistas es uno de los atractivos de Medusa Deluxe, desde la deslenguada Cleve, Clare Perkins, la estática modelo Timba, Anita-Joy Uwajeh, la autoritaria Divine, Kayla Meikle, o a la frágil Angie, Lilit Lesser. A medida que se va desarrollando la trama, peluqueras y modelos empiezan a especular sobre quien manipula el concurso desde hace años, empezando a sospechar de unas y otros.

Es un drama criminal con mayoría de personajes femeninos, donde los dos vigilantes de seguridad Gac, Heider Ali, y Patricio, Nicholas Karimi, son junto a René, Darrell D'Silva, organizador del concurso y Angel, Luke Pasqualino, pareja del asesinado, los principales protagonistas masculinos.

El personaje de Angel, novio del asesinado peluquero Mosca, John Alan Roberts, interpreta bien su exagerado personaje real con sus excesos verbales y gestuales, creíbles para quienes conocen ese mundillo narcisista.

Medusa Deluxe tiene una trama irregular avanzando a saltos, sosteniéndose por los variopintos personajes que pueblan el colorista mundo de la peluquería artística, con sus excesos y extravagancias. El argumento introduce algunos elementos para tratar de dar consistencia a la acción, como los personajes que trafican con pastillas y drogas de todo tipo, o las rivalidades y complicidades entre algunas peluqueras y modelos.

El recorrido frecuente de la cámara por largos, pasillos, escaleras, ascensores y sótanos, acaba convirtiéndose en una de las señas de identidad visual de la película, complementando bien el misterio entre los espacios del edificio.

Medusa Deluxe película
Copyright Filmin

El pelo es la corona que nunca te quitas

El desarrollo irregular de la trama hace que aún debamos estar más atentos a cualquier detalle, para poder ir configurando el rompecabezas de los personajes e ir aclarando qué ha sucedido en torno al asesinado, en la telaraña de intrigas y sospechas. Éste primer largometraje de Thomas Hardiman acaba siendo algo confuso en la maraña de personajes y sus complejas relaciones, dentro del cerrado mundo de la peluquería artística  bien retratado en su frivolidad humana.

Da la impresión que el argumento se le ha ido de las manos, desbordado en el control de sus límites, quedando amortiguado y compensado por el estilismo de sus personajes variopintos. La parte final del guion, que nos va encaminando al desenlace, hace algunos giros tratando de mantener el interés hasta el final, forzando su desarrollo.

Medusa Deluxe resulta un tanto incompleta como película de crímenes por falta de solidez argumental, teniendo más calidad en su parte estética, movimientos de cámara, ambientación y la parte musical tanto de la banda sonora como del grupo de gospel.

Rodada principalmente en Manchester con localizaciones casi exclusivamente en interiores, con unas pocas tomas nocturnas de aparcamientos. Una recomendación final, quédense hasta el final de los créditos finales, pues hay casi nueve minutos que merecen verse y aún más oírse. Quedan advertidos.

Conclusión de 'Medusa Deluxe'

Medusa Deluxe es una desigual película, más brillante en lo estético que en el ritmo a veces irregular. Primer largometraje de Thomas Hardiman, autor también del guion, ambientado en un concurso de peluquería artística donde un peluquero es asesinado, desenredándose una maraña de sospechas y complicidades.

Más acertado el largometraje en la parte fotográfica y artística que en su trama, que no acaba de cohesionar suficientemente. La banda sonora y la ambientación son adecuadas en ésta película inglesa, que muestra acertadamente las excentricidades y excesos en las personalidades y estilismos de modelos y artistas de la peluquería. Fue premiado el maquillaje y peluquería en los Premios BIFA del año 2022.

Reportaje de Medusa Deluxe en Días de Cine TVE

6,5 / 10
65 %
Artículo anterior"Psycho-Pass Providence": la popular franquicia llega a los cines en agosto
Artículo siguiente"Chuck Steel, Night of the Trampires": Chuck de Acero
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
medusa-deluxe-pelicula-critica-estreno-cineMedusa Deluxe es una desigual película, más brillante en lo estético que en el ritmo a veces irregular. Primer largometraje de Thomas Hardiman, autor también del guion, ambientado en un concurso de peluquería artística donde un peluquero es asesinado, desenredándose una maraña de sospechas y complicidades. Más acertado el largometraje en la parte fotográfica y artística que en su trama, que no acaba de cohesionar suficientemente. La banda sonora y la ambientación son adecuadas en ésta película inglesa, que muestra acertadamente las excentricidades y excesos en las personalidades y estilismos de modelos y artistas de la peluquería. Fue premiado el maquillaje y peluquería en los Premios BIFA del año 2022.