Mentes brillantes es la nueva cinta del director galo Thomas Lilti (Gauguin, viaje a Tahití, Un doctor en la campiña). Vincent Lacoste y William Lebghil se meten en la piel de dos jóvenes universitarios que preparan las pruebas para el acceso a la carrera de Medicina. La dureza de los exámenes pondrán en juego su reciente amistad y su propia integridad física. El filme, que ha sido un éxito de taquilla en Francia, se estrena en las salas españolas el 5 de abril.



Mentes brillantes

Crítica de Mentes brillantes

Ficha técnica

Título: Mentes brillantes
Título original: Première année

Reparto:
Vincent Lacoste (Antoine Verdier)
William Lebghil (Benjamin Sitbon)
Michel Lerousseau (Serge, padre de Benjamin)
Darina Al Joundi (Martine, madre de Benjamin)
Benoît Di Marco (François, padre de Antoine)
Graziella Delerm (Annick, madre de Antoine)
Alexandre Blazy (Simon, hermano de Benjamin)
Guillaume Clérice (Vincent Grimaldi, amigo del hermano)
Noémi Silvania (Nenni)

Año: 2018
Duración: 92 min.
País: Francia
Director: Thomas Lilti
Guion: Thomas Lilti
Fotografía: Nicolas Gaurin
Música: Alexandre Lier, Sylvain Ohrel, Nicolas Weil
Género: Drama | Comedia | Universidad | Medicina
Distribuidora: Adso Films

IMDb

Filmaffinity

Tráiler

Sinopsis 

Antoine se prepara para las pruebas de acceso a Medicina… por tercera vez. En cambio, para Benjamin es su primer intento y pronto se dará cuenta de que esto no es pan comido.
En un mundo tan competitivo y caracterizado por noches de estudio intenso, en lugar de fiestas universitarias, los dos amigos tendrán que encontrar un término medio entre la ciega desesperación del presente y la esperanza de un brillante futuro.

La comedia ha sido número 1 en taquilla en Francia superando el millón y medio de espectadores. (Adso Films)

Premios

  • Premios César: Nominada a mejor actor revelación (William Lebghil) 2018


Mentes brillantes

Amistad vs. Competitividad

Antoine (Lacoste) y Benjaim (Lebghil) se presentan como dos estudiantes realistas. Cualquiera que haya estudiado ha vivido multitud de las situaciones que la película recoge. Antoine es un chico cabreado constantemente por su autoexigencia por conseguir los resultados que él quiere a toda costa. En ocasiones el personaje trata mal a los demás al no poder gestionar el estrés que le supone esta situación y siente envidia y enfado cuando los otros sobresalen por delante. Un personaje que está acostumbrado a las ingestas supremas de información, sin darse cuenta también de la importancia del descanso y la relajación. Esto le llevará al propio límite de su cuerpo y su mente.

Por su parte, Benjamin es un chico presionado por su padre médico y por una vida en la que pese a su facilidad por lo estudios no encuentra una verdadera motivación. Esto le llevará a intentar hacer feliz a su intransigente padre en todo momento. En este camino conocerá a Antoine, que tras repetir varios años sigue intentando entrar a Medicina. Ambos empezarán a estudiar juntos y esto creará un fuerte vínculo entre ellos. No obstante, el afán competitivo y la inestabilidad de Antoine hará que la relación de amistad entre ambos se tambalee.

Mentes brillantes

Diferencias y similitudes

Pese a que Mentes brillantes es muy cercana a los jóvenes se entiende mucho más para los franceses por el sistema educativo. Su forma de acceso para estudiar Medicina son exámenes especiales para la carrera, mientras que en España la forma de acceso en la actualidad es la Selectividad. No obstante, pese a esta diferencia nacional, son muchos los factores iguales que todos los estudiantes poseen a nivel global.

Los alumnos siempre tienen una serie de particularidades. El repaso entre varios es una técnica muy buena para aprender de mejor manera. Las situaciones cómicas del filme como dormirse estudiando, buscar la estadística de los test, quedarse en blanco antes del examen o pegarse las hojas en la ducha para seguir estudiando son bastante familiares para mucha gente. Además, la pérdida de la vida social durante la época de exámenes es bien conocida también.

Mentes brillantes

Sencilla y eficaz

Pese a las similitudes y las diferencias es cierto que el filme puede resultar excesivo en la especialidad médica. La cinta gira alrededor de este asunto, pero en muchas ocasiones las conversaciones pueden llegar a resultar totalmente innecesarias, a no ser que te dediques a la misma profesión. Pese a ello, es una pena que no existan películas de este estilo en España, con el mismo tono indie y la misma comedia elegante, más allá de las series o películas juveniles centradas en institutos o universidades y muy alejadas de lo que de verdad sucede.

Cinematográficamente Mentes brillantes es bastante sencilla pero eficaz, con personajes adorables y bien construidos. Queda clara la motivación de la cinta acerca de la dureza de los estudios y de la importancia de la amistad por delante de la competitividad. El único gran problema es que sea tan corta y deje con ganas de saber más. En algunas ocasiones las películas no es necesario que muestren todo lo que sucede después, pero en este caso es bastante importante. Deja con algunas dudas considerables acerca de la relación entre su hermano y el amigo, las relaciones con los padres o la historia entre Benjamin y su vecina. A pesar de ello, el libreto es bastante circular y cerrado.

Mentes brillantes

Conclusiones

Mentes brillantes es un buen reflejo de la realidad que sufren los estudiantes universitarios hoy en día. A pesar de las particularidades del sistema educativo francés es extrapolable a cualquier sitio. La bonita relación de amistad de los dos personajes principales y sus idas y venidas hacen que el espectador empatice con ellos. Un filme que peca sin necesidad de ser demasiado específico con el tema de la medicina y del que se echa de menos un poco más de recorrido de guion. Pese a todo probablemente es de verdad una de las cintas francesas del año, pese a que en Francia siempre se publiciten las películas de este modo.

Reportaje de Mentes brillantes en Días de Cine TVE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí