Mentes maravillosas es una película francesa de 92 minutos realizada en 2021 por el director Bernard Campan. Producida por Pan Européenne Production, France 3 CinémaApollo Films. Es una comedia dramática filmada como road movie y que aborda el tema de la amistad y la discapacidad física. Presentada el 20 de marzo de 2022 en la nueva Sección Premieres Internacionales del 25 Festival de Málaga. Programado su estreno en salas de cine españolas para el 13 de mayo de 2022.



Mentes maravillosas

Crítica de 'Mentes maravillosas'

Ficha Técnica

Título: Mentes maravillosas
Título original: Presque / Beautiful Minds

Reparto:
Bernard Campan (Louis Caretti)
Maryline Canto (Judith)
Laëtitia Eïdo (Patricia)
Alexandre Jollien (Igor Parat)
Tiphaine Daviot (Cathy)
Julie-Anne Roth (Nicole)
La Castou (la madre de Igor)
Anne-Valérie Payet (Caroline)
Sofiia Manousha (Natasha)
Marie Petiot (Bérengère)
Maurice Aufair (Homme formulaire)
Roméo Henchoz (Le primeur)
Joachim Chappuis (Joachim)

Año: 2021
Duración: 92 min.
País: Francia
Director: Bernard Campan
Guion: Bernard Campan, Alexandre Jollien
Fotografía: Christophe Offenstein
Música: Niklas Paschburg
Género: Comedia dramática
Distribuidor: Caramel Films España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Mentes maravillosas'

Sinopsis

Louis dirige una funeraria. Soltero empedernido, vive dedicado a su trabajo. Por una casualidad de la vida, se cruzará con Igor, un espíritu agudo en un cuerpo minusválido a causa de una parálisis cerebral. Igor reparte verduras ecológicas mientras pasa su tiempo libre leyendo a Sócrates, Nietzsche y Spinoza.

Juntos emprenderán una 'road movie' en el coche fúnebre de Louis para transportar el cuerpo de la difunta Madeleine al lugar donde debe ser enterrada. En este recorrido salpicado de encuentros, Louis e Igor irán conquistando la libertad sobre la mirada de los demás y aprendiendo a amar la vida tal y como llega, liberándose de uno mismo. (Caramel Films España)

Dónde se puede ver la película en streaming



Un accidente pone en contacto a Louis e Igor

Mentes maravillosas, en su título original Presque, ha sido un gran éxito de público en Francia siendo una de las películas más taquilleras. Ha sido así por un buen guion elaborado por sus dos protagonistas principales, Bernard Campan Alexandre Jollien. También además por una gran interpretación de los dos protagonistas principales.

Louis Caretti, Bernard Campan, trabaja en una funeraria estando totalmente dedicado a ella llenando el tiempo de su vida solitaria. Igor Parat, Alexandre Jollien, afectado por una parálisis cerebral motórica trabaja como repartidor de una tienda de verduras ecológicas y entretiene su tiempo libre leyendo a conocidos filósofos.

Un accidente de tráfico mutuo les hace conocerse. Louis atropella con el coche funerario el pequeño carromato de Igor cuando  iba a llevar un pedido.

Después de ser atendido en urgencias el conductor del coche fúnebre habla con los sanitarios sobre las lesiones de Igor, antes de despedirse de él. Reemprende su viaje para llevar el cuerpo de la difunta Madeleine,  Rosette Aghiga, al lugar donde van a enterrarla.

Varios kilómetros después de ir conduciendo en carretera acaba descubriendo que Igor viaja también en la parte trasera del coche.

Obligado a seguir su viaje de trabajo sólo piensa en dejar a Igor en la localidad más próxima para que vuelva por su cuenta. Mientras tanto la madre sobreprotectora del repartidor, La Castou, le llama inquieta por no haber vuelto su hijo a casa al terminar el trabajo.

El bien trabajado guion deja planteado así el nudo de Mentes maravillosas como una película de aventuras en carretera.

Mentes maravillosas película
Copyright Caramel Films España

El accidental comienzo de una amistad inesperada

Mentes maravillosas tiene el gran sello del director Bernard Campan, que es un conocido cómico francés, además de actor y coguionista en la película.

El argumento se convierte en una prolongada road movie llena de incidencias, con diálogos bien construidos y actuaciones a la altura de sus personajes. Guion atrayente que mantiene el interés y la acción entre risas continuas.

Las siguientes secuencias sacan todo el partido a sus protagonistas principales, los dos brillantes actores Bernard Campan y Alexandre Jollien.

Un delicado y fino humor tan característico en las comedias del cine francés transpira a lo largo de todo el largometraje, de manera que los momentos ingeniosos y las risas son muy frecuentes.

A través de la convivencia entre Louis e Igory  obligada por las circunstancias e incidencias, va surgiendo la amistad. La actitud hosca y muy reglamentaria del funerario va suavizándose a medida que va compartiendo el imprevisto viaje con el repartidor de verduras ecológicas.

Además las sabias y sensatas reflexiones de Igor y las frases de Sócrates, Nietzsche y Spinoza entre otros le hacen relativizar su postura inflexible del principio.

Para Igor la filosofía es su manera de entender y hacer más llevadera su vida condicionada por su discapacidad física. Mientras que el solitario Louis había ido viviendo de manera rutinaria su aburrido día a día sin más alicientes que cubrir sus necesidades básicas.

Beautiful Minds
Copyright Caramel Films España

La filosofía y el humor para vivir mejor   

La aventura movida de Mentes maravillosas continúa, llena de incidencias y encuentros con otros personajes secundarios, nutriendo el interés y la variedad de la acción.

Divertidas secuencias como el encuentro con la autoestopista que va a una fiesta de despedida de soltera o la de la call girl Elsa, Marie Benati, que contrata Louis y tiene un final inesperado para Igor.

Animadas escenas bien engarzadas como el funeral de la difunta Madeleine, el esparcimiento de las cenizas, o el baño en el lago de los dos ahora nuevos amigos.

Mentes maravillosas es un canto a la vida de dos seres heridos por sus circunstancias que intentan vivir mejor en adelante tras forjar su amistad después de su encuentro casual.

En la rueda de prensa posterior a su proyección en el festival comparecieron los dos protagonistas principales, Bernard Campan Alexandre Jollien, manteniendo un animado coloquio.

Para ambos el humor nace de lo trágico como manera de afrontar mejor los contratiempos y las desgracias, siendo una buena manera de relativizar y digerir mejor las frustraciones.

Según argumentaron, el valor depende de la actitud en el aquí y ahora. “quien sólo mira en el pasado y en el futuro, se perderá en el ahora”.

El gran éxito de público de Mentes maravillosas en Francia ha sido sin duda por su tono vitalista y el gran guion y actuaciones del cómico Bernard Campan y el filósofo Alexandre Jollien.

Ambos coincidieron en considerar que el cine permite abrir los corazones y ampliar las miradas. “Todo pasa en el interior de cada persona” y declararon que la magia de la vida está en pasar de dos a nosotros y después a uno a su vez.

Su secuencia bañándose desnudos en el lago simboliza quitarse todo lo que nos pesa y todas las apariencias.

Mentes maravillosas película
Copyright Caramel Films España

Conclusión de 'Mentes maravillosas'

Mentes maravillosas es una entretenida y bien construida película de road movie que hace un canto a la amistad y la vida. Un accidente de tráfico pone en contacto a dos personas muy distintas que empiezan a descubrirse en su interrelación.

A lo largo de la película, Louis e Igor se enriquecerán mutuamente en su aprendizaje recíproco a través de la convivencia diaria en su inesperada aventura.

Buen guion desarrollado por dos grandes intérpretes con un acertad ritmo en la continuidad de las divertidas secuencias.

Reportaje de Mentes maravillosas en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí