Mi Gran pequeña Granja nos brinda un plan para una vida mejor y un planeta más saludable. Tras obtener 14 galardones y 17 nominaciones en los festivales de todos el mundo, es una de las favoritas para la carrera al Oscar en la Sección Documentales. Estreno en salas de cine españolas el 31 de Enero.



Mi gran pequeña granja

Crítica de ‘Mi gran pequeña granja’

Ficha Técnica

Título: Mi gran pequeña granja
Título original: The Biggest Little Farm

Reparto: ——

Año: 2018
Duración: 91 min.
País: Estados Unidos
Director: John Chester
Guion: Mark Monroe, John Chester
Fotografía: Kyle Romanek
Música: Jeff Beal
Género: Documental
Distribuidor: Festival Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Mi gran pequeña granja’

Sinopsis

Dos soñadores y un perro emprenden una odisea para traer armonía a sus vidas y a su tierra. Cuando una serie de giros en los acontecimientos se interpone en su plan para crear perfecta armonía, los protagonistas deberán comprender que la complejidad y sabiduría de la naturaleza, así como de la propia vida, van más allá de lo que conocían.

Premios

  • Hamptons International Film Festival: Premio del público al mejor documental. 2018


El sueño

Una de las características de los seres humanos es tener sueños y aspiraciones, aunque no todos son los que luchan por alcanzarlas.

Mi gran pequeña granja es, precisamente, un relato de cómo una pareja (John Chester y Molly Chester) construye las condiciones para hacer realidad su gran anhelo de tener una granja que les permita sembrar, criar animales y convivir con la naturaleza.

Pero el filme no retrata esta odisea, que duró varios años, desde una perspectiva triunfalista o de admiración a sus gestores. No cae en el cliché de posicionar como héroes a los protagonistas, más bien lo que se hace es adentrarse en sus pensamientos y sentimientos.

De este modo, se destaca el enorme respeto a la vida que profesan los involucrados en esta misión, cualidad que, paradójicamente, afectará la conservación de algunas especies vitales de su granja, como las gallinas que constantemente serán atacadas por los zorros.

El gran objetivo de John Chester de crear su granja se mezcla con otra de sus pasiones, la filmación. Según el propio director grabó los 365 días del año durante casi ocho años y también fue uno de los partícipes de la edición de la película, a la que se nota que impregnó el mismo ritmo de vivencia de la granja.

De este modo, se da origen a un fascinante documental, que tiene en la autenticidad a uno de sus principales atractivos, sumado a una lograda e impactante fotografía.

Mi gran pequeña granja
Copyright FarmLore Films

El equilibrio y la armonía

La importancia del documental Mi gran pequeña granja es su empeño de evidenciar cómo la propia naturaleza se encarga de crear las condiciones para que exista un equilibrio en el ecosistema, y de cómo este accionar resulta incomprensible por el hombre común.

El filme demuestra que el pragmatismo humano no puede superar al comportamiento natural de las especies animales y vegetales, que serán quienes impongan el ritmo y las condiciones de su desarrollo y convivencia. El accionar impulsivo del hombre no podrá alterar esta situación, por lo que deberá aceptar que debe adquirir el conocimiento necesario para entender este dilema.

Este aspecto es otro de los elementos valiosos que plantea el documental: la importancia de aprender y de aceptar las recomendaciones de quienes más saben. Es así que los valores de la obediencia y la paciencia son básicos para encontrar las respuestas a varias interrogantes.

De este modo, por ejemplo, se comprenderá que las especies depredadoras también cumplen una función en el equilibrio de la naturaleza, que los desechos de animales contribuyen a enriquecer la tierra y hacerla más productiva, que la mala hierba genera nutrientes para los sembríos o que amistad también cultivarse entre animales de distinta característica.

Este atributo del aprendizaje sirve también como un gran recurso para el relato cinematográfico. La historia del filme asume un ritmo vibrante ya que se nutre de una serie de sentidas reflexiones sobre el comportamiento de la naturaleza. El tradicional guion fílmico de imaginativos diálogos se transforma así en un viaje introspectivo sobre lo que significa el conocimiento y el comportamiento del hombre ante la impresionante majestuosidad de la naturaleza.

Mi gran pequeña granja
Copyright FarmLore Films

Todd, el perro

La historia de este filme parte de una anécdota curiosa pero significativa, los Chester adoptan un perro, al que llaman Todd, y que causa serios problemas de convivencia en el vecindario ya que no para de ladrar. No obstante, sus cuidadores se comprometen ante él a que nunca lo abandonarán, así que todos saldrán de la urbe para construir un hogar en medio de la naturaleza.

Todd se convierte, entonces, en el “testigo” que validará todo lo que están haciendo los Chester para cumplir con su palabra. Obviamente, no podrá comentarlo o certificar este hecho a nadie, pero su mirada y aparecimiento constante en la película lo convierten en el hilo conductor que transmita al público las emociones que genera el documental.

The Biggest Little Farm
Copyright FarmLore Films

Conclusión de ‘Mi gran pequeña granja’

Mi gran pequeña granja es una novedosa propuesta fílmica sobre lo extraña y fascinante que es la naturaleza. Es una demostración de las actitudes que deben asumir los seres humanos para comprender la vida salvaje y de las cosas que pueden hacer para ayudar al ecosistema.

El contexto del filme se resume en la exploración inicial que realiza la familia Chester al árido campo en donde quieren construir la granja. Recogen con sus manos lo que califican como “tierra muerta” y se comprometen entre sí a trabajar para que en ese suelo inerte surja vida. Su labor se limitará a crear las condiciones para ello, como el suministro de agua, del resto se encargará la propia naturaleza.

El contenido de Mi gran pequeña granja se alza como una prueba de que la naturaleza tiene todas las respuestas y que el hombre debe tener la sabiduría para poder encontrarlas o interpretarlas.

Reportaje de Mi gran pequeña granja en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí