Mi hermano Ali, segunda película de no ficción de la guionista y directora española Paula Palacio, que se estrenará en salas de cine españolas el 22 de noviembre de 2024, contribuye al debate abierto tras el polémico triunfo electoral de Donald Trump en EE.UU. Historia de amistad entre la directora Paula Palacios y Alí, joven que a los catorce años huyó de la guerra en Somalia siendo internado en un centro de detención en Ucrania, donde le conoce la directora. Sigue durante doce años su relación hasta el momento actual. Tras competir en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, ha participado en la Seminci 2024
Crítica de 'Mi hermano Ali'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Mi hermano Ali
Título original: Mi hermano Ali
Reparto:
Paula Palacios
Año: 2024
Duración: 90 min.
País: España
Director: Paula Palacios
Guion: Paula Palacios
Fotografía: Marc Galver, José Luis Salomón
Música:
Género: Documental
Distribuidor: Syldavia Cinema
Tráiler de 'Mi hermano Ali'
Sinopsis
Una increíble historia de amistad a lo largo de doce años, en los que la cineasta española, Paula Palacios ha seguido a Ali, un joven que huyó de la guerra en Somalia a la edad de catorce años. Su encuentro en una cárcel de Ucrania en 2012, provoca un giro en la vida de Ali. Filmada en Ucrania, EE.UU, Catar, Arabia Saudí y España, a menudo por el propio Ali, Mi hermano Ali es una historia sobre crecimiento personal en un mundo hostil, en el que intentando cumplir “el sueño americano”, Ali cuestiona su suerte y se lanza en busca de una nueva tribu. (Syldavia Cinema)
Dónde se puede ver el documental en streaming
El comienzo de la amistad de Paula y Alí
Paula Palacios es una guionista y directora de cine española que fue reconocida como Cineasta Emergente Global por IDA/Netflix, después de su ópera prima Cartas mojadas. que estuvo nominada a los premios Goya, Forqué y Platino. Ha escrito, dirigido y producido más de treinta documentales y series de no ficción para cadenas como ARTE, France 3, RTVE y Aljazeera, entre otras, especializada en el mundo árabe, refleja en sus trabajos complejas realidades sociales.
En su presentación explicó que mientras realizaba un documental sobre inmigración ilegal en países del Este de Europa, conoció al adolescente Alí que tenía catorce años, y por segunda vez era detenido tratando de cruzar la frontera. Huyendo de la guerra que había en su país llegó a Europa, siendo internado en un centro para inmigrantes ilegales en 2011 en Ucrania. Paula comienza una amistad tras interesarse por su azarosa vida, dejando lejos a su familia y amistades.
La primera parte de Mi hermano Ali está realizada con grabaciones realizadas por Paula Palacios que muestran conversaciones con Ali así como aspectos de su vida diaria en el centro de internamiento ucraniano, junto a otros jóvenes de distintos países extracomunitarios. Estas imágenes son complementadas por otras grabadas por el propio Ali, con una pequeña cámara de video que le proporciona la directora, tras enseñarle su funcionamiento básico.
De Kiev a Michigan
La directora pierde el contacto con Ali que luego recupera a través de Facebook con su perfil Shalle, en recuerdo a un familiar. En Ucrania pasa doce meses en el centro junto a otros muchos somalíes y africanos, hasta que asistido jurídicamente por una abogada de ACNUR es puesto en libertad en Kiev por ser menor de edad. Entonces viaja por primera vez de manera legal yendo en avión hasta la localidad de Michigan en Estados Unidos, donde llega en enero del año 2014.
La segunda parte de Mi hermano Ali recoge su estancia en otro centro de inmigrantes, donde se adapta bien y comienza a estudiar con su deseo de luego ir a la universidad. Paula viaja con un equipo técnico documental formado por Marc Galver y José Luis Salomón, para grabar su estancia y entrevistas con el joven Ali y sus nuevas amistades. Ahora tiene ya diecisiete años y podrá seguir apoyado económicamente de manera institucional hasta los veintiún años.
Según comentó el joven en la presentación, en Estados Unidos se vuelve más musulmán y afianza su proyecto de vida. Esta etapa es su transición, del adolescente desorientado al joven más afianzado en cumplir sus sueños de traer a su familia a Michigan.
La tercera parte de Mi hermano Ali continua la amistad entre Paula y Alí, con cambios en la trayectoria que desea seguir el joven. Surgen diferencias entre ellos en sus conversaciones a distancia y en algunas ocasiones presenciales cuando Paula se desplaza a verle a Estados Unidos. El núcleo de Mi hermano Ali es cine social, sobre la incertidumbre de la inmigración ilegal, el proceso de crecer y los problemas de las situaciones irregulares. Las diferencias culturales son a veces obstáculos que tratan de superar en esta historia de amistad, donde sus vidas personales también acaban influyendo en su relación.
El uso de la cámara de grabación en sus diversos formatos es el nexo que mantiene y documenta esta amistad paradójica, condensada tras el montaje en ochenta y nueve minutos de metraje. Nuevos cambios llegan a las vidas de Paula y Ali, que se entrelazan en su comunicación en algunos momentos interrumpida durante muchos meses. Boda y nacimiento de bebé por parte de Paula, y un viaje de Alí para hacer el Camino a la Meca en 2020, donde conoce a la hija de unos emigrantes somalíes que viven en Catar.
De nuevo la documentalista viaja al reencuentro con Alí, hasta California y Doha, donde conocemos a la joven somalí y su familia, apreciándose grandes otras prioridades en la vida del joven ahora residente en Michigan.
Conclusión de 'Mi hermano Ali'
Mi hermano Ali, es la historia de una insólita amistad entre la guionista y directora de documentales española Paula Palacios y Ali, un joven refugiado somalí. Sigue su amistad y trayectoria durante doce años desde su internamiento, en un centro de detención de inmigrantes ilegales en Ucrania, hasta su estancia en Michigan (Estados Unidos). Allí viaja en libertad por primera vez para tratar de cumplir sus sueños de mejora personal.
El documental tiene tres partes principales rodadas tanto por Paula Palacios, el propio Alí y el equipo técnico de la producción.
Reportaje de Mi hermano Ali en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM