Mi Primer Festival de Cine 2019 presenta cerca de un centenar de películas dirigidas a niñas y niños de 2 a 12 años. El festival de cine familiar y educativo se celebra de forma simultánea en Barcelona y Madrid del 9 al 24 de noviembre.

Mi Primer Festival de Cine 2019

Del 9 al 24 de noviembre, el festival celebrará su 12ª edición en Barcelona y la 6ª en Madrid. Mi Primer Festival de Cine 2019 proyectará un total de 92 películas programadas en 8 secciones, tales como: Largometrajes en competición, Competición internacional de cortos, Cine de estreno fuera de competición, País invitado, Una ventana al mundo, Cine de todos los tiempos, Pequeños experimentos y Talento local.

Además, la programación del festival incluye sesiones especiales como dos cine-conciertos y una programación de matinales escolares dirigida a los centros educativos de las etapas de infantil y primaria.

Mi Primer Festival de Cine 2019 ofrece toda una es tan experiencia cinematográfica en la sala, las proyecciones se acompañan con otras actividades como cinefórums, talleres, materiales didácticos sobre las películas, presentaciones a cargo de animadores y encuentros con cineastas invitados.

Junto a las ciudades de Barcelona y Madrid, Mi Primer Festival también acerca en noviembre el cine infantil a las localidades de Figueres, L’Hospitalet de Llobregat, La Garriga, Vitoria, Soria, Lloret de Mar, Olot, Vic, Matadepera y Vilanova i la Geltrú.

Mi Primer Festival de Cine 2019 ofrece un programa especial para las escuelas, a través de una actividad matinal completa y una serie de materiales didácticos para su previa preparación y posterior trabajo. Los niños y niñas, acompañados por sus docentes en horario escolar, podrán disfrutar de una selección de creaciones cinematográficas especialmente programadas para su edad.

Mi Primer Festival de Cine 2019

Competición largometraje oficial

Mi Primer Festival de Cine 2019 selecciona largometrajes que han sido galardonados en otros festivales o presentados como finalistas en los certámenes de referencia del cine de animación o cine para niños y jóvenes. Entre ellos se encuentran:

  • SOLAN & ERI, MISIÓN A LA LUNA

Rasmus A. Sivertsen. Noruega, 2018, 80’. A partir de 5 años.

SOLAN & ERI

La primera película anunciada de la Sección competitiva de largometrajes recupera a los protagonistas de un clásico de la animación como Grand Prix. Realizada mediante la técnica de stop-motion, es una película llena de detalles imaginativos y personajes entrañables con un trasfondo irónico sobre los acontecimientos políticos actuales.

50 años después de la mítica llegada del hombre a la Luna, Solan y Eri se embarcan en una aventura espacial para dar el segundo paso sobre la luna. Con la ayuda de su amigo inventor y de ingeniosas herramientas, ¿conseguirán construir su nave y llegar al espacio?

  • MI SEMANA EXTRAORDINARIA CON TESS

Steven Wouterlood. Países Bajos, 2019, 82’. A partir de 8 años

MI SEMANA EXTRAORDINARIA CON TESS

Una película tierna y cautivadora para compartir en familia, premiada en múltiples festivales internacionales como la Berlinale o el New York International Film Festival.

Sam es un niño de 11 años que está de vacaciones de verano con su familia. A lo largo de la semana conocerá a la intrépida Tess, una niña aventurera y misteriosa que le hará reflexionar sobre el valor de la amistad y la familia.

Competición internacional de cortometrajes

Mi Primer Festival de Cine 2019 presenta su selección de películas para la competición internacional, formada por cortometrajes producidos en los dos últimos años, mayoritariamente de animación y de jóvenes creadores. La sección competitiva de cortometrajes está dividida en tres programas o Match de Animación en función de la edad recomendada de las películas: niños y niñas mayores de 2 años, más de 4 años y más de 7 años.

En esta sección, en la que abundan las historias para aprender valores, hacer volar la imaginación y divertir a los niños, competirán 26 cortometrajes de 13 nacionalidades distintas. A continuación, los títulos que competirán en la sección:

  • ZOO. Nina Heckel, Francia, 2018, 3’49’’

Yuna es una niña de seis años a quien le encanta dibujar y explicar historias. En una de sus aventuras irá al zoo con su hermana pequeña.

  • OVEJAS (Sheep). Julia Ocker, Alemania, 2018, 3’37’’

Una ovejita salta de una aventura arriesgada a la siguiente bajo la mirada incrédula y miedica del rebaño.

Sheep

  • EN LAS ALTURAS (Tout-là haut). Marina Svojíková, Francia y Bélgica, 12’44’’

Una familia de jirafas pasa las vacaciones en un bosque. La jirafa pequeña se pierde y se encuentra con los animales que lo habitan. Al principio todos ellos parecen no estar muy cómodos con su presencia, pero gracias a su amabilidad acabará siendo aceptada.

Tout-là haut

  • CAT LAKE CITY. Antje Heyn, Alemania, 2019, 6’42’’

El gato Percy espera con mucha ilusión pasar un día bien relajante en Cat lake city: el paraíso de vacaciones de los gatos. Pero el sitio no acaba de ser como esperaba…

  • MOGU & PEROL. Tsuneo Goda, Japón, 2018, 8’32’’

Dos amigos viven en la isla de Yummy, donde se pueden encontrar un montón de alimentos deliciosos. Tan pronto Mogu empieza a cocinar, aparece Perol para disfrutar de sus platos.

  • POLOS OPUESTOS (Polar opposites). Diana Wey, Reino Unido, 2018, 3’45’’

Un pingüino malhumorado huye de su colonia para estar solo, pero tendrá que proteger su iceberg de un oso polar afable que quiere compañía.

  • YO SOY EL MÁS GUAPO (C’est moi le plus beau). Anaïs Sorrentino y Arnaud Demuynck, Francia, 2018, 5’18’’.

Una buena mañana, el incorregible lobo feroz se levanta de muy buen humor. Nada le hace más feliz que pasearse por el bosque para que todo el mundo pueda admirar su belleza.

Cine-espectáculo “Música a primera vista”

Un gorrión que no sabe silbar, un tigre que se queda sin rayas o las aventuras de Mr. Night son algunas de las historias animadas que se podrán ver y escuchar con una banda sonora hecha a medida por el compositor y músico Marc Parrot, que ha creado de nuevo los temas y canciones que acompañan a los cortos y que interpretará en directo junto a Dani Ferrer.

Música a primera vista

País invitado: Rusia

Mi Primer Festival de Cine 2019 dedica esta sección a la animación de un país con el objetivo de mostrar la singularidad de su arte y de constituir una muestra representativa de su producción, ya sea contemporánea o una retrospectiva sobre sus clásicos animados.

Este año el país invitado es Rusia. Una selección de cortometrajes que invita a realizar un viaje emocional y artístico. A continuación, se detallan las obras que componen el programa:

  • PIK-PIK. Dmitry Vysotski, Rusia, 2014, 3’40’’

La convivencia entre el trepador y las hormigas es complicada. ¡Pero siempre es mejor cooperar y aliarse para vencer al enemigo que quedarse sin árbol!

PIK-PIK

  • MI ABUELO ERA UN CEREZO (My Grandfather was a Cherry Tree). Tatiana Poliektova y Olga Poliektova, Rusia, 2015, 12’

Un niño rememora los recuerdos de su infancia y, especialmente, nos habla de sus abuelos y de todo lo que vivió y aprendió a su lado.

  • UNA PEQUEÑA ESTRELLA (A Little Star). Svetlana Andrianova, Rusia, 2014, 5’30’’

Una pequeña estrella baja a la Tierra la noche de Navidad, pero, al verla, todos quieren apoderarse de ella. ¿Cómo podrá volver la estrella al cielo?

  • LA CHICA DE LA COSTA (Coast Warning). Aleksandra Shadrina, Rusia, 2011, 7’45’

Una historia de amor en condiciones meteorológicas adversas entre dos personas tímidas que verán despertar en su interior un vendaval de sentimientos.

  • DOS TRANVÍAS (Two Trams). Svetlana Andrianova, Rusia, 2016, 10’

Seguimos el proceso de aprendizaje de un pequeño tranvía que, poco a poco, dejará atrás la juventud y entrará en la edad adulta mientras asume el envejecimiento de su padre.

  • UNA SEÑORA SALE A COMPRAR EL PAN Y UNAS PASTAS (An old lady stepped out for some bread and a pastry). Anastasiya Jakulina, Rússia, 2017, 4’

Nunca se sabe cómo terminará el día. Incluso ir a comprar el pan y unas pastas puede terminar en un increíble viaje.

UNA SEÑORA SALE A COMPRAR EL PAN Y UNAS PASTAS

  • A CINCO MINUTOS DEL MAR (Five Minutes to Sea). Natalia Mirzoyan, Rusia, 2018, 7’

Antes de volver al agua, una madre obliga a su hija a tomarse un descanso de cinco minutos. Para la niña, estos cinco minutos son un océano de aburrimiento y aprovechará para observar al resto de bañistas.

  • COMEDIA DE HAMLET (Hamlet Comedy). Eugeniy Fadeyev, Rusia, 2016

Ir de excursión con la clase es de lo más divertido, sobre todo si se trata de una obra de teatro. Es posible que la maestra no opine lo mismo. Al fin y al cabo, quizás Shakespeare no es para los más pequeños…

Información Práctica de Mi Primer Festival de Cine 2019

Sedes Barcelona: Filmoteca de Catalunya, Cines Verdi Park, Bosque multicines, Institut Francès, CCCB y Auditori Sant Martí.

Sedes Madrid: Cines Verdi, Cine Paz, MK2 Palacio de Hielo, Cineteca |Matadero, Cine Estudio | Círculo de Bellas Artes y C.C. Conde Duque.

La programación completa estará disponible en la web http://www.primerfestivaldecine.com/ a mediados de octubre. Los precios de las sesiones varían en función de la sede.

FUENTE: MODIBAND Y LAS ESPIGADORAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí