Óscar Martín realiza su primer largometraje, Amigo. Director a cargo de cortometrajes como "Bonsai" o "El sueño Doppler". Javier Botet y David Pareja protagonizan este film. El primero es conocido por películas muy valoradas del cine de terror como "[REC]" o "Expediente Warren: El caso Enfield". Al segundo le hemos podido ver en la magistral "Magical Girl" o recientemente, en "Matar a Dios". La ópera prima de Martín fue nominada a mejor película en la categoría Oficial Fantàstic en el Festival de Sitges. Fecha de estreno pendiente en España, estrenado el pasado 24 de octubre en el Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna de Madrid. Estreno el 27 de noviembre en salas de cine españolas.

Amigo

Crítica de 'Amigo'

Título: Amigo
Título original: Amigo

Javier Botet (Javi)
David Pareja (David)
Esther Gimeno (Lourdes)
Zoe Berriatúa (Julián)
Patricia Estremera (Eva)

Duración: 85 min
Director: Óscar Martín
Guion: Javier Botet, Óscar Martín & David Pareja
Fotografía: Alberto Morago
Música: Manu Conde
Género: Terror
Productora: El Ojo Mecánico

Tráiler de 'Amigo'

Sinopsis de 'Amigo'

Tras un grave accidente, David decide acoger y cuidar en su casa a su mejor amigo, Javi. Sin embargo, las rencillas entre ambos no tardarán en aflorar poniendo en evidencia una relación envenenada y homicida, más cercana a la locura que a la amistad que aparentan mantener. (EL OJO MECÁNICO).

Amigo
Foto de El Ojo Mecánico

¿Qué fue de Javi y David?

Óscar Martín se estrena en el largometraje con Amigo y lo hace por la puerta grande. El realizador crea una historia junto con Javier Botet y David Pareja en la que nada es lo que parece. Envuelve al espectador en un ambiente asfixiante y lleno de misterio, lo que permite que se vaya creando una telaraña que acaba atrapando al público hasta el final de la película. Sin necesidad de utilizar en exceso el diálogo, sabe poner en contexto a sus personajes y al ambiente que les rodea. Crea unos personajes con mucha personalidad y una complejidad que los sitúa dentro de esta pesadilla psicológica. El propio guion sigue jugando con las primeras impresiones y lo estruja para darle un giro de 180º cuando es necesario. A veces, sí que se puede intuir lo que puede pasar, pero el resultado general es una sorpresa constante.

Narrativamente, parte de una base que se han experimentado en otros filmes, pero le da una personalidad propia, que sabe crear un sello de identidad. Puede relacionarse con ese terror histriónico pero bien llevado como “¿Qué fue de Baby Jane?” o incluso, con un título más reciente como “Lo que te mantiene viva”. Sabe combinar la comedia más irreverente con la tensión creciente en su propia historia. Únicamente, en algunas secuencias, no termina de casar la comedia presente, pero no impide que la acción siga de una forma dinámica. Un guion bien planteado que no se pierde en su puesta en escena. Se puede percibir la buena química entre los tres guionistas, director y protagonistas también, dado que hay un enfoque propio y una concepción sobre el terror que sobrecoge, impacta y encandila al espectador sin problemas.

Foto de El Ojo Mecánico

Duelo de titanes

Javier Botet y David Pareja son la pareja protagonista de Amigo, sujetando entre ellos el peso dramático en todo momento. La película se convierte en un escaparate para lucirse para ambos actores y lo exprimen al máximo. Por una parte, Pareja realiza una evolución en su personaje sorprendente, se entrega en cuerpo y alma al papel. Tiene una capacidad interpretativa muy potente, sabe medir los tiempos e ir aumentando la intensidad según avanza el film. Un ejercicio de contención que acaba en su máxima expresión durante el desenlace de la cinta. El lenguaje expresivo con el cuerpo y el movimiento está muy trabajado. Lo hace de una forma muy natural, lo que consigue crear una personalidad escénica con fuerza. Sabe exponer la metamorfosis psicológica de su personaje a nivel visual, algo muy complicado, pero que resuelve brillantemente.

Por su lado, Javier Botet, una de las figuras más reconocidas del cine de terror, utiliza su experiencia a su favor y ofrece un trabajo actoral excelso. Sabe jugar con la intuición del espectador y lo engaña para introducirlo dentro de su universo. Botet es un maestro de la expresión corporal y lo demuestra una vez más en este título. Revuelve al público, hace que salten de las butacas del impacto y lleva una energía muy poderosa a la escena. Una actuación muy verosímil y con una coherencia interpretativa magnífica. Conquista a la audiencia y es un regalo para los fans del género. La química entre los dos hace que se convierta en una guerra, en el buen sentido, de energías. Una sinergia terrorífica que obtiene un resultado redondo y muy atractivo. De la sencillez hasta el brillo absoluto.

Amigo
Foto de El Ojo Mecánico

Encerrados en la cárcel mental

Una de las principales sorpresas de Amigo es la realización técnica. El despliegue visual se concentra en un escenario, en especial, pero le saca partido al nivel de crear su propio universo dentro de esas cuatro paredes. La dirección artística es espeluznante y convierte un espacio tan cotidiano como una casa en la sierra en el escenario sobrecogedor tan necesario para esta historia. Luego, la dirección fotográfica tiene un gusto muy destacable, en especial, por las metáforas visuales y los leitmotiv que presentan a lo largo de todo el film. En combinación, crea una película artísticamente muy interesante y sacan partido al espacio que hay en él. Se demuestra que lo aparentemente minimalista puede dar más efecto que, incluso, espacios amplios. Crea una identidad visual con temperamento y una atmósfera estremecedora envolvente. Chapó.

La iluminación es otro de los elementos expresivos más importantes del largometraje. Han sabido utilizarla para crear unos claroscuros muy interesantes, que además, llevan al espectador a formar parte de ese ambiente claustrofóbico. Un ejemplo de toda la expresión artística que trae el factor lumínico en un film, en especial de terror. El desgarrador relato desde las sombras tiene un potencial muy bien utilizado. Después, la música y la composición sonora en la película juega mayormente con los efectos de sonido y con esos silencios sobrecogedores. Una película que tiene claras las ideas, va por un camino específico y no se desmarca de él. Esta razón es lo que adquiere que obtenga un resultado más que notable y se consolide como película de terror. Sus virtudes brillan mucho más que las flaquezas que pueda haber, además, de gozar de un gran resultado siendo una ópera prima.

Foto de El Ojo Mecánico

Amigo es una película sorprendente que envuelve en una atmósfera terrorífica psicológicamente al espectador. Un guion bien desarrollado, que marca una línea dinámica y no se pierde en otras tramas de menos importancia. Dos titanes actorales con gran química que son David Pareja y Javier Botet. Los dos se comen la pantalla y la historia, están estupendos. La expresión técnica a través de ese universo ensombrecido y esa potencia visual es lo que ensalza el ambiente asfixiante y de suspense del film. Un gran comienzo para Óscar Martín como ópera prima. Sorprendente y con una calidad más que notable. Un film retorcido que impacta y envuelve al público en la vorágine de esta peculiar pesadilla psicológica.

Reportaje de Amigo en Días de Cine TVE