El pasado 28 de abril de 2022 a las 7:30pm en el Royal College of Music de Londres, Britten Theatre, tuvo lugar una hermosa velada (Showcase) de música y cine. Donde se proyectaron cortometrajes de todo el mundo entre ellos, I dreams with stars con música de Micaela Carballo, redactora de Cinemagavia. Y Distance con música de Guillermo Pita.
La orquesta tocó en vivo con la conducción de Levent Altuntas, Daniel Hogan y Alvin Arumugam. Se presentaron los trabajos de: Alessandro Giovanetto, Oliviero Forni, Nacho Mesas, Guillermo Pita, Grigor Abgaryan, David Cain, Billy Palmer, Lars Hempel, Levent Altuntas, Yexun Jin, Kwang Ho Cho, Enyuan He, Luke Mombrea, Ricardo Fernandes, Louis Marlowe, Haukur Karlsson, Luigi Donzella, Jianan Zhang y Micaela Carballo.
Entrevisté a estos talentosísimos músicos, ya que uno de los cortometrajes que se proyectaron, fue escrito y dirigido por mi, I dream with stars con música de Micaela Carballo. Tuve la oportunidad de ver y escuchar el corto Distance de Jung-Hsin Hu y la emotiva música de Guillermo Pita, compositor español. Tuve la suerte de hablar con ellos y nos contaron cómo vivieron la proyección en el Britten Theatre.
Resumen
Entrevista de Micaela Carballo
I dream with stars
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: ¿Es la primera vez que una orquesta toca en vivo música compuesta por ustedes para cine y con la proyección de la película? ¿Cómo fue la experiencia?
Micaela Carballo: Es la primera vez. Si bien tuve la oportunidad de que mi música compuesta para el corto animado Dubicel, de la directora Yashira Jordan, fuera estrenada en Argentina por una orquesta de cuerdas y piano dirigida por Lucia Zicos, en el Centro Cultural Kirchner (año 2020). La película en su momento no fue proyectada, lo cual cambió mucho la experiencia de la percepción.
Fue un concierto inolvidable, pero solo estuvo basado en la música, sacándola del contexto del corto y de la historia que se contaba, liberando al espectador para crear imágenes propias. Cuándo película y música tocada por una orquesta se vivencian al mismo tiempo en un espacio tan único como lo es el teatro, el espectador no se concentra solo en la música, si no en todo el conjunto audiovisual.
La experiencia es muy diferente, incluso podría decir que se vive como una nueva creación, en la que existe un silencio mágico que es muy distinto al que se genera en el cine cuando el sonido sale solo en 7.1. Hay algo que está creado previamente, pero hay personas poniéndole vida a la música.
Es como pasa en el teatro, cuando uno va más de una vez a ver una obra, se da cuenta que cada experiencia es única, porque la gente es diferente, los actores cambian pequeños detalles en cada función. Todo se reinventa. Y eso pasó en “I dream with the stars”. Fue como haber tenido la posibilidad de nacer de nuevo para vivir los inicios del cine mudo con la orquesta tocando en vivo.
Primera proyección con música en vivo
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: ¿Qué impresión les dejó el Showcase?
Micaela Carballo: Creo que fue una experiencia muy diferente. En general cuando uno compone para cine, espera que la música sea grabada por una orquesta real. Hoy en día, con el uso de la tecnología, si bien se ganó mucho en rapidez y calidad de producción, hay algo que inevitablemente se empieza a perder. Esa conexión con los músicos que le dan vida propia a cada idea.
Yo siempre digo que a mí no me gusta que todo suene perfecto cuando compongo con librerías. A veces las imperfecciones de la orquesta, esos ruiditos naturales que generan los instrumentos, en ese preciso momento y en ese preciso lugar, tienen su no sé qué.
El showcase mostró un poco de eso, los espectadores experimentaron algo diferente, si bien fue como retrotraerse al cine “mudo”, los cortos eran muy variados y modernos. Como un choque de épocas y culturas. Compositores de distintas nacionalidades y cortos de estilos totalmente distintos, todo eso conviviendo en un formato similar al de los años 30.
Por otro lado, teniendo en cuenta los casi dos años de pandemia que nos hicieron perder de toda experiencia con orquestas y con público, fue una oportunidad para volver a estar como espectadores escuchando una orquesta en un contexto totalmente distinto.
Creando y componiendo
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Nos contarías algo sobre el corto y como fue la experiencia de componer la música original?
Micaela Carballo: Cuando tuve que elegir un corto para participar del showcase, lo primero que pensé es en preguntarte a vos, Sabrina. Venimos trabajando juntas hace más de cinco años, y estamos en el proceso de postproducción de nuestro primer largometraje juntas, “La inmensidad”.
En un principio habíamos empezado a armar un guión para filmar una nueva historia, pero luego de unos días me enviaste esa belleza de corto “Sogno con stelle”. El poema original es en italiano, que habías editado el año pasado y que estaba en completo silencio. Era evidente que ese corto necesitaba esta música!
Como el cortometraje es bastante contemporáneo, decidí trabajar con texturas y sonoridades con la orquesta, para que la música se mezclara poco a poco con el montaje hasta llegar al clímax. Como no hay voz over, ni sonido, la música es todo lo que se escucha. Así que tuve que trabajar muy delicadamente para que todo se uniera y se transformara en lo que se vio y escuchó en el showcase.
Realmente cuando escuché mi música en vivo mirando el corto en pantalla gigante fue bastante impactante, me quedé en completo silencio. Como si de golpe pudieras despegarte de algo que hiciste vos, como si fueras un espectador más.
Entrevista de Guillermo Pita
Distance
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: ¿Es la primera vez que tocan una orquesta toca en vivo música compuesta de ustedes para cine con proyección? ¿Cómo fue la experiencia?
Guillermo Pita: En mi caso cuento con la suerte de haber podido estrenar varias bandas sonoras en directo acompañando a los vídeos para los que fueron concebidas. No obstante puedo contar con mis manos las veces en que ha sido posible hacerlo con una orquesta al completo, ya que trabajar con una agrupación tan grande implica presupuestos elevados y coordinar a muchas personas. Como curiosidad, esta fue la primera vez en mi vida que interpretaba mi música como músico dentro de una orquesta, siendo el pianista de mi obra y otras obras de compañeros y compañeras que contaban con piano.
Distance, el cortometraje de animación al que puse música se estrenó en Londres en septiembre de 2021 con la banda sonora grabada en estudio. Sin embargo en marzo de este 2022 dirigí un grupo de 15 instrumentistas en un concierto en Madrid donde pudimos ver cómo funcionaba la música en directo con el cortometraje. La respuesta del público fue tan positiva que decidimos llevarlo a la gran orquesta en el Showcase del Royal College of Music y fue una experiencia inolvidable. El añadir más instrumentos, en especial todo el cuerpo de metales (¡que se hacen oír!) funcionó muy bien dadas las grandes dimensiones del teatro en cuestión, el Britten Theatre.
Lo que más resaltaría de la experiencia, sin lugar a dudas, fue ver la reacción del público. Muchas veces nuestro trabajo de composición implica pasar grandes temporadas “encerrados en la cueva” y no somos conscientes del efecto que tiene nuestra música en otras personas. Ya al margen de lo que afectase o no a la audiencia en general, me quedo con la reacción de la directora del corto, Hsin (Jung-Hsin Hu). Era la primera vez que veía su animación con música en directo y fue un momento muy emotivo para ella, que lleva dos años trabajando en el cortometraje.
La música en vivo
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: ¿Qué impresión les dejó el Showcase?
Guillermo Pita: El Showcase fue una oportunidad para parar a reflexionar sobre la fuerza que tiene la música sobre las imágenes que acompaña cuando está hecha por seres humanos. Hoy en día las máquinas suplen el trabajo de muchos instrumentistas, siendo muy frecuente que las bandas sonoras de bajo presupuesto se hagan exclusivamente con sonidos generados en el ordenador. Escuchar a una orquesta real es experienciar las imágenes de una manera completamente nueva, infundadas de vida. Lógicamente poder escuchar nuestra propia música de la mano de instrumentistas tan fenomenales como son los estudiantes del Royal College, es todo un privilegio.
Me siento muy afortunado de estudiar en esta institución junto a compañeros y compañeras con tanto talento. La música que sonó en el Showcase fue de mucha calidad y un nivel muy uniforme. Como broche fue un honor que atendieran al acto respetadas figuras del sector como Rachel Portman (Chocolat), John Lunn (Downton Abbey), Rob Lane (Merlin), etc., cuyas músicas nos han acompañado desde niños.
Adversidad y esperanza
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Nos contarías algo sobre el corto y como fue la experiencia de componer la música original?
Guillermo Pita: Distance es la historia de una doctora que no puede estar con su hijo pequeño al principio de la pandemia, por ser ella una persona de riesgo. Muestra cómo en el día del cumple del pequeño, logran verse a través del cristal de la casa, lo que dentro de toda la adversidad genera en ambos un espíritu de esperanza.
La música tenía que transmitir esta esperanza, lo que fue un reto desde la óptica de los inicios del Covid, nada prometedora. Sin embargo la directora supo ver la luz y contagiarme de ella y, hoy por hoy, que parece que dejamos atrás este episodio, ver el cortometraje con mi música es cerrar una dura etapa con esperanza, ya sin ninguna duda.
Resumen de la velada
La velada se estrenó con un breve discurso de la genial compositora británica Ratchel Portman, recordamos sólo algunos sus destacados trabajos como Chocolat (2000), Las reglas de la vida (1999), Never let me go (2010), Julia (2021) y Emma (1996) con la cual ganó el Premio Óscar a la mejor banda sonora original.
Y entre el público se encontraba John Lunn, compositor escoses de muchísimas películas pero más conocido por ser el compositor de la serie Downton Abbey y The last Kingdom. Rob Lane compositor de Merlin.
Una noche llena de compositores y compositoras de gran talento esperando seguir los pasos de sus compañeros antecesores. Los ex alumnos del RCM Composition for Screen trabajan en la industria cinematográfica de Hollywood tanto como en el Reino Unido. Son conocidos por contar con numerosos galardones, como los premios BAFTA, Grammy, Globo de Oro y de la Academia. En esta oportunidad, las personas que asistieron a la velada del Showcase en el Britten Theatre, pudieron escuchar música de los compositores actuales de RCM interpretada en vivo con la proyección de películas de nuevos jóvenes directores y directoras.
Perfil de Micaela Carballo en IMDB
Perfil de Guillermo Pita en IMDB
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM