Aplaudamos el regreso del ilustre Bong Joon-Ho a la gran pantalla. El cineasta surcoreano nos regala con Mickey 17 una sátira de ciencia ficción basada en la novela de Edward Ashton que, no alcanzando la excelencia narrativa de Parásitos o la extraordinaria intensidad de Memories of Murder, la película sí despliega su renombrado ingenio para mezclar humor absurdo y crítica afilada. Con un Robert Pattinson magnético y absolutamente delicioso en el centro de la historia, el director explora con suficiente colmillo la deshumanización capitalista y la identidad en un futuro distópico. ¿El problema? La dispersión narrativa en algún momento y un tercer acto que pierde fuerza. Estreno en salas de cine españolas el 7 de marzo de 2025. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.
Crítica de 'Mickey 17'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Mickey 17
Título original: Mickey 17
Reparto:
Robert Pattinson (Mickey Barnes)
Naomi Ackie (Nasha)
Steven Yeun (Timo)
Mark Ruffalo (Kenneth Marshall)
Toni Collette (Ylfa)
Anamaria Vartolomei (Kai Katz)
Patsy Ferran (Dorothy)
Steve Park (Zeke)
Tim Key (El hombre paloma)
Holliday Grainger (Cabello rojo)
Michael Monroe (Matthew)
Edward Davis (Alan Manikova)
Cameron Britton (Arkady)
Año: 2025
Duración: 137 min.
País: Estados Unidos
Director: Bong Joon-ho
Guion: Bong Joon-ho. Libro: Edward Ashton
Fotografía: Darius Khondji
Música: Jung Jae-il
Género: Ciencia Ficción. Comedia
Distribuidor: Warner Bros Pictures España
Tráiler de 'Mickey 17'
Dónde se puede comprar la novela
Sinopsis de 'Mickey 17'
Mickey 17, un miembro de la tripulación 'expendable' (prescindible) enviado a un planeta helado para colonizarlo, se niega a dejar que su clon de reemplazo, Mickey 18, tome su lugar... Adaptación del libro original de Edward Ashton. (Warner Bros Pictures España)
Dónde se puede ver la película en streaming
Absurdo y crítica, de la mano
Desde el inicio, Mickey 17 no regala atisbo de duda sobre si es o no una película de corte convencional. Evidentemente, Bong Joon-Ho siempre es firme en sus apuestas, y en esta ocasión seguimos a Mickey, un "prescindible", es decir, trabajador clonable cuya conciencia se transfiere a nuevos cuerpos cada vez que muere. Este concepto sirve como pilar de la que será la mordaz sátira característica de la obra, una gamberra confrontación al capitalismo tendente a despojar a la persona de su humanidad, convirtiéndola en herramienta desechable al servicio de un sistema frío y calculador. El coreano emplea este marco para desarrollar su priorizado humor negro, con escenas que oscilan entre lo hilarante y lo perturbador.
A su vez, Mickey 17 aborda el colonialismo desde una perspectiva caricaturesca, con personajes como Kenneth Marshall (Mark Ruffalo), un déspota cuya obsesión por el control refleja las peores facetas del ser humano. Sin embargo, esta crítica se diluye en un desenlace que opta por soluciones simplistas, dejando preguntas importantes sin respuesta a la altura.
La cara b de este punto en Mickey 17 es la no poco frecuente sensación de evidencia, quizá porque ya conocemos al cineasta, puede que por el excesivo subrayado de los mensajes de fondo. Sin embargo, no erradica tanto el logrado equilibrio entre lo absurdo y la profunda reflexión sobre identidad y valor humano. La balanza no siempre es óptima, pero sí funciona bastante bien a lo largo del metraje.
Pattinson, corazón en el caos
Una de las fuentes de diversión y absoluto gozo de Mickey 17 es sin lugar a dudas don Robert Pattinson. Incluso en los instantes más dispersos, el actor británico brilla escandalosamente con cada clon sucesor del original, expresando una mezcla deliciosa entre debilidad, sarcasmo y locura. Su interpretación injerta humanidad al relato y actúa como ancla emocional en medio del caos narrativo. El londinense vuelve a demostrar su altura y versatilidad, además de joya de su generación.
Es más, es de esas ocasiones en las que actor y personaje se fusionan de tal manera que hacen crecer todo a su alrededor. No solo da vida al protagonista, también lo aterriza en medio del absurdo. Desde sus interacciones con los demás personajes hasta su voz en off, que facilita el necesario hilo conductor para las múltiples subtramas, logra mantenerte conectado a la historia.
Su química con Naomi Ackie aporta calidez al relato, aunque las dinámicas románticas puedan perderse por el camino, y también eleva al resto del reparto, que cumple con creces, destacando la precisión en sus roles secundarios de Steven Yeun y la siempre sobresaliente Toni Collette, que aporta ironía a su papel como esposa del líder autoritario.
Id al cine, no dudéis
De ninguna manera Mickey 17 es la mejor película de Bong Joon-Ho, pero sigue teniendo su sello y cumple como interesante y atractiva propuesta de cine contemporáneo. Su mezcla de humor absurdo y crítica social incisiva resulta tan divertida como inquietante, aunque finalmente pierda algo de potencia. Imperfecta pero valiente, siempre inteligente y fresca.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM