Parasite (Parásitos) es la nueva película dirigida por el versátil Bong Joon Ho, la última ganadora a la Palma de oro en el Festival de Cannes. Después de una época en un cine más comercial, con productos como Okja (producida por Netflix) o Snowpiercer (protagonizada por Chris Evans), el director surcoreano vuelve a sus raíces, con una producción más modesta cautivando tanto a crítica como público. Estreno el 25 de Octubre. Puedes leer otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película AQUÍ.



Parásitos

Crítica de Parasite (Parásitos)

Ficha Técnica

Título: Parásitos
Título original: Gisaengchung (Parasite)

Reparto:
Song Kang-ho (Kim Ki-taek)
Lee Seon-gyun (Park Dong-ik)
Jang Hye-jin (Kim Chung-sook)
Cho Yeo-jeong (Park Yeon-kyo)
Choi Woo-sik (Kim Ki-woo)
Park So-dam (Kim Ki-jung)

Año: 2019
Duración: 132 min.
País: Corea del Sur
Director: Bong Joon-ho
Guion: Kim Dae-hwan, Bong Joon-ho, Jin Won Han
Fotografía: Kyung-Pyo Hong
Música: Jaeil Jung
Género: Drama. Comedia
Distribuidor: La Aventura Audiovisual

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Parasite (Parásitos)

Sinopsis de Parasite (Parásitos)

Toda la familia de Ki-taek está en el paro y se interesa mucho por el tren de vida de la riquísima familia Park. Un día, su hijo logra que le recomienden para dar clases particulares de inglés en casa de los Park. Es el comienzo de un engranaje incontrolable, del cual nadie saldrá indemne.



¿Infectados?

Desde el primer fotograma, Bong Joon Ho nos presenta a la familia protagonista como unos pordioseros, la suciedad es su característica principal. Poco a poco irán infectando la lujosa casa, el humor negro y la sátira ayudan a mostrar este concepto visualmente, por ejemplo la huída del padre, arrastrándose por el suelo como si de un bicho se tratara; o el escondite debajo de la mesa.

El dilema que se plantea al espectador es violento: ¿estamos a favor o en contra de las acciones de los protagonistas?, entendemos el porqué lo hacen, sin embargo ¿aceptamos los medios por los cuáles realizan su plan? Es por ello que el verde acompañará a nuestros protagonistas (las paredes del escondite o las de su casa subterránea), el verde es un color enigmático, no se asocia ni con el bien ni con el mal, es un color que puede mostrar esperanza pero a la vez lo putrefacto. La película no juzga, somos nosotros como audiencia, los que tenemos que decidir a qué parte de la balanza nos inclinamos. Finalmente añadir que el verde también se relaciona con el dinero, el problema principal de cinta.

Parásitos. Parasite
Copyright The Jokers / Les Bookmakers

 

Los escalones de la sociedad

Una constante son las escenas de subir y bajar escaleras. Como en Snowpiercer eran los vagones de tren, en este caso la diferencia entre clases sociales se simboliza con unos simples escalones. Hay un plano de la casa que se repite bastante en la película: el plano del comedor con las escaleras para subir a las habitaciones; dependiendo del momento y la situación de los personajes esas escaleras representarán la escala social en la que se encuentran, o en la que creen que se encuentran.

A destacar el montaje en esos planos y cuándo el montador decide cortar la subida o bajada. El hogar de la familia encarna su condición social, en el subsuelo, se encuentra incluso debajo de la propia acera, como una alcantarilla, donde viven las ratas e insectos.

Parásitos. Parasite
Copyright The Jokers / Les Bookmakers

El encuadre como narrador 

Desde sus inicios con Memories of murder, Bong Joon Ho siempre ha sido un director muy visual, un maestro de la puesta en escena, predomina el cómo te lo cuenta al qué te cuenta, es decir, importan más los elementos que la propia historia.

El engaño es una característica que envuelve la película, para mostrarlo en imágenes el director utiliza como recurso algo tan básico como el eje. Cuando la familia embauca a los ricos la cámara panea de izquierda a derecha, generando un plano contraplano en el que los dos personajes se les encuadra a la derecha.

Antes de que empiece la cinta, el primer crédito inicial se encuentra en todo el centro de la imagen, hay pocos planos céntricos, pero esto tiene una razón visual: el control. Cuando un personaje se halla en el núcleo de la imagen representa el control que tiene de la situación, como por ejemplo el discurso paródico de Kim Jong Un o cuando la familia se queda sola en la casa. Para romper dicho control se recurre al plano secuencia, con una cámara caótica, que panea por todo el espacio generando una sensación de desorden y por consiguiente de caos.

Parásitos. Parasite
Copyright The Jokers / Les Bookmakers

Conclusión de Parasite (Parásitos)

Parasite (Parásitos) es una de las grandes películas del año, una culminación a una exitosa carrera por parte del director, con unas actuaciones y una historia hilarantes. Una lección plano a plano de puesta en escena, con una dolorosa pero triste realidad como mensaje.

Reportaje de Parasite (Parásitos) en Días de Cine TVE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí