Caminar por París es mágico, especialmente si lo haces bajo la lluvia, y por lo visto, en algún punto de la capital francesa, a medianoche, el presente entra en conexión con el pasado. Este es el punto de partida de Midnight in Paris (2011), el film en el que Woody Allen relata el viaje de Gil Pender (Owen Wilson), un guionista hollywoodiense cansado de las grandes producciones cinematográficas que busca hacer carrera en la literatura, a la Ville Lumière, y más concretamente los paseos nocturnos gracias a los cuales, Gil, logra viajar los años 20 y conocer a las figuras históricas que más admira.
Crítica de 'Midnight in Paris'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Midnight in Paris
Título original: Midnight in Paris / Medianoche en París
Reparto:
Owen Wilson (Gil)
Marion Cotillard (Adriana)
Rachel McAdams (Inez)
Corey Stoll (Ernest Hemingway)
Kurt Fuller (John)
Michael Sheen (Paul)
Mimi Kennedy (Helen)
Kathy Bates (Gertrude Stein)
Léa Seydoux (Gabrielle)
Alison Pill (Zelda Fitzgerald)
Tom Hiddleston (F. Scott Fitzgerald)
Gad Elmaleh (Détective Tisserant)
Adrien Brody (Salvador Dalí)
Vincent Menjou Cortes (Henri de Toulouse-Lautrec)
Carla Bruni (Guía de museo)
Olivier Rabourdin (Paul Gauguin)
Yves Heck (Cole Porter)
François Rostain (Edgar Degas)
Adrien de Van (Luis Buñuel)
Marcial Di Fonzo Bo (Pablo Picasso)
Nina Arianda (Carol)
Año: 2011
Duración: 96 min.
País: Estados Unidos
Director: Woody Allen
Guion: Woody Allen
Fotografía: Darius Khondji
Música: Varios
Género: Comedia romántica
Distribuidor: Alta Films
Tráiler de 'Midnight in Paris'
Sinopsis
Un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer...
Dónde se puede ver la película en streaming
El complejo de la edad de oro
El ejercicio de Woody Allen es tan simple como complejo: realizar una comedia romántica cuya temática redunda en la nostalgia.
Gil Pender sufre lo que se denomina como “complejo de la edad de oro”, que no es más que la falsa creencia de que una época pasada es mejor que la actual. En el caso del personaje de Owen Wilson es París, concretamente la década de los 20, en la que le gustaría vivir, una época que añora a pesar de no haberla vivido, pero que por suerte consigue llegar hasta ella. Cada noche, Gil, viaja al pasado para codearse con los personajes que idolatra y, tras las juergas y las profundas conversaciones, vuelve a su época para seguir viviendo su vida, esa vida que considera aburrida.
¿Onirismo o realidad en Midnight in Paris?
La complejidad de Midnight in Paris reside en cómo los constantes viajes de Gil al pasado lo empujan a cambiar el rumbo de su vida para dejar de lado el hastío en el que se ve atrapado.
Llegados a este punto el espectador podrá preguntarse si los viajes en el tiempo son una realidad, o simplemente una proyección onírica de Gil, una cuestión que, si bien tiene su respuesta a lo largo del film, carece de importancia, ya que se ve eclipsada por la fantasía que Gil vive o parece estar viviendo, y que desemboca en una profunda catarsis del personaje.
Cómo convertir la realidad en una fantasía
En Midnight in Paris, Woody Allen que, ¿quién iba a decir que Owen Wilson era su alter ego?, se arrodilla ante aquellos que lo inspiran cumpliendo el sueño de cualquiera: conociendo a sus ídolos y pasando el rato con ellos.
Envidio a Gil Pender, a mí me encantaría charlar con aquellos a los que idolatro y ya no están o ver cómo era París en aquella época, pero también lo admiro por haber sido capaz de entender que su fantasía no era real para que, solo así, su realidad comenzase a serlo.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM