Los amantes del engaño se estrena en cines el 16 de junio de este año. Se trata de la nueva película de Nicolas Bedos. En ella se desarrolla una historia de amor entre dos personajes dedicados a la estafa romántica, sacando partido de la atracción amorosa. Entre ellos no solo aflorara un nuevo tipo de relación sino una oportunidad económica.

Los amantes del engaño película

Crítica de 'Los amantes del engaño'

Título: Los amantes del engaño
Título original: Mascarade

Pierre Niney (Adrien Saillard)
Isabelle Adjani (Martha Duval)
François Cluzet (Simon Laurenti)
Marine Vacth (Margot Hansen)
Emmanuelle Devos (Carole Laurenti)
Laura Morante (Giulia Margoni)
Charles Berling (Jean-Charles)

Duración: 142 min
Director: Nicolas Bedos
Guion: Nicolas Bedos
Fotografía: Laurent Tangy
Música: Anne-Sophie Versnaeyen
Género: Comedia romántica
Distribuidor: Diamond Films

Tráiler de 'Los amantes del engaño'

Cuando un joven gigoló (Pierre Niney) cae bajo el hechizo de una irresistible y seductora estafadora (Marine Vacth), ambos urden un retorcido plan bajo el sol abrasador de la Riviera Francesa. En la búsqueda de una vida de lujo, ¿llegarán los dos amantes tan lejos como para sacrificar la vida de una estrella de cine (Isabelle Adjani) y un agente inmobiliario (François Cluzet)? (Diamond Films)

Ritmo

Desde los primeros minutos Los amantes del engaño empieza a desarrollar un ritmo que envuelve al espectador. Si bien puede preferirse una estructura más clásica, con un desarrollo pausado de los personajes, no se puede negar el acierto de este dinamismo. Tratándose de una película sobre ladrones, ningún espectador va al cine con una idea preconcebida de obtener una profunda reflexión. De hecho, en la parte final, Los amantes del engaño se ríe de sí misma. Ocurre durante el juicio que da comienzo al film, mientras discuten que estas acciones solo se dan en las películas, “Y no en las mejores películas”.

Por esto, Los amantes del engaño acierta al no perder tiempo, enganchar al espectador desde el primer plano y arrastrarlo en un terremoto de imágenes donde se va conociendo a los personajes y sus objetivos a medida que transcurre la acción.

En este sentido puede que, si nos paramos un poco a pensar en la definición de personajes, el pasado y los motivos de los dos principales, no estén del todo definidos. Pero una vez más, esto no resta al conjunto total. Se dan las pinceladas necesarias para que la acción siga desarrollándose mientras se gana la empatía del espectador.

Y al final, ¿qué más necesita un film de robos que un ritmo acorde a la acción?

Los amantes del engaño película
Copyright Diamond Films

Relaciones prohibidas

Dentro del mundo que se crea en Los amantes del engaño el amor tiene un papel decisivo. Destacar el reflejo de ciertas relaciones menos frecuentes en la pantalla, con el propósito económico como pieza fundamental en el desarrollo de la mayoría de las mismas. En estas relaciones, siempre entre uno de los dos personajes principales y otro, adinerada/o y de mayor edad, funciona a la perfección el uso de cierto tono cínico. Quizás se podría haber aumentado la dosis de comedia negra y retorcer más estas relaciones en pantalla. Pero lo cierto es que, gracias al ritmo, y a un guion que lo acompaña, la película no te permite escapar de su universo para pensar otras posibilidades en la trama.

Mascarade filme
Copyright Diamond Films

La toxicidad del amor

Otro de los puntos que se pueden observar en Los amantes del engaño, gracias a estas relaciones marcadas por un objetivo muy alejado del cariño, es la toxicidad presente en ellas.

Se muestra una cara de las relaciones muy aplicable a la vida real. Y es que, aunque el personaje interpretado por Isabelle Adjani parece reforzarse de una capa que le impide dar demasiada importancia a su relación con Pierre Niney, acabamos por verla sufrir como cualquier enamorada. Y puede que al ver la película desde una perspectiva de engaños y giros de guion esto se deje pasar. Pero al final, lo que vemos es a un personaje que, a pesar de lo que a todas luces se ve como una relación tóxica, decide apostar por ella y acaba rompiéndose por ello.

De la misma manera el personaje de François Cluzet sufre una evolución importante durante toda la película, haciendo tambalear toda su vida pasada por este nuevo amor.

Vienen a la memoria todas esas películas que se unifican en la mente con las experiencias propias del espectador, todos esos amores que impulsan el corazón hasta la locura. Se refleja el amor como poder destructor, alzándote al cielo en un instante para estrellarte inmediatamente después.

Aunque Los amantes del engaño no focaliza su atención en esto, sí que puede objetivarse en estos personajes maltratados por el amor.  Y estos recuerdan a otros de películas que sí destacan más por el tratamiento de este sentimiento, como Two Lovers o, la también francesa, La mujer de al lado.

Los amantes del engaño película
Copyright Diamond Films

Feminismo e individualidad

En Los amantes del engaño hay un claro mensaje feminista, más patente en la última parte, que se aúna con un pensamiento individualista. Se valoran más los anhelos propios de cada personaje que la búsqueda de un amor convencional. Podría pensarse que después de varias relaciones marcadas por un fin económico, la búsqueda del verdadero amor se acabaría convirtiendo en el principal objetivo. A este respecto Los amantes del engaño parece advertir: se puede vivir tu mejor versión sin una relación de amor a tu lado. En un momento donde nos cuestionamos cada vez más las limitaciones autoimpuestas por la sociedad es interesante una película que reflexione sobre la necesidad de una pareja para ser realmente feliz.

¿Buscamos en las relaciones amorosas la felicidad que no somos capaces de conseguir como individuos?

Mascarade filme
Copyright Diamond Films

Conclusión de 'Los amantes del engaño'

Los amantes del engaño es una película con un ritmo acorde a los giros narrativos, que no decepcionarán a quienes busquen una opción para entretenerse este verano. Dentro de su simplicidad cumple con el propósito para el que se creó y lo hace, puede decirse sin fallar, de manera notable. Y en esta época veraniega, ¿a quién no le apetece una intriga amorosa con paisajes marcados por la riqueza de los personajes engañados?

Reportaje de Los amantes del engaño en Días de Cine TVE

7,5 / 10
75 %