Con una explosión de emociones, un volcán de sentimientos desmedidos, ha dado comienzo la 72 Edición presencial de la Berlinale, con el largometraje Peter von Kant. Excelente trabajo del famoso director francés Francois Ozon, quien ha acertado plenamente al elegir a Denis Ménochet (Gracias a Dios) e Isabelle Adjani para interpretar a dos de sus protagonistas.

Mención especial merece el joven Stefan Crepon, dando vida a un impertérrito, diligente y paciente mayordomo del excéntrico personaje Peter von Kant.  La íntima fotografía, a cargo de Manuel Dacosse, siempre en el interior de la casa de Peter, añade un toque setentero a la atmósfera de la película junto a unas periódicas imágenes del patio exterior mostrando el paso del tiempo con las estaciones del año. Clément Ducol es quien se ocupa de la música, apareciendo las canciones originales que tanto gustaban a Fassbinder.



Peter von Kant

Crítica de 'Peter von Kant'

Ficha Técnica

Título: Peter von Kant
Título original: Peter von Kant

Reparto:
Denis Menochet (Peter von Kant)
Isabelle Adjani (Sidonie)
Khalil Ben Gharbia (Amir)
Hanna Schygulla (Rosemarie)
Stefan Crepon (Karl)
Aminthe Audiard (Gabrielle)

Año: 2022
Duración: 84 min.
País: Francia
Director: François Ozon
Guion: François Ozon. Obra: Rainer Werner Fassbinder
Fotografía: Manuel Dacosse
Música: Clément Ducol
Género: Drama. Cine
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Clip de 'Peter von Kant'

Sinopsis

Peter von Kant es un director de cine de éxito. Vive con su asistente Karl, a quien le gusta maltratar y humillar. Sidonie es la gran actriz que fue su musa durante muchos años. Ella es quien le presenta a Amir, un apuesto joven de escasos recursos. Peter se enamora de Amir al instante y le ofrece alojamiento en su apartamento y ayudarle a entrar en la industria del cine. El plan funciona, pero en cuanto adquiere fama, Amir rompe con Peter, dejándole solo para enfrentarse a sus demonios. Adaptación libre de 'Las amargas lágrimas de Petra von Kant' de Rainer Werner Fassbinder.



Un guiño a Fassbinder

Siendo todavía estudiante, François Ozon vio por primera vez la película de Rainer Werner Fassbinder: Las amargas lágrimas de Petra von Kant. Le fascinó la relación de amor y poder que en ella se aprecian y decidió rendir un pequeño homenaje al director que tanto admiraba.

En Peter von Kan es innegable la fuerza con la que aparecen las emociones entre las relaciones humanas. La transformación del comportamiento de las personas influenciado por el dolor. La virtud no existe dentro de esa forma destructiva y violenta de amar.

Es también una reflexión sobre la Alemania de aquel tiempo, y como dice el refrán de "nadie es profeta en su propia tierra", una reivindicación del que fuera el peculiar cineasta alemán.

Karl, magistralmente interpretado por Stefan Crepon, es un personaje fascinante, alguien que no dice una sola palabra en toda la película y sin embargo es esencial. Curiosamente, en la versión original, este papel sería representado como una mujer, Marlene, la secretaria de la atormentada Petra.

Ha sido la tercera vez que trabajan juntos Denis Ménochet y François Ozon, esa confianza, esa complicidad entre ambos es indudablemente notoria.

Soledad, miedo, desesperación

En realidad, Peter von Kant, es mucho más que un film de sentimientos. Expresamente denota la soledad del desamor, el miedo a perder al ser amado, llegando hasta una obsesiva desesperación.

Sorprende el "rol" femenino que juega en el mundo del protagonista. Prácticamente, las relaciones con las mujeres de su vida, incluida su madre, es bastante superficial. Incluso se siente "explotado", manipulado para sacar todo beneficio posible de él.

Magnífico el trabajo de Hanna Schygulla , en el papel de su madre. Una veterana actriz que conoció en persona a Fassbinder, sería en Múnich donde entró a formar parte de su grupo de teatro underground.

A pesar de tener que oír en boca de su propio hijo, que toda su vida ha sido una puta, literalmente, por haber vivido a costa de su padre primero y de él después, será la única que consuele y aconseje a su complejo hijo.

Conclusión de 'Peter von Kant'

Estupenda y explosiva película biopic la del tandem formado por François Ozon y Denis Ménachet. Peter von Kant demuestra un trabajo depurado y detallista, desde los encuadres a las tomas maestras.

Fabulosas las interpretaciones de otros actores como la siempre bella y etérea Isabella Adjani y el increíble Stefan Crepon.

Seguramente uno de los mejores largometrajes que se presentarán en la 72 Edición del Festival de Cine de Berlín.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí