Ha sido escrita por una de las autoras más leídas de todos los tiempos y ha permanecido en cartel más años que ninguna otra obra teatral. Se llama La Ratonera y será homenajeada en los cines españoles a partir del 21 de octubre de 2022 con la nueva película de Tom George, Mira cómo corren, que vierte unas gotitas de humor sobre el género detectivesco.

Mira cómo corren película

Crítica de 'Mira cómo corren'

Título: Mira cómo corren
Título original: See How They Run

Saoirse Ronan (Acosadora de policía)
Sam Rockwell (Inspector Stoppard)
Adrien Brody (Leo Kopernick)
Ruth Wilson (Petula Spencer)
David Oyelowo (Mervyn Cocker-Norris)
Harris Dickinson (Richard Attenborough)
Sian Clifford (Edana Romney)
Reece Shearsmith (John Woolf)
Pippa Bennett-Warner (Ann Saville)
Angus Wright (Sargento Bakewell)
Tim Key (Comisionado Harrold Scott)
Pearl Chanda (Sheila Sim)
Lucian Msamati (Max Mallowan)

Duración: 98 min.
Director: Tom George
Guion: Mark Chappell
Fotografía: Jamie Ramsay
Música: Daniel Pemberton
Género: Thriller. Intriga
Distribuidor: Twentieth Century Studios España

Tráiler de 'Mira cómo corren'

Dónde se puede comprar el libro

Oferta
La ratonera (Austral Educación)
  • Christie, Agatha (Autor)

Mira cómo corren está ambientada en el West End de Londres de los años 50. Los planes para una versión cinematográfica de una obra de gran éxito se interrumpen repentinamente después de que el director de Hollywood de la película resulte asesinado. El desencantado inspector Stoppard (Sam Rockwell) y la entusiasta novata, la agente Stalker (Saoirse Ronan), se hacen cargo del caso y se ven envueltos en una desconcertante historia policíaca dentro del glamuroso y sórdido submundo del cine, investigando el misterioso homicidio mientras corren peligro. (Twentieth Century Studios España)

La Ratonera, una obra omnipresente en la película

También conocida como “dama del crimen”, Agatha Christie escribió alrededor de setenta novelas policíacas y una quincena de obras teatrales. La escritora británica era muy aficionada a la dramaturgia, y pese a que los primeros intentos de adaptar sus libros al teatro no salieron como ella esperaba, trabajó durante años hasta alcanzar un gran éxito con La Ratonera, basada en su publicación Tres ratones ciegos

Sus primeras obras teatrales tenían como protagonista al detective Hercules Poirot, un simpático hombrecillo francés que se ganó el corazón de millones de adictos al suspense. En La Ratonera, en cambio, Poirot no aparece. Es una obra independiente de la colección en la que el famoso investigador de sombrero y bastón (a muchos les sonará, seguro) resuelve todo tipo de crímenes. Aun así, tiene el poderoso sello de Christie: la técnica Whodunit aplicada con un estilo sencillo y directo (la británica no era fan precisamente del lenguaje gongorino) para que al público no se le escape ningún detalle.

Dentro de Mira cómo corren se hacen continuas alusiones tanto a La Ratonera como a su autora, hasta el punto de que se mezclan en la trama principal. Al final, la obra teatral es el núcleo de todos los contratiempos a los que se tendrán que enfrentar los dos personajes más importantes de la película: el inspector Stoppard y la sargento Stalker.

Mira cómo corren película
Copyright Walt Disney Company

La construcción de los personajes y el ritmo

Un inspector con años de experiencia (San Rockwell) y una sargento joven que se toma todo demasiado en serio (Saoirse Ronan). Estos son los protagonistas de la investigación sobre la que gira Mira cómo corren. Incomoda lo convencionales que son ambos personajes y sus gracietas forzadas. Sus personalidades se intentan complementar, pero no se profundiza en ellas lo suficiente para que haya una conexión entre inspector y sargento. Esto le quita bastante fuerza a Mira cómo corren.

Otro personaje que se debe mencionar es Leo Kopernick, guionista incomprendido al que asesinan nada más comenzar la obra. Adrien Brody defiende con gracia su papel y consigue sacar alguna que otra sonrisa al espectador con sus ocurrencias. No se podía esperar menos de un actor que se ha enfrentado a tantos retos interpretativos a lo largo de su carrera.

La construcción de los personajes no es lo único que falla en Mira cómo corren. Aunque la película comienza muy bien, con un ritmo trepidante, deja de enganchar en cuanto desvía el hilo de la historia hacia acontecimientos que no tienen ningún peso y solamente confunden al espectador. A partir de este despropósito, las escenas se suceden de forma atropellada y el público corre el riesgo de perderse dentro ellas.

Mira cómo corren película
Copyright Walt Disney Company

Conclusión de 'Mira cómo corren'

Mira cómo corren es una idea interesante a la que se le da un enfoque humorístico que no termina de encajar con los personajes ni con la historia en general. Pese a sus defectos y rarezas, el ritmo que mantiene al inicio y la originalidad con la que se mezclan La Ratonera y la trama de la película hacen del film un tentempié para los amantes de la combinación entre comedia y suspense.

Reportaje de Mira cómo corren en Días de Cine TVE