Miradores de escena 2021 pone el foco en la vitalidad del teatro brasileño. La octava edición de este certamen organizado por Paco Bernal y Fernando Jiménez Salmerón se realizará en la segunda mitad de octubre. Además, el espacio elegido ha sido el Teatro Echegaray, de Málaga, con textos de Plínio Marcos, Antônio Bivar y Arnaldo Jabor.

Miradores de escena 2021

El ciclo Miradores de escena 2021 se fija en la vitalidad del teatro brasileño con lecturas dramatizadas de textos de Plínio Marcos, Antônio Bivar y Arnaldo Jabor, tres figuras clave en la renovación teatral de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI en el gigante sudamericano. El autor y director cordobés afincado en Málaga Paco Bernal y el director e intérprete malagueño Fernando Jiménez Salmerón coordinan esta nueva edición y dirigen dos de las piezas.

Bernal afrontará la lectura dramatizada de Dos perdidos en una noche sucia, de Plínio Marcos, el lunes 18 de octubre en el Teatro Echegaray. Al día siguiente, en el mismo espacio, Virginia Nölting dirigirá Cordelia Brasil, de Antônio Bivar, y el lunes 25 de octubre Jiménez Salmerón estará al frente de Sé que te amaré, de Arnaldo Jabor. Los intérpretes Paco Inestrosa, José Vera, Adriana Cura, Francisco Rod, Salvador Castey, Pepa Acosta, Rocío Rubio, Andrés Suárez y el propio Jiménez Salmerón darán vida a los textos.

Las tres funciones comenzarán a las 19.00 horas en el Teatro Echegaray y la entrada será libre hasta completar aforo según normativa, previa retirada de las invitaciones (2 máximo por persona) en taquilla desde los viernes previos.

Miradores de escena 2021

Un ciclo con historia

Paco Bernal creó junto al fallecido dramaturgo, director teatral, cineasta y novelista Nacho Albert el ciclo Miradores de escena, una iniciativa nacida para buscar, encontrar y exhibir textos de procedencias no habituales. Esta ventana abierta a distintas dramaturgias ha indagado ya en el teatro latinoamericano, el facturado en América del Norte, el escrito en Escandinavia, el del África Subsahariana, el de Rusia, el asiático y el concebido por dramaturgas hispanoamericanas en las siete ediciones celebradas hasta ahora en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio. Desde la quinta entrega, Jiménez Salmerón comparte con Bernal las tareas de coordinación.

El teatro brasileño según los coordinadores del ciclo:

“Si apelamos a la metáfora de Brasil como un cuerpo, un organismo en mutación, una de las mejores maneras de describir el teatro brasileño contemporáneo es compararlo a un veinteañero, en estado de febril potencia y confusión, con intensas ambiciones y en perseverante búsqueda del camino.

La tradición teatral brasileña es joven. Hay que tener en cuenta que sus primeros dramaturgos apenas se remontan al siglo XIX, y el primer y más grande dramaturgo singularmente nacional aparece en el siglo XX y trae con él una verdadera revolución en la escena brasileña: Nelson Rodrigues, que, nacido a principios de siglos, nos queda ya lejos.

Los tres autores seleccionados son los más representativos de la renovación teatral que se produjo en la segunda mitad del XX y principios del XXI”.

Miradores de escena 2021
Foto de Plínio Marcos (Teatro Echegaray)

'Dos perdidos en una noche sucia', de Plínio Marcos

La primera parada de Miradores de escena 2021 será el lunes 18 de octubre con Dos perdidos en una noche sucia, de Plínio Marcos.

Dirección: Paco Bernal
Intérpretes: Paco Inestrosa y José Vera
Músico: Miguel Olmedo

En esta obra coexisten sueños, humor negro, frustraciones, miedo, equívocas soluciones y un gran desamparo. Sobreviviendo en la marginalidad, los personajes resisten los embates de mundo que los ignora, de una realidad que los atormenta y hostiga.

Plínio Marcos. Autor maldito y al tiempo referente del teatro brasileño. Dramaturgo, guionista, novelista, actor, director de escena y periodista. Sus obras se han estudiado en tesis de sociolingüística, semiología, psicología de la religión, dramaturgia y filosofía, en universidades de Brasil y del extranjero.

Antônio Bivar
Foto de Antônio Bivar (Teatro Echegaray)

'Cordelia Brasil', de Antônio Bivar

El martes 19 de octubre será el turno de Cordelia Brasil, de Antônio Bivar en Miradores de escena 2021.

Dirección: Virginia Nölting
Intérpretes: Adriana Cura, Francisco Rod y Salvador Castey
Músico: Miguel Olmedo
Colabora: Escuela de Teatro y Cine de Málaga

La joven Cordelia, oficinista de día, prostituta de noche, odia sus dos trabajos. Convive y mantiene a Leónidas, soñador, ingenuo y mortalmente acobardado. Rico, un adolescente cliente de Cordelia, termina siendo parte de la casa.

Antônio Bivar. Icono de la contracultura carioca. Parte de una nueva generación de dramaturgos que impulsaron una renovación en el teatro brasileño a partir de la introducción de nuevos temas y situaciones, y empleando un humor mordaz e irónico en los textos. Su obra Cordelia Brasil fue galardonada con el Premio Molière en la categoría mejor autor. Murió en 2020 a causa de la covid.

Miradores de escena 2021
Foto de Arnaldo Jabor (Facebook)

'Sé que te amaré', de Arnaldo Jabor

Para terminar, Miradores de escena 2021 dará el turno de Sé que te amaré, de Arnaldo Jabor, el lunes 25 de octubre.

Dirección: Fernando Jiménez
Intérpretes: Pepa Acosta, Rocío Rubio, Andrés Suárez y Fernando Jiménez
Músico: Miguel Olmedo
Colabora: Escuela de Espectadores

Un ajustes de cuentas con el amor. Una pareja tiene un reencuentro tras su separación. Una cita donde la ironía, la tristeza, el recelo y la nostalgia marcan el presente.

Arnaldo Jabor. Aclamado director de cine, dramaturgo, actor, periodista y autor de algunos de los best sellers más sonados en Brasil. Ganador del Oso de Plata del Festival de Berlín. Un autor por descubrir para el público español.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO ECHEGARAY

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí