Creación Guiones

Se ha estrenado en el Teatro Echegaray de Málaga, una obra muy especial. De su dirección y coreografía se encarga de manera increíble "Fernando Hurtado", cuyo lema para la compañía que dirige es "No vemos las cosas tal como son, sino tal como somos". Con esta premisa, no es de extrañar que enamoren al espectador y salga del teatro con ganas de volver a ver Danza. Contando con numerosos premios por sus acertadas creaciones, en El arte de perder cada día, muestra de manera sensible e inquietante, la complejidad del cerebro.

La actriz Ana Moreno y las bailarinas Belén Mañas, Elena Castro y Elena Castellanos, interpretan a una mujer con sus recuerdos, o lo que quedan de ellos. Infancia, juventud y madurez, irán pasando como una película estropeada, con multitud de interferencias.

Un soberbio trabajo en equipo en el que Inma Montalvo participa como ayudante de dirección, Manu Castillo encargado de iluminación, Inmaculada Pardo del vestuario, Pepa Muñoz de las peculiares máscaras y Miguel Fernández y Manu Bajo de la edición de los vídeos.

Creación Guiones


El arte de perder cada día

Crítica de 'El arte de perder cada día'

Ficha Técnica

Título: El arte de perder cada día
Título original: El arte de perder cada día

Reparto:
Ana Moreno
Elena Castellanos
Belén Mañas
Elena Castro

Duración: 90 min. apróx.
Coreografía y dirección: Fernando Hurtado
Ayudantía de dirección:
Inma Montalvo
Diseño de iluminación:
Manu Castillo
Vestuario:
Inmaculada Pardo
Espacio escénico:
Fernando Hurtado
Edición de vídeos:
Miguel Fernández y Manu Bajo
Máscaras:
Pepa Muñoz
Producción: Factoría Echegaray

Tráiler de 'El arte de perder cada día'

Sinopsis de 'El arte de perder cada día'

Una mujer a la que le acaban de diagnosticar la enfermedad de Alzheimer sabe que poco a poco irá perdiendo su memoria, y por tanto sus recuerdos.

Entre momentos de olvido y momento de lucidez va reflexionando sobre su pasado, y sobre ese futuro que se resiste a aceptar. A su alrededor se mueven personajes que han formado parte su vida, sobre todo su familia, pero también el recuerdo de su infancia y otros sueños que nunca llegará a vivir.

El olvido no significa desaparecer, porque en definitiva la vida es efímera, y eso no se olvida. Esta es la historia de una vida, de muchas vidas que luchan por no olvidar, y también por no tener miedo. Donde no existe el miedo, siempre está presente la felicidad. Esto es El arte de perder cada día. (TEATRO ECHEGARAY).



El arte de perder cada día
Foto de Daniel Pérez

Quedarse con las ganas de recordar

Dura y compleja situación la de ir perdiendo la identidad. No llegar a reconocerte, tampoco a los que te rodean, a los que han formado y forman parte de tu vida.

En el escenario minimalista de El arte de perder cada día, se oyen frases tan contundentes como "Lo que se pierde en el fuego, se encontrará en las cenizas".

Caer en repeticiones continuadas y darse cuenta de ello supone caer en una terrible angustia; aquel que se compadece de la presa, muere.

Factoría Echegaray

No volver a ser yo

De eso se queja la protagonista, y se enfadará consigo misma por no acordarse de cosas. Sólo puede vivir el momento, intenta dominar el arte de perder.

Nunca se hubiera imaginado perderse dentro de sí misma. El arte de perder cada día se nutre de variadas canciones y melodías, con las que irá perdiendo, poco a poco, su identidad. Desde canción francesa como el tema Pigalle, italiana, hasta la locura del punk alemán, interpretado por la cantante Nina Hagen, irá pasando por esas diferentes etapas.

Mientras, los cuerpos moviéndose cadenciosamente, irán transmitiendo muchas emociones que no necesitan palabras.

El arte de perder cada día
Foto de Daniel Pérez

Conclusión

Delicada obra mezcla de danza y teatro para mostrar un tema de actualidad. Los problemas mentales son cada vez más conocidos y estudiados. Con la edad, pocos se libran de ellos.

Sin embargo, su creador, Fernando Hurtado, no se complace en mostrar en El arte de perder cada día un drama. No quiere hablar de enfermedad, más bien de un proceso de reflexión personal. Siempre le ha llamado mucho la atención la mente humana, su funcionamiento. Aquí deja patente el proceso, la toma de conciencia de aceptar algo que precisamente hace perder esa misma conciencia.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

1 COMENTARIO

  1. Espectacular el espectáculo debería valorar lo que puede ocurrir algún familiar esto los deberían ver los colegios de la ESO y saber valorarlo y por todo los teatros a mi me hizo llorar y me hizo recapacitar muchas cosas real de la vida enhorabuena a todos en especial a Fernando Hurtado y a toda la compañía actrices bailarinas y que todavía hasta mañana hay tiempo de verlo en el teatro Echegaray de Málaga no tengo palabra me impacto bastante enhorabuena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí