Creación Guiones

Danza Málaga, el ciclo infantil y artistas como David Bisbal o Pepe Viyuela con Tartufo completan la programación de teatro del último trimestre de los teatros municipales de Málaga. Asimismo, octubre comienza con El arte de perder cada día, de Factoría Echegaray. Las artes con movimiento terminarán el 30 de diciembre, con el Ballet Nacional Ruso. También estarán presentes Tutto Puccini, María Toledo o los Morente-Carbonell. Además, se podrá disfrutar del 35 Festival Internacional de Jazz y el IX Málaga Clásica.

Programación de teatro del último trimestre de 2021 de Málaga

Los teatros municipales de Málaga completan su programación de teatro de 2021 en Málaga con Bisbal arropado por una orquesta filarmónica. También se podrán ver a Carlos Núñez o el Tartufo de Pepe Viyuela. Asimismo, habrá un extenso Danza Málaga que trae coreografías de Manuel Liñán, Eduardo Guerrero, Acosta Danza, Asun Noales, Luz Arcas y el Ballet Flamenco de Andalucía. Tampoco faltará un ciclo de Teatro Infantil en el que destacan el Amour de la compañía vasca Marie de Jongh y la ópera para todos los públicos La Cenicienta.

Creación Guiones
Programación teatro 2021 Málaga
Foto de 35 Festival Internacional de Jazz de Málaga (Cultureca)

Una oferta variada

La programación del Teatro Cervantes sumará entre octubre de 2021 y principios de enero de 2022 la cita lírica de Tutto Puccini. Es un espectáculo navideño de los Morente-Carbonell. También estarán los conciertos de María Toledo y La Insostenible Big Band, las zambombas de Alejandro Estrada y Antonio de Verónica y Saray Cortés. Por otro lado, habrán tres programas de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga. También estará el ya anunciado 35 Festival Internacional de Jazz de Málaga y el festival IX Málaga Clásica, que se aplazó al próximo noviembre.

La oferta del Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray en el último trimestre del año se inscribe en unos ejes programáticos en los que conviven las artes escénicas de vanguardia, los grandes nombres y la programación para todos los públicos.

Tartufo
Foto de "Tartufo" (Lantia Escénica)

Nuevas tendencias

La mirada a las nuevas tendencias tendrá su referente en Danza Málaga 2021. Este ciclo vuelve a extenderse en el tiempo. También caben la escuela clásica del Ballet Nacional Ruso y estrenos de Factoría Echegaray y de los malagueños Nieves Rosales, Fernando Hurtado, R.E.A. Danza y David Segura. Danza Málaga comparte obras para los más pequeños con la nueva etapa del programa de Teatro Infantil. Figuran dieciséis títulos, desde premiados y selectos montajes en el Teatro Echegaray hasta coloristas musicales como Dumbo en el Cervantes. El lado más popular llegará en diciembre, en una programación navideña. Desfilarán fiestas flamencas con Estrella Morente, Alejandro Estrada y la familia de los bailaores Antonio de Verónica y Saray Cortés, swing a cargo de La Insostenible y varios infantiles en el Echegaray.

La productora municipal de danza y teatro, Factoría Echegaray, estrenará el último trimestre del año dos montajes, El arte de perder cada día, de Fernando Hurtado, y Fueron nosotros, texto de un Pedro Lendínez que precisamente está escogiendo estos días a su elenco en unas audiciones abiertas. El apartado teatral sumará la reposición de la obra de Factoría Augurios, el citado Tartufo y dos ciclos dedicados a explorar la materia prima de las dramaturgias contemporáneas, Miradores de Escena y Anverso/Reverso. La zarzuela Las Leandras completará la oferta de una 33 Temporada Lírica cuyo cartel se anunciará próximamente, pero que contendrá varias óperas escenificadas, entre otras La Cenicienta de Pauline Viardot-García que sale hoy a la venta dentro del ciclo Infantil. Así diversifica la programación de teatro de 2021 de Málaga.

Programación teatro 2021 Málaga
Foto de "El arte de perder cada día" (Factoría Echegaray)

18 espectáculos en Danza Málaga 2021

Danza Málaga 2021 comenzó el 5 de octubre con el segundo estreno de la sexta temporada de Factoría Echegaray, El arte de perder cada día, una coreografía de Fernando Hurtado que ahonda en el Alzheimer prematuro y que estará en escena hasta el sábado 16 en el Teatro Echegaray. La cita anual con las artes del movimiento volverá a contar con La Phármaco. La compañía de Luz Arcas pondrá en escena en esta ocasión su Toná, una obra con cuatro candidaturas a los 24 Premios Max que indaga en la memoria colectiva y los imaginarios populares (19 de octubre).

Le seguirá en el Teatro Cervantes una figura indispensable de la vanguardia flamenca: el granadino Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza 2017, enseñará el 21 de octubre su ¡Viva!, con el que recibió el Max del Público en la ceremonia celebrada en Málaga el año pasado. El mismo día, en el Echegaray, Danza Málaga recibirá el segundo estreno, Las furias, creación de la malagueña Nieves Rosales, otra exploradora de los límites del flamenco, que ayudada en los textos por José Carlos Cuevas plasma en escena la cólera de “un infierno lleno de brujas, arpías, féminas vengativas que se levantan en armas contra una sociedad patriarcal”.

Vigor mortis
Foto de "Vigor mortis" (OtraDanza)

De Asun Noales a Fernando Hurtado

El viernes 22, OtraDanza, la compañía de Asun Noales, lleva al Cervantes otra pieza de danza contemporánea candidata a los Max y galardonada ya con tres premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana. Vigor mortis es “un tragicómico viaje del cielo a lo insondable del alma humana” que Noales baila con Carlos Fernández. R.E.A Danza, compañía habitual de Danza Málaga, continúa celebrando su 30 Aniversario y lo hace en el primer teatro de la ciudad estrenando Tango infame, un homenaje al tango a través de Piazzolla (sábado 23).

Fernando Hurtado repite presencia en el ciclo el sábado 23 en el Echegaray, esta vez con su compañía, y también con un estreno, Variaciones aleluya 2.0., una revisión y adaptación de un espectáculo de la ‘troupe’ barcelonesa Lanònima Imperial, el referente artístico del coreógrafo y bailarín malagueño.

Programación teatro 2021 Málaga
Foto de "Dulces bestias" (Compañía Nómada)

Movimiento y percepción

El primer infantil del ciclo será Natanam, de DA.TE Danza, una obra de una compañía que acaba de ser premiada en FETEN. Se verá en el Echegaray en doble pase matinal el domingo 24, día en el que está apuntado en el Teatro Cervantes el pase de La piel vacía, de la compañía Siberia / Paloma Muñoz, una coreógrafa que explora en esta premiada pieza el concepto de piel como contorno, límite y medio, y propone una experiencia estética que cautiva y violenta las formas de percepción de los sentidos.

Y de esta aproximación al movimiento contemporáneo viajamos a las coreografías, danzas y bailes que Federico García Lorca trabajó, vio o pudo ver en sus tiempos con El maleficio de la mariposa, producción con la que regresa a Málaga el Ballet Flamenco de Andalucía. Llegará al Cervantes el jueves 28, jornada en la que la opción en el Echegaray será las Dulces bestias de la canaria Compañía Nómada, una pieza en la que el ser humano vuelve a vestirse con atributos animales para acercarse a esa naturaleza de la que cada vez está más alejado, y que cuenta con la malagueña Paloma Hurtado en el elenco.

También de pulsiones animales habla Manipulación, la nueva pieza de David Segura, otro de los referentes de las artes del movimiento en Málaga. La estrenará el viernes 29 en el Echegaray con un elenco integrado por él, Pepa Martín, Lidia Jiménez y Sandra Abril. Le seguirá en el mismo recinto el sábado 30 La oscilante, coreografía de Juan Carlos Lérida en la que Pol Jiménez nos habla de la alteridad, de lo curvo y lo recto, de lo lineal y discontinuo, de cómo abordar una danza ‘agénero’ desde los presupuestos de la danza española.

El cuento de Persépolis
Foto de "El cuento de Persépolis" (Teatre El Musical)

Final de Danza Málaga

Tras la nueva cita infantil del domingo 31 de octubre, El cuento de Persépolis, pieza de La Coja Dansa para todos los públicos basada en el célebre cómic, llegará otro de los platos fuertes del ciclo. El lunes 1 de noviembre visita el Teatro Cervantes la Compañía Eduardo Guerrero con Sombra efímera II, un proceso vivo y en construcción cuyas coreografías profundizan y generan un universo común entre la tradición del flamenco, las artes contemporáneas del movimiento y las artes plásticas y visuales, y que lleva la firma de Mateo Feijóo en la dirección artística y el diseño escénico.

La escuela rusa de ballet estará presente en Danza Málaga con dos clásicos. Don Quijote será el primero. El Ballet Nacional Ruso de Sergei Radchenko pondrá en escena el martes 30 de noviembre la célebre coreografía de Alexander Gorsky basada en la que Marius Petipa facturó sobre la célebre novela de Cervantes. Ya en diciembre, el martes 7, el ciclo continuará con Evolution, espectáculo de Acosta Danza, compañía fundada por el prestigioso bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta. Evolution exhibe la vitalidad de la danza y la cultura del país antillano con las coreografías Satori, de Raúl Reinoso; Paysage, soudain, la nuit, de Pontus Lidberg; Impronta, de María Rovira, y Twelve, de Jorge Crecis.

Y Danza Málaga se despedirá de la programación de teatro de 2021 de Málaga con la segunda visita del Ballet Nacional Ruso. Ha reservado la tarde del jueves 30 de diciembre para una obra intemporal, el mágico Cascanueces de Tchaikovsky coreografiado por Marius Petipa.

Programación teatro 2021 Málaga
Foto de David Bisbal Filarmónico (Constantino)

Desde Bisbal Filarmónico hasta los programas navideños del Cervantes y Echegaray

Más allá de Danza Málaga y del 35 Festival Internacional de Jazz de Málaga (del 4 al 10 de noviembre, tiques ya a la venta), el Cervantes acogerá en noviembre el cuarto programa de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga (11 y 12) y la nueva gala de Tutto Puccini (13 de noviembre), en la que las sopranos Shoko Okada y Amanecer Sierra, el bajo Rubén Amoretti y el tenor Ragaa Eldin cantarán arias y dúos del compositor italiano. La música clásica tendrá peso de nuevo en la programación de teatro 2021 en Málaga en diciembre. Estará con los siguientes programas de la OFM: el 5º los días 2 y 3 y el 6º los días 16 y 17.

Música y teatro

En octubre se pondrán a disposición del público los abonos para la Filarmónica. Supondrán un descuento del 20 % los generales y del 50 % los de mayores de 65 años. El abono joven tendrá un precio especial de 50 € para los doce conciertos (programas 4 al 15). El cambio de abonos será los días 19 y 20 de octubre. Los nuevos se podrán comprar el 21 y 22 de octubre. También las entradas sueltas saldrán a la venta el 28 de octubre.

El primer teatro de Málaga recibirá en la primera quincena de diciembre a María Toledo con Ranchera flamenca (sábado 4), a Pepe Viyuela en el reparto del Tartufo de Molière en versión y dirección de Ernesto Caballero (domingo 5) y el espectáculo David Bisbal Filarmónico by Cosentino, que el almeriense presentará el miércoles 8 en el Cervantes como parte de una selecta gira que le llevará además al Teatro Real de Madrid, a su ciudad natal y a Granada. Las entradas para la actuación de Bisbal saldrán a la venta más adelante. También está agendado el regreso de Carlos Núñez con la celebración de los 25 años de A irmandade das estrelas, su primer disco (sábado 11) y la representación de Las Leandras por el Teatro Lírico Andaluz (domingo 12).

Fueron nosotros

Miradores de escena y Navidad

Navidad con los Morente-Carbonell, espectáculo que encabeza Estrella Morente, abre el sábado 18 la programación festiva. Le seguirán en el Teatro Cervantes la sesión de Christma swing de La Insostenible Big Band (lunes 20) y las ya tradicionales zambombas de Alejandro Estrada (miércoles 22) y la familia de los bailaores Antonio de Verónica y Saray Cortés (jueves 23).

El Teatro Echegaray añade a su calendario de octubre tres pases del nuevo Miradores de escena. Acoge a principios de noviembre el IX Málaga Clásica, festival que se iba a desarrollar en mayo y que fue aplazado por el positivo de Jesús Reina, su codirector. Se desarrolló entre el lunes 1 y el sábado 6. El tercer montaje de Factoría Echegaray, Fueron nosotros, estará en escena del 16 al 27 de noviembre, mientras que en diciembre el teatro municipal sumará una nueva cita con Anverso/Reverso y la reposición de Augurios (miércoles 8 al sábado 11)

Amour
Foto de "Amour" (Guillermo Casas)

16 propuestas en el ciclo de Teatro Infantil

El ciclo de Teatro Infantil propone 16 espectáculos para el último trimestre del año y el final de las fiestas navideñas, 14 de ellos en el Teatro Echegaray y dos de gran formato, Amour y Dumbo. El musical, en el Teatro Cervantes. La ratita presumida, de la compañía ilerdense Festuc Teatre, abrió el domingo 3 de octubre en doble función matinal uno de los programas fundamentales de los teatros municipales de Málaga, ya que aúna su espíritu pedagógico con la labor de creación de nuevos públicos, y todo ello con la alta calidad de los montajes como máxima.

El Infantil continúa en la programación de teatro 2021 de Málaga en octubre. Estará con el premiado Pinocho de los guadalajareños Ultramarinos de Lucas (domingo 10), La banda de los mocosos, de la compañía malagueña La Carpa Teatro (17), y las dos obras incluidas en Danza Málaga, Natanam, de DA.TE Danza (24), y El cuento de Persépolis (31). El 7 de noviembre aterriza en el Echegaray Kubik, obra con la que la compañía vitoriana Teatro Paraíso logró el premio al mejor espectáculo para la primera infancia de FETEN 2013. Una obra que regresa al ciclo, Blowing, de Múcab Dans (14), el concurso de talentos musicales de Got Rock! Un espectáculo genial, de la compañía del payaso y ventrílocuo albaceteño Francis Zafrilla (21), y otro montaje que repite tras su buena acogida, el Hansel y Gretel de La Tartana Teatro (28), completan la oferta del mes.

Programación teatro 2021 Málaga
Foto de "La Cenicienta" (Viardot)

Para toda la familia

El domingo 5 de diciembre se escenifica La cocina, con la que los vallisoletanos de Teloncillo Teatro buscará su Max en la próxima edición, el día 12 es el turno de los títeres de La ciudad inventada, de la extremeña Panduro Producciones, y el sábado 18 y domingo 19 el Echegaray se abre para uno de los puntos fuertes del ciclo. La ópera para todos los públicos La Cenicienta, con música y libreto de Pauline Viardot, sube a las tablas en una iniciativa del Teatro Real que coproducen el Maestranza, el Cervantes y la Fundación Ópera de Oviedo. Dentro también del programa Navidad en el Cervantes, el coliseo de Gerónimo Cuervo recibe un gran montaje de teatro gestual para toda la familia, Amour, con el que la compañía vasca Marie de Jongh recibió importantes galardones (domingo 26).

La actividad navideña de la programación de teatro de 2021  de Málaga proseguirá en el Echegaray con la habitual residencia de Pata Teatro. Este año con Debajo del tejado en las tardes del 27 hasta el 30, continuará con Donde van los cuentos, obra de Claroscuro Teatro en escena del 2 al 4 de enero de 2022, y acabará en el Teatro Cervantes con Dumbo, una gran puesta en escena de un clásico convertido en un proyecto de integración y concienciación en la lucha contra el bullying y por la inclusión social (miércoles 5 y jueves 6 de enero).

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO CERVANTES

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí