Creación Guiones

En el céntrico Teatro Reina Victoria de Madrid, y hasta el 3 de octubre, se podrá pasar un rato muy entretenido. Se trata de Tartufo, una arriesgada pero interesante versión de Ernesto Caballero sobre la original obra de Molière. Traducida por José Marchena y producida por Lantia Escénica (Grupo Focus).

Una nueva visión de vivir el teatro de la mano del gran Pepe Viyuela, quien da vida al mezquino y rastrero personaje. Acostumbrados a verle representando papeles cómicos, esta vez mostrará su buen hacer dramático, aunque inspirando una inevitable simpatía por el hipócrita religioso.

Completan el acertado elenco Silvia Espigado y Paco Déniz, interpretando magistralmente al matrimonio compuesto por Elmira y Orgón respectivamente. Junto a ellos: María Rivera, Germán Torres, Estíbaliz Racionero, Javier Mira y Jorge Machín.

Creación Guiones


Tartufo

Crítica de 'Tartufo'

Ficha Técnica

Título: Tartufo
Título original: Tartufo

Reparto:
Pepe Viyuela
Paco Déniz
Silvia Espigado
Germán Torres
María Rivera
Estibaliz Racionero
Javier Mira
Jorge Machín

Duración: 100 min. apróx.
Dirección: Ernesto Caballero
Versión: Ernesto Caballero
Traducción: José Marchena
Escenografía:
Beatriz San Juan
Vestuario:
Paloma de Alba
Iluminación:
Paco Ariza
Asesoría de Movimiento:
Karina Garantivá
Espacio Sonoro:
Luis Miguel Cobo
Ayudante de Dirección:
Nanda Abella
Dirección de Producción:
Maite Pijuán
Producción ejecutiva:
Álvaro de Blas
Ayudante de Producción:
Ana López-Rúa
Reportaje Fotográfico:
David Ruano
Maquillaje Fotografía Cartel:
Carmela Cristóbal
Estilismo Fotografía Cartel:
Fer Muratori
Producción: Lantia Escénica

Making of de la sesión fotográfica de 'Tartufo'

Sinopsis de 'Tartufo'

El buen burgués Orgón ha caído bajo la influencia de Tartufo, un falso devoto, que busca quedarse con todos sus bienes. El impostor exagera la devoción y llega a convertirse en el director espiritual de Orgón. Además, pretende casarse con la hija de su benefactor, al tiempo que trata de seducir a la segunda esposa de este, Elmira. Una vez desenmascarado, tratará de aprovecharse de unas donaciones firmadas que Orgón le ha transmitido para intentar echar al dueño de su propia casa. Recurre, incluso, ante el rey, pero éste, hace que Tartufo sea detenido al descubrir que el beatucón no es más que un estafador. (TEATRO REINA VICTORIA).



Tartufo
Foto de Lantia Escénica

Molière y sus peculiares personajes

Es indudable que el gran dramaturgo, actor y poeta Molière, supo retratar como nadie a la sociedad francesa del siglo XVII.

Considerado uno de los mejores escritores de lengua francesa y de la literatura universal. Mediante sus comedias, farsas y tragicomedias, sigue mostrando en la actualidad, las miserias y vicios del ser humano.

Tartufo, "El enfermo imaginario", "El misántropo", "El avaro", "La escuela de las mujeres" y un largo etcétera, son algunas de sus famosas creaciones. En todas ellas muestra su despiadada repulsa hacia la pedantería, los médicos ignorantes y la falsa hipocresía.

Otros muchos autores, al igual que él, han criticado los defectos humanos. Sin embargo, su peculiar forma de hacerlo, "corrigiendo las malas costumbres riendo", ha sido su sello distintivo.

Teatro Reina Victoria
Foto de Lantia Escénica

Un clásico muy actual

Una de las cosas que más llama la atención al ver este Tartufo, es la forma tan cercana y actual de su representación.

Ernesto Caballero, director de escena, dramaturgo y profesor de Interpretación, usando una sencilla escenografía, logra una atractiva visión del personaje clásico en cuestión.

Representar una obra de teatro dentro de otra representación dramática, "metateatro", manifiesta un claro interés en mostrar al espectador el conjunto de los recursos y entresijos teatrales.

Una de las figuras más representativas de esta "técnica" fue el novelista y dramaturgo Premio Nobel de Literatura Luigi Pirandello con su obra "Seis personajes en busca de autor".

Teatro Reina Victoria
Foto de Lantia Escénica

Nuevos ingredientes

El toque actual viene con la introducción en escena de una joven, la limpiadora del teatro. Con frescura y desparpajo, dará una acertada visión del protagonista: "Tartufos somos todos".

Escenas con textos rimados se van alternando con interrupciones de aspectos actuales, como pueden ser fotos "selfie" o representaciones de "tik tok".

Pepe Viyuela, desde el inicio de la obra, se preguntará por el verdadero significado de Tartufo. O más bien sobre Molière. ¿Cuál era la verdadera intención del dramaturgo? ¿Era ese el final que verdaderamente quiso compartir?

Tartufo
Foto de Lantia Escénica

Conclusión

Interesante obra sobre las mentiras piadosas y los "maestros espirituales", con magníficas interpretaciones de todo el reparto.

No esperéis un vestuario clásico de época, con pelucas empolvadas ni amaneramiento en sus formas. No son necesarios para comprobar que estamos ante una obra clásica, donde los valores y los villanos, se mezclan para deleite del espectador.

Tartufo es una original visión sobre lo que representa el "teatro". Aunque osada y atrevida, no deja de agradar y sobre todo sorprender.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí