Desde Cinemagavia, hemos tenido la grandísima suerte de poder charlar con Estíbaliz Racionero; una de las actrices madrileñas más prometedoras de la esfera teatral, a la que pudimos ver recientemente enHannah Arendt en tiempos de oscuridad”, de Karina Garantivá y Ernesto Caballero. A lo largo de esta entrevista, Racionero nos habla de cómo fue participar en dicha obra sobre la figura de Hannah Arendt y de cómo es ser una joven actriz en un momento tan excepcional para el mundo de la cultura.

Entrevista a Estíbaliz Racionero

Estíbaliz Racionero
Foto de Estíbaliz Racionero (Bentor Albelo de La dalia negra)

Daniel Jiménez/Cinemagavia: ¿Cómo fue el primer contacto con el personaje que llevaste a cabo  en “Hannah Arendt en tiempos de oscuridad”?

Estíbaliz Racionero: Bueno en el proceso  antes de empezar con los ensayos, hicimos dos talleres; con Karina Garantivá, Ernesto Caballero y otros miembros de la producción. El primero de esos talleres era como un  taller de selección, en la que había dos actrices que luego no se quedaron; al principio no sabíamos que papel íbamos a hacer cada una, por eso te cuento esto.

Luego ya cuando supe que iba a hacer Rahel que era como la principal, Karina empezó a hablarme mucho sobre ella. Esta el libro que escribió Hannah y hay muchas cartas escritas por Rahel; por lo cual ese fue digamos el contacto teórico que tuve con este personaje. Del mismo modo, hicimos también muchas improvisaciones porque hay una escena en concreto, donde tuve que aprenderme tres versiones distintas del texto. Fue a partir de esas improvisaciones, que llegamos a dar con el personaje que acabé interpretando.

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Antes de adentrarte en este proyecto, ¿estabas familiarizada con la obra de Hannah Arendt?

Estíbaliz Racionero: Sí que había oído su nombre, pero nunca había leído sobre ella ni investigado su obra. Lo primero que hice para tomar contacto con el mundo de Hannah, fue verme la película de Margarethe von Trotta llamada “Hannah Arendt”. Luego fui profundizando más en su obra, pero al ser una obra tan extensa y compleja de asimilar en tan poco tiempo, Karina acabó por decirnos que en caso de tener alguna duda concreta, que le preguntásemos directamente; ya que si te pones a leer todo lo que encuentras sobre alguien, también eso te dificulta entrar en acción y trabajar más rápido.

Hannah Arendt en tiempos de oscuridad
Foto de “Hannah Arendt en tiempos de oscuridad” (Cultproject)

Elementos de la obra

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Como espectador, me dio la sensación de que se os daba mucha libertad a los actores. Parecía como que había momentos de pura improvisación de cada uno de vosotros. ¿Qué nos puedes comentar acerca de este aspecto de la obra?

Estíbaliz Racionero: En cuanto al texto se refiere no, porque es lo que es (Risas). Sí que hubo cierta libertad e improvisación en la manera de trabajar que tuvimos. La forma de trabajar de Ernesto va muy encaminada en ese sentido; es decir, aunque él te haya marcado una cosa, si tú luego al desarrollar la escena has ido por otro camino, entiende que es lo que la escena realmente requiere. También porque era algo nuestro, más que interpretar a unos personajes clásicos como tal. En la obra éramos más nosotros y sobre las cosas que teníamos en común con eso que estábamos haciendo; es decir, muchas veces lo que se veía era más a nosotros los actores,  que a los propios personajes.

Daniel Jiménez/Cinemagavia: ¿Crees que Hannah Arendt era una mujer rompedora para la época en la que le tocó vivir?

Estíbaliz Racionero: Yo creo que siempre ha habido mujeres como ella, pero la cuestión es que se las ha silenciado reiteradamente por la sociedad patriarcal del momento. Ella al ser mujer y judía lo tenía más complicado aún para abrirse camino y que la escucharan; por lo cual, fue una mujer que tuvo que luchar con ciertas limitaciones impuestas por la sociedad en la que vivió.

Hannah Arendt en tiempos de oscuridad
Foto de “Hannah Arendt en tiempos de oscuridad” (Cultproject)

Feminismo y legado de Hannah Arendt

Daniel Jiménez/Cinemagavia: ¿Crees que es más relevante que nunca la figura y obra de Hannah Arendt?

Estíbaliz Racionero: Claro, por el mensaje feminista del que se ve impregnada su obra. Aunque es cierto, que hubo algunas mujeres que vinieron a ver la obra y que no la llegaron a encontrar feminista. Creo que se debía a que Hannah Arendt llegó a decir públicamente que no se sentía feminista, pero no porque ella no lo fuera (también llegó a decir que no se sentía judía), sino porque ella no se casaba con nada por así decirlo. No quería que la clasificaran dentro de un grupo determinado y que se dijera que todas las personas que están dentro de ese grupo son iguales. De hecho, ella quería que el debatir sobre la mujer y la igualdad, fuera tanto de las mujeres como de los hombres; es por ello, que hubo alguna que otra feminista que no se llegó a tomar eso de buena manera.

Para mí, sí que Hannah Arendt es una figura que encuentro muy importante para el movimiento feminista, porque ponía todo en duda y trataba de desligarse de discursos que pudieran llegar a ser dogmáticos. A veces decimos y creemos que somos algo, pero realmente no nos damos la libertad a veces de pensar por nosotros mismos. En la obra se llegaba a decir en un momento, de que no sabemos cómo pensar o no se nos ha enseñado a pensar directamente. Es por ello, que ella intentaba cuestionarse continuamente sus ideales y convicciones, atreviéndose a pensar por sí misma.

Estíbaliz Racionero
Foto de Estíbaliz Racionero (Bentor Albelo de La dalia negra)

Comienzos de Estíbaliz Racionero

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Me gustaría saber cómo fueron tus comienzos en el mundo de la interpretación. ¿Cuál fue el momento de tu vida con el que empezaste esta andadura artística?

Estíbaliz Racionero: Empecé haciendo musicales en la escuela de mi pueblo y bueno, estuve ahí unos cuantos años y después al cumplir la mayoría de edad decidí formarme más enserio; aunque sí es cierto que me forme antes de los dieciocho  en canto por ejemplo, pero no tuve hasta esa edad una formación interpretativa como tal. Estuve en varias escuelas de interpretación, pero fue en la “Juan Codina” donde realmente me formé como actriz.

El primer trabajo así importante que tuve fue con la “Joven Compañía” y luego pues he trabajado con gente bastante relevante en este sector como Angelica Liddell. Hasta ahora había hecho más teatro contemporáneo y ahora parece que vuelvo a la interpretación más tradicional; algo que por ahora parece estar yéndome bien, pero hay que seguir trabajando.

En el lugar del otro
Foto de “En el lugar del otro” (Teatro Urgente)

Oportunidades a artistas nóveles tras la pandemia

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Se está dando algo curioso a raíz de la pandemia y es que muchos artistas nóveles están viendo una oportunidad dentro de esta situación tan difícil. ¿A qué crees que se debe esto?

Estíbaliz Racionero: Supongo que es debido a que la gente que es más conocida o que tiene más poder, no puede hacer cosas más grandes debido a la situación actual. Puede que por eso, se haya dado oportunidades a proyectos culturales más pequeños o a gente que igual no es tan reconocida. Es lo que me ha pasado a mí y es cierto que muchos de nosotros hemos tenido ciertas oportunidades, que antes no se nos habrían dado.

Daniel Jiménez/Cinemagavia: El mundo de la interpretación tiene muchos altibajos; es decir, de épocas de mucho trabajo o de épocas en las que no sale nada. ¿Tú como gestionas esto de la profesión?

Estíbaliz Racionero: Ahora muy bien, porque estoy en un momento bastante bueno. Yo tengo compañeros de la escuela que se han pasado un año o más sin poder trabajar de actores y verse obligados a buscarse la vida trabajando de otra cosa. En mi caso, he tenido la suerte de que mis padres me pueden mantener todavía económicamente, pero siempre he estado metida en algo.

Hace un par de años atrás  sí que andaba más perdida, pero tenía más que ver no con hacer cosas (porque estaba trabajando bastante), sino en el aspecto de que no me llenaba lo que hacía por aquel entonces. Actualmente siento que aunque me tirara una temporada sin trabajar, no me afectaría tanto, al saber que estoy yendo por la dirección correcta.

Daniel Jiménez/Cinemagavia: A parte de tu carrera como actriz teatral ¿te planteas trabajar dentro del cine en un futuro?

Estíbaliz Racionero: Sí, obviamente yo estoy abierta a todo. Es cierto que he estado trabajando mayoritariamente en el mundo del teatro, pero también tuve una aparición muy pequeña en una película. En esta última temporada, he estado invirtiendo precisamente en dar cursos de cámara y tener material audiovisual nuevo; aunque sí que creo que para esto, sí que necesitas de un representante que yo a día de hoy no tengo.

Estíbaliz Racionero
Foto de Estíbaliz Racionero (Bentor Albelo de La dalia negra)

Cuestionario final de Estíbaliz Racionero

Como final de la entrevista, propusimos a  Estíbaliz Racionero  responder un rápido cuestionario con el fin de conocerla en mayor profundidad.

D.J. /CG: Película favorita

E.R: “Bailar en la oscuridad” de Lars von Trier

D.J. /CG: Actriz que te haya inspirado

E.R: María Hervás

D.J. /CG: Libro favorito

E.R: “Ser mujer negra en España”, de Desirée Bela-Lobedde

D.J. /CG: Última película que hayas visto

E.R:La la land” de Damien Chazelle.

D.J. /CG: Musical favorito

E.R: “Hadestown”, de Anaïs Mitchell

D.J. /CG: Lugar para perderte

E.R: Mi cama

D.J. /CG: Un lugar para vivir

E.R: Madrid

D.J. /CG: Canción que estés escuchando mucho últimamente

E.R: “Perra”, de Rigoberta Bandin

D.J. /CG: Un sueño por cumplir

E.R: Hacer algo en el audiovisual

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí