Hannah Arendt en tiempos de oscuridad es una obra teatral que indaga en la vida y obra de la influyente filosofa alemana; el texto dramático corre a cargo de Karina Garantivá y la dirección a cargo de Ernesto Caballero. Una obra teatral que no presenta una estructura narrativa tradicional, sino que aboga más por la reflexión filosófica y metalingüística que dejó como legado para la posteridad Hannah Arendt, valiéndose de algunos de los ensayos y obras más destacadas de ella como por ejemplo “Eichmann en Jerusalén”. Una propuesta muy audaz y rompedora que consigue conectar el totalitarismo que sacudió a Europa durante la Segunda Guerra Mundial con la democracia afligida de ahora.

La obra está  protagonizada por la propia Karina Garantivá, Lucía Juárez, Rodrigo Martínez Frau, Estíbaliz Racionero y Germán Torres. Hannah Arendt en tiempos de oscuridad estará en cartel en el Teatro Galileo de Madrid hasta al próximo 4 de abril.



Hannah Arendt en tiempos de oscuridad

Crítica de 'Hannah Arendt en tiempos de oscuridad'

Ficha Técnica

Título: Hannah Arendt en tiempos de oscuridad
Título original: Hannah Arendt en tiempos de oscuridad

Reparto:
Karina Garantivá
Lucía Juárez
Rodrigo Martínez Frau
Estíbaliz Racionero
Germán Torres

Duración: 80 min.
Dramaturgia: Karina Garantivá
Dirección: Ernesto Caballero
Diseñador: Fer Muratori
Ayudante artístico: Pablo Quijano
Iluminación: Paco Ariza
Ayudante de dirección: Nanda Abella
Ayudante de iluminación: Miguel Agramonte
Producción: Teatro Urgente  en Residencia en el Teatro Quique San Francisco y con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes escénicas y la Música (INAEM).

Tráiler de 'Hannah Arendt en tiempos de oscuridad'

Sinopsis

El espectáculo comienza -como la vida de la protagonista-, en Alemania, los días previos al estallido de la Primera Guerra Mundial, en el seno de una familia judía no practicante que se esfuerza por darle a Hannah una formación que, siguiendo el ideal de Goethe, le procure un “desarrollo normal”.

Los convulsos episodios que están a punto de iniciarse sitúan a la joven Hannah Arendt en el centro de los principales conflictos bélicos de la Europa del Siglo XX. Como judía, asiste al ascenso imparable del antisemitismo y consigue huir de Alemania justo antes de que Hitler llegue a consumar su ominoso programa de exterminio.

El pensamiento de Hannah Arendt, adelantado en su tiempo, nos plantea cuestión de enorme relevancia hoy en día y que apelan a nuestra responsabilidad como ciudadanos, a la función del intelectual y el artista, y al modo de detectar y combatir el intento sistemático de deshumanización de los nuevos totalitarismos.

La obra se cierra con un particular Juicio a Eichmann en el que actores y público participan de los debates que suscitó el célebre y polémico ensayo de Arendt.



Hannah Arendt en tiempos de oscuridad
Foto del Departamento de Comunicación del Teatro Galileo

Una mujer fascinante

Para algunos que no estamos tan familiarizados con la figura de Hannah Arendt, esta obra nos ha suscitado cierta curiosidad por saber más sobre su vida y obra. Es evidente desde el arranque de ella, la profunda admiración y respeto que tiene la dramaturga Karina Garantivá hacia Hannah Arendt. Su texto está cargado de una profunda poética teatral, que hace inevitable para el espectador no querer formar parte de este viaje en el tiempo.

Por otro lado, la obra no tiene reparos en seguir una línea propia a la hora de relatar las ideas y la vida de Hannah Arendt. A diferencia de lo que suele pasar en otras obras de esta índole, Hannah Arendt en tiempos de oscuridad es una obra impregnada de mucha valentía artística; algo que hay que aplaudirles tanto a Ernesto Caballero como a Karina Garantivá.  Podríamos decir que la obra consigue imbuir al espectador del aura y energía de Hannah Arendt, consiguiéndolo de una forma rompedora y totalmente genuina.

Teatro Galileo
Foto del Departamento de Comunicación del Teatro Galileo

Un gran elenco

Otro punto a destacar de Hannah Arendt en tiempos de oscuridad, es el maravilloso elenco con el que cuenta. Todos y cada uno de los actores que participan en la obra, acaban enamorando al público a base de puro carisma y talento escénico. El hecho de que no estén  ligados permanentemente a un personaje, les da pie para jugar de mil y una maneras a nivel interpretativo; algo que llena de riqueza teatral, a la propia obra. Incluso la obra se atreve a salirse de escena para romper con la cuarta pared, haciendo también participes en todo momento al público.

A pesar de que todo su elenco está esplendido, me quede particularmente fascinado por el trabajo de Estíbaliz Racionero. Demuestra con creces ser una joven actriz con una proyección apabullante, siendo capaz de llegar a trasmitir una  sensibilidad y pasión desenfrenada en cada una de las escenas; sin duda, uno de los grandes alicientes por los que asistir a  esta obra.

teatro Galileo
Foto del Departamento de Comunicación del Teatro Galileo

Para los muy cafeteros

Es evidente que Hannah Arendt en tiempos de oscuridad es una propuesta teatral la mar de interesante, que cuenta con un texto dramático excepcional. No obstante y sin que se me mal interprete, creo que la obra llega a ser por momentos muy intensa en lo referido al ritmo escénico. La obra cuenta con muchos momentos tremendamente bellos y que invitan a la reflexión constante del espectador, pero siento  que esta obra cuesta digerirla y que tampoco han puesto facilidades para que el público la pudiera procesar de mejor manera.

Puede que sea algo con lo que más gente puede sentirse identificada o simplemente que la propuesta metalingüística y filosófica que aborda la obra, se escapa de mí nulo entendimiento en la materia. Sea lo que sea, considero que Hannah Arendt en tiempos de oscuridad no es una obra para todo el mundo y que si no estás del todo familiarizado con ciertos aspectos filosóficos que trata, te puedes sentir algo perdido por momentos al verla.

Hannah Arendt en tiempos de oscuridad
Foto del Departamento de Comunicación del Teatro Galileo

Conclusión de 'Hannah Arendt en tiempos de oscuridad'

Hannah Arendt en tiempos de oscuridad es una audaz y rompedora obra teatral, que nos adentra en la fascinante vida y obra de una de las filosofas más influyentes del siglo XX. Contando con un texto muy potente y un elenco tremendamente maravilloso, la obra acaba regalando varios momentos excepcionales; cargados de una belleza poética sin igual.

No obstante, la obra puede resultar algo intensa por el ritmo tan vertiginoso que presenta por momentos, haciendo que puedas sentirte algo perdido y con dificultad de seguir su hilo conductor. A pesar de ello, creo honestamente que merece mucho la pena asistir a ver la función y pasar un rato en compañía de Hannah Arendt.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí