Mirando al cielo es una película escrita y dirigida por Antonio Peláez, distribuida por European Dreams Factory, y que se estrena en España el 29 de septiembre de 2023. Cuenta con las actuaciones de Julián Fidalgo, Luís Xavier, Estela Cano, Marco Orozco y Mauro Castañeda. La película está inspirada en la historia real de San José Sánchez del Río, un joven de 14 años que murió mártir el 10 de febrero de 1928 durante la guerra cristera en México y que fue canonizado por el Papa Francisco el 16 de octubre de 2016. Como es una película biográfica y clasificada de espiritual, conviene desglosar qué significan estos términos de cara a la película.

Mirando al cielo película

Crítica de Mirando al cielo

Título: Mirando al cielo
Título original: Mirando al cielo

Julián Fidalgo (José Sánchez)
Luis Javier Cavazos (Picazo)
Estela Cano (María del Río)
Alexis Orosco (Trino)
Marco Orozco (Don Macario)
Mauro Castañeda Aceves (La Aguada)
Carlos Hugo Hoeflich de la Torre (Zamorano)

Duración: 120 min.
País: México
Director: Antonio Peláez
Guion: Antonio Peláez
Fotografía: Wolf Parra
Género: Drama. Biopic
Distribuidor: European Dreams Factory

Tráiler de 'Mirando al cielo'

José Sánchez del Río es un joven de 13 años, hijo menor de una de las familias de mayor abolengo y respetadas de su natal Sahuayo, ciudad perteneciente al Estado de Michoacán en México. En 1926 se desencadena una persecución religiosa contra los cristianos ordenada por el gobierno del presidente mexicano Plutarco Elías Calles, que desemboca en una contienda bélica conocida como la Guerra Cristera. José pide la bendición de sus padres para alistarse en el ejército cristero y luchar en defensa de su fe contra las fuerzas federales del presidente Calles.

Durante uno de los enfrentamientos, en un acto heroico, José cede su caballo a su general para que pueda salvarse y él es capturado. Trasladado a su ciudad, es encarcelado, torturado y finalmente ejecutado por traición a la patria, en un proceso que reúne similitudes con la pasión de Cristo. Declarado mártir por odio a la fe católica, José Sánchez del Río fue beatificado por el Cardenal Saraiva Martins el 20 de noviembre de 2005 y canonizado por el Papa Francisco el 16 de octubre de 2016. Esta película cuenta su historia. (European Dreams Factory)

Mirando al cielo, la forma

Mirando al cielo tiene un buen cuidado en su aspecto estético. Resalta la fotografía, la composición y la iluminación y se convierten en la primera fortaleza de la película. Todos estos elementos ayudan a atraer la atención. La escena de apertura del tren viajando por el campo también sitúa al espectador en la atmósfera de la historia, que abarcan los años 20 en México. Mirando al cielo es una película histórica, por lo que el vestuario, la utilería y la escenografía interior buscan cuidar este aspecto.

Mirando al cielo tiene una duración de dos horas y quince minutos. Aunque se comprenda que busque contar de forma cronológica los principales hechos de la vida de José Sánchez del Río, el ritmo de la película se hace pesada desde el primer acto. Solo a partir de la mitad del segundo acto se acelera nudos de la acción y permite que el espectador pueda seguir con mayor facilidad la historia. Esto representa la primera debilidad.

Mirando al cielo cuenta con la producción de Laura Díaz de Peláez, esposa del director, quien tuvo la tarea de investigar por 15 años la vida del protagonista. Este adolescente es hoy santo de la Iglesia Católica. Es digno de mérito resaltar esta investigación porque es un aporte que hace la película como una biografía e intenta aproximarse y ser lo más fiel posible a los hechos.

Durante el primer acto existe el humor en los diálogos, quizás como una forma de empatizar con el espectador dado que, luego del segundo acto, las escenas son más violentas aunque no tan expresivas en pantalla.

Otra debilidad tiene que ver con las transiciones entre planos y escenas, que por momentos tiende a ser repetitivo como un recurso de elipsis. Además de algunos slow motion en el primer acto. Esto lo percata más un espectador conocedor del lenguaje cinematográfico y representa la segunda debilidad de la película.

Mirando al cielo película
European Dreams Factory

Mirando al cielo, el contenido

Mirando al cielo es una película biográfica porque cuenta la historia de José Sánchez del Río, que se enlistó en la guerra de las cristera (de 1926 a 1929), fue capturado y posteriormente torturado y asesinado por miembros del estado mexicano. Puede parecerte que por ser una biografía sea este el tema principal. Pero toda biografía profundiza un tema mayor que se convierte en la discusión de la historia. Y este es el caso de Mirando al cielo.

Es catalogada como película espiritual porque resaltan los valores y mensajes de la fe católica. Por ende, el espectador ideal es aquel que comparte este credo religioso porque podrá comprender los diferentes mensajes señalados. Sin embargo, la película también es para todo público, independientemente de sus creencias.

Resulta pertinente indicar que existe similitudes entre la vida de José Sánchez del Río, de 14 años, con Carlos Acutis, otro santo adolescente, que falleció a los 15 años en 2006. Salvando las diferencias de los contextos, se puede hacer la conexión debido a la personalidad de ambos: manifestaron el ideal de llegar al cielo, sin temor, y con plena confianza en la divinidad. Esta similitud lo hace el propio espectador.

Los subtemas presentes son la defensa de la fe, la paternidad y la maternidad, la amistad, la ayuda al otro, el romance, la corrupción, la ambición, el poder, el perdón, y el rol del Estado.

Mirando al cielo película
European Dreams Factory

El sufrimiento redentor

El sufrimiento redentor es el tema principal de Mirando al cielo y que se puede extraer del martirio sufrido por José Sánchez del Río. Las semejanzas con la pasión que vivió Cristo están presentes, como elemento de santidad que subraya la película. La idea del sufrimiento es difícil para el hombre, que la ve como una propia incapacidad para solventarlo. Esta incapacidad hace que la idea del sufrimiento sea insoportable pues produce un sin-sentido.

Pues bien, este sinsentido del sufrimiento tiene un fin para el adolescente, que es la idea de la redención por medio de su fe. Y es palpable por medio de la forma cómo José Sánchez del Río vivió su captura, el testimonio que dio a los soldados, el perdón ante sus asesinos e incluso su ejemplo de vida. La valentía y la fortaleza que demostró el protagonista hace que el propio espectador se pregunte sobre su modo de vivir la fe.

Para la teología, esta fe no es más que la confianza en el Padre, incluso en situaciones completamente adversas. Acá, José Sánchez del Río no hace otra cosa que imitar a Jesucristo, dos mil años después. Esto hace pensar que esto se consigue con la ayuda de la gracia divina. Y para que la gracia divina actúe, tiene que haber una disposición de la voluntad del hombre.

Otra idea que puede surgir al ver Mirando al cielo es la impotencia ante las muertes de los inocentes, de que el mal siempre triunfa. Esta desesperanza es latente al día de hoy, en especial si el espectador vive en condiciones donde exista la violencia.

La Iglesia Católica predica que Dios puede sacar mal del bien y eso, en nuestra condición humana es difícil de apoyar. Quizás solo es posible para la divinidad, que tiene en sí el conocimiento del bien y del mal. Tal vez en los hechos se pueda ver este bien por medio del perdón. El perdón que supera el dolor ante la pérdida, en el caso de la madre del protagonista. El perdón que pide Rafael, el gobernante de la región y asesino de José. E incluso al espectador, que le permite revisar sus acciones de cara a esta película.

Julián Fidalgo
European Dreams Factory

El rol del Estado

Otro de los subtemas presentes con mucha fuerza en Mirando al cielo es el Estado-Gobierno. El contexto de la película habla de una lucha del Estado-gobierno de Plutarco Elías Calles contra la Iglesia Católica. Esto derivó que los ciudadanos creyentes se alzasen en armas en contra del gobierno en defensa de su fe. Miembros y afectos del gobierno mataban a creyentes, sacerdotes y monjas. De ahí la llamada guerra cristera.

Sobre este punto, el espectador puede hacer semejanza con la situación actual en varios países y el abuso de muchos gobiernos, el ataque a los ciudadanos y las violaciones de los derechos humanos. La creencia religiosa forma parte de un derecho humano. Acá existe la idea del martirio pero en nuestra rutina, son muchas las personas que son prisioneras por defensa de la libertad y ejercicio ciudadano, periodistas y políticos torturados e incluso desaparecidos por ser contrario al gobierno.

Basta mirar a nuestro alrededor y ver que quienes primero alzan su voz son los jóvenes, pues ellos no son aquellos con espíritu rebelde, un cliché usado. Más bien son ellos los primeros en sentir el rechazo del gobierno y la desigualdad de las oportunidades. Y también son ellos los primeros en ser reprimidos por los cuerpos policiales.

Luis Xavier
European Dreams Factory

Esta cercanía de los eventos actuales con lo sucedido en Mirando al cielo invita a elevar la voz por aquellos que sufren violaciones de derechos humanos pues es tarea de todos por nuestra condición de personas. Mirando al cielo también hace un llamado a la defensa de la fe. Quizás no se necesiten actos heroicos sino simples gestos de ayuda y alentar al necesitado. Como dice San Pablo en su carta a los romanos: "No te dejes vencer por el mal, antes bien, vence al mal con el bien"