Misión de valientes (The Dam Buster), basada en la novela Los destructores de diques de Paul Brickhill. Es una película del año 1955, dirigida por Michael Anderson (La Fuga de Logan, Operación Crossbown) y protagonizada por Richard Todd (El Día Más Largo, 6 de Junio Día D) y Michael Redgrave (La Batalla de Inglaterra, Los héroes de Telemark).



Misión de valientes (The Dam Buster)

Crítica de ‘Misión de valientes (The Dam Buster)’

Ficha Técnica

Título: Misión de valientes
Título original: The Dam Busters

Reparto:
Richard Todd (Comandante de ala Guy Gibson, V.C., D.S.O., D.F.C.)
Michael Redgrave (Doctor B. N. Wallis, C.B.E., F.R.S.)
Ursula Jeans (Mrs. Wallis)
Basil Sydney (Mariscal Jefe del Aire Sir Arthur Harris G.C.B., O.B.E., A.F.C.)
Charles Carson (Doctor)
Stanley Van Beers (Sir David Pye, C.B., F.R.S.)
Colin Tapley (Doctor W. H. Glanville, C.B., C.B.E.)
Patrick Barr (Capitán Joseph (Mutt) Summers, C.B.E.)
Derek Farr (Capitán de grupo J. N. H. Whitworth, D.S.O., D.F.C.)
Robert Shaw (Flt / Sgt. J. Pulford, D.F.M.)
Patrick McGoohan (Guard on Door)

Año: 1955
Duración: 124 min.
País: Reino Unido
Director: Michael Anderson
Guion: R.C. Sherriff, Guy Gibson (Novela: Paul Brickhill)
Fotografía: Erwin Hillier
Música: Leighton Lucas
Género: Bélico
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Misión de valientes (The Dam Buster)

Dónde comprar la novela

Los destructores de diques
  • Brickhill, Paul (Author)

The Dam Busters / Star Wars / Misión de Valientes

Sinopsis

Los británicos están desesperados por acortar el transcurso de la Segunda Guerra Mundial y proponen un atrevido bombardeo con el propósito de destrozar el corazón industrial de Alemania. Al principio, el objetivo parece imposible. Hasta que un científico británico inventa una ingeniosa arma capaz de destrozar al objetivo propuesto.

Premios

  • Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo mejor película y guion británico. 1955


Planteamiento de la película

Misión de valientes (The Dam Buster) está basada en hechos reales. La película retrata la obsesión británica por destruir la producción industrial alemana en la Cuenca del Rurh durante la II Guerra Mundial. Los británicos creían que destruyendo la capacidad industrial alemana, el III Reich colapsaría y la guerra sería más corta.

Como en muchas otras películas bélicas, Misión de valientes (The Dam Buster) tiene una clara estructura en dos partes. La primera nos muestra al Doctor Wallis tratando de sacar adelante su proyecto personal. Se trata de un tipo de bomba que debería rebotar en el agua para poder dañar el hormigón de las presas.

Durante esta parte se muestra las peleas burocráticas. También vemos los procesos internos dentro de diferentes órganos y comités, además de la variedad de emociones ante el proyecto. Desde la desesperación hasta el cinismo, pasando por la fe en el propio proyecto y el amor propio.

La segunda parte de Misión de valientes (The Dam Buster) nos muestra ya el ataque en sí mismo. La formación del escuadrón de bombarderos Lancaster y como el liderazgo de la misión recae sobre Guy Gibson. Este personaje está interpretado por Richard Todd, que en la vida real fue paracaidista durante la II Guerra Mundial y tuvo que revivir momentos difíciles en el rodaje de esta película.

Misión de valientes (The Dam Buster)
Fotos de IMDB

Apartado técnico

Lo más brillante de Misión de valientes (The Dam Buster), es sin duda el apartado técnico que rodea toda la cinta. Debemos de tener en cuenta que los efectos especiales son de los años 50 y algunas soluciones pueden resultarnos a los ojos actuales, un tanto pobres.

Sin embargo la película fue un prodigio de la época. Llegaron a contar con bombarderos Lancaster reales para el rodaje de la cinta y la estructura del clímax final es una de las influencias más notorias para Star Wars.

El propio George Lucas es un ferviente admirador de esta película. Cuando Alan Ladd le preguntó como rodaría el ataque a la Estrella de la Muerte, el propio Lucas contestó que lo haría como en Misión de valientes (The Dam Buster).

Las referencias de Star Wars a esta película son abrumadoras. Podemos ver como los pilotos están a la espera justo antes del ataque. Cómo deben de recorrer una distancia específica antes de lanzar su mortal carga. También podemos apreciar líneas de diálogo calcadas, como cuando hacen referencias a las defensas antiaéreas en la propia presa o cuando comentan el tamaño del objetivo.

Misión de valientes (The Dam Buster)
Fotos de IMDB

Conclusiones de ‘Misión de valientes (The Dam Buster)’

Misión de valientes (The Dam Buster) es un título poco conocido en España, pero es una referencia clave para poder entender Star Wars. Se ubica en el género bélico clásico y sucede algo particular que los críticos achacaban como algo exclusivo a Dunkerque de Nolan. Que en la cinta no aparece el enemigo para nada.

Misión de valientes (The Dam Buster) se centra en el esfuerzo bélico en diferentes aspectos. Tanto en el trabajo intelectual de vanguardia como en el valor de los pilotos de la RAF. Al ser una película realizada tan solo 10 años después de finalizar el conflicto y 13 de la misión en concreto, es una cinta que en su momento fue de rabiosa actualidad en Reino Unido. Las huellas y las cicatrices de la guerra aún estaban recientes.

Volviendo a las consideraciones anteriores. Su apartado técnico, impecable para la época, casa estupendamente con el drama humano. De hecho su director de fotografía, Gilbert Taylor, sería contratado por George Lucas para Star Wars. Stuart Freeborn, encargado de maquillaje de Star Wars, también trabajaría en este film.

Misión de valientes (The Dam Buster) es una película bélica que tiene bastante valor por sí misma. Pero su principal baza es ser una película seminal, ya que sería fuente de inspiración para la saga que revolucionaría todo el cine.

Cerramos con otra anécdota. Escuadrón 633 sería otra película fundamental a la hora de inspirar los combates aéreos de Star Wars.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí