Mogul Mowgli es el primer largometraje de ficción del director pakistaní Bassam Tariq. Anteriormente se había centrado en proyectos de corte documental como el cortometraje Ghosts of Sugar Land (2019) o los largometrajes These Birds Walk (2012) y 11/8/16 (2017). Además, en 2023 llevará a la gran pantalla la nueva versión de Blade. La cinta estuvo nominada en 2020 a Mejor Película Británica en los premios BAFTA y a Mejor Música y Mejor Guionista Novel en los British Independent Film Awards (BIFA).

La película está protagonizada por Riz Ahmed (Four Lions (Chris Morris, 2010), Sound of Metal (Darius Marder, 2019)), Alyy Kahn, Sudha Bhuchar, Nabhaan Rizwan, Anjana Vasan y Aiysha Hart entre otros. Coproducción entre Reino Unido y Estados Unidos a través de las productoras Pulse Films, BBC Films, Cinereach, Left Handed Films, RYOT Films y Vice Studios. Estreno en España el 31 de julio en el marco del Festival de Cine Atlàntida Mallorca Film Fest 2021 a través de Filmin.

Mogul Mowgli

Crítica de 'Mogul Mowgli'

Título: Mogul Mowgli
Título original: Mogul Mowgli

Riz Ahmed (Zed)
Alyy Kahn (Bashir)
Sudha Bhuchar (Nasra)
Nabhaan Rizwan (RPG)
Anjana Vasan (Vaseem)
Aiysha Hart (Bina)
Hussain Manawer (Bilal)
Kiran Sonia Sawar (Asma)
Jill Buchanan (Asistente quirúrgico)
Ali Barouti (Rudeboy)
Abdul Hakim Joy (Abdul)
Jag Patel (Asistente de oración de la mezquita de Jag)
Jeff Mirza (Tuba Tek Singh)

Duración: 90 min.
Director: Bassam Tariq
Guion: Riz Ahmed, Bassam Tariq
Fotografía: Annika Summerson
Música: Paul Corley
Género: Drama. Música
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'Mogul Mowgli'

Tras ser nominado al Óscar por Sound of Metal, Riz Ahmed vuelve a interpretar a un músico, en este caso a un rapero británico de ascendencia paquistaní en el punto más álgido de su carrera. Una ópera prima rodada con extraordinario vigor y un guion nutrido por detalles autobiográficos de la vida del propio Ahmed, quien también compone los temas de la película.

Zed es un joven rapero inglés de origen pakistaní a punto de dar el salto definitivo en su carrera: su estilo es audaz y sus letras punzantes, vindicando sus raíces sin renunciar a su proyección contemporánea. Cuando está a punto de iniciar su primera gira mundial, donde mostrará su dominio del escenario con tanta rabia como flow, decide visitar a su familia tras dos años sin verles. Allí, la fatiga y una extraña dolencia harán que su sueño peligre. (Filmin)

Vuelta a los orígenes

Mogul Mowgli refleja la historia de Zed, un rapero británico-paquistaní que está a punto de iniciar su primera gira internacional. Antes de comenzar decide visitar a su familia en Reino Unido, donde busca reconectar con su pasado y donde le detectan una enfermedad autoinmune. Una cinta que juega con los límites de la locura a través de imágenes que fragmentan la confusa realidad en la que está sumido el protagonista.

La obra de Bassam Tariq trata temas como la vuelta a los orígenes y la despersonalización. El relato está estructurado en base un tema central, la revisión de los relatos culturales. Zed vuelve a su lugar de origen y se encuentra con un abismal choque cultural tras dos años en Estados Unidos. Además, deberá enfrentarse a las nuevas corrientes de rap, que están desplazando el relato de lucha social con un discurso banal sobre la vida. Deberá hacer frente a ambos cambios sistémicos en un momento de gran debilidad personal.

Mogul Mowgli parte de la historiaToba Tek Singh’ (palabra que se repite en forma de mantra a lo largo de la película) escrita por el legendario escritor Saadat Hassan Manto, que reflexiona sobre la partición de Pakistán y la India, cuyo origen reside en la independencia de estos países en 1947 del Raj Británico. Podemos ver rastros de esta historia en las imágenes del tren y en la figura de Tek Singh, una persona que ayudaba a los viajeros a pasar de un país a otro dándoles agua. Bassam Tariq revisa su pasado a través de esta historia al igual que hace el protagonista y lo muestra a través de las imágenes de los delirios del joven Zed.

Mogul Mowgli
Fotos de Filmin

Realidad difusa

Mogul Mowgli presenta una estructura desigual, con un primer acto algo extraño, en el que no acabamos de ver muy bien al personaje en su entorno y pasamos directamente a Reino Unido, donde comienzan los delirios y la confusión entre realidad y ficción. En muy poco tiempo Zed sufre demasiadas calamidades para acabar centrándonos en la locura generada por su sufrimiento.

La película está sustentada por la actuación de Riz Ahmed, que confirma su buen estado de forma y su destreza para ser capaz de llevar sobre los hombros el peso del papel protagonista, como ya hizo en la película Sound of Metal (Darius Marder, 2019), en la que también interpretaba a un músico al que le suceden desgracias. A pesar de su anterior actuación, vemos a un Riz Ahmed que varía como el estilo de música que interpreta, aportando madurez a un personaje perdido en el entorno.

Uno de los aspectos que más destacan de Mogul Mowgli es la planificación y la dirección de fotografía, que se acerca en determinados momentos a Réquiem por un sueño (Darren Aronofsky, 2000). Cuenta con imágenes de estilo analógico, en formato 1:33 y con algunos videos en VHS que nos muestran el pasado de Zed. Con una iluminación a la que no le importa perder información en los blancos y un etalonaje centrado fundamentalmente en los verdes.

Mogul Mowgli
Fotos de Filmin

Conclusión de ‘Mogul Mowgli’

Mogul Mowgli es el primer largometraje de ficción del director pakistaní Bassam Tariq. A pesar de sus fallos estructurales cuenta con una interesante revisión de los relatos culturales, además de reflexionar sobre el conflicto entre Pakistán y la India a través de la locura de su protagonista. Una historia simple en su forma, pero compleja y profunda en su concepción interna.

Mogul Mowgli es una de las grandes películas del cine independiente de 2020 con una actuación estelar de Riz Ahmed. Interesa por su actualización de los relatos culturales de la religión y el rap, dos temáticas que a priori parecerían contradictorias, pero que encajan muy bien en esta obra.