Tras un camino complicado hasta llegar a la gran pantalla, al fin ha llegado el esperado debut cinematográfico de Dev Patel (Slumdog Millionaire, Lion). Dirigida, escrita, producida y protagonizada por el intérprete británico, Monkey Man prometía ser una de las grandes películas de acción del año. Y ya podemos avanzar que no nos ha decepcionado para nada. Estreno en salas de cine españolas el 12 de abril de 2024. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película
Crítica de 'Monkey Man'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Monkey Man
Título original: Monkey Man
Reparto:
Dev Patel (Niño)
Sharlto Copley (Tigre)
Pitobash (Alphonso)
Vipin Sharma (Alpha)
Sikander Kher (Rana)
Sobhita Dhuliwala (Sita)
Ashwini Khalsekar (Reina)
Adithi Kalkunte (Neela)
Makrand Deshpande (Baba Shakti)
Joseph J.U. Taylor (Gerrard)
Año: 2024
Duración: 121 min.
País: Estados Unidos
Director: Dev Patel
Guion: Dev Patel, Paul Angunawela, John Collee
Fotografía: Sharone Meir
Música: Volker Bertelmann
Género: Acción. Thriller
Distribuidor: Diamond Films España
Tráiler de 'Monkey Man'
Sinopsis
Kid (Dev Patel) es un delincuente que acaba de salir de prisión y vive en la India, intentando adaptarse a un mundo marcado por la avaricia y carente de valores espirituales. Allí luchará por buscar venganza por la muerte de su madre y defender a las clases más desfavorecidas. (Diamond Films España)
Dónde se puede ver la película en streaming
Dev Patel debuta con nota
Resulta preocupante pensar que Netflix, habiendo adquirido Monkey Man por 30 millones de dólares, decidiera finalmente no distribuir el primer largometraje de Dev Patel. La plataforma se excusó en el comentario político que realiza la película sobre la India, además de considerar al proyecto demasiado rasposo de cara a la audiencia hindú.
Pues bien, llegó Jordan Peele (Get Out, Nope) para salvar la cinta. Y es que en cuanto la vió el director estadounidense decidió adquirir, a través de su productora Monkeypaw Productions, los derechos de distribución por 10 millones de dólares. El resultado de estrenarse en salas: ya ha recaudado más de 13 millones en menos de una semana, superando su presupuesto rápidamente.
Y es que qué Monkey Man acabase cayendo en el olvido o en cualquier servicio de streaming habría sido una verdadera pena. Una vez visto el debut de Dev Patel detrás de cámaras queda claro que hay un cineasta en ciernes en el intérprete británico. Es cierto que aún con detalles por pulir, pero logra saldar con nota la que será una de las propuestas de acción más comentadas del año.
¿Una nueva estrella de acción?
Seguramente el género de acción y más concretamente el de “darse hostias como panes” no estuviera pasando el mejor momento en Hollywood hace unos años, pero todo cambió cuando llegó un tal John Wick. Y es que a partir de la saga protagonizada por Keanu Reeves más películas del estilo han conseguido luz verde, llegando el momento de que aparezcan nuevas figuras que definan el futuro del género.
Vista Monkey Man, podemos aventurarnos a decir que Dev Patel lo tiene todo para serlo. Quizás esta sea una afirmación sorprendente teniendo en cuenta los roles en los que ha trabajado Patel a lo largo de su carrera, pero en su ópera prima demuestra que tiene lo necesario para ser una estrella de acción.
Y aunque tenga faltas en su dirección, con algunos momentos de la cinta en los que la cámara puede llegar a marear, las grandes secuencias de Monkey Man son trepidantes. En especial dos de ellas, que gozan de coreografías geniales y un soundtrack que acompaña a la perfección a varios momentos que lo tienen todo para convertirse en icónicos.
Un clásico de venganza
Si bien es cierto que Monkey Man no descubre nada en lo referente a la originalidad de su trama, la película de Dev Patel acaba por triunfar gracias a su in crescendo continuo. La cinta va de menos a más durante todo su metraje, tanto por las escenas de acción como por el propio personaje protagonista. Este finaliza su particular viaje de venganza en unos últimos minutos donde Patel se guarda lo mejor a nivel interpretativo y seguramente de dirección.
Y a pesar de que la historia de Monkey Man esté muy atada al recurso del flashback en su mayoría, Patel consigue dotar de emoción al trágico evento que consume al personaje principal. De esta manera hace disfrutar al espectador cuando los ajustes de cuentas llegan.
Aún consiguiendo eso, y más allá de Patel, la película no ofrece demasiados personajes secundarios memorables. Teniendo en cuenta el terrible relato de las esferas de poder hindús que plantea el actor británico, los villanos, aún con el buen desenlace de la trama, quedan algo cojos.
Conclusión de 'Monkey Man'
Monkey Man es un debut con nota para Dev Patel. El intérprete británico consigue un thriller con estilo y secuencias de acción trepidantes en un in crescendo continuo en busca de la venganza que, por suerte, no se acabó yendo a plataformas.
Reportaje de Monkey Man en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM