Nop es la tercera película del aclamado director Jordan Peele (Déjame salir y Nosotros). En esta Daniel Kaluuya repite como protagonista de una cinta del director. Sin abandonar el terror, Jordan Peele acudirá en esta nueva historia a la ciencia ficción para escribir un relato que a primera vista promete. La película llegará a los cines españoles el próximo 18 de agosto de 2022. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Nop

Crítica de 'Nop'

Título: Nop
Título original: Nope

Daniel Kaluuya (OJ Haywood)
Keke Palmer (Emerald Haywood)
Brandon Perea (Angel Torres)
Michael Wincott (Antlers Holst)
Steven Yeun (Ricky 'Jupe' Park)
Wrenn Schmidt (Amber Park)

Duración: 135 min.
Director: Jordan Peele
Guion: Jordan Peele
Fotografía: Hoyte van Hoytema
Música: Michael Abels
Género: Terror. Ciencia Ficción
Distribuidor: Universal Pictures Spain

FilmAffinity

Tráiler de 'Nop'

Sinopsis de 'Nop'

El oscarizado Jordan Peele perturbó y redefinió el moderno género de terror, primero con Déjame salir y luego con Nosotros. Y ahora reimagina la película del verano con una nueva pesadilla pop: la épica odisea de terror Nop.

Jordan Peele vuelve a reunirse con el también oscarizado Daniel Kaluuya (Déjame salir, Judas y el mesías negro). Se unen al reparto Keke Palmer (Estafadoras de Wall Street, Alice) y Steven Yeun, nominado a un Óscar (Minari, historia de mi familia, Okja), como los dos residentes de un solitario barranco en el interior de California que realizan un descubrimiento tan insólito como escalofriante.

NOP, coprotagonizada por Michael Wincott (Hitchcock, la serie “Westworld”) y Brandon Perea (la serie “The OA”, American Insurrection), está escrita y dirigida por Jordan Peele. Los productores son Ian Cooper (Nosotros, Candyman) y Jordan Peele para Monkeypaw Productions. Universal Pictures distribuirá la película en todo el mundo. (Universal Pictures Spain)

Peele y su prometedor espectáculo

La filmografía de Jordan Peele sin duda está destinada para espectadores hambrientos y con ganas de dar a probar a su mente nuevos sabores. Nop supone la película más ambiciosa del director a nivel de significado, narrativamente hablando y en cuanto a presupuesto se refiere. Todo ello ofrece una aventura sin igual, porque si hay algo que predomina en Nop es el sentimiento aventurero de la cinta.

La historia comienza su carrera de hípica con el fallecimiento del padre de familia por unas extrañas circunstancias, a la par que regala ya al espectador unas imágenes algo impactantes de otra línea de la historia. En estas escenas el espectador ya compra la premisa y acomoda su mente y cuerpo para la caja de sorpresas que es Jordan Peele. Después, le sigue una escena que presenta a los protagonistas de la película, los hermanos Haywood.

Con esa escena de rodaje publicitario, Peele ya define y muestra la personalidad tan distinta de los hermanos. Por un lado, OJ se póstula como un personaje introvertido, con poco don de gentes y gran amante de los caballos con los que llega a comunicarse mejor que con las personas. En el lado opuesto se encuentra su hermana Emerald que resulta ser extrovertida, dicharachera, graciosa, magnética y con una plausible capacidad de captar la mirada de la gente. Interpretativamente el dúo de actores se complementan magníficamente y se siente de forma natural parte de la narrativa.

Nop

Desvíos narrativos

En esta ocasión Nop toma sus propios desvíos en la estructura del guion para trazar historias paralelas que den forma a sus personajes, en esta ocasión a uno en concreto, Jupe, interpretado por Steven Yeun. Su historia personal va dirigida a construir una crítica al espectáculo hollywoodense y su posterior explotación. Así es como el personaje de Steven Yeun se explota a sí mismo rebajándose a nivel de un mero objeto de colección para sacar dinero de forma oportunista de una desgracia televisiva.

Sin embargo, aunque es una trama que otorga a la cinta un significado más y construye un personaje interesante al que le depara un destino determinista y metafórico hasta cierto punto, el desvío de guion no termina de sentirse ligado al núcleo de la narración. Más allá de ofrecer lo comentado anteriormente, y de dejar en la memoria del espectador una escena sobrecogedora en la que la puesta en escena es audaz por parte de la dirección, no es nada más que ofrecer un ingrediente más de espectáculo a la cinta. Aunque quizás es así como debería sentirse, todo por y para el espectáculo.

Muchos espectadores no se la terminarán de comprar a Jordan Peele por esa ausencia de conexión a primera vista con la historia general. No obstante, la manera en la que esta trama fractura la narración ofreciendo al espectador un respiro de la historia principal, y recarga así la batería de la narración creo que sí la llega a hacer necesaria hasta cierto punto. También se debe al juego que hace con esta trama, en la que el espectador es un ratón persiguiendo trocitos de queso hasta que ve el alimento al completo.

Nop

Aventura spielbergriana

Jordan Peele sorprenderá con este viaje de ciencia ficción con un exquisito suspense donde la comedia sabe encontrar sus propias oportunidades. Su temática hace que la mente nos lleve directos a Encuentros en la tercera fase. Por otro lado, el manejo del suspense y de lo que se deja ver y no, hace que nos pueda recordar también al conocido Tiburón de Spielberg.

Sin embargo, para mí lo más llamativo y en relación con la extensa filmografía del director de E.T. es el espíritu aventurero que posee la cinta de Jordan Peel. Este sobre todo tiene lugar a la hora de elaborar su desenlace donde la planificación y el optimismo que se respira provoca en el espectador sensaciones de estar ante una aventura épica cargada de emoción hasta su último minuto. Una aventura que cuando comienzas a olerla ya sabes que no vas a volver a vivir algo así en mucho tiempo.

Respecto al final y la escritura de este no hay nada más que comentar el gusto que produce cuando ves todas las piezas conectar para completar la historia. Momento en el que los antecedentes se convierten en cumplimientos y los personajes comienzan a terminar de completar su arco de la manera más épica posible.

Keke Palmer

Un as de la puesta en escena

Jordan Peele ya había conseguido el clamor del público y la crítica con sus dos anteriores obras. No obstante, Nop personalmente me ha hecho darme cuenta de otra de sus facetas que salta mucho más a la luz en esta cinta del director. En esta ocasión el director neoyorquino demuestra mano férrea a la hora de las puestas en escena, tanto es así que llega a sorprender, y es por lo que siento que esta vez se ha superado.

No es tanto el manejo del suspense con el que logra un equilibrio entre lo que enseña y lo que quiere ver el espectador en cada momento. Sino en cómo plantea las escenas, desde dónde las mira, lo que genera con la cámara y lo que quiere dejar intuir con el fuera de campo. En lo personal demuestra ser un mago en la puesta en escena donde ofrece un verdadero espectáculo donde el sonido expresivamente tratado es su mejor baza para ejercer presión en las emociones del espectador.

Visualmente es una película más que destacable, tanto de día como de noche sus imágenes gozan de increíble potencial. Además, en cuanto a lo referido a los efectos visuales, estos solo elevan las sensaciones de la cinta haciéndola más grandiosa, acercándola a una ensoñación cuando la ves en la gran pantalla.

Daniel Kaluuya

Conclusión de 'Nop'

Nop de Jordan Peel es un ejemplo de sobredimensionar el espectáculo que se puede llegar a vivir en una sala de cine. Una aventura llena de suspense de principio a fin que primero se disfruta y después se disecciona. Pocos directores saben provocar en el espectador esa sensación de que están asistiendo a algo irrepetible, y Jordan Peele lo ha conseguido en esta ocasión.

En tres palabras, salvaje, vibrante y sorprendente.

Reportaje de ¡Nop! en Días de Cine TVE

8,5/10
85 %
Artículo anterior"Dirty Dancing, el musical" vuelve a Madrid en el Espacio Ibercaja Delicias desde el 8 de septiembre
Artículo siguiente¡Nop!: Sobre el espectáculo
Javier Atienza
Estudiante de la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Nací el 7 de febrero de 2001 y actualmente estoy cursando el grado de Comunicación Audiovisual. Además, estoy de colaborador en el programa de radio Momentos de Cine en Inforadio. Aunque fui marcado de pequeño por la mano de Shyamalan y su sexto sentido para crear historias, no fue hasta mi adolescencia con la magia de Chazelle y su historia donde los sueños y el amor se entrecruzaban cuando algo despertó en mí. Ese algo fue la pasión por el cine, Shyamalan y Chazelle me dieron un pase a descubrir un amplio universo de historias, emociones, y cómo no, sueños. Fui pasando por Kubrick y Bergman hasta Tarkovski, descubriendo lo que la historia del cine tenía para mí, mientras germinaban mis ganas de trabajar en la industria. Por otro lado, Alejandro G. Calvo ha sido una de las razones por las que quise adentrarme en el mundillo de la crítica cinematográfica, la pasión que demuestra me hizo darme cuenta de que yo también quería tener la oportunidad de escribir sobre cine expresando la pasión que tengo por este mundo, devolviéndole al cine lo que tanto me ha dado. “No es a mí a quien le gusta el cine, sino el cine a quien le gusto yo” - Arrebato (1979)
nop-pelicula-criticaNop de Jordan Peel es un ejempo de sobredimensionar el espectáculo que se puede llegar a vivir en una sala de cine. Una aventura llena de suspense de principio a fin que primero se disfruta y después se disecciona. Pocos directores saben provocar en el espectador esa sensación de que están asisitiendo a algo irrepetible, y Jordan Peele lo ha conseguido en esta ocasión.