Tras estrenar el año pasado Broker, el segundo de sus largometrajes rodados fuera de Japón, Hirokazu Koreeda ha regresado un año más al Festival de Cannes para presentar su nueva película. El cineasta nipón, habitual de la Croisette y ganador de una Palma de Oro por Un asunto de familia, ha copado el interés en los primeros días de Festival por el lanzamiento de Monstruo (2023), relato de peculiar estructura narrativa del que vale la pena hablar. Estreno en salas de cine españolas el 29 de septiembre de 2023.

Monster película

Crítica de 'Monstruo'

Título: Monster
Título original: Kaibutsu

Soya Kurokawa (Minato)
Hiiragi Hinata (Eri)
Sakura Ando (Saori)
Eita Nagayama(Hori)
Mitsuki Takahata (Hirona)
Akihiro Kakuta (Shoda)
Shido Nakamura (Kiyotaka)
Yûko Tanaka (Fushimi)

Duración: 126 min.
País: Japón
Director: Hirokazu Koreeda
Guion: Yuji Sakamoto
Fotografía: Ryûto Kondô
Música: Ryūichi Sakamoto
Distribuidor: Vértigo Films

Tráiler de 'Monstruo'

Cuando su joven hijo Minato empieza a comportarse de forma extraña, su madre siente que algo va mal. Al descubrir que el responsable de todo ello es un profesor, irrumpe en la escuela exigiendo saber qué está pasando. Pero a medida que la historia se desarrolla a través de los ojos de la madre, el profesor y el niño, la verdad va saliendo a la luz, poco a poco...

Un relato a lo Rashomon

Monstruo (2023) tiene como punto de partida la preocupación de una madre (Sakura Ando) por el extraño comportamiento de su hijo. Tras indagar, descubre que las razones del malestar de su hijo parecen provenir de su profesor, quién a su vez tiene una versión de los hechos que se opone, posteriormente, a la del niño. A lo largo del metraje veremos los acontecimientos desde desde la mirada de las tres partes, dándole a la película las características narrativas de lo que se suele conocer como efecto Rashomon: unos mismos hechos narrados desde distintos puntos de vista.

Monster película

Las "trampas" de Koreeda

Hirokazu Koreeda, director al que le gusta mucho valerse de herramientas que le vinculen emocionalmente con el espectador, utiliza este vistoso recurso principalmente para sorprender y jugar con las expectativas. Cuando creemos que sabemos todo sobre el hecho principal, añade nuevos detalles que nos hacen cuestionarnos todo. Una idea interesante, evidentemente, pero que el japonés utiliza de forma ciertamente tramposa. No es lo mismo relatar un mismo hecho desde distintos puntos de vista que ocultar deliberadamente información en cada uno de ellos. Y por desgracia, Koreeda cae en ese modus operandi que es en cierta forma deshonesto con la premisa .

Tampoco ayuda su tendencia al subrayado en los momentos más dramáticos, que suelen venir acompañados de tristes melodías, compuestas por el recientemente fallecido Ryuichi Sakamoto. Son partituras muy bellas, a la altura de su leyenda, que seguramente merecían un uso menos obvio.

Kaibutsu filme

Claros y oscuros

Una pena que estos defectos sobresalgan por encima del resto de elementos de la película, porque por lo demás Monstruo (2023) tiene numerosas virtudes. Es una obra que maneja muy bien distintos registros, funcionando muy bien en las situaciones cómicas y consiguiendo generar escenas de indudable emoción (más allá de la insistencia de Hirokazu Koreeda en evidenciar que son, pues eso, emotivas).

Es igualmente una obra que aboga por la tolerancia y el amor, representada en la preciosa relación entre los niños protagonistas (Soya Kurokawa y Hinata Hiiragi) y que a raíz de sus múltiples puntos de vista (teniendo en cuenta ese "Monster" del título) se vale de la idea shelleyniana de que uno es un monstruo dependiendo de cuáles sean los ojos que miran. Son ideas discursivas y argumentales muy interesantes y valiosas que permiten que Monster consiga brillar en algunos momentos.

Monster película

Conclusión de 'Monstruo'

Monstruo (2023) es un trabajo llamativo por su estructura y emotivo por su contenido, pero también afectado por una cierta deshonestidad de su director.