Sony está desarrollando el multiverso Spider-Man, apoyándose en la bilogía de Venom y Morbius. Así Jared Leto (Michael Morbius) se suma a Tom Hardy como uno de los villanos del chico arácnido o, al menos, uno de sus antihéroes. Una peli rápida y de ingredientes manidos, que cuenta la génesis del personaje, como un edificio sobre plano, y no porque resulte interesante conocer al personaje o su mundo. La película Morbius se estrena en cines el 1 de abril de 2022. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Morbius película

Crítica de 'Morbius'

Título: Morbius
Título original: Morbius

Jared Leto (Dr. Michael Morbius)
Matt Smith (Milo)
Joseph Esson (Loxias de joven)
Adria Arjona (Martine Bancroft)
Jared Harris (Emil Nikols)
Tyrese Gibson (Simon Stroud)
Corey Johnson (Mr. Fox)
Michael Keaton (Adrian Toomes)
Bentley Kalu (Profesional de Seguridad Privada)
Charlie Shotwell (Miguel de joven)
Archie Renaux (Bobby)
Tom Forbes (Finance Bro)
Clara Rosager (Jean)

Duración: 109 min.
Director: Daniel Espinosa
Guion: Matt Sazama, Burk Sharpless. Cómic: Gil Kane, Roy Thomas
Fotografía: Oliver Wood
Música: Jon Ekstrand
Género: Terror. Fantástico
Distribuidor: Sony Pictures Releasing de España

Tráiler de 'Morbius'

Uno de los personajes más cautivadores y conflictuados de Marvel llega a la gran pantalla con el ganador de un Oscar® Jared Leto transformado en un enigmático antihéroe, Michael Morbius. Peligrosamente enfermo de un extraño trastorno sanguíneo, y determinado a salvar a otras personas que padecen su mismo destino, el doctor Morbius intenta una apuesta desesperada. Lo que en un principio parece ser un éxito radical, pronto se revela como un remedio potencialmente peor que la enfermedad. (Sony Pictures Releasing de España)

Un beso que sabe a 2004

El elenco hace un trabajo interpretativo variado y solvente, según el material que tenían. No se muestran conexiones humanas profundas, si bien el titular “Jared Leto como vampiro” era jugoso, tampoco consigue un tono. Es divertido cuando se le enfrenta a agua bendita y al sol, momentos que apuntalan una comedia efectiva. Si el tono hubiera sido gamberro y divertido, bien, si fuera sanguinario y oscuro, genial. Hay material para cualquier opción, con escenas con guiños a Drácula y Venom, o Matt Smith bailando hecho una fiera.

Lamentablemente, la película Morbius se intenta tomar en serio con un tono más dramático que solo consigue traspasar Matt Smith, cuya interpretación tiene mayor relieve. Los detectives, un aparente gran obstáculo, pronto se quedan atrás y no suponen un problema real. Uno más de los agujeros: si algo es un reto, no se elimina cuando aburre para ir a otras cosas, se enfrenta y se supera. Aún así, la trama policíaca es más convincente que la romántica. Por otro lado, ¿debe emocionar alguna pérdida? ¿Quizás el público se ha vuelto insensible a la muerte? No, es que no se ha hecho una inversión emocional en guion para no solo conmover sino que tenga algún significado. Sin reflexión sobre la pérdida, solo se tiene a un protagonista corriendo por la pantalla de un punto de giro al siguiente.

La Dra. Bancrof (Adria Arjona) pronto se convierte en un apoyo incuestionable a la trama de Michael, esbozada a brocha gorda, sin pertinencia ni profundidad. Hay algo peor que ser la villana, y es que el personaje resulte insustancial. Pero el problema no es interpretativo sino de guion. Si quisiera la inmortalidad por razones egoístas, al menos la despegaría del papel para hacerla tridimensional. ¿La justificación? Un beso, como si fuera 2004 y una trama pudiera cimentarse, y concluirse, sin inversión emocional, solo con un beso. El protagonista y una chica comparten varias escenas, ¿Cómo no van a besarse? Es inevitable.

Dr. Strange puede haber alterado el multiverso, pero se sigue yendo al mismo lugar común en todos los mundos. Este beso, nada esperado ni ilusionante, es observado por Milo. Y Milo, como voyeur, es más llamativo que el propio beso. Así Matt Smith vuelve a captar el protagonismo de la escena.

Morbius película
Copyright de Sony Pictures Releasing de España

Efectos visuales

Quizás la reciente The Batman (2022) tenía una estética concreta, oscura y densa, y compararlas es un gesto barato. Morbius es una película que no pretende una estética diferenciadora, aunque consigue algún efecto visual llamativo, sobre todo con las estelas de los vampiros. Una apuesta visual que puede recordar ligeramente a la estética comic con una estela para cada enemigo, uno morado y el otro plata.

Las escenas de acción no son regulares, con un montaje no muy afinado entre efectos y distancias de planos. ¿Dónde está sucediendo la acción? ¿Quién pega a quién? Esta estrategia sobre confundir para aportar epicidad no solo se intenta en la acción. Al inicio, por ejemplo, hay una escena de anticipación que luego no tiene ninguna conexión con la narrativa. Otro posible trampantojo es la coherencia del universo Sony. Se deja en escenas postcréditos, aislado y sin implicación real, al hilo conductor con el universo.

Morbius película

Conclusión de 'Morbius'

Morbius es una película liviana, entretenida, una historia de origen que se debe ver como hacer los deberes para comprender el universo en construcción al que pertenece. Pero sin mayor conexión con este universo, ni una inversión emocional, siendo Matt Smith quien dirige la mirada cinematográfica, aporta un tono divertido y mayor relieve. No hay espacio para el amor filial, paternal, romántico o siquiera la amistad. Ninguna pérdida pausa la acción en realidad, solo camina rápido hasta las escenas poscréditos.

Reportaje de Morbius en Días de Cine TVE