Moses (Moisés) es un documental español del director Fran Guijarro estrenado el 8 de marzo de 2024 en la Sección Oficial de Documentales Fuera de Concurso del 27 Festival de Málaga. Coproducción de España y Estados Unidos, realizado por las compañías Pippin Films y Free Range Puppies. Narra la trayectoria de Moses Carbins, un gran compositor y guitarrista estadounidense, que ve truncada una prometedora carrera por su adicción a las drogas. Moses es un personaje carismático del que se muestra su gran faceta humana y capacidad de comunicación. Actualmente no hay fecha de estreno en cines y plataformas audiovisuales.

Moses (Moisés)

Crítica de 'Moses (Moisés)'

Título: Moses (Moisés)
Título original: Moses (Moisés)

Moses Carbins

Duración: 127 min.
Director: Fran Guijarro
Guion: Fran Guijarro
Fotografía: Fran Guijarro, Juli López
Música: Will Acha,Tom Disher
Género: Documental

Moses, un músico con una prometedora carrera truncada en los 70, enfrenta décadas de indigencia en San Francisco debido a la adicción. Encuentra consuelo comunicándose con transeúntes en una esquina donde conoce a un estudiante de cine español que le ofrece el papel principal en un cortometraje de ficción. Este proyecto desencadena un viaje transformador de 15 años para Moses, y descubre a otros storytellers del pasado con un papel clave en la búsqueda de Moses por recobrar su humanidad.

El talento creativo de Fran Guijarro

Fran Guijarro es un joven director malagueño que tras licenciarse en Publicidad en la Universidad de Navarra, cursó estudios en la afamada Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. Además realizó un máster en Creatividad en la Academy of Art University, gracias a una beca de La Caixa. Desde entonces vive en San Francisco donde trabaja como director creativo y cineasta para varias agencias de publicidad y para marcas internacionales. Su primer cortometraje documental, “Mexican Cuisine”, recibió 16 premios, siendo seleccionado en más de 50 festivales, entre ellos Cannes SFC y el AFI Fest en Los Ángeles. Anteriormente realizó el corto “I wish” como trabajo de estudios en la Academy of Art University, que fue premiado en 2007 con el Premio del Público en el Todofilmfestival sobre el músico Moses, siendo luego ampliado en el documental ahora estrenado, Moses (Moisès).

Moses (Moisés) ha sido realizado a lo largo de más de quince años, siguiendo la trayectoria del protagonista principal, principalmente en San Francisco y en su viaje a España, donde acudió junto al director Fran Guijarro a recibir el mencionado Premio del Público. La secuencia inicial de Moses es un paisaje cenital, de deslumbrante belleza por encima de las nubes, frente al conocido puente Golden Gate, simbolizando la esencia de la personalidad del protagonista. Desde el principio apreciamos una extraordinaria fotografía a cargo de Juli López y Fran Guijarro, con el acertado acompañamiento de la música elegida por Will Acha y Tom Disher, en consonancia con el carácter humanista del documental.

Moses (Moisés)

Moses, un gran personaje

El guion escrito por el director fue elaborado tras múltiples encuentros y conversaciones con Moses, encontrando total colaboración por su parte así como de algunos familiares y amistades del protagonista.

En San Francisco hay más de 6400 indigentes esparcidos por sus calles donde deambulan durante el día, comiendo cuando pueden y durmiendo donde les dejan, muchas veces a cielo abierto, sufriendo inclemencias metereológicas, e ignorancia y desprecio de los peatones. Cada uno de estos vagabundos de la calle tiene una historia personal, generalmente desconocida y silenciada por la apatía y la falta de sensibilidad de la sociedad. Ente todos ellos está Moses, con el que casualmente se encontró el director hace más de quince años, cuando era un estudiante de postgrado en San Francisco. Le llamó la atención su carácter afable y comunicativo, estableciéndose pronto una amistad y confianza mutua.

Muchos planos de factura impecable de las secuencias retratan a Moses siempre en la misma esquina céntrica de la gran ciudad, en la acera delante de la puerta de un Starbucks Coffee, en lo que irónicamente denomina “mi oficina”. Allí saluda con alegría, se interesa por las vidas de los hombres y mujeres que pasan por delante, además de siempre desearles un buen día de manera afable, mostrando su para muchos sorprendente comportamiento.

Paralelamente el guion va dando información sobre la azarosa vida de Moses, desde los problemas de su familia de origen hasta su pérdida de contacto con hermanos y madre.

Moses (Moisés)

Aprendiendo de la calidad humana de Moses

Hay un ágil y brillante montaje de Fran Guijarro, no solo difícil por su largo metraje sino también por su perfección técnica. También recoge la carrera musical de Moses Carbins, que en la década de los 70 fue un gran compositor y guitarrista. Hay entrevistas con antiguos compañeros músicos de los grupos donde tocó y en su devenir con ellos hasta la actualidad, donde tomaron caminos diferentes. Hay secuencias musicalmente buenas con grabaciones de actuaciones pasadas y actuales de Moses, en solitario o con otros. Ahí vemos su gran calidad que vislumbraba un gran futuro profesional, que se truncó por su caída paulatina en el mundo de la droga.

Moses (Moisés) trata con exquisita sensibilidad y respeto la persona del protagonista, con un acercamiento humano encomiable, estableciéndose una gran comunicación y confianza con Fran GuijarroMoses además de darnos a conocer el personaje, también nos hace reflexionar sobre nuestro propio comportamiento cotidiano, ignorando o mirando a otra parte cuando nos encontramos con “homless”, personas sin hogar. La indiferencia y en ocasiones el desprecio o miedo, nos deshumanizan.

Frente a ésta habituales conductas de evitación, Moses se muestra resiliente y entusiasta por humanizar el contacto humano, con conocidos y desconocidos. Sus palabras, actitud ante la vida y sus comportamientos nos dan grandes lecciones de humanidad, sabios aprendizajes que Moses (Moisés) nos ofrece para quienes sean capaces de apreciarlos y hacerlos suyos mejorando su calidad personal. Es muy interesante la parte narrativa del documental dedicada a la rehabilitación de Moses, tanto de sus adicciones a los tóxicos como recobrando su personalidad en la comunicación diaria continua con los transeúntes desde su habitual puesto en la calle.

Moses (Moisés) es un extraordinario documental de dos horas del guionista, fotógrafo, montador y director español Fran Guijarro. Tras un trabajo de más de quince años en contacto con su protagonista, desarrolla la trayectoria vital de Moses Carbin, un brillante compositor y músico de los años 70. Sus problemas familiares y adicción a las drogas le llevaron a la marginalidad y vivir en la calle. Su proceso de rehabilitación humana y su reconversión en una persona esencialmente positiva es descrito con exquisito respeto y sensibilidad por Fran Guijarro.

Moses (Moisés) muy recomendable para ser visto por personas de toda condición, siempre dispuestos a abrirse a otras vidas y capaces de aprender  a cada momento de los demás.

9 / 10
90 %
Artículo anterior"Homo ausente (cosas que un hombre no haría)" reflexiona sobre la masculinidad en la Sala Cuarta Pared desde el 14 de marzo
Artículo siguiente"Jodorowsky's Dune": el proyecto de epopeya espacial más grande de todos los tiempos
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
moses-documental-critica-estreno-festival-malagaMoses (Moisés) es un extraordinario documental de dos horas del guionista, fotógrafo, montador y director español Fran Guijarro. Tras un trabajo de más de quince años en contacto con su protagonista, desarrolla la trayectoria vital de Moses Carbin, un brillante compositor y músico de los años 70. Sus problemas familiares y adicción a las drogas le llevaron a la marginalidad y vivir en la calle. Su proceso de rehabilitación humana y su reconversión en una persona esencialmente positiva es descrito con exquisito respeto y sensibilidad por Fran Guijarro. Moses (Moisés) muy recomendable para ser visto por personas de toda condición, siempre dispuestos a abrirse a otras vidas y capaces de aprender  a cada momento de los demás.