Tras el estreno de la esperadísima Dune: Parte Dos (Denis Villeneuve, 2024) después del éxito cosechado por Dune (Denis Villeneuve, 2021), en Cinemagavia no hemos dejado pasar la oportunidad de escribir sobre las distintas adaptaciones a la pantalla de la novela de Frank Herbert, entre ellas, la Dune de 1984 de David Lynch. Esta vez hablaremos de Jodorowsky's Dune (2013), el documental dirigido por Frank Pavich, en el que se relata, mediante entrevistas a los distintos personajes involucrados (Alejandro Jodorowsky, Dan O´Banon, H.R. Giger, Moebius, etc.), el desarrollo de uno de los proyectos más ambiciosos de la historia del cine, el intento fallido de adaptación de la novela “Dune” de Frank Herbert en 1975.

Jodorowsky's Dune

Crítica de 'Jodorowsky's Dune'

Título: Jodorowsky's Dune
Título original: Jodorowsky's Dune

Alejandro Jodorowsky
Nicolas Winding Refn
H.R. Giger
Richard Stanley
Gary Kurtz
Brontis Jodorowsky
Devin Faraci
Drew McWeeny
Michel Seydoux
Chris Foss

Año: 2013
Duración: 83 min.
Director: Frank Pavich
Guion:
Fotografía: David Cavallo
Música: Kurt Stenzel
Género: Documental

Tráiler de 'Jodorowsky's Dune'

En 1975, el polifacético artista y director de culto Alejandro Jodorowsky soñó con un proyecto: la adaptación de la novela clásica de ciencia-ficción "Dune", de Frank Herbert'. Junto al guionista de Hollywood y maestro de efectos especiales Dan O'Bannon, el (futuro) diseñador de "Alien" H.R. Giger y el artista de cómics Jean “Moebius” Giraud, todos bajo la dirección de Jodorowsky, "Dune" sería una superproducción cuyas cotas de ambición sobrepasaban todos los límites. Un sueño que se derrumbó antes de poder alzarse. Al fin, tras cuatro décadas, un documental nos desvela el film que pudo ser el "Dune" de Alejandro Jodorowsky, documental que emplea un enfoque similar a "Lost In La Mancha" de Terry Gilliam, y que nos permite descubrir entrevistas con sus principales artífices y una inmersión en todo el trabajo de pre-producción creado para la cinta.

Dónde se puede ver el documental en streaming

El invaluable contenido que se muestra en el documental

Sin duda alguna, el mayor mérito de Jodorowsky's Dune es mostrar al público desde una perspectiva muy cercana lo que fue un proyecto titánico. El documental Frank Pavich cuenta con la intervención continua en forma de narración de los acontecimientos de Alejandro Jodorowsky, el corazón y alma de tal empresa.

Jodorowsky desgrana, paso a paso y con todo lujo de detalle, todas las fases de su ambicioso proyecto, desde su concepción, pasando por el reclutamiento de todos sus colaboradores (muchos de los cuales intervienen), hasta la caída del proyecto.

Otro aspecto que aporta una visión única y privilegiada a Jodorowsky's Dune son las imágenes exclusivas del bible book que Jodorowsky, junto a todo su equipo, preparó para presentar a los estudios de Hollywood con el objetivo de convencerles para financiar su película. De este valiosísimo documento se muestran una gran cantidad de storyboards y diseños tanto de personajes, vestuario, naves y localizaciones; todo ello a su vez complementándose con el relato de Jodorowsky y sus colaboradores, enriqueciendo así enormemente el contenido que se muestra.

Jodorowsky's Dune

El equipo, el reparto y la ambición de Jodorowsky

Otro de los aspectos en los que incide Jodorowsky's Dune es en la incomparable ambición de Alejandro Jodorowsky a la hora de afrontar un proyecto de tal magnitud. “Dune” era una obra colosal y Jodorowsky lo afrontó como tal.

Así es que formó un equipo con algunos de los artistas más talentosos del momento: el ilustrador francés Jean “Moebius” Giraud, autor de la serie de cómics “Teniente Blueberry”, para la elaboración del storyboard; Dan O´Bannon, que participaría en producciones como Dark Star (John Carpenter, 1974) o Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979), para la realización de los efectos especiales; y H.R. Giger como diseñador de interiores, exteriores y vestuario, quien acabaría, de la mano de O´Bannon, participando en los diseños de Alien, el octavo pasajero. De la banda sonora de la película se encargarían aclamadísimos grupos de rock de la época como Pink Floyd y Magma.

Pero el talento no se limitaba solamente a los colaboradores del apartado técnico, si no que Jodorowsky buscaba reunir para su reparto a personajes como Salvador Dalí (que encarnaría al emperador Shaddam IV), Orson Welles (que haría del Barón Vladimir Harkonnen) o Mick Jagger (en el papel de Feyd-Rautha Harkonnen). El resto del elenco lo conformarían otras estrellas como Gloria Swanson, Amanda Lear, Udo Kier y, como Paul Atreides, Brontis Jodorowsky, el hijo de (en ese momento) 12 años del director.

Todos estos elementos se combinaban con la particular visión un director como Jodorowsky, que no se conformaba con hacer una película de una hora y media, como imponían las majors de Hollywood (quería hacer una producción de entre 10 y 12 horas) ni permitía que su trabajo artístico, asociado al surrealismo y psicodelia, fuese modificado por los grandes estudios. Esta apasionada y honorable fidelidad a sus principios fue también el principio del fin de Jodorowsky's Dune.

Jodorowsky's Dune

Estética futurista y psicodélica

No hay más que ver los diseños de los personajes, el vestuario, las naves o la impresionante mansión del barón Vladimir Harkonnen extraídos del bible book y mostrados en Jodorowsky's Dune para darse cuenta de la marcada tendencia psicodélica y futurista de la película, al menos en el plano estético.

Colores brillantes y estridentes en contraste, formas geométricas y patrones y formas con gran lujo de detalle impregnan cada uno de los diseños elaborados por Moebius y H.R. Giger, todo ello combinado la estética futurista propia de las películas de Sci-fi de la época.

No sabemos el impacto cultural que podría haber tenido la película de haberse realizado, pero lo que sí sabemos es que estos diseños e ideas inspiraron más tarde a obras capitales de la ciencia ficción de los 70, 80 y 90 como las sagas de Star Wars, Alien, Terminator y películas como Flash Gordon (Mike Hodges, 1980) o El quinto elemento (Luc Besson, 1997).

David Cavallo

Jodorowsky como eje central del relato

Más allá del gran contenido mostrado y las valiosas intervenciones de los protagonistas del proyecto de 1975, Jodorowsky's Dune destaca por ser un documental ligero y entretenido, gracias en gran parte al continuo relato de los acontecimientos por parte de Alejandro Jodorowsky.

El director cuenta su experiencia con un energía, humor y pasión, describiendo multitud de anécdotas que enriquecen la narración y explicando su particular visión acerca el proyecto. Desprende en todo momento una mística, determinación y liderazgo que hacen de él un personaje muy interesante en sí mismo.

Todo ello se complementa con la habilidad de Frank Pavich para alternar las intervenciones del director, protagonista absoluto, con las intervenciones del resto de su equipo y las imágenes del bible book de la película.

Conclusión de Jodorowsky's Dune

Jodorowsky's Dune es un documental que destaca, sobre todo, por un relato liviano y entretenido, mostrando imágenes de gran valor artístico y cinematográfico y explicando la visión y narrando, de manera hábil, directa y muy interesante, el desarrollo del proyecto fallido de lo que podría haber sido (quién sabe) una de las epopeyas espaciales más grandes de todos los tiempos gracias a la ambición de su director y la colosal producción que se había planteado, siendo esta ambición la misma que supuso el fin del proyecto antes siquiera de que pudiese comenzar.

8'5 / 10
85 %
Artículo anterior"Moses": Aprendiendo a vivir desde la marginalidad
Artículo siguiente"El primado de Polonia", sobre el cardenal polaco Stefan Wyszyński
Javier Suárez de la Iglesia
Abogado con una gran pasión por el cine, especialmente el cine clásico y el cine de las décadas de los 70s a los 2000. Me encanta ver películas y series, leer, escribir e investigar sobre cine.
jodorowskys-dune-documental-criticaJodorowsky's Dune es un documental que destaca, sobre todo, por un relato liviano y entretenido, mostrando imágenes de gran valor artístico y cinematográfico y explicando la visión y narrando, de manera hábil, directa y muy interesante, el desarrollo del proyecto fallido de lo que podría haber sido (quién sabe) una de las epopeyas espaciales más grandes de todos los tiempos gracias a la ambición de su director y la colosal producción que se había planteado, siendo esta ambición la misma que supuso el fin del proyecto antes siquiera de que pudiese comenzar.