Barcelona celebra la Mostra de Cinema Italià con lo mejor de su representación en los festivales internacionales de 2025. Del 12 al 17 de diciembre, diez largometrajes, siete cortos y dos proyecciones especiales en los Cines Verdi y Verdi Park. La sonrisa del mal y Le città di pianura confirman estreno comercial en España tras su première en Venecia y Cannes. Sergi López, Donatella Palermo y Gloria FernÔndez conformarÔn el jurado de la sección de cortometrajes.
Resumen
Mostra de Cinema ItaliĆ de Barcelona 2025
La Mostra de Cinema ItaliĆ de BarcelonaĀ abrirĆ” sus puertas el viernes 12 de diciembre con una selección del cine italiano presentado en 2025 en festivales internacionales. Organizado por CinecittĆ con el apoyo del Istituto Italiano di Cultura de Barcelona y del Consolato Italiano en Barcelona, desarrollarĆ” su programación en los Cines Verdi y Verdi Park de la capital catalana. Con nombres consagrados y voces emergentes, la Mostra traza una cartografĆa cinematogrĆ”fica plural de la Italia actual.
La programación, gratuita y diseƱada por Giona Nazzaro, director artĆstico del Festival de Locarno, incluye diez largometrajes: Gioia mia, de Margherita Spampinato; Il rapimento di Arabella, de Carolina Cavalli; La vita va cosƬ, de Riccardo Milani; Un anno di scuola, de Laura Samani; Elisa, de Leonardo Di Costanzo; Le cittĆ di pianura, de Francesco Sossai; La gioia, de Nicolangelo Gelormini; Le bambine, de Nicole y Valentina Bertani; La sonrisa del mal, de Paolo Strippoli; y Testa o croce?, de Alessio Rigo de Righi, Matteo Zoppis.
AdemĆ”s, la Mostra incorpora siete cortometrajes proyectados en la Semana Internacional de la CrĆtica de la Bienal de Venecia: El pütƬ pĆØrs, de Paolo Baiguera; Festa in famiglia, de Nadir Taji; La moto, de Matteo Giampetruzzi; The PĆørnĆøgraphÉr, de HARIEL; Sante, de Valeria Gaudieri; Arca, de Lorenzo Quagliozzi; y Marina, de Paoli De Luca. Se proyectarĆ”n el 17 de diciembre y competirĆ”n por un premio de 2.000 euros destinado a un primer largometraje. En esta edición, el jurado estarĆ” compuesto por la productora italiana Donatella Palermo, el actor Sergi López y la periodista Gloria FernĆ”ndez.
Nuevas directoras que miran a la infancia
Cuatro directoras italianas retratan la infancia y la pƩrdida de la inocencia con una mirada generacional y empƔtica: Margherita Spampinato, Laura Samani y Nicole y Valentina Bertani.
En Gioia mia (CariƱo mĆo), Margherita Spampinato explora el choque entre tradición y modernidad en Sicilia, a travĆ©s del encuentro entre un niƱo y su tĆa. Lo que empieza como convivencia forzada se transforma en un descubrimiento mutuo donde tiempo y fe unen a los personajes. La pelĆcula tuvo su premiere mundial en Cineastas del presente del Festival de Locarno, donde se coronó con el Premio especial del jurado y el de mejor interpretación para Aurora Quattrocchi. TambiĆ©n en Locarno tuvo su estreno mundial Le bambine (Las niƱas), de Nicole y Valentina Bertani, un retrato de la infancia en el norte de Italia con tono poĆ©tico y etnogrĆ”fico, a travĆ©s de una niƱa de ocho aƱos y su descubrimiento del mundo.
Un anno di scuola (Un año de escuela), segundo largometraje de Laura Samani, sigue a una joven sueca en un aula de chicos de Trieste, explorando la desigualdad de género en un entorno patriarcal. Tuvo su premiere en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia, donde conquistó el premio al Mejor actor para Giacomo Covi.
Las fƔbulas llegadas de Venecia
Il rapimento di Arabella (El secuestro de Arabella), de Carolina Cavalli, mezcla humor y surrealismo para contar la historia de una mujer que cree encontrar en una niña su propia versión infantil. Presentada en Orizzonti de Venecia 2025, obtuvo el Premio a la Mejor Interpretación Femenina para Benedetta Porcaroli. Cavalli construye una fÔbula moderna sobre la búsqueda de identidad y el deseo de reescribir la propia vida. También de Venecia llega Elisa, en la que Leonardo Di Costanzo se adentra con su precisión habitual en la mente de una mujer condenada por el asesinato de su hermana. A través de la colaboración con un criminólogo, la protagonista confrontarÔ su propia culpa.
En La gioia (La alegrĆa), una fĆ”bula negra, perturbadora y melancólica, Nicolangelo Gelormini narra la historia de una profesora de secundaria que se enamora de un alumno. Entre ellos surge una relación prohibida y frĆ”gil, marcada por el deseo y la imposibilidad, convirtiĆ©ndose en una parĆ”bola sobre la soledad contemporĆ”nea y los lĆmites del afecto.
El cine que celebra la conexión con la tierra
El territorio y la memoria son el eje de dos comedias. La vita va cosƬ (AsĆ es la vida), de Riccardo Milani, enfrenta a un pastor sardo con un magnate decidido a transformar su costa en un resort de lujo, recordĆ”ndonos que el dinero no puede comprarlo todo. Se proyectó como pelĆcula de apertura de la Festa del Cinema di Roma el pasado mes de octubre. Inspirada en hechos reales, la pelĆcula se erige como un alegato a favor de la dignidad y la defensa del territorio frente al poder económico.
La tragicomedia Le città di pianura (Las ciudades de la llanura), de Francesco Sossai, estrenada mundialmente en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, es un viaje existencial por la llanura veneciana en el que dos hombres sin rumbo y un joven estudiante comparten una noche de errancia y revelación. SerÔ distribuida en España por La Aventura.
Del terror al anti-western
La sonrisa del mal (The Holy Boy), de Paolo Strippoli (La clĆ”sica historia de terror), llegarĆ” a EspaƱa de la mano de Alfa Pictures tras su premiere en Venecia āpremio FEDIC al Mejor largometrajeā, su paso por Sitges y la MCIB. Cercana a autores como M. Night Shyamalan, la pelĆcula sigue a Sergio, un profesor con un pasado turbio que llega a Reims, āel pueblo mĆ”s feliz de Italiaā, donde un ritual nocturno revela el precio real de su felicidad perfecta.
Y en la misma lĆnea de revisión de los mitos, la segunda pelĆcula de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis tras la La leyenda del Rey Cangrejo reescribe el western desde dentro. Testa o croce? (ĀæCara o cruz?) convierte el espectĆ”culo de Buffalo Bill en Italia en un anti-western Ć”gil y mordaz, donde la huida de dos amantes expone la fragilidad de las leyendas del Oeste y recuerda que, al final, el destino siempre depende de la moneda en el aire.
ClƔsicos de la risa: el nacimiento de Fantozzi
CinecittĆ se une al Istituto Italiano di Cultura para celebrar los 50 aƱos de la pelĆcula de 1975 Fantozzi, dirigida por Luciano Salce y estrenada en EspaƱa como Desventuras de un funcionario. Como parte de esta conmemoración, se proyectarĆ”n los dos primeros capĆtulos de la saga, incluyendo Il Secondo Tragico Fantozzi (1976), estrenada en EspaƱa bajo el tĆtulo Nacido gafe, que consolidó el humor y la figura inolvidable de Ugo Fantozzi, interpretado por Paolo Villaggio.
Fuente Departamento de Comunicación de Mostra de Cinema Italià de Barcelona 2025
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM





