Publicitada como una mezcla entre La matanza de Texas y Midsommarel próximo 14 de julio Netflix estrena otra película de terror más este mes. De origen italiano y dirigida por Roberto De Feo y Paolo StrippoliLa clásica historia de terror (A Classic Horror Story) nos relata cómo cinco jóvenes comienzan un viaje en una autocaravana. Lo que no se esperan es que un giro en los acontecimientos los conducirá a un claro en el bosque del sur Italia frente a una casa rural de madera al más estilo Posesión Infernal (The Evil Dead).

La clásica historia de terror

Crítica de 'La clásica historia de terror'

Título: La clásica historia de terror
Título original: A Classic Horror Story

Matilda Anna Ingrid Lutz (Elisa)
Francesco Russo (Fabrizio)
 (Riccardo)
Will Merrick (Mark)
Yuliia Sobol (Sofia)
Alida Baldari Calabria (Chiara)

Año: 2021
Duración: 95 min.
País: Italia
Director: Roberto De Feo y Paolo Strippoli
Guion: Lucio Besana, Roberto De Feo, Paolo Strippoli, Milo Tissone, David Bellini
Fotografía: Emanuele Pasquet
Música: Masssimiliano Mechelli
Género: Terror. Drama.
Distribuidor: Netflix

Tráiler de 'La clásica historia de terror'

En esta cruenta película de suspenso, un grupo de extraños quedan varados en un bosque del sur de Italia, donde deben luchar encarnizadamente por salir con vida. (Netflix)

El gore y el folk horror presentes de nuevo

Netflix no se equivocaba, si las películas pudieran tener hijos, los padres de La clásica historia de terror (A Classic Horror Story) serían Midsommar y La matanza de Texas sin necesidad de una prueba de ADN para confirmarlo. De Midsommar coge el folk horror e incluso reinterpreta algunas escenas. También comparte el gore, sin embargo, este se asemeja mucho más al que podemos ver en la cinta de Tobe Hooper, ya que las imágenes son más sangrientas y violentas de lo que pudimos ver en el segundo largometraje de Ari Aster.

No obstante, Posesión Infernal (Evil Dead) de Sam Raimi al que se le referencia en la película también ha servido de inspiración para la cinta. Aunque no a nivel tanto de trama, ya que no encontraremos agresivas posesiones demoniacas, pero sí algo a nivel de escenografía.

La película comienza como las citadas anteriormente, cinco personas comparten vehículo para llegar a un destino, aunque en este caso no se conocen entre ellos. E incluso, no nos costará reconocer ciertos clichés en algunos de los personajes, como el malhumorado y soberbio del grupo que solo le importa llegar al lugar de destino y solo pensará en sí mismo. O el "cabecilla" del grupo, en apariencia un poco pardillo que encima estudia cine y demuestra gran conocimiento del cine de terror, aunque no al nivel de Billy Loomis.

La clásica historia de terror

Ya lo hemos visto, ¿entonces qué?

Otra de las características con las que juega La clásica historia de terror es el repetirse a sí misma, y a los espectadores que esto es un refrito de lo que ya hemos visto en otras cintas del género. Si bien, en apariencia esto no va del todo desencaminado. ¿A caso este folk horror es novedoso? ¿La violencia aquí ofrece algo diferente de lo que hacen tantas otras películas gores? Si la respuesta es no, por qué realizarla entonces. Incluso, la película se autocalifica en algunos momentos como una mala cinta.

Sin embargo, como dice el tráiler hay que tratar de mirar de forma más cercana. Porque a pesar de lo que nos quiere vender su título, esto no es la típica cinta de terror como las muchas que nos encontramos a lo largo de año, aburridas, predecibles y vulgares. Con la cinta de Roberto De Feo y Paolo Strippoli merece la pena detenerse. Su componente de metacine es casi tan atractivo y está tan bien utilizado como en Scream. Además, su existencia cobrará todo el sentido con el comienzo del tercer acto, tras un giro en el que la máscara se cae y el truco finaliza, porque eso es lo que ha sido todo, un mal truco.

El desenlace de la cinta es como ver a un mago revelar sus trucos, y es entonces cuando uno dice: ¡Qué idiota he sido! ¡Cómo no lo he podido ver antes!

La clásica historia de terror
Imagen de IMDB

El terror

Aunque parte de este terror ya lo hemos visto, la historia engancha, impacta con ciertas escenas y provoca que te agarres al sofá. Como muchas cintas de este género, no es ningún misterio decir que el futuro de ciertos personajes se puede entrever desde el inicio. Además, de algún que otro susto predecible. Sin embargo, lo cierto es que algo que hace bien La clásica historia de terror es el generar miedo por su propia atmósfera. Consigue un terror que prevalece durante su visionado apoderándose del cuerpo del espectador. No es algo mediocre como los jump scare que resultan previsibles a golpe de música, aunque si podremos encontrar alguno, pero no es una cinta que abuse de la trillada herramienta.

Por otro lado, la violencia explícita resulta casi perturbadora. El realismo y la tensión que se conforma provoca que la activación del fuera de campo sea sugestivamente paralizante. Para los que rechazaron Midsommar por su leve contenido gore, esta tampoco va a ser su película. El uso del sonido va a ser vital, su tratamiento asusta, y mucho, porque absolutamente todo en esta historia suena, dando lugar incluso a un hiper realismo. A esto se le suman las canciones italianas que dotan a la cinta de gran personalidad.

Emanuele Pasquet

La fotografía de Emanuele Pasquet deja estampas impactantes, y consigue iluminar tenuemente los espacios más oscuros para que el espectador pueda seguir la historia sin que se desconecte. Es desesperante cuando la acción sucede en una oscuridad plena que no permite seguir las acciones de los personajes. Por suerte, el equilibrio aquí se ha conseguido. La posición de la cámara está cuidada, y más en los momentos de violencia explícita. Se ha pensado mucho el viaje de la cámara por el set, siempre pensando en las sensaciones del espectador, e incluso, es una cámara que sabe cuándo debe dejar de mirar.

A Classic Horror Story

Personajes con historias en 'La clásica historia de terror'

Muchas películas de terror dejan olvidados a sus personajes para someterlos a una continua tortura de tensión, sustos y masacre. En esta ocasión, La clásica historia de terror (A Classic Horror Story) le da una historia básica a cada uno de ellos, pasando de ser meros personajes a personas, lo que nos puede ayudar a empatizar. Si bien, es cierto que la cinta les reserva huecos para la construcción y exploración de estos, no obstante, algunas paradas en el relato se sienten inorgánicas.

Interpretativamente el grupo de actores encuentra bien su lugar y su tono, logrando naturalismos en sus interpretaciones. No obstante, si tengo que resaltar a alguien es a Matilda Anna Ingrid Lutz en su papel como Elisa, sabe llevar el peso del film y en los momentos más catárticos da lo mejor de sí misma. A su vez Francesco Russo resalta también. En una segunda revisión de la cinta se pueden observar mejor ciertos matices, tanto de su personaje, como de los diálogos y del guion en sí mismo. Se puede decir que las cosas se ven de manera distinta y con una visión más amplia.

A Classic Horror Story
Copyright Loris T. Zambelli

Mensajes reflexivos desde la dirección

Con La clásica historia de terror Roberto De Feo y Paolo Strippoli consiguen encontrar un hueco para realizar cierta crítica y reflexión. Entre sus mensajes, encontramos una crítica a Italia, y lo difícil de hacer cine en un país que lideran las comedias, algo que podría de cierta forma extrapolarse a España.

También genera cierto debate social planteándonos cómo se observa el miedo actualmente. ¿Qué necesidad hay de introducir gore en las películas de terror? ¿Es necesario tanta violencia casi explícita? Acaso es que nos estamos acostumbrando como sociedad a actos violentos y es por ello por lo  que le pedimos mayores dosis a la ficción. ¿Es el ser humano morboso por naturaleza? Si la respuesta es no, cómo es que ante escenas tan violentas nos quedamos mirando, aunque sea de reojo.

A lo mejor, el cine de terror es una simple evolución de las peleas de gladiadores de la antigua roma. El ser humano se divierte viendo a un asesino en serie acuchillando adolescentes en unas casas que parecen no tener cerrojos. ¿Es este el nuevo espectáculo de la sociedad actual? O por el contrario nos encanta sentir miedo frente a una pantalla, viendo como nada de ello es real mientras los demás sufren. ¿Es el terror una forma de adrenalina en nuestras vidas que a veces pecan de simples?

¿Puede ser el cine de terror pernicioso para una sociedad al fomentar imágenes violentas? Un debate que ya en su día algunas películas como Scream lo sacó a reflexión, y en La clásica historia de terror encontraremos un poco esa recuperación del debate.

A Classic Horror Story

Conclusión de 'La clásica historia de terror'

La clásica historia de terror (A Classic Horror Story) es un terrorífico truco llevado a cabo con cierta originalidad y buscando la reflexión, algo que podrá sorprender a los espectadores. Si bien, a pesar de beber de películas como Midsommar o La matanza de Texas, la cinta italiana tiene una oscuridad diferente que la permite destacar.

La música acaba siendo otro componente importante para la cinta. Y las canciones italianas como La Casa de Sergio Endrigo o Il Cielo In Una Stanza de Gino Paoli encajan a la perfección en los momentos escogidos. En el caso de La Casa, la canción de voces infantiles acaba resultando realmente terrorífica, cambiando el significado de esta por completo.

7,4
74 %
Artículo anteriorFestival de Cine de Cannes 2021 – Conflictos cotidianos, discursos de odio y metacinematografía – Sexta jornada
Artículo siguienteLa Sinfónica Pop del Soho hará vibrar al público con "Notas de cine", un homenaje musical a las bandas sonoras más famosas
Javier Atienza
Estudiante de la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Nací el 7 de febrero de 2001 y actualmente estoy cursando el grado de Comunicación Audiovisual. Además, estoy de colaborador en el programa de radio Momentos de Cine en Inforadio. Aunque fui marcado de pequeño por la mano de Shyamalan y su sexto sentido para crear historias, no fue hasta mi adolescencia con la magia de Chazelle y su historia donde los sueños y el amor se entrecruzaban cuando algo despertó en mí. Ese algo fue la pasión por el cine, Shyamalan y Chazelle me dieron un pase a descubrir un amplio universo de historias, emociones, y cómo no, sueños. Fui pasando por Kubrick y Bergman hasta Tarkovski, descubriendo lo que la historia del cine tenía para mí, mientras germinaban mis ganas de trabajar en la industria. Por otro lado, Alejandro G. Calvo ha sido una de las razones por las que quise adentrarme en el mundillo de la crítica cinematográfica, la pasión que demuestra me hizo darme cuenta de que yo también quería tener la oportunidad de escribir sobre cine expresando la pasión que tengo por este mundo, devolviéndole al cine lo que tanto me ha dado. “No es a mí a quien le gusta el cine, sino el cine a quien le gusto yo” - Arrebato (1979)
la-clasica-historia-de-terror-pelicula-critica-netflixLa clásica historia de terror es un terrorífico truco llevado a cabo con cierta originalidad, algo que sorprenderá a los espectadores. Si bien, a pesar de beber de películas como Midsommar o la matanza de Texas, la cinta italiana tiene una oscuridad diferente que la permite destacar.