Evil Dead es una película escrita y dirigida por Sam Raimi (director de las primeras películas de Spiderman en el nuevo milenio) y protagonizada por un grupo de “adolescentes” destacando a Bruce Campbell (al que reconocerás por las series televisivas de 1995 «Xena, la Princesa Guerrera» por su papel de Autolycus y en «Hercules: sus Viajes Legendarios» y, además, en la más reciente Ash Vs Evil Dead) que en esta hace por primera vez su papel más reconocible, Ashley.

Así pues, celebrando la llegada de «Ash Vs Evil Dead» a Netflix considero un buen momento para realizar la crítica a Evil Dead/Posesión Infernal y que forme parte de la sección Películas Favoritas.



Crítica de Posesión Infernal

Ficha Técnica

Título: Posesión Infernal
Título original: The Evil Dead

Reparto:
Bruce Campbell (Ashley ‘Ash’ J. Williams)
Ellen Sandweiss (Cheryl)
Hal Delrich (Scotty)
Betsy Baker (Linda)
Theresa Tilly (Shelly)

Año: 1981
Duración: 86 min.
País: Estados Unidos
Director: Sam Raimi
Guion: Sam Raimi
Fotografía: Tom Philo
Música: Joseph LoDuca
Género: Terror. Fantástico
Distribuidor: Sony Pictures Entertainment Iberia

Sinopsis

Ashley y sus amigos deciden pasar unos días en una pequeña cabaña alejada en el bosque. Allí, en medio de la tranquilidad descubren un libro, el libro de los muertos, el Necronomicón. Tras leer algunos pasajes de este descubren su antiguo y místico poder (la entidad maligna o Evil Dead) que les acechará toda la noche. Ahora empieza la cuenta atrás hasta el alba ¿Quién será el último en sobrevivir? ¿Habrá siquiera supervivientes?

Este ente ha sido invitado en el ultimo momento a este finde de pasión y diversión desenfrenada y no está contento con ello. Quiere ser y será el centro de atención, la reina del baile, aunque solo sea porque es el único que queda con vida.

Premios

  • Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejores efectos especiales. 1982

Curiosidades

  • El primer título de la película fue El Libro de los muertos.
  • El guión original pedía que todos los personajes fumaran marihuana cuando escuchaban la cinta por primera vez. Los actores decidieron probarla de verdad, y toda la escena tuvo que volver a filmarse posteriormente debido a su comportamiento incontrolable.
  • Absolutamente todos los protagonistas son de Detroit (Lugar donde se hizo el cásting). Curiosamente todas las chicas que se presentaron a dicho cásting iban acompañadas con sus novios por si se trataba de porno o snuff, nadie se fiaba de esa extraña película.
  • La sangre es una combinación de jarabe de maíz de Karo, crema no láctea y colorante rojo. En un momento, la camisa de Bruce Campbell que usa en la película estaba tan saturada con la sangre falsa que, después de secarla junto al fuego, la camisa se solidificó y se rompió cuando trató de ponérsela.
  • El coche en el que llegan los protagonistas al principio de la película es el coche del director de la película, Sam Raimi.
  • Filmado en una cabaña abandonada de la vida real.
  • La forma de mostrar la historia de esta película, tan usada después en otras películas tiene una explicación muy curiosa: «No podíamos enseñar demasiado, así que decidimos que fuera la cámara la que mostrar el Mal. Se nos ocurrió lo de los travellings alocados, y lo de girar la cámara todo lo que pudiéramos. Las angulaciones fueron algo novedoso en la época, pero nacen de una pura necesidad de ahorrar celuloide y tomas.
  • Andy Grainger, un amigo de Bruce Campbell y Sam Raimi, les dio este consejo: «Fellas, no importa lo que hagan, mantengan la sangre corriendo por la pantalla». Incluyeron la escena en la película final donde la sangre corre por la pantalla del proyector como un tributo a él.
  • Dicen los miembros del equipo que pasaron más miedo en aquellos bosques perdidos donde rodaron la historia que con la trama en si.
  • El director Sam Raimi y la estrella Bruce Campbell eran amigos de la escuela secundaria, donde hicieron muchas películas juntos en súper 8. A menudo colaboraron con el hermano de Sam, Ted Raimi. Campbell se convirtió en el «actor» del grupo, ya que «él era a quien las chicas querían mirar».
  • Para hacer esta película San Raimi no contaba con casi dinero, tuvo que apañárselas con su inventiva y locura juvenil.
  • Betsy Baker (Linda) reveló en una entrevista que los productores la comunicaron su interés porque protagonizara una película de terror. Sin embargo, solo aceptó reunirse con ellos en un restaurante público porque sospechaba de los realizadores y no se fiaba de ellos.
  • Sam Raimi confesó a unos periodistas franceses que su libro de estilo a la hora de rodar una película se basaba en 3 mandamientos; son los siguientes:1)Los Inocentes deben sufrir.2)Los Culpables deben ser castigados.3)Debes probar la sangre para convertirte en un hombre.A estas alturas admite estar a punto de incluir un cuarto:4)Los muertos se levantarán…
  • El misterioso ruido del viento en la película fue grabado por Sam Raimi. Lo escuchó por primera vez a través de la ventana de su dormitorio mientras intentaba dormir y pensó que sería perfecto para la película.
  • Hal Delrich, el actor rubio que es masacrado por el bosque en vida y después regresa como un zombie con ganas de pelea, fue escogido para el papel por casualidad, ya que acompañó a un amigo al casting sin intención de participar en él.
  • Stephen King dijo de ella: «¡¡¡La película más ferozmente original de 1982; sin lugar a dudas!!!». Y desde luego que lo decía en serio ya que testigos de la premiere del film en el Festival de Cannes (a la que asistió el propio King), cuentan haberle visto con la cara escondida entre sus manos durante gran parte de la proyección.
  • Bruce Campbell puso la propiedad de su familia en el norte de Michigan como garantía para que Sam Raimi no solo pudiera terminar la película, sino también para editarla y distribuirla en una película de 35 mm necesario para su estreno en el cine. Raimi estuvo muy agradecido por su contribución financiera, y por ello lo acredita como coproductor.
  • En la versión reducida de Evil Dead (titulada Within The Woods) que Raimi utilizó como material promocional en la búsqueda de un productor para la película, ocurrió algo que afectó positivamente a una de las escenas más brutales de la edición definitiva. Había una secuencia en la que
  • Bruce Campbell (que en este corto hacía de monstruo) atacaba a Ellen Sandweiss. Ésta, defendiéndose con un cuchillo, logra hacerle un profundo tajo en un brazo. La idea original era que Campbell debía arrancarse de cuajo el brazo para demostrarle a la chica que su demonio interior iba en serio. Al no poder desquitarse de la falsa extremidad, Campbell improvisó… ¡arrancándosela a mordiscos! La secuencia quedó tan bien que decidieron repetirla para Evil Dead en su versión largometraje. Al final, la escena se incluyó, pero cambiando los papeles, y fue Ellen Sandweiss, totalmente poseída, la que acabó royendo su propia mano ante los ojos alucinados de Bruce Campbell.
  • Esta película se rodó durante 11 semanas en los escenarios reales de las montañas de Tennessee.
  • El puente que aparece destrozado, fue realmente demolido por el equipo de rodaje con permiso de las autoridades locales.
  • En el sótano hay colgado un trozo del póster de la película «Las Colinas Tienen Ojos» (homenaje a Wes Craven).
  • San Raimi es un fan incondicional de los dibujos animados de la Warner Bros, gran parte de esta película se ve influenciada por los movimientos histéricos de estos personajes.
  • Para conseguir dinero suficiente para hacer el largo de esta película, San Raimi rodó un corto que enseño a varios productores, su misión: Conseguir más dinero. El corto, que duraba 30 minutos era una especie de resumen de Evil Dead y además contaba con los que serían los personajes principales del largo: Bruce Campbell y Ellen Sandweiss.
  • Posesión Infernal homenajea a uno de los maestros de la literatura de terror y ciencia-ficción de todos los tiempos: Howard Phillip Lovecraft. El libro usado para invocar a las más malignas entidades llamado «El Libro de los Muertos» no es sino otro que el «Necronomicon», imaginado por el escritor de «Providence».
  • Cuando Sam Raimi, Bruce Campbell y Robert Tapert montaron Renaissance Pictures Ltd., se marcaron como objetivo principal producir una película de terror que rompiera moldes, que supusiera un paso adelante para el género. Estaban dispuestos a asustar, transgredir y entretener hasta a los más fans del cine Gore. Así fue la idea original de Posesión Infernal.

Fuente IMDB y Cineol



El horror con amor

Evil Dead es una película horrible, estuvo llena de problemas y acciones más allá de su control que “torpedearon” la producción del film. Estuvo muchos años en desarrollo y se llegó a pensar que nunca llegaría a salir al público (en términos del cine local, ya que nunca pensaron que se convertiría en la cinta de culto que es hoy en día). Pero gracias a que la acabaron hoy en día tenemos un gran film y una mejor saga.

Evil Dead Posesión Infernal

No estoy avergonzado de decir que conocí esta película por un gif donde se veía a Ash encendiendo una motosierra que ocupaba el lugar de su mano, mientras empapado en sangre demoníaca decía: “Groovy”. Y no voy a negar que me quedé perplejo cuando acabé la película, ¿Dónde estaban esas escenas? ¿Dónde estaba mi dosis de película de acción divertida y desenfadada? Pues aquí no estaba, no, pero en lugar de ello recibí una película más que competente. Una dosis de horror clásico y al más puro estilo serie B.

Porqué Evil Dead no es como Evil Dead

Evil Dead podría pasar como otra más de esas películas genéricas de universitarios que se creen el próximo Kubric y en cierto sentido no estarías equivocado, es genérica y tiene esa esencia universitaria de trabajar con lo que se tiene.

La mayoría preferirían hablar sobre el capitalismo y la sociedad, usando el horror como escenario para almacenar sus ideas políticas como es el caso de George Romero con su conocida “la noche de los muertos vivientes” (Night Of the Living  Dead).

Evil Dead Posesión Infernal

Aquí es donde Sam Raimi le da una vuelta no haciendo nada, literalmente nada. Seguro que hay mil lecturas de esta película, pero para mi es el no ir a ningún lado lo que más valor le da a la película. Así, una vez la historía está ya establecida y no va a ir a ninguna parte pueden centrarse completamente en la ejecución.

Los efectos, los planos de cámara y la ejecución de lo mismos son de lo mas destacables. Durante varias escenas tuve que parar un segundo y simplemente preguntarme ¿Cómo demonios habrán hecho ese plano, ese efecto? ¿Cuántas horas debieron tardar en hacer esto? La respuesta es con ingenio y mucho tiempo. Mucho sudor y mucha sangre, en caso de esta última de manera literal, tanto falsa como real.

Evil Dead/Posesión infernal, la ultima vuelta al género Slasher

Películas como «Halloween», «Pesadilla en Elm Street» o «Viernes 13» tienen una manera diferente pero a la vez similar de tratar a su “asesino en serie” y es que solo puedes dar un número determinado de vueltas a un concepto como el que presentan las películas de terror “Slasher”. Ante esto Evil Dead elimina las barreras con este género hasta llevarlo a lo más básico y complicado a la vez. La nada, pero el todo.

La creación del “ente malvado” lo es todo para crear ese ambiente de tensión, ese sentimiento de estar rodeado por algo que no ves, algo con lo que no hay razonamiento posible, algo que solo quiere hacerte la vida imposible, hacerte daño y reírse de ti mientras lo hace.

Evil Dead Posesión Infernal

En este género que el enemigo sea imposible de vencer no es una novedad, que sea un ser que conoce siempre donde están los protagonistas, esperando en las sombras a que estos cometan un error y que giren el pomo de la puerta equivocada. Aquí sin embargo no hay pomos, el ente ya se encargará de que no quede ni puerta que abrir.

Rodeado todo el rato por todo. Esto resume bastante bien porque es una gran idea y da una lección a todos aquellos que hablan de que no se puede hacer una película o una serie sin recursos. Si no tienes nada haz a la nada tu guión. Tristemente en el resto de películas de la saga este factor como el género del terror se va diluyendo más y más en pos de conseguir cambiar de género 3 veces una saga de 3 películas.

Esto es algo notable y remarcable, pero siempre me quedará la “espinita” de saber de que manera el “ente malvado” podría haberse adaptado a las secuelas. Supongo que pese tener presencia en las demás nunca vuelve a ser como antes, algo extraño que decir debido a la disparidad de géneros en esta saga.

Evil Dead Posesión Infernal

La cámara se mueve a través de los bosques. Es alto pero a veces bajo, otras tiene el mismo tamaño que un humano. Invisible pero siempre presente. Activo y amante de la sangre ajena pero solo si se le deja entrar con invitación previa.

A lo mejor esto lo tendré que explicar un poco más. Si habéis visto cine clásico o estáis familiarizado con ciertos relatos de monstruos que puedes encontrar en viejas librerías, dejadas de la mano humana y con libros que ocupan el doble de su tamaño real solo por la capa de polvo que la rodea. En estos se relatan cuentos de monstruos que solo entran si son invitados, la casa es un templo que les está prohibido profanar. Los vampiros, por ejemplo, solo entran si son invitados y así eran usados como adoctrinador para la sociedad de la época, el equivalente de los cuentos de los hermanos Grim, si queréis verlo así.

Evil Dead Posesión Infernal

Este es uno de los detalles que mas me marcaron mientras veía esta hace unos años, Ashley y sus amigos son lo que se puede llamar comúnmente como gente no especialmente inteligentes, algo que va mas allá de la tontería adolescente. Una persona en sus cabales no haría lo que ellos hacen.

Uno entra en una cabaña abandonada en mitad de un bosque con una sola salida posible y allí paramos, nadie lo haría, no es discutible. No, no lo es, ya está. Ves un libro allí y esta forrado con piel humana, claro que lo coges y lo lees además en voz alta ¿Qué es lo peor que podría pasar? Una manifestación pura de todo el mal y la destrucción, por ejemplo. Así solucionan que no haya tensión en que estará al otro lado de la puerta, estas mas centrado en que entrará por la ventana.

Todo esto maquillado con efectos especiales realizados con cariño y mimo dan a este film ese tono clásico moderno, acertando donde películas como “Los parecidos” (link a la página de IMDB) fallan catastróficamente.

Sam Raimi, el nacimiento de un estilo

Sam Raimi es claro que tiene un estilo marcado, un estilo que le ha acompañado en todos sus proyectos, él quiere que veas lo que está pasando. En películas de acción y horror habitualmente se cae en un grave error y es que a falta de buena coreografía se usa la cámara que continuamente se mueve como si estuviese sufriendo sendos ataques epilépticos y la edición rápida. Así, directores usan estos trucos para enmascarar claros fallos en escenas que, en las manos adecuadas, pueden ser geniales. Si no se ve no existe el fallo, pero si no se entiende falla la película.

Así Sam Raimi entiende el cine. Él tiene fallos, claros fallos, pero no los esconde. Grandes artistas de la edición siempre que hablan sobre pequeños y diminutos fallos en el film, en la escena. Parafraseando: “Siempre prevalece la mejor escena incluso si así entramos en un fallo, si el actor o la escena funciona mejor el resto no importa”.

Evil Dead Posesión Infernal

Él sigue esta ley pero no le vale con esto sino que prefiere, con una cierta influencia del cine asiático, enseñar y no contar. Escenas y planos que son imposibles en un mundo real los hace reales si así explica mejor la escena.

Aquí se empieza a ver los primeros indicios de esa pasión que se consumará en las películas de la saga Spiderman al inicio de los 2000 y las siguientes películas de la saga Evil Dead.

Es triste pensar que a estas alturas de siglo tenga que decir cosas como estas, pero agradezco saber que estoy viendo.

Es por esto que nunca podré verle como un mal director, no solo por ser director de unas películas que me influenciaron durante mi infancia, sino porque ahora más mayor y con un vagaje más cultivado puedo admirar y sobre todo entretenerme con sus increíbles películas.

Tampoco voy a seguir porque aquí solo se ven indicios, nacimientos pero no desarrollos que serán más tardíos .

Ashley, no Ash (spoilers)

Ashley es el prototipo de Ash, la misma persona pero al mismo tiempo diferente. Dan Harmon, escritor y director de HarmonTown, Community y recientemente Rick y Morty en Adult Swim, elaboró un circulo con el que explicaba como se escribe una gran historia. Este tenía su culminación en que el personaje volvía al mismo sitio del que había salido, donde todo era igual menos él, convirtiéndole en un personaje extraño en su propio entorno. Un personaje que ha crecido y cambiado.

Esto se pone en contraposición con series como Los Simpsons, Padre De Familia y Sitcoms como Big Bang Theory, donde los personajes vuelven al mismo sitio donde empezaron siendo exactamente las mismas personas para que así no importe quien escribe los guiones y facilite el trabajo al director.

Evil Dead Posesión Infernal

De hecho, llega a tal punto que en Padre de Familia las muertes de personajes se graban en un corcho solo para saber que estos no se pueden usar en futuros episodios.

Evil Dead muestra el dedo central y lo deja allí durante un buen tiempo para ambos lados. Aquí todo tiene una continuidad, pero eso no significa que no puedas volver atrás y revisar lo que hiciste.

Ash cambia a lo largo de 3 películas de 3 maneras diferentes, que al final le hacen verse como tres personajes diferentes pese ser uno solo. Pero centrémonos en Evil Dead/Posesión infernal. Ashley es un crío, un adolescente que aparenta 20 años y que es asustado por todo. El morirá el primero, de hecho pensaba que así sería y que de alguna manera volvería como ese dios del Inframundo que vi en aquel Gif para salvar el día, pero no es así.

Evil Dead Posesión Infernal

Yo me pongo en la posición de el gran mal demoniaco (nunca pensé que diría esa frase) y le dejaría para el final, es el que menos problemas me dará. Al fin y al cabo que es lo peor que ese debilucho podría hacer. Pues aparentemente más de lo que pensaba. Ashley es genial porque: ¿Quién esperaba que fuese el único que sobreviviese? Él resiste pero como lo haría cualquiera, paso a paso, sobreviviendo golpe a golpe y rezando a cualquier deidad que se encuentre en el humor para salvarnos.

El final es solo el inicio de la más increíble epopeya jamás contada

No voy a mentir y comentaré que tengo la predisposición de contar lo que admiro de las secuelas y finalmente con la serie Ash Vs Evil Dead, todas ellas de manera más detallada puesto que creo que hay mas que hablar de ellas.

Esta simplemente es una película redonda e imprescindible, con sus fallos, pero también con sus aciertos. Y seré justo, Ashley no merece tanta atención, Ash sí. Así que: “Hail to the King baby”.

Oferta
Posesion Infernal - Bd [Blu-ray]
  • SONY (10/26/2010)
  • Blu-ray, No recomendada para menores de 18 años
  • Tiempo de ejecución: 85 minutos
  • Bruce Campbell, Ellen Sandweiss, Richard DeManincor, Betsy Baker, Theresa Tilly
  • Alemán, Inglés, Italiano, Castellano

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí