Evil Dead es una pelĆ­cula escrita y dirigida por Sam Raimi (director de las primeras pelĆ­culas de Spiderman en el nuevo milenio) y protagonizada por un grupo de ā€œadolescentesā€ destacando a Bruce Campbell (al que reconocerĆ”s por las series televisivas de 1995 "Xena, la Princesa Guerrera" por su papel de Autolycus y en "Hercules: sus Viajes Legendarios" y, ademĆ”s, en la mĆ”s reciente Ash Vs Evil Dead) que en esta hace por primera vez su papel mĆ”s reconocible, Ashley.

AsĆ­ pues, celebrando la llegada de "Ash Vs Evil Dead" a Netflix considero un buen momento para realizar la crĆ­tica a Evil Dead/PosesiĆ³n Infernal y que forme parte de la secciĆ³n PelĆ­culas Favoritas.



CrĆ­tica de PosesiĆ³n Infernal / Evil Dead

Ficha TĆ©cnica

TĆ­tulo: PosesiĆ³n Infernal
TĆ­tulo original:Ā The Evil Dead

Reparto:
Bruce Campbell (Ashley 'Ash' J. Williams)
Ellen Sandweiss (Cheryl)
Hal Delrich (Scotty)
Betsy Baker (Linda)
Theresa Tilly (Shelly)

AƱo: 1981
DuraciĆ³n: 86 min.
PaĆ­s:Ā Estados Unidos
Director:Ā Sam Raimi
Guion:Ā Sam Raimi
FotografĆ­a:Ā Tom Philo
MĆŗsica:Ā Joseph LoDuca
GƩnero: Terror. FantƔstico
Distribuidor:Ā Sony Pictures Entertainment Iberia

Filmaffinity

IMDB

TrĆ”iler de PosesiĆ³n Infernal / Evil Dead

Sinopsis

Ashley y sus amigos deciden pasar unos dĆ­as en una pequeƱa cabaƱa alejada en el bosque. AllĆ­, en medio de la tranquilidad descubren un libro, el libro de los muertos, el NecronomicĆ³n. Tras leer algunos pasajes de este descubren su antiguo y mĆ­stico poder (la entidad maligna o Evil Dead) que les acecharĆ” toda la noche. Ahora empieza la cuenta atrĆ”s hasta el alba ĀæQuiĆ©n serĆ” el Ćŗltimo en sobrevivir? ĀæHabrĆ” siquiera supervivientes?

Este ente ha sido invitado en el ultimo momento a este finde de pasiĆ³n y diversiĆ³n desenfrenada y no estĆ” contento con ello. Quiere ser y serĆ” el centro de atenciĆ³n, la reina del baile, aunque solo sea porque es el Ćŗnico que queda con vida.

Premios

  • Festival de Cine FantĆ”stico de Sitges: Mejores efectos especiales. 1982

Curiosidades de PosesiĆ³n Infernal / Evil Dead

  • El primer tĆ­tulo de la pelĆ­cula fue El Libro de los muertos.
  • El guiĆ³n original pedĆ­a que todos los personajes fumaran marihuana cuando escuchaban la cinta por primera vez. Los actores decidieron probarla de verdad, y toda la escena tuvo que volver a filmarse posteriormente debido a su comportamiento incontrolable.
  • Absolutamente todos los protagonistas son de Detroit (Lugar donde se hizo el cĆ”sting). Curiosamente todas las chicas que se presentaron a dicho cĆ”sting iban acompaƱadas con sus novios por si se trataba de porno o snuff, nadie se fiaba de esa extraƱa pelĆ­cula.
  • La sangre es una combinaciĆ³n de jarabe de maĆ­z de Karo, crema no lĆ”ctea y colorante rojo. En un momento, la camisa de Bruce Campbell que usa en la pelĆ­cula estaba tan saturada con la sangre falsa que, despuĆ©s de secarla junto al fuego, la camisa se solidificĆ³ y se rompiĆ³ cuando tratĆ³ de ponĆ©rsela.
  • El coche en el que llegan los protagonistas al principio de la pelĆ­cula es el coche del director de la pelĆ­cula, Sam Raimi.
  • Filmado en una cabaƱa abandonada de la vida real.
  • La forma de mostrar la historia de esta pelĆ­cula, tan usada despuĆ©s en otras pelĆ­culas tiene una explicaciĆ³n muy curiosa: "No podĆ­amos enseƱar demasiado, asĆ­ que decidimos que fuera la cĆ”mara la que mostrar el Mal. Se nos ocurriĆ³ lo de los travellings alocados, y lo de girar la cĆ”mara todo lo que pudiĆ©ramos. Las angulaciones fueron algo novedoso en la Ć©poca, pero nacen de una pura necesidad de ahorrar celuloide y tomas.
  • Andy Grainger, un amigo de Bruce Campbell y Sam Raimi, les dio este consejo: "Fellas, no importa lo que hagan, mantengan la sangre corriendo por la pantalla". Incluyeron la escena en la pelĆ­cula final donde la sangre corre por la pantalla del proyector como un tributo a Ć©l.
  • Dicen los miembros del equipo que pasaron mĆ”s miedo en aquellos bosques perdidos donde rodaron la historia que con la trama en si.
  • El director Sam Raimi y la estrella Bruce Campbell eran amigos de la escuela secundaria, donde hicieron muchas pelĆ­culas juntos en sĆŗper 8. A menudo colaboraron con el hermano de Sam, Ted Raimi. Campbell se convirtiĆ³ en el "actor" del grupo, ya que "Ć©l era a quien las chicas querĆ­an mirar".
  • Para hacer esta pelĆ­cula San Raimi no contaba con casi dinero, tuvo que apaƱƔrselas con su inventiva y locura juvenil.
  • Betsy Baker (Linda) revelĆ³ en una entrevista que los productores la comunicaron su interĆ©s porque protagonizara una pelĆ­cula de terror. Sin embargo, solo aceptĆ³ reunirse con ellos en un restaurante pĆŗblico porque sospechaba de los realizadores y no se fiaba de ellos.
  • Sam Raimi confesĆ³ a unos periodistas franceses que su libro de estilo a la hora de rodar una pelĆ­cula se basaba en 3 mandamientos; son los siguientes:1)Los Inocentes deben sufrir.2)Los Culpables deben ser castigados.3)Debes probar la sangre para convertirte en un hombre.A estas alturas admite estar a punto de incluir un cuarto:4)Los muertos se levantarĆ”n...
  • El misterioso ruido del viento en la pelĆ­cula fue grabado por Sam Raimi. Lo escuchĆ³ por primera vez a travĆ©s de la ventana de su dormitorio mientras intentaba dormir y pensĆ³ que serĆ­a perfecto para la pelĆ­cula.
  • Hal Delrich, el actor rubio que es masacrado por el bosque en vida y despuĆ©s regresa como un zombie con ganas de pelea, fue escogido para el papel por casualidad, ya que acompaĆ±Ć³ a un amigo al casting sin intenciĆ³n de participar en Ć©l.
  • Stephen King dijo de ella: "Ā”Ā”Ā”La pelĆ­cula mĆ”s ferozmente original de 1982; sin lugar a dudas!!!". Y desde luego que lo decĆ­a en serio ya que testigos de la premiere del film en el Festival de Cannes (a la que asistiĆ³ el propio King), cuentan haberle visto con la cara escondida entre sus manos durante gran parte de la proyecciĆ³n.
  • Bruce Campbell puso la propiedad de su familia en el norte de Michigan como garantĆ­a para que Sam Raimi no solo pudiera terminar la pelĆ­cula, sino tambiĆ©n para editarla y distribuirla en una pelĆ­cula de 35 mm necesario para su estreno en el cine. Raimi estuvo muy agradecido por su contribuciĆ³n financiera, y por ello lo acredita como coproductor.
  • En la versiĆ³n reducida de Evil Dead (titulada Within The Woods) que Raimi utilizĆ³ como material promocional en la bĆŗsqueda de un productor para la pelĆ­cula, ocurriĆ³ algo que afectĆ³ positivamente a una de las escenas mĆ”s brutales de la ediciĆ³n definitiva. HabĆ­a una secuencia en la que
  • Bruce Campbell (que en este corto hacĆ­a de monstruo) atacaba a Ellen Sandweiss. Ɖsta, defendiĆ©ndose con un cuchillo, logra hacerle un profundo tajo en un brazo. La idea original era que Campbell debĆ­a arrancarse de cuajo el brazo para demostrarle a la chica que su demonio interior iba en serio. Al no poder desquitarse de la falsa extremidad, Campbell improvisĆ³... Ā”arrancĆ”ndosela a mordiscos! La secuencia quedĆ³ tan bien que decidieron repetirla para Evil Dead en su versiĆ³n largometraje. Al final, la escena se incluyĆ³, pero cambiando los papeles, y fue Ellen Sandweiss, totalmente poseĆ­da, la que acabĆ³ royendo su propia mano ante los ojos alucinados de Bruce Campbell.
  • Esta pelĆ­cula se rodĆ³ durante 11 semanas en los escenarios reales de las montaƱas de Tennessee.
  • El puente que aparece destrozado, fue realmente demolido por el equipo de rodaje con permiso de las autoridades locales.
  • En el sĆ³tano hay colgado un trozo del pĆ³ster de la pelĆ­cula "Las Colinas Tienen Ojos" (homenaje a Wes Craven).
  • San Raimi es un fan incondicional de los dibujos animados de la Warner Bros, gran parte de esta pelĆ­cula se ve influenciada por los movimientos histĆ©ricos de estos personajes.
  • Para conseguir dinero suficiente para hacer el largo de esta pelĆ­cula, San Raimi rodĆ³ un corto que enseƱo a varios productores, su misiĆ³n: Conseguir mĆ”s dinero. El corto, que duraba 30 minutos era una especie de resumen de Evil Dead y ademĆ”s contaba con los que serĆ­an los personajes principales del largo: Bruce Campbell y Ellen Sandweiss.
  • PosesiĆ³n Infernal homenajea a uno de los maestros de la literatura de terror y ciencia-ficciĆ³n de todos los tiempos: Howard Phillip Lovecraft. El libro usado para invocar a las mĆ”s malignas entidades llamado "El Libro de los Muertos" no es sino otro que el "Necronomicon", imaginado por el escritor de "Providence".
  • Cuando Sam Raimi, Bruce Campbell y Robert Tapert montaron Renaissance Pictures Ltd., se marcaron como objetivo principal producir una pelĆ­cula de terror que rompiera moldes, que supusiera un paso adelante para el gĆ©nero. Estaban dispuestos a asustar, transgredir y entretener hasta a los mĆ”s fans del cine Gore. AsĆ­ fue la idea original de PosesiĆ³n Infernal.

Fuente IMDB y Cineol

DĆ³nde se puede ver la pelĆ­cula



El horror con amor

Evil Dead es una pelĆ­cula horrible, estuvo llena de problemas y acciones mĆ”s allĆ” de su control que ā€œtorpedearonā€ la producciĆ³n del film. Estuvo muchos aƱos en desarrollo y se llegĆ³ a pensar que nunca llegarĆ­a a salir al pĆŗblico (en tĆ©rminos del cine local, ya que nunca pensaron que se convertirĆ­a en la cinta de culto que es hoy en dĆ­a). Pero gracias a que la acabaron hoy en dĆ­a tenemos un gran film y una mejor saga.

No estoy avergonzado de decir que conocĆ­ esta pelĆ­cula por un gif donde se veĆ­a a Ash encendiendo una motosierra que ocupaba el lugar de su mano, mientras empapado en sangre demonĆ­aca decĆ­a: ā€œGroovyā€. Y no voy a negar que me quedĆ© perplejo cuando acabĆ© la pelĆ­cula, ĀæDĆ³nde estaban esas escenas? ĀæDĆ³nde estaba mi dosis de pelĆ­cula de acciĆ³n divertida y desenfadada? Pues aquĆ­ no estaba, no, pero en lugar de ello recibĆ­ una pelĆ­cula mĆ”s que competente. Una dosis de horror clĆ”sico y al mĆ”s puro estilo serie B.

PorquƩ Evil Dead no es como Evil Dead

Evil Dead podrĆ­a pasar como otra mĆ”s de esas pelĆ­culas genĆ©ricas de universitarios que se creen el prĆ³ximo Kubric y en cierto sentido no estarĆ­as equivocado, es genĆ©rica y tiene esa esencia universitaria de trabajar con lo que se tiene.

La mayorĆ­a preferirĆ­an hablar sobre el capitalismo y la sociedad, usando el horror como escenario para almacenar sus ideas polĆ­ticas como es el caso de George Romero con su conocida ā€œla noche de los muertos vivientesā€ (Night Of the Living Ā Dead).

AquĆ­ es donde Sam Raimi le da una vuelta no haciendo nada, literalmente nada. Seguro que hay mil lecturas de esta pelĆ­cula, pero para mi es el no ir a ningĆŗn lado lo que mĆ”s valor le da a la pelĆ­cula. AsĆ­, una vez la historĆ­a estĆ” ya establecida y no va a ir a ninguna parte pueden centrarse completamente en la ejecuciĆ³n.

Los efectos, los planos de cĆ”mara y la ejecuciĆ³n de lo mismos son de lo mas destacables. Durante varias escenas tuve que parar un segundo y simplemente preguntarme ĀæCĆ³mo demonios habrĆ”n hecho ese plano, ese efecto? ĀæCuĆ”ntas horas debieron tardar en hacer esto? La respuesta es con ingenio y mucho tiempo. Mucho sudor y mucha sangre, en caso de esta Ćŗltima de manera literal, tanto falsa como real.

Evil Dead/PosesiĆ³n infernal, la ultima vuelta al gĆ©nero Slasher

PelĆ­culas como "Halloween", "Pesadilla en Elm Street" o "Viernes 13" tienen una manera diferente pero a la vez similar de tratar a su ā€œasesino en serieā€ y es que solo puedes dar un nĆŗmero determinado de vueltas a un concepto como el que presentan las pelĆ­culas de terror ā€œSlasherā€. Ante esto Evil Dead elimina las barreras con este gĆ©nero hasta llevarlo a lo mĆ”s bĆ”sico y complicado a la vez. La nada, pero el todo.

La creaciĆ³n del ā€œente malvadoā€ lo es todo para crear ese ambiente de tensiĆ³n, ese sentimiento de estar rodeado por algo que no ves, algo con lo que no hay razonamiento posible, algo que solo quiere hacerte la vida imposible, hacerte daƱo y reĆ­rse de ti mientras lo hace.

En este gƩnero que el enemigo sea imposible de vencer no es una novedad, que sea un ser que conoce siempre donde estƔn los protagonistas, esperando en las sombras a que estos cometan un error y que giren el pomo de la puerta equivocada. Aquƭ sin embargo no hay pomos, el ente ya se encargarƔ de que no quede ni puerta que abrir.

Rodeado todo el rato por todo. Esto resume bastante bien porque es una gran idea y da una lecciĆ³n a todos aquellos que hablan de que no se puede hacer una pelĆ­cula o una serie sin recursos. Si no tienes nada haz a la nada tu guiĆ³n. Tristemente en el resto de pelĆ­culas de la saga este factor como el gĆ©nero del terror se va diluyendo mĆ”s y mĆ”s en pos de conseguir cambiar de gĆ©nero 3 veces una saga de 3 pelĆ­culas.

Esto es algo notable y remarcable, pero siempre me quedarĆ” la ā€œespinitaā€ de saber de que manera el ā€œente malvadoā€ podrĆ­a haberse adaptado a las secuelas. Supongo que pese tener presencia en las demĆ”s nunca vuelve a ser como antes, algo extraƱo que decir debido a la disparidad de gĆ©neros en esta saga.

La cĆ”mara se mueve a travĆ©s de los bosques. Es alto pero a veces bajo, otras tiene el mismo tamaƱo que un humano. Invisible pero siempre presente. Activo y amante de la sangre ajena pero solo si se le deja entrar con invitaciĆ³n previa.

A lo mejor esto lo tendrƩ que explicar un poco mƔs. Si habƩis visto cine clƔsico o estƔis familiarizado con ciertos relatos de monstruos que puedes encontrar en viejas librerƭas, dejadas de la mano humana y con libros que ocupan el doble de su tamaƱo real solo por la capa de polvo que la rodea. En estos se relatan cuentos de monstruos que solo entran si son invitados, la casa es un templo que les estƔ prohibido profanar. Los vampiros, por ejemplo, solo entran si son invitados y asƭ eran usados como adoctrinador para la sociedad de la Ʃpoca, el equivalente de los cuentos de los hermanos Grim, si querƩis verlo asƭ.

Este es uno de los detalles que mas me marcaron mientras veĆ­a esta hace unos aƱos, Ashley y sus amigos son lo que se puede llamar comĆŗnmente como gente no especialmente inteligentes, algo que va mas allĆ” de la tonterĆ­a adolescente. Una persona en sus cabales no harĆ­a lo que ellos hacen.

Uno entra en una cabaƱa abandonada en mitad de un bosque con una sola salida posible y allĆ­ paramos, nadie lo harĆ­a, no es discutible. No, no lo es, ya estĆ”. Ves un libro allĆ­ y esta forrado con piel humana, claro que lo coges y lo lees ademĆ”s en voz alta ĀæQuĆ© es lo peor que podrĆ­a pasar? Una manifestaciĆ³n pura de todo el mal y la destrucciĆ³n, por ejemplo. AsĆ­ solucionan que no haya tensiĆ³n en que estarĆ” al otro lado de la puerta, estas mas centrado en que entrarĆ” por la ventana.

Todo esto maquillado con efectos especiales realizados con cariƱo y mimo dan a este film ese tono clĆ”sico moderno, acertando donde pelĆ­culas como ā€œLos parecidosā€ (link a la pĆ”gina de IMDB) fallan catastrĆ³ficamente.

Sam Raimi, el nacimiento de un estilo

Sam Raimi es claro que tiene un estilo marcado, un estilo que le ha acompaƱado en todos sus proyectos, Ć©l quiere que veas lo que estĆ” pasando. En pelĆ­culas de acciĆ³n y horror habitualmente se cae en un grave error y es que a falta de buena coreografĆ­a se usa la cĆ”mara que continuamente se mueve como si estuviese sufriendo sendos ataques epilĆ©pticos y la ediciĆ³n rĆ”pida. AsĆ­, directores usan estos trucos para enmascarar claros fallos en escenas que, en las manos adecuadas, pueden ser geniales. Si no se ve no existe el fallo, pero si no se entiende falla la pelĆ­cula.

AsĆ­ Sam Raimi entiende el cine. Ɖl tiene fallos, claros fallos, pero no los esconde. Grandes artistas de la ediciĆ³n siempre que hablan sobre pequeƱos y diminutos fallos en el film, en la escena. Parafraseando: ā€œSiempre prevalece la mejor escena incluso si asĆ­ entramos en un fallo, si el actor o la escena funciona mejor el resto no importaā€.

Ɖl sigue esta ley pero no le vale con esto sino que prefiere, con una cierta influencia del cine asiĆ”tico, enseƱar y no contar. Escenas y planos que son imposibles en un mundo real los hace reales si asĆ­ explica mejor la escena.

AquĆ­ se empieza a ver los primeros indicios de esa pasiĆ³n que se consumarĆ” en las pelĆ­culas de la saga Spiderman al inicio de los 2000 y las siguientes pelĆ­culas de la saga Evil Dead.

Es triste pensar que a estas alturas de siglo tenga que decir cosas como estas, pero agradezco saber que estoy viendo.

Es por esto que nunca podrƩ verle como un mal director, no solo por ser director de unas pelƭculas que me influenciaron durante mi infancia, sino porque ahora mƔs mayor y con un vagaje mƔs cultivado puedo admirar y sobre todo entretenerme con sus increƭbles pelƭculas.

Tampoco voy a seguir porque aquƭ solo se ven indicios, nacimientos pero no desarrollos que serƔn mƔs tardƭos .

Ashley, no Ash (spoilers)

Ashley es el prototipo de Ash, la misma persona pero al mismo tiempo diferente. Dan Harmon, escritor y director de HarmonTown, Community y recientemente Rick y Morty en Adult Swim, elaborĆ³ un circulo con el que explicaba como se escribe una gran historia. Este tenĆ­a su culminaciĆ³n en que el personaje volvĆ­a al mismo sitio del que habĆ­a salido, donde todo era igual menos Ć©l, convirtiĆ©ndole en un personaje extraƱo en su propio entorno. Un personaje que ha crecido y cambiado.

Esto se pone en contraposiciĆ³n con series como Los Simpsons, Padre De Familia y Sitcoms como Big Bang Theory, donde los personajes vuelven al mismo sitio donde empezaron siendo exactamente las mismas personas para que asĆ­ no importe quien escribe los guiones y facilite el trabajo al director.

De hecho, llega a tal punto que en Padre de Familia las muertes de personajes se graban en un corcho solo para saber que estos no se pueden usar en futuros episodios.

Evil Dead muestra el dedo central y lo deja allƭ durante un buen tiempo para ambos lados. Aquƭ todo tiene una continuidad, pero eso no significa que no puedas volver atrƔs y revisar lo que hiciste.

Ash cambia a lo largo de 3 pelĆ­culas de 3 maneras diferentes, que al final le hacen verse como tres personajes diferentes pese ser uno solo. Pero centrĆ©monos en Evil Dead/PosesiĆ³n infernal. Ashley es un crĆ­o, un adolescente que aparenta 20 aƱos y que es asustado por todo. El morirĆ” el primero, de hecho pensaba que asĆ­ serĆ­a y que de alguna manera volverĆ­a como ese dios del Inframundo que vi en aquel Gif para salvar el dĆ­a, pero no es asĆ­.

Yo me pongo en la posiciĆ³n de el gran mal demoniaco (nunca pensĆ© que dirĆ­a esa frase) y le dejarĆ­a para el final, es el que menos problemas me darĆ”. Al fin y al cabo que es lo peor que ese debilucho podrĆ­a hacer. Pues aparentemente mĆ”s de lo que pensaba. Ashley es genial porque: ĀæQuiĆ©n esperaba que fuese el Ćŗnico que sobreviviese? Ɖl resiste pero como lo harĆ­a cualquiera, paso a paso, sobreviviendo golpe a golpe y rezando a cualquier deidad que se encuentre en el humor para salvarnos.

El final es solo el inicio de la mƔs increƭble epopeya jamƔs contada

No voy a mentir y comentarĆ© que tengo la predisposiciĆ³n de contar lo que admiro de las secuelas y finalmente con la serie Ash Vs Evil Dead, todas ellas de manera mĆ”s detallada puesto que creo que hay mas que hablar de ellas.

Esta simplemente es una pelĆ­cula redonda e imprescindible, con sus fallos, pero tambiĆ©n con sus aciertos. Y serĆ© justo, Ashley no merece tanta atenciĆ³n, Ash sĆ­. AsĆ­ que: ā€œHail to the King babyā€.

No se ha encontrado el producto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­